Mamá Psicóloga Infantil – Sara Tarrés –

Gestión emocional en la infancia

Muchos padres y madres se preguntan cómo ayudar a gestionar esas emociones intensas que desbordan a sus hijos. Rabia, frustración y miedo, sobre todo. Pero también tristeza, desánimo o vergüenza. De ahí que, de nuevo, desde Mamá Psicóloga Infantil dediquemos un un tiempo para tratar esta cuestión que tanto nos preocupa: la gestión emocional en la infancia.

gestión emocional en la infancia

En este post veremos un poco qué es lo que podemos hacer, porque ciertamente, a veces pedimos a nuestros hijos e hijas que realicen cosas que ni nosotros mismos somos capaces de realizar. Cosas tan complejas como aprender a regular sus emociones, tanto las agradables como las desagradables.

Y es que a determinadas edades nuestras criaturas, a pesar de tener la capacidad para ello, porque la capacidad está, todavía no tienen suficientes recursos para mostrarse competentes para gestionar sus emociones. Justo están aprendiendo y desarrollando las habilidades para ello. Dependerá de nosotros, sus referentes principales, y de la educación emocional que les podamos ofrecer, que aumenten sus habilidades de identificación, expresión, comprensión y regulación emocional.

Qué significa gestionar emociones

Gestionar emociones o regularlas, que me parece el término más adecuado, implica toda una serie de aprendizajes, no es algo que podamos realizar de un día para el otro y mucho menos cuando somos niños. Porque antes de que cualquier persona pueda llegar a expresar sus emociones de un modo óptimo, con la intensidad adecuada, en el momento exacto y con las personas oportunas debe descubrir exactamente qué le ocurre, qué significado tiene la emoción que siente qué necesidad le empuja a cubrir y cómo expresar esa necesidad ante uno mismo y ante los demás.

Como podrás comprender esto que es tan sencillo de escribir y decir no lo es tanto en la realidad. En muchas ocasiones no disponemos de la suficiente educación emocional que nos lo permita.

De ahí la importancia de ayudar a los más pequeños a:

Cómo ayudar a los niños a gestionar sus emociones

Como hemos visto en otros artículos publicados en Mamá Psicóloga Infantil la educación emocional en la infancia es clave para que nuestros hijos e hijas aprendan a regular sus emociones en intensidad, frecuencia o lugar donde expresar esas sensaciones que a veces les desbordan o les paralizan.

Desde el ámbito familiar podemos ofrecerles muchas herramientas para hacerlo, pero en ocasiones no sabemos cómo hacerlo o nuestras aportaciones no son suficientes. Cuando vemos que necesitamos una ayuda extra podemos contactar con un profesional experto, por ejemplo un Psicólogo infantil en Tres Cantos

Cómo puede un psicólogo infantil en la gestión emocional de tus hijos

Los psicólogos infantiles tenemos diferentes funciones, una de ellas es la de ayudar a los más pequeños a entender qué sienten y por qué lo sienten. Les ofrecemos recursos personales para identifiquen sus miedos, su rabia o tristeza.

Disponemos de diferentes técnicas y métodos para proporcionaros el apoyo que necesitáis. A través de cuentos, historias, relatos y diferentes juegos en los que también se practica la respiración o el mindfulness podremos ofreceros estrategias de regulación emocional.

Si sientes que tu hijo o hija necesita ayuda porque sus emociones le desbordan, le paralizan o no sabe como manejarlas porque está viviendo una situación de acoso escolar, cambio de domicilio, miedo a la oscuridad o sea cual sea el motivo por más mínimo que te parezca no dudes es buscar ayuda profesional. Estamos aquí para tenderos una mano y ayudaros a recuperar vuestro bienestar emocional.

Salir de la versión móvil