Para padres y madres que buscan respuestas.

Feliz Día Internacional de la Familia

2 71

Hoy 15 de mayo se celebra, como cada año desde 1993, el Día Internacional de la Familia. El motivo principal de esta celebración es para crear conciencia sobre el papel tan importante y fundamental que juega la familia en la educación de los hijos. Hoy nadie puede poner en duda, por más transformación y evolución del concepto de familia, que ésta es la unidad básica de la sociedad. Y que como tal debemos procurar que cada familia pueda asegurar el bienestar y la dignidad de todos sus miembros, sea cual sea su composición.

No importa qué tipo de familia tengamos, tradicional, monoparental, compuesta, homoparental o adoptiva, lo cierto es que la familia es el lugar donde los niños deben encontrar la seguridad y el confort para desarrollarse y aprender.

En este contexto, el Día Internacional de las Familias nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan su desarrollo y evolución. Por este motivo, para celebrar este día se suelen organizar actividades, tales como talleres, conferencias, programas de radio y televisión entre otros, para contribuir con el conocimiento de los temas relevantes para el mantenimiento y mejora de la unidad familiar.

Familia, ese lugar donde encontrar protección y seguridad

Aunque esto es algo que much@s de nosotr@s damos por sentado no es tan claro para much@s niñ@s quienes lamentablemente no disponen de una familia. Pero no olvidemos aquell@s que aun disponiendo de una familia ésta no les puede ofrecer estos dos elementos clave para su desarrollo: protección y seguridad.

La familia es ese lugar de refugio, donde los niños deben encontrar el amor, el cariño, la protección y la seguridad que les permita desarrollarse de forma adecuada desde el punto de vista físico, emocional, cognitivo y psicológico.

La familia debería ser el espacio donde cualquier niñ@ se sintiera querido, respetado y valorado. El lugar donde se darse los primeros aprendizajes, no solo sus  primeros pasos o esas maravillosas primeras palabras y sino también el núcleo central de transmisión de valores morales, sociales y culturales. La familia debería ser el lugar acogedor en el que aprender esos códigos de conducta que nos permiten a todos vivir en sociedad, ese lugar donde adquirir límites y normas para saber diferenciar qué está bien y qué no.

La familia no debería ser ese lugar aterrador al que muchos niñ@s deben volver, donde sufren malos tratos, abusos o agresiones. La familia debe proteger a sus miembros, procurar bienestar y amparo a cada uno de ellos y en especial a los más pequeños.

La familia es un bien social que debemos proteger y como tal debemos procurar todos los recursos económicos y humanos para erradicar la violencia o la negligencia en las familias en las que se dan este tipo de circunstancias.

Demos a nuestr@s hij@s la oportunidad de crecer en el calor familiar, siendo sus referentes, ofreciéndoles la oportunidad de crecer y aprender a nuestro lado, jugando con ellos, hablándoles de los temas que les interesan, preocupan o inquietan. Acompañémoslos en su camino hacia la madurez y transmitámosles los valores de la familia como son el amor incondicional, la confianza mutua, el respeto, el apoyo ante las dificultades pero también el esfuerzo, la dedicación, la responsabilidad, …

Dicho esto, disfrutemos de este Día Internacional de la Familia junto a los nuestros sin olvidar a tod@s aquellos niñ@s que podiferentes circunstancias se ven privad@s de una.

Libros recomendados

Puedes leer toda la reseña en de Bienvenido a la familia.
 La educación de nuestros hijos. De 0 a 14 años.

Dos libros maravillosos de Sílvia Álava de los que he hablado ampliamente en el blog.

Queremos hijos felices. Lo que nunca nos enseñaron (de 0 a 6 años)

Queremos que crezcan felices : de la infancia a la adolescencia

 

 

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel