Mamá Psicóloga Infantil

La importancia de la estimulación temprana en el desarrollo de los niños

La calidad de la educación que reciban los pequeños goza de gran importancia dado que supone una influencia vital en su desarrollo cognitivo. Durante sus primeros años de vida, el pequeño deberá recibir suficiente estimulación para potenciar su desarrollo cerebral y conseguir, de esta manera, el desarrollo de sus capacidades cognitivas, motoras y sociales, entre otros.

A continuación procederemos a hablarte en detalle acerca del importante papel que desempeña la estimulación en el crecimiento de los bebés, así como de los juguetes para niños a los que pueden recurrirse para garantizar dicha estimulación.

¿Por qué es tan importante la estimulación temprana?

Como ya hemos adelantado previamente, es a través de la estimulación con la que se consigue fomentar el correcto desarrollo cerebral de los bebés. Esto se debe a que nuestro cerebro necesita, durante esta etapa, de información constante que le permita desarrollarse y crecer, ofreciéndole para ello estímulos de un tipo y calidad concretos. Solo de esta manera se consiguen adquirir determinadas capacidades que serán de gran utilidad con el paso del tiempo.

Esto estímulos deben ofrecerse diariamiente desde el nacimiento del pequeño. Si estos estímulos son muy pobres o se ofrecen de forma irregular, el cerebro no podrá desarrollarse aducadamente, dando lugar a una menor adquisición de capacidaddes cognitivas. Por el otro lado, si conseguimos ofrecer al pequeño estimulación temprana, abundante y de gran calidad, este podrá adquirir diferentes funciones cerebrales dentro de un ritmo adecuado.

Claves para entender el desarrollo cerebral de los pequeños

Existen tres factores muy importantes que determinan cómo será el desarollo de las capacidades cognitivas de los bebés. Además del código genético heredado y la educación que puedan recibir, uno de los pilares que sustentan el desarrollo cerebral se trata del desarrollo de las conexiones entre las neuronas.

Diferentes estudios han confirmado ya que el pequeño viene al mundo con una serie de conexiones neuronales preestablecidas en su cerebro, las cuales deberá usar con frecuencia si no queremos que las acabe perdiendo. Además, durante sus primeros años de vida estos pequeños gozan de una gran capacidad para crear nuevos circuitos neuronales conforme se ve en la necesidad de utilizarlos, permitiendo así conectar dos neuronas que previamente permanecían separadas.

La edad límite para aprovechar esta «plasticidad» del cerebro es hasta los 8 años. Durante esos primeros 8 años de vida, el pequeño debe recibir todo el estímulo que necesite para construir esos nuevos circuitos neuronales, prestando atención para ello a sus intereses y sin forzar nunca su desarrollo cognitivo.

La importancia del uso de juguetes en la estimulación neuronal

Más allá de entretener, los juguetes para niños suponen oportunidades únicas para que los niños puedan aprender más sobre el mundo que les rodea por medio de la estimulación de sus sentidos y de su imaginación, motivándolos también a socializar con otros. Por supuesto, estos juguetes deberán ser elegidos por los padres para asegurarse de que se adaptan a la edad evolutiva del pequeño.

A continuación, procederemos a listarte las razones por las que los niños necesitan estos juguetes durante su infancia:

¿Cómo elegir un buen juguete para niños?

Existen una serie de claves a tener en cuenta a la hora de elegir los mejores juguetes para nuestros pequeños. Entre ellos, encontramos que dichos juguetes deben facilitar que los niños que los usen puedan jugar y entretenerse con ellos, para que así no se aburran y puedan, al mismo tiempo, desarrollar sus capacidades cognitivas durante más tiempo. 

Por supuesto, también es fundamental elegir el juguete en cuestión teniendo en cuenta la etapa evolutiva por la que está pasando el pequeño, para facilitar de esta manera que puedan usarlo y divertirse con él. Asegúrate también de elegir un juguete que estimule la imaginación del niño, evitando cualquier prejuicio que venga determinado por el género del mismo a la hora de hacerse con uno en concreto.

Por último, recuerda que, aunque lo parezcan, los juguetes electrónicos no siempre son mejores que los tradicionales. Si bien pueden ser más sofisticados, los electrónicos pueden hacer que el pequeño no aproveche del todo las diferentes funcionalidades que le ofrece debido a su incapacidad para abordar la complejidad que plantean.

Salir de la versión móvil