Mamá Psicóloga Infantil https://www.mamapsicologainfantil.com Para padres y madres que buscan respuestas. Thu, 05 Dec 2019 09:33:49 +0100 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.3 Errores comunes en la alimentación de nuestros hijos https://www.mamapsicologainfantil.com/errores-comunes-en-la-alimentacion-de-nuestros-hijos/ https://www.mamapsicologainfantil.com/errores-comunes-en-la-alimentacion-de-nuestros-hijos/#comments Thu, 05 Dec 2019 06:02:00 +0000 https://www.mamapsicologainfantil.com/?p=450

Hoy dedicamos este post a repasar algunos de los errores comunes que comentemos en la alimentación de nuestros hijos. Porque, como madre que soy, sé que este es uno de los temas que más te pueden llegar a preocupar. De modo que si quieres ver en qué puedes mejorar te sugiero que leas este post […]

La entrada Errores comunes en la alimentación de nuestros hijos se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>

Hoy dedicamos este post a repasar algunos de los errores comunes que comentemos en la alimentación de nuestros hijos. Porque, como madre que soy, sé que este es uno de los temas que más te pueden llegar a preocupar. De modo que si quieres ver en qué puedes mejorar te sugiero que leas este post hasta el final.

errores comunes en la alimentación de nuestros hijos
(c) Can Stock Photo / oksun70

Consideraciones previas

¿Estás que ya no sabes qué hacer para que tu hijo coma? ¿Quieres saber si estás cometiendo algún error en la alimentación de tu hijo? ¿Te has planteado cuántas veces habrás dicho: «¡venga cariño acábate la sopa!» o «si no te terminas las lentejas no hay postre».

Estas u otras frases similares son típicas, comunes y habituales en multitud de hogares. No, no estás sol@. Somos muchos los padres que pasamos por estas circunstancias. Momentos en las que las comidas o las cenas se convierten en una lucha, y no solo con los niños más mayores si no también con los más pequeñitos.

En este artículo hablamos sobres los errores más frecuentes que cometemos los padres en la alimentación de nuestros hijos. Y qué podemos hacer para reconducirlos. Tener una alimentación variada y equilibrada ayuda mantenernos saludables. En Curiosite Mujer tienes la oportunidad de encontrar recetas saludables para ti y para toda tu familia y muchas ideas más.

Principales errores en la alimentación de nuestros hijos

No es fácil lograr que los niños siempre coman de todo. En muchos casos, yo diría que en la gran mayoría de ellos, los niños se niegan a comer determinados alimentos como los vegetales (tomate o lechuga) o verduras (judías verdes o brócoli) y, se encaprichan con un alimento determinado como las patatas fritas o los espaguetis, y si no directamente prefieren no comer.

Vamos a ver en qué es posible que estemos fallando
.

1.Convertir la comida en un premio o en un castigo

La comida debe tener su momento, su hora y su lugar. No debemos convertirlo en un premio por una buena conducta.

Si lo pensamos bien, es probable que en alguna ocasión hayamos condicionado el postre favorito de nuestro hijo.

Sí, es esa frase tan típica de «si te comes la verdura podrás comer helado». Con esta frase estamos lanzando el siguiente mensaje » las verduras son tan malas que mamá o papá deben premiarte para que te las comas …» 

2. Presionar a nuestro hijo para que pruebe un determinado alimento

Es mejor animarle para que lo pruebe, pero si se niega y lo rechaza no insistir. 

Debemos respetar sus ritmos sin presionar, algo que muchas veces olvidamos e insistimos una y otra vez para que prueben ese plato de lo que sea que hayamos preparado, lentejas, verduras, pescado, …

3. Dar tentempiés entre comidas

Los tentempiés forman parte de una alimentación infantil correcta y saludable, pero hay que tener mucho cuidado en cuántas damos a nuestros hijos durante el día y qué tipo de tentempiés damos.

Ofrecer demasiados o ofrecerlos en una hora cercana a las comidas influye directamente en el apetito, por lo que nos podemos encontrar que cuando le pongamos el plato en la mesa ya no tenga hambre.

El tipo de tentempiés debería incluir fruta o verdura (trozos de zanahoria, manzana, plátano, …) y evitar el pan y la bollería.

4. Olvidar la hidratación

Muchas veces olvidamos que los niños beban agua, sencillamente agua. Cada día cuando recojo a mi hijo mayor en el colegio veo a prácticamente el 90% de los niños bebiendo zumos de frutas, batidos de chocolate o bebidas azucaradas … y estas bebidas representan entre el 10 y el 15% de las calorías que ingiere el niño.Y lo que es peor, a veces representa la única fuente de hidratación que tiene el niño. 

Debemos fomentar que nuestro hijo tome agua siempre que tenga sed y a lo largo de todo el día, no solo mientras come. 

Cuando hablamos de la alimentación de nuestros hijos nunca solemos pensar en la importancia de la hidratación. Se nos olvida por completo que el organismo en ocasiones confunde hambre con sed. Y en estos casos solemos comer más de lo necesario.

Una mala o deficiente hidratación puede estar detrás de :

  • Dolores de cabeza
  • Falta de de concentración
  • Pobre memoria a corto plazo
  • Dificultad para resolver problemas
  • Lentitud en los reflejos
  • Pensamiento lento

5. Ofrecer solo jugos envasados en lugar de fruta fresca.

Un gran error es pensar (y creer en los anuncios comerciales) que dando un zumo envasado a nuestro hijo, estamos sustituyendo la ración de fruta. Si ya un zumo natural priva al organismo de la fibra de la fruta, imagínate los zumos envasados que además contienen azúcares y vitaminas artificiales.

Los zumos envasados son un preparado muy energético que carece de nutrientes esenciales y que generalmente aportan mucho menos de un 10% de fruta.

Y ya no hablo de los refrescos, nada recomendables.

6. Preparar verduras aburridas

Los niños comen más por los ojos que por la boca. De modo que cuando ven un plato de verduras hervidas lo más frecuentes es que arruguen la nariz y se nieguen a comerlas.

Porque por lo general, las verduras sencillamente hervidas no tienen un aspecto nada apetitoso para nuestros hijos.

Si las aderezamos un poco, con queso, mantequilla, mayonesa … mejoraremos algo el sabor y nuestro hijo se las comerá mejor. Pero esto no significa que olvides ofrecer ese tan apetitoso y saludable puré de verduras que le sueles preparar.

7. Dar siempre lo mismo de comer

En algunas ocasiones identificamos que hay ciertos platos que les gustan más a nuestros hijos y nos limitamos a siempre darles lo mismo.

Recuerda que una de las características de la alimentación infantil correcta es que sea variada y equilibrada. De modo que se recomienda ir preparando platos diferentes a nuestros hijos.

8. No permitir que los niños entren en la cocina

Este es un erro que cometemos con mucha frecuencia, quizás por miedo a que se hagan daño con algo. Pero se ha estudiado que si los niños colaboran y están cerca cuando cocinamos tendrán mayor propensión a comer aquello que han estado preparando.


Contenido relacionado: Niños en la cocina


9. Hasta que el plato esté limpio

Este es uno de los errores más comunes en la cuando hablamos de sobre alimentación de nuestros hijos y la verdad que deberíamos empezar a rectificar desde hoy mismo.

Es importante saber que todas las personas (pequeños y adultos) poseemos un mecanismo que nos indica cuándo debemos dejar de comer, que ya estamos saciados.

 Los niños sanos suelen ser muy fieles a lo que su organismo les dicta.  

Así, por norma general, nuestros hijos comen cuando tienen hambre y si no no comen o dejan de comer cuando ya no pueden más. Obligarles a comer más de lo que pueden es contraproducente y nada recomendable, porqué alteramos este mecanismo interno y promovemos la sobrealimentación. 

Si quieres ver el plato limpio, sirve porciones más pequeñas y respeta siempre la decisión de tu hijo de no comer más.

10. Darse por vencidos

 Muchos padres se cansan de luchar día tras día con sus hijos por el tema de la comida, para que prueben alguna cosa nueva, al no obtener los resultados que desean se desesperan y se dan por vencidos demasiado pronto. 


Se ha comprobado que a veces es necesario hacer 10 o más intentos para que un niño acepte un alimento nuevo.

Es importante, también, usar los “Puentes Alimenticios”. Si un niño gusta, por ejemplo, de los guisantes, es una buena idea seguir con garbanzos o habitas o alimentos parecidos ya sea en la consistencia, el sabor o, incluso, el color. Poco a poco, se irán expandiendo los gustos e, incluso, el niño podría elegir en el supermercado aquellos alimentos que desea consumir.

11. Esconder en algún lado de la casa las cosas dulces. 

Otro error a modificar de inmediato porque tener escondido el chocolate, las galletas u otros dulces aumenta las ganas del niño de comerlas. Sencillamente porque son algo prohibido. Si no queremos que los consuma porqué nuestro hijo tiene algún problema de sobrepeso la mejor estrategia es no comprarlas y permitir que nuestro hijo tenga acceso libre a los alimentos para que elija por sí mismo. Lógicamente debemos supervisar.  

Conclusiones finales sobre los errores más comunes en la alimentación de nuestros hijos

Resumiendo, muchos padres «pecamos» en…

  • obligar a que el niño coma más de los que puede;
  • premiar un buen comportamiento con golosinas y otros alimentos calóricos;
  • castigar al niño sin comida por si presenta alguna conducta desfavorable («a la cama sin cenar» u «hoy te quedas sin postre», …)
  • festejar cualquier acontecimiento importante de la vida del niño ofreciéndole una «comida basura» ;
  • permitir el consumo diario de bollos, bebidas gaseosas y azucaradas;
  • ofrecer, con frecuencia, platos precocinados por la falta de tiempo.

Una vez leído todo esto es hora de examinar nuestros hábitos y conductas alimenticias pero también nuestro frigorífico y frutero.

Para promover una correcta alimentación de nuestros hijos debemos ver si realmente tenemos los alimentos que más nos convienen. Y saber cuáles son realmente adecuados para mantener una sana y correcta alimentación. Solo de este modo podremos ofrecer una correcta educación alimentaria a nuestros hijos. 

La entrada Errores comunes en la alimentación de nuestros hijos se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
https://www.mamapsicologainfantil.com/errores-comunes-en-la-alimentacion-de-nuestros-hijos/feed/ 5
Navidad y niños. Nervios a flor de piel. https://www.mamapsicologainfantil.com/navidad-y-ninos-nervios-flor-de-piel/ https://www.mamapsicologainfantil.com/navidad-y-ninos-nervios-flor-de-piel/#respond Wed, 04 Dec 2019 09:57:00 +0000 https://www.mamapsicologainfantil.com/?p=502 navidad y niños

La Navidad es un momento especial, sobre todo para los niños. Su ilusión se se desborda y sus nervios están a flor de piel. Es una época que llena de entusiasmo, encanto, fascinación y magia el mundo interior de los más pequeños. Sobre todo a partir de los 2 – 3 años. Hoy hablamos de nuevo de Navidad […]

La entrada Navidad y niños. Nervios a flor de piel. se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
navidad y niños

La Navidad es un momento especial, sobre todo para los niños. Su ilusión se se desborda y sus nervios están a flor de piel. Es una época que llena de entusiasmo, encanto, fascinación y magia el mundo interior de los más pequeños. Sobre todo a partir de los 2 – 3 años. Hoy hablamos de nuevo de Navidad y niños porque éstas son fechas en las que ellos cobran un especial protagonismo.

Los niños se alteran en Navidad

En el cole o en la escuela infantil los niños trabajan distintos conceptos relacionados con la Navidad. Durante semanas preparan festivales, realizan fichas o trabajos manuales relacionados con esta época del año. Y, lógicamente, durante todo este periodo preparatorio los niños van alterándose poquito a poquito. Su nerviosismo crece y se alimenta día a día. Y es que es normal, lógico y esperable en niños de entre 2 y 6 años. 

Están emocionados, nerviosos, intranquilos, alterados, preguntando cuanto falta para Navidad y si ha llegado ya Papá Noel.

Navidad

Por otro lado, la publicidad en televisión también contribuye a este nerviosismo. Desde primera hora de la mañana hasta la última de la tarde hay publicidad dirigida a los más pequeños. Publicidad cargada de juguetes que captan la atención de nuestros niños y que ilusionados con todo lo que ven exclaman: 

«yo quiero esto, mami», «voy a pedir aquello a los Reyes», «¿Por qué no hacemos la carta a los Reyes Magos hoy, mami.?», «¿Y cuando van a venir?, tenemos que prepararles comida», ….

Y así una interminable lista de frases con el yo quiero y cuánto falta para. 

Navidad y niños es sinónimo de emociones desbordadas, de nervios a flor de piel, de ilusión, de impaciencia …

De modo que, papás, mamás y educadores debemos cargarnos de mucha tranquilidad y paciencia, porqué durante estos días los niños se comportarán de un modo diferente, exaltados, nerviosos, a veces incontrolables … No lo pueden evitar. Pero con esto no quiero decir que no debamos seguir manteniendo las normas y los límites claros, solo que podemos y debemos ser algo más tolerantes y flexibles, permitirles que descarguen su intranquilidad y nerviosismo de un modo adecuado: dejar que canten todo aquello que quieran, toquen la pandereta si les apetece (sin molestar a nadie, claro está), que salten y brinquen, que corran o bailen. 

Consideraciones finales

Estos son unos días muy especiales para los niños, algunos están preparando con mucha ilusión su festival de Navidad y, los adultos debemos ser conscientes que toda esta preparación más las luces que iluminan ahora las calles de las ciudades y pueblos, más la publicidad en televisión y el aire navideño que ya se empieza a respirar por doquier altera a nuestros hijos sin que podamos evitarlo del todo.

Paciencia. La Navidad es una vez al año y merece la pena que los niños la disfruten con toda su alegría, aunque esta se desborde de vez en cuando.

Recuerda compartir este post en tus redes sociales para que pueda llegar a más papás y mamás que como tu quieren seguir entendiendo mejor a sus hijos. Ahora te dejo también con otros artículos sobre la Navidad:

photo credit: Gary Simmons via photopin cc

La entrada Navidad y niños. Nervios a flor de piel. se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
https://www.mamapsicologainfantil.com/navidad-y-ninos-nervios-flor-de-piel/feed/ 0
Juguetes para educar a nuestros hijos https://www.mamapsicologainfantil.com/juguetes-para-educar-a-nuestros-hijos/ https://www.mamapsicologainfantil.com/juguetes-para-educar-a-nuestros-hijos/#respond Wed, 04 Dec 2019 07:58:05 +0000 https://www.mamapsicologainfantil.com/?p=20929 educar con juguetes

Educar con juguetes es mucho más que posible. Lo he escrito en diversas ocasiones y ya lo sabes si tienes hijos. Pero lo cierto es que, bajo mi punto de vista, no todos los juguetes sirven para educar. Y aunque esto te parezca contradictorio lo digo porque no todos son educativos ni todos tienen la […]

La entrada Juguetes para educar a nuestros hijos se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
educar con juguetes

Educar con juguetes es mucho más que posible. Lo he escrito en diversas ocasiones y ya lo sabes si tienes hijos. Pero lo cierto es que, bajo mi punto de vista, no todos los juguetes sirven para educar. Y aunque esto te parezca contradictorio lo digo porque no todos son educativos ni todos tienen la misma capacidad de despertar el interés de los pequeños.

Además, también es cierto que los hay con más o con menos la capacidad de fomentar un aprendizaje significativo en los niños, de educar en valores o de desarrollar sus habilidades sociales, motrices, intelectuales o su tan incipiente inteligencia emocional . De modo que es importante que aprendamos a escoger bien lo que ofrecemos a nuestros peques.

Hoy hablamos de educar con juguetes. Sobre todo de aquellos por los que deberías decantarte en función de diferentes factores: edad, habilidades que quieres estimular o desarrollar, dónde van a usarse …

Consideraciones previas

Juguetes para educar hay infinitos, escoger el más adecuado dependerá de muchos factores, de modo que una de las primeras cuestiones que deberíamos plantearnos cuando quemos escoger o regalar un juguete a un niño es qué edad tiene. Nada tiene que ver lo que escogeremos para un bebé de pocos meses que aquel pensado para un pequeño de dos años, por ejemplo.

Una vez tengamos claro el segmento de edad. Podemos formularnos otras preguntas que nos ayudaran a escoger el juguete más apropiad , como por ejemplo:

  • con qué suele disfrutar,
  • cuáles son sus intereses,
  • qué queremos que aprenda,
  • si jugará solo o en compañía,
  • si lo hará dentro o fuera de casa …

Pero lo que no debería preguntarse nunca es si es niño o niña.

No dejaré de insistir: los juguetes no deben clasificarse por género. Todos los niños y niñas tienen el derecho de poder jugar con cualquier juguete. Porque los juguetes, al igual que los colores, no pertenecen ni a los niños ni a niñas en exclusiva, son de todos. Por lo que ante todo debemos dejar los viejos estereotipos de masculino-femenino a la hora de jugar.

Dicho esto vamos a ver qué juguetes favorecen el aprendizaje de determinadas habilidades porque lo que queremos la mayoría de padres son juguetes que eduquen y diviertan y en Don Dino, por ejemplo, tienes una amplia selección de ellos.

Juguetes para educar, estimular o desarrollar habilidades

En este post vamos a centrarnos en a ver una selección de juguetes para educar, estimular o desarrollar diferentes habilidades. Y lo vamos a ver una a una: motrices, cognitivas, linguísticas y sociales.

Habilidades motrices

En este apartado vamos a destacar todos aquellos juguetes que permitan al niño o niña desarrollar su psicomotricidad, tanto fina como gruesa y en esta categoría incluimos:

  • Pelotas
  • Triciclos
  • Patines
  • Patinetes
  • Piezas y bloques de construcción
  • Plastilina
  • Tuercas y tornillos
  • Juegos de pesca
  • Juegos de equilibrio
  • Puzzles y encajables

Habilidades cognitivas

Las habilidades cognitivas hacen referencia a la atención, percepción, memoria, resolución de problemas, …. Dentro de los juguetes para educar o estimular estas habilidades destacamos:

  • Puzzles y encajables
  • Memories
  • Tangrams
  • Tetris de madera
  • Juegos de mesa tradicionales: parchís, damas, domino, ajedrez, ..
  • «Quién en quién?»
  • Juegos de cartas
  • Juegos de adivinanzas
  • Mikado
  • Tres o cuatro en ralla

Habilidades lingüísticas

Por habilidades lingüísticas entendemos todas aquellas que hacen referencia a la expresión y comprensión del lenguaje oral y escrito, pero también el incluyo el gestual. De modo que en este apartado de juguetes para educar habilidades lingüísticas puedes optar por:

  • Dados para crear historias
  • Juegos de mímica
  • Letras magnéticas o de madera
  • Pizarras
  • El ahorcado
  • Juguetes de adivinanzas
  • Scrabble

Habilidades Sociales

Por habilidades sociales entendemos aquel conjunto de conductas que hemos aprendido y que nos ayudan a relacionarnos adecuadamente con el resto de personas. La empatía, la escucha activa o aprender a respetar turnos forman parte de estas habilidades. Para educar con juguetes estas habilidades te sugiero cualquiera que permta al niño jugar con otros niños o adultos:

  • Cualquier juego de mesa
  • Juguetes para el desarrollo del juego simbólico.
  • Muñecas y accesorios.
  • Casas de muñecas.
  • Playmobils. Legos

Conclusiones finales sobre educar con juguetes

Como ves puedes existen diferentes juguetes que nos permiten educar a nuestros hijos potenciando o estimulando diferentes habilidades. En este post he querido destacar las motrices, cognivas, libgüísticas y sociales. Pero podríamos incluir juguetes para educar en valores o emociones. Pero te aseguro que con todos estos que te he propuesto puedes educar valores tan importantes como: el respeto, la tolerancia o la amistad. Y de igual modo educar la inteligencia emocional de tus hijos mediante tu ejemplo cuando se enfadan por perder o cuando se sienten eufóricos al ganar.

Sea como sea, los juguetes son siempre un gran aliado para educar a nuestros hijos siempre y cuando los escojamos correctamente.

Recuerda compartir este post en tus redes sociales para que otros padres puedan leerlo. Ahora te dejo con las últimas entradas en la sección dedicada a Juegos y material educativo:

La entrada Juguetes para educar a nuestros hijos se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
https://www.mamapsicologainfantil.com/juguetes-para-educar-a-nuestros-hijos/feed/ 0
Torre de aprendizaje para favorecer la autonomía de los niños https://www.mamapsicologainfantil.com/torre-de-aprendizaje-para-favorecer-la-autonomia-de-los-ninos/ https://www.mamapsicologainfantil.com/torre-de-aprendizaje-para-favorecer-la-autonomia-de-los-ninos/#respond Mon, 02 Dec 2019 18:45:08 +0000 https://www.mamapsicologainfantil.com/?p=20518 Torre de aprendizaje

Las torres de aprendizaje son uno de esos elementos que siempre me han parecido muy interesantes y necesarios para facilitar la autonomía de nuestros pequeños. Es por este motivo que hoy quiero dártelos a conocer si es que aún no has oido hablar de ellas. Así que sigue leyéndome porque a lo largo de esta […]

La entrada Torre de aprendizaje para favorecer la autonomía de los niños se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
Torre de aprendizaje

Las torres de aprendizaje son uno de esos elementos que siempre me han parecido muy interesantes y necesarios para facilitar la autonomía de nuestros pequeños. Es por este motivo que hoy quiero dártelos a conocer si es que aún no has oido hablar de ellas. Así que sigue leyéndome porque a lo largo de esta entrada voy a hablarte sobre qué es una torre de aprendizaje, para qué sirve y qué beneficios puede aportaros tanto a tu pequeño como a ti.

Torre de aprendizaje
(c) Can Stock Photo / halfpoint

Qué es una torre de aprendizaje

Se trata de un taburete especialmente pensado para mantener seguros a los niños. Un elemento específicamente diseñado para que puedan subirse con toda tranquilidad, huyendo de las peligrosas sillas u otros taburetes pensados para adultos y con los que fácilmente podrían perder el equilibrio y lastimarse. De modo que, si como yo crees que necesitas una, aquí puedes comparar diferentes modelos antes de continuar. Verás que las hay de diferentes tamaños y formas, colores y precios. La variedad es importante para que puedas encontrar la que mejor se adapte a tu estilo de vida y capacidad económica.

Inspiradas en la vida práctica del método Montessori las torres de aprendizaje o también llamadas torres montessori son un recurso educativo muy interesante para ayudar a nuestros hijos a desarrollar su autonomía e independencia. Algo de lo que te he hablado en otras ocasiones y en la que pongo especial énfasis.

Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo.

Maria Montessori

De manera que permite que aprenda a hacer las cosas por sí mismo ofreciéndole la oportunidad de observar y experimentar. Si quieres en esta web con materiales y juguetes de inspiración montessori puedes encontrar más recursos para crear un ambiente Montessori en tu hogar. Así como conocer más sobre esta filosofía y descubrir juguetes y otros materiales educativos que favorezcan su aprendizaje.

Para qué sirven las torres de aprendizaje

torres de aprendizaje

La siguiente pregunta que quiero responderte es para qué sirve exactamente una torre de aprendizaje.

Como te comentaba al inicio y a lo largo de esta entrada, permite a tu hijo tener su «taburete seguro» donde subirse para poder realizar actividades que por su altura no le sería posible hacer sin ponerse en riesgo. Algo que como madre entiendo que podría ponerte algo nerviosa, o al menos eso es lo que me sucedía a mí cuando mi peque quería cocinar a mi lado. Así que ¿por qué no usar este recurso tan bueno?

Ventajas

Si has llegado hasta aquí y has visto los diferentes modelos que existen en el mercado ya habrás llegado a la conclusión de que una torre de aprendizaje ofrece muchas ventajas para tu pequeño explorador, como por ejemplo:

  • Llegar a zonas donde no llegaría de otro modo de un modo totalmente seguro.
  • En función de la que escojas podrás ajustarlas a diferentes alturas, por lo que se adapta a la perfección a los cambios que va a experimentar tu peque a lo largo de unos cuantos años.
  • Permite que esté en la cocina experimentando a tu lado. Observando cómo haces tú las cosas, lavando los cacharros o preparando una ensalada o cualquier alimento que pueda preparar por sí mismo.

Actividades para realizar con una torre de aprendizaje

A mí me encanta cocinar con mis hijos. Los que me leéis ya sabéis que ésta es una de las actividades favoritas, aunque no seamos unos expertos cocineros. Porque en realidad tampoco es necesario. Siempre he creído que la cocina es una de las estancias de la casa donde más se puede compartir y aprender. De manera que éste lugar es un lugar especial para mi y para mis hijos.

Te propongo que una vez dispongas de tu propia torre de aprendizaje pruebes diferentes actividades a realizar en la cocina con tu peque:

  • Desgranar guisantes. Favorece la psicomotricidad fina de dedos y manos. Actividad desarrollada en el blog.
  • Batir huevos. De igual modo que la anterior, permite que tu pequeño vaya adquiriendo mayor control de sus movimientos. Actividad desarrollada en el blog.
  • Empanar filetes. Esta actividad es muy interesante para el aprendizaje de las texturas.
  • Lavar y cortar fresas.
  • Lavar los platos.

Consideraciones finales

Se pueden hacer infinidad de actividades y estas que yo te propongo solo son un pequeño ejemplo de lo mucho que puedes hacer con tu hijo o hija. Pero sobre todo recuerda que mientras estáis en la cocina haciendo cualquiera de estas actividades, a parte de compartir unos momentos muy especiales, estarás:

  • estimulando su lenguaje,
  • ampliando su vocabulario,
  • enseñando matemáticas,
  • ofreciendo un modelo a seguir,
  • aportándole la seguridad y confianza necesaria para potenciar una sana autoestima,
  • y haciéndole partícipe de la vida familiar.

De modo que .. una torre de aprendizaje es mucho más que una silla de madera para niños ¿verdad?


Recuerda que si este post te ha parecido interesante puedes compartirlo en tus redes sociales para que pueda llegar a otras personas interesadas en este tipo de materiales.

Ahora te dejo con mis últimas entradas en la sección dedicada a los Niños de 0 a 3 y de 3 a 6 años

La entrada Torre de aprendizaje para favorecer la autonomía de los niños se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
https://www.mamapsicologainfantil.com/torre-de-aprendizaje-para-favorecer-la-autonomia-de-los-ninos/feed/ 0
CartaCuentos, una nueva forma de motivar a la lectura https://www.mamapsicologainfantil.com/cartacuentos-una-nueva-forma-de-motivar-a-la-lectura/ https://www.mamapsicologainfantil.com/cartacuentos-una-nueva-forma-de-motivar-a-la-lectura/#respond Mon, 02 Dec 2019 06:00:00 +0000 https://www.mamapsicologainfantil.com/?p=20675 CartaCuentos

Si aún no conoces CartaCuentos hoy es la oportunidad para descubrir de qué se trata y de cómo puede ayudar a tu hijo o hija en el aprendizaje de la lectura y su posterior consolidación. Dirigido a niños y niñas de entre 6 y 10 años se trata de un nuevo modo para motivarles, despertar […]

La entrada CartaCuentos, una nueva forma de motivar a la lectura se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
CartaCuentos

Si aún no conoces CartaCuentos hoy es la oportunidad para descubrir de qué se trata y de cómo puede ayudar a tu hijo o hija en el aprendizaje de la lectura y su posterior consolidación. Dirigido a niños y niñas de entre 6 y 10 años se trata de un nuevo modo para motivarles, despertar su interés y fomentar el hábito lector.

CartaCuentos para fomentar el hábito lector

Hoy te hablo de esta novedad para que la explores, te animes y compartas con tus hijos el amor por la lectura de un modo totalmente diferente al que estamos habituados. Verás que se trata de algo muy atractivo para los más pequeños de la casa, pero también para ti, quien disfrutarás con ellos de su ilusión al recibir las cartas que has preparado para ellos. Te cuento más a continuación.

Consideraciones previas

A muchos padres, por no decir a todos, nos gustaría ver a nuestros hijos e hijas leer con fluidez. Verles coger un libro o cómic con ganas auténticas y verles disfrutar con la lectura. Pero lo cierto es que muchos niños prefieren hacer otras cosas antes que leer. 

Los motivos por los cuales se alejan o se apartan de la lectura son muchos, pero podemos decir que entre ellos se destacan:

  • Un mal aprendizaje inicial.
  • Falta de motivación.
  • Ejemplo familiar.

A todo esto, en ocasiones, se suma que los niños aún no han encontrado el cuento, el libro o la historia que les llame la atención o despierte su curiosidad. Y además porque sencillamente es más fácil conectarse a la tele o a cualquier otro dispositivo electrónico antes que abrir un libro. 

Con el objetivo de fomentar el hábito lector entre nuestros hijos surge CartaCuentos. 

Cómo funciona CartaCuentos

El funcionamiento de CartaCuentos es muy original, o al menos eso es lo que a mí me ha parecido y es por este motivo que te hablo de ellos y recomiendo su uso. 

Como verás en su página web, se trata de un sistema de correspondencia mediante el cual tu hijo o hija recibirá cartas de un misterioso personaje llamado Órbil. ¡Ya verás que cara de asombro pone al recibir la primera carta a su nombre!

En la primera carta tu hijo o hija será «retado» a descubrir quién es Órbil y por qué este enigmático personaje se ha puesto en contacto con él o ella. Para descubrir el misterio, tu peque seguirá recibiendo cartas que incluyen cuentos donde él o ella es el protagonista. Cada cuento que lea, a su vez, le llevará a descubrir una pista oculta en su propia casa.

Como ves se trata de toda una aventura. Algo que sin duda despertará el interés por seguir leyendo más y más, en la que se asocia la lectura a una actividad placentera y divertida. Si a eso le sumas que durante la lectura se hará reflexionar a tu hijo o hija y se le demostrará lo divertido que puede ser leer…

Actualmente tienes a tu disposición:

Cómo puede CartaCuentos ayudar a tu hijo o hija

Uno de los principales objetivos que persigue CartaCuentos es ayudar a los niños y niñas a amar la lectura. A interesarse por este hábito tan saludable y necesario para su desarrollo cognitivo. 

Como verás a continuación leer un poco cada día tiene multitud de beneficios para nuestros hijos, como por ejemplo:

  • Desarrolla su capacidad de atención, concentración y memoria,
  • Estimula su imaginación, creatividad y pensamiento crítico;
  • Incrementa su vocabulario, favoreciendo su capacidad comunicativa, ya que a mayor número de términos que conozca mejor y más detalladamente podrá comunicarse.
  • Amplia, a la vez, sus destrezas de redacción y de expresión escrita y oral.
  • Despierta emociones, sentimientos y formas de entender el mundo diferentes a las que conoce por su entorno más inmediato.
  • Propicia de temas de conversación.
  • Permite alejarles de las pantallas (televisión, consolas y otros dispositivos electrónicos) 

Como ves, leer es mucho más que sentarse y abrir un libro. Es conectar con otras realidades, es sentir, imaginar y dejarnos llevar a otros mundos de la mano de miles de personajes.

CartaCuentos ofrece la posibilidad a nuestros hijos de adentrarse en la aventura de leer. Poco a poco, sin presiones escolares, sin que el niño o niña sienta miedo de enfrentarse a una lectura difícil y alejada de sus intereses. Es por este motivo por el cual me ha parecido una iniciativa muy interesante y necesaria. Ahora solo queda, después de conocerlos, que la lleves a la práctica y nos cuentes tu experiencia.

Recuerda compartir este post en tus redes sociales para que pueda llegar a otros papás y mamás que, como tú y como yo, estamos interesados en fomentar el hábito lector en nuestros hijos. 

La entrada CartaCuentos, una nueva forma de motivar a la lectura se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
https://www.mamapsicologainfantil.com/cartacuentos-una-nueva-forma-de-motivar-a-la-lectura/feed/ 0
El niño que no podía vivir lejos del mar, reseña https://www.mamapsicologainfantil.com/el-nino-que-no-podia-vivir-lejos-del-mar-resena/ https://www.mamapsicologainfantil.com/el-nino-que-no-podia-vivir-lejos-del-mar-resena/#respond Thu, 28 Nov 2019 16:19:56 +0000 https://www.mamapsicologainfantil.com/?p=20808 El niño que no podía vivir lejos del mar

«El niño que no podía vivir lejos del mar» es un bonito álbum ilustrado publicado por Editorial Salvatella que hoy tengo el placer de darte a conocer y de explicarte cómo puede ayudar a tu hijo, alumno o paciente a afrontar los cambios y sacar algo bueno de ellos. Hoy hablamos de emociones y resiliencia […]

La entrada El niño que no podía vivir lejos del mar, reseña se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
El niño que no podía vivir lejos del mar

«El niño que no podía vivir lejos del mar» es un bonito álbum ilustrado publicado por Editorial Salvatella que hoy tengo el placer de darte a conocer y de explicarte cómo puede ayudar a tu hijo, alumno o paciente a afrontar los cambios y sacar algo bueno de ellos. Hoy hablamos de emociones y resiliencia a través de este cuento en el que la naturaleza es también una de las protagonistas.

El niño que no podía vivir lejos del mar

Perteneciente a la colección Naturaleza y Emociones «El niño que no podía vivir lejos del mar» trata de un tema muy necesario sobre el que reflexionar. Me refiero a la resiliencia. Un concepto que te explico con más detalle a lo largo de esta entrada.

Consideraciones previas sobre la resiliencia

Antes de ver qué significa esto de la resiliencia quiero hacer un pequeño apunte. Una consideración previa. Y ésta no es otra que poner el foco en los estilos parentales que estamos adoptando. O dicho de otra manera, la forma que estamos ejerciendo de padres y de qué manera ayudamos a nuestros hijos a hacerse mayores.

Porque tan malo es crecer en un entorno autoritario como en otro hiperprotector o negligente. Y es que en una sociedad como la nuestra, en la que cada vez nos volvemos más y más sobreprotectores, estamos impediendo que nuestros hijos e hijas puedan desarrollar habilidades para superar adversidades, contratiempos o dificultades. Algo que en algún momento u otro ocurrirá y que deberán afrontar, con más o menos equipaje y herramientas emocionales.

Aquí es donde tú, como padre, madre o educador, tienes la oportunidad de ofrecer a tus hijos la educación emocional que precisan para desarrollar una buena inteligencia emocional.

En primer lugar revisando tu estilo de crianza y valorar si proteges en exceso. Pero además, en este caso to te propongo hacerlo a través de libros y cuentos. Y te lo propongo así porque sabemos bien que los libros y las historias en ellos se relatan son una de las mejores herramientas para llevar a cabo esta tarea que tanto nos cuesta: la de educar las emociones de nuestros hijos y las propias.

«El niño que no podía vivir lejos del mar» como recurso para la educación emocional

«El niño que no podía vivir lejos del mar» es uno de estos libros que nos ayuda a hablar de emociones como la alegría, la tristeza, el miedo o la rabia. A lo largo del relato vamos a poder identificar estas 4 emociones básicas. Emociones que nuestro protagonista irá sintiendo en relación a los acontecimientos que le van a ir sucediendo. La gestión que hará de ellas van a permitirle desarrollar esta capacidad de la que te hablaba al inicio y que te explico a continuación: la resiliencia.

Resilencia ¿Qué es?

Podemos definir la resiliencia como esa capacidad que tiene una persona para superar, adaptarse y salir reforzado de circunstancias adversas o traumáticas. Eso no significa reprimir en ningún caso las emociones desagradables que causan, todo lo contrario. Significa aceptarlas, aprender a expresarlas adecuadamente y sacar de ellas algo que nos permita avanzar.

Por la complejidad de este concepto y por su importancia en la vida de cualquier ser humano, éste concepto ha sido desarrollado en otros post publicados en el blog. A continuación puedes acceder a ellos para que los revises con mayor profundidad, si así lo deseas.


Posts relacionados:


Ahora veamos cómo aborda «El niño que no podía vivir lejos del mar» este concepto y de qué modo nos puede ayudar con nuestros hijos, alumnos o pacientes.

La resiliencia en «El niño que no podía vivir lejos del mar»

En este caso «El niño que no podía vivir lejos del mar» con su protagonista Dax nos ofrecen la oportunidad de ver cómo algo, en principio, tan fatídico para un niño como puede ser un cambio de domicilio puede acabar siendo una oportunidad para descubrir cosas nuevas.

Escrito por Anna Ferrer e ilustrado maravillosamente por Barbara Simó éste es uno de esos álbumes ilustrados que tanto me gusta poderte darte a conocer. Y lo es porque como padres y madres que queremos lo mejor para nuestros hijos, este álbum puede ayudar a esos niños que están viviendo una situación parecida.

Este cuento incluye reflexiones y consejos para nosotros, los padres, para que podamos acompañar a nuestros pequeños cuando les toca vivir situaciones similiares. Para ello es importante que les ayudemos a :

  • confiar en sí mismos,
  • vivir las dificultades como oportunidades de aprendizaje,
  • practicar el mindfulness i la conciencia plena,

Post relacionado: 10 consejos para desarrollar la resiliencia en niños y adolescentes


Al final del libro, que está magníficamente trabajado, la autora nos propone diferentes ideas sobre cómo potenciar la resiliencia. Para ello ha desarrollado diferentes actividades para expresar la rabia y conectar con la calma.

Pero no solo esto, para que podamos sacar el máximo partido de lo leído en «El niño que no podía vivir lejos del mar» también encontrarás un apartado para primero, hablar del cuento y a continuación vivirlo a través de diferentes ejercicios, algunos basados en el mindfulness.

Títulos de la colección

Naturaleza y emociones

Consideraciones finales

Sinceramente «El niño que no podía vivir lejos del mar» es un álbum ilustrado que te recomiendo escoger como regalo en cualquier momento del año, pero sobre todo si estás pasando por alguna etapa difícil o cambio importante.

Recuerda compartir este post en tus redes sociales para que pueda llegar a otros papás y mamás interesados en educar a sus hijos con libros y cuentos como éste.

Pero antes de irte te dejo con los últimos libros reseñados en la sección dedicada a los libros infantiles

La entrada El niño que no podía vivir lejos del mar, reseña se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
https://www.mamapsicologainfantil.com/el-nino-que-no-podia-vivir-lejos-del-mar-resena/feed/ 0
Resiliencia y esto qué es https://www.mamapsicologainfantil.com/resiliencia-y-esto-que-es/ https://www.mamapsicologainfantil.com/resiliencia-y-esto-que-es/#respond Thu, 28 Nov 2019 11:33:53 +0000 https://www.mamapsicologainfantil.com/?p=20819 resiliencia

Muchos habremos oído hablar en alguna ocasión que otra de la resiliencia, una de esas «palabrejas»- como denomino yo a los términos técnicos de los que tanto intento huir-. Otros quizás es la primera vez que la leemos y no sabemos absolutamente nada de lo que se refiere. Sea como sea, lo cierto es que […]

La entrada Resiliencia y esto qué es se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
resiliencia

Muchos habremos oído hablar en alguna ocasión que otra de la resiliencia, una de esas «palabrejas»- como denomino yo a los términos técnicos de los que tanto intento huir-. Otros quizás es la primera vez que la leemos y no sabemos absolutamente nada de lo que se refiere. Sea como sea, lo cierto es que es una capacidad que algunas personas tienen para enfrentarse a la adversidad y salir fortalecidos de la experiencia. Te amplio el concepto a continuación.

resiliencia

¿Qué significa ser resiliente?

La resiliencia es esa capacidad que tiene una persona para superar, adaptarse y salir reforzado de circunstancias adversas, incluso traumáticas, como la muerte de un ser querido, un accidente, un cambio de domicilio, de colegio o cualquier otra situación que conlleve una pérdida del tipo que sea.

Diferentes experiencias e investigaciones han mostrado que algunos niños, niñas y adolescentes resisten mejor que otros los avatares de la vida, la adversidad, la enfermedad e incluso contextos tan dañinos como la pobreza o los malos tratos.

Este fenómeno es lo que actualmente se conoce como resiliencia, es decir, «la capacidad de una persona o grupo para desarrollarse bien, para seguir proyectándose en el futuro, a pesar de los acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves» (Manciaux, M., Vanistendael, S., Lecomte, J. y Cyrulnik, B., 2003).

El desarrollo de esta capacidad está estrechamente ligado a factores que tienen que ver con la interacción del niño o niña con personas significativas de su entorno. Pero también a sus características individuales, o lo que podríamos decir a su personalidad, su forma de ser, su modo de captar el mundo y su particular manera de procesar la información que recibe de él.

Ser resiliente es ser capaz de sobreponerse a las circunstancias desfavorables que la vida nos depara. Es la capacidad de transformarse a partir de estas experiencias y sacar de ellas algo positivo.


Libro infantil relacionado: «El niño que no podía vivir lejos del mar«


Factores qué influyen en la resiliencia

Tal y como habrás podido intuir existen diversos factores que influyen en la capacidad de ser más o menos resiliente. Destacamos:

  • Entorno social y cultura donde se nace y se desarrolla el niño.
  • El tipo de familia concreta y su estilo educativo.
  • La personalidad del pequeño.

La resiliencia es una actitud y una capacidad para hacer frente a la adversidad; es, por tanto, un potencial de esperanza que facilita recursos para recuperarse de situaciones difíciles e incluso traumáticas. En el caso de los niños y niñas, es posible generarla cuando en su entorno encuentran adultos que les entregan afectividad y posibilidades de encontrar nuevo sentido a su experiencia.


Posts relacionados:


Una metáfora para explicar la resiliencia

Circula por internet una metáfora que me ha encantado y que te dejo a continuación que ilustra a la perfección el significado del concepto que hoy nos ocupa. Ana Forés y Jordi Gravé, pedagogos catalanes, la mencionan en su libro La resiliencia. Crecer desde la adversidad 

«Una hija estaba muy molesta porque parecía que, cuando un contratiempo se le solucionaba, aparecía un problema nuevo aún más complicado. Habló de ello con su padre, que era jefe de cocina. La miró y, sonriente, cogió tres ollas.

En un puchero puso unos huevos; en otro, unas zanahorias, y en una tercera ollita, café. La joven se quedó pasmada pensando que su padre no la escuchaba, como ya era habitual, porque en lugar de proporcionarle una respuesta se ponía a cocinar.

Después de veinte minutos de cocción, el padre le preguntó a la hija. «¿Qué ves?» La chica quedó atónita. «¡¿Qué quieres que vea?! ¡Como no me haces ningún ca so mientras cueces huevos y unas zanahorias y haces café…!», respondió, medio enfadada.

El padre, imperturbable, la invitó a palpar los tres ingredientes. La joven, azorada, le preguntó qué quería decir. Él le respondió: «Los huevos eran frágiles antes de la cocción, y ante la adversidad (el calentamiento con el fuego) se han vuelto duros; las zanahorias, en cambio, eran duras y con el fuego se han vuelto blandas; en cambio, el café, cuando se ha calentado ha sido incluso capaz de poder transformar su contexto: el café ha transformado el agua.

¿Qué deseas ser tú, hija mía, ante las adversidades? Ojalá seas como el café y, cuando aparezcan los problemas o las adversidades, seas capaz de ser fuerte sin dejarte vencer ni aislarte, salir airosa e, incluso, mejorar tú misma logrando cambiar tu entorno».


Fuente consultada: La fiesta mágica y realista de la resiliencia infantil. Manual de técnicas terapéuticas para apoyar y promover la resiliencia de los niños, niñas y adolescentes. Jorge Barudy y Maryorie Dantagman.


No olvides compartir este post entre tus redes sociales para que pueda llegar a muchas más personas que se interesan por este concepto.

La entrada Resiliencia y esto qué es se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
https://www.mamapsicologainfantil.com/resiliencia-y-esto-que-es/feed/ 0
Método Doman ¿Qué es? ¿En qué consiste? https://www.mamapsicologainfantil.com/metodo-doman-que-es-en-que-consiste/ https://www.mamapsicologainfantil.com/metodo-doman-que-es-en-que-consiste/#comments Wed, 27 Nov 2019 06:00:00 +0000 https://www.mamapsicologainfantil.com/?p=244 método doman

El Método Doman – ¿Qué es? y ¿En qué consiste? En el artículo de hoy quiero profundizar sobre el método Doman. Un método que he mencionado en alguno de mis artículos, y en el que se basa por ejemplo el aprendizaje por bits de inteligencia utilizado en muchas escuelas infantiles o guarderías pero también el […]

La entrada Método Doman ¿Qué es? ¿En qué consiste? se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
método doman

El Método Doman – ¿Qué es? y ¿En qué consiste?

En el artículo de hoy quiero profundizar sobre el método Doman. Un método que he mencionado en alguno de mis artículos, y en el que se basa por ejemplo el aprendizaje por bits de inteligencia utilizado en muchas escuelas infantiles o guarderías pero también el recientemente referido método utilizado por BrillKids.

método doman
(c) Can Stock Photo / oksun70

Orígenes del método

El método Doman fue diseñado por el médico norteamericano Glenn J. Doman a finales de los años 50.

Se trata de un método basado en el trabajo realizado con niños aquejados por lesiones cerebrales que consiguieron desarrollar sus habilidades cognitivas llegando a niveles iguales o superiores a los de niños completamente sanos. Estos hallazgos le hicieron pensar que si los niños recibían una estimulación lo suficientemente adecuada podría conseguir magníficos resultados aprovechando todo el potencial de aprendizaje de los niños sin ningún problema o lesión cerebral.

Doman investigó con niños por todo el mundo y comprobó que existen alternativas a la hora de enseñar a leer a los más pequeños. Desde sus investigaciones apunta que el método silábico no es precisamente el más apropiado. Así insiste en que los bebés son capaces de reconocer letras y palabras si estas son suficientemente grandes, y que pueden aprender a leer antes de los tres años, como explica en su libro ‘Cómo enseñar a leer a su bebé‘.

Cuanto más pequeño es un niño más facilidad tiene para aprender. Especialmente durante los seis primeros años (periodo que el denomina ‘génesis del genio’) esa capacidad de aprendizaje es superior a la que tendrá el resto de su vida.

Los niños son capaces de leer palabras con tan solo un año de edad. Frases a los dos años, y libros cuanto tienen tres. Asegura que disfrutan mucho con ello, y que el proceso de aprendizaje de la lectura es similar al que sigue el niño para aprender a hablar. Afirma, además, que aprender a leer precozmente fomenta el gusto por la lectura, favorece el desarrollo de la inteligencia del niño, y abre para él un mundo de posibilidades.

¿En qué consiste el método Doman?

método Doman

El método Doman está diseñado para que el padre o la madre lo practique con su bebé, adaptándolo a las características y necesidades del niño. De manera que le resulte fácil y, sobre todo, divertido.

No se trata de algo rígido, sino flexible, que admite modificaciones. Básicamente se trata de mostrar al niño series de cinco tarjetas con palabras, escritas con letras grandes y que correspondan a una misma categoría (por ejemplo: partes del cuerpo humano, colores, animales…), de forma rápida, tres veces al día.

Debe hacerse como si fuera un juego, y recitar al niño cada palabra con entusiasmo, en voz alta y clara. Poco a poco se irán añadiendo nuevas categorías (con sus cinco palabras correspondientes).

En otras fases, y también escritas con letras grandes pero que van disminuyendo algo de tamaño, se enseñan al niño tarjetas con dos palabras, frases cortas y sencillas, frases un poco más largas. Y, finalmente cuentos que le resulten interesantes (una sola oración en cada página y con el texto separado de las ilustraciones).

BrillKids con Little Reader sigue el método Doman y consigue que nuestros pequeños aprendan a leer fácilmente y de un modo lúdico y divertido. Si quieres probarlo tienes 15 días gratis, no olvides introducir mi código de afiliado cuando te registres:

 +500 loyalty points 
por registrarse como un 
BrillKids Member
Coupon Code:
BKAFF128659
Utilice el código de cupón de afiliado(a) en www.brillkids.es

Recuerda compartir este post en tus redes sociales para que pueda llegar a otros papás y mamás interesados en conocer este método. A continuación te dejo con mis últimos post por si quieres seguir un poco más conmigo:

La entrada Método Doman ¿Qué es? ¿En qué consiste? se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
https://www.mamapsicologainfantil.com/metodo-doman-que-es-en-que-consiste/feed/ 4
Time-out, tiempo fuera o silla o rincón de pensar https://www.mamapsicologainfantil.com/tecnicas-de-modificacion-de-conducta-time-out-tiempo-fuera-o-silla-o-rincon/ https://www.mamapsicologainfantil.com/tecnicas-de-modificacion-de-conducta-time-out-tiempo-fuera-o-silla-o-rincon/#comments Tue, 26 Nov 2019 05:45:00 +0000 https://www.mamapsicologainfantil.com/?p=521 time_ot

El time-out, tiempo fuera o la silla de pensar son diferentes formas de denominar a un tipo de castigo muy empleado en las técnicas de modificación de conducta. No son pocas las críticas a este método por motivos diversos que te explico a continuación. Si deseas conocer un poco más sobre esta técnica no dejes […]

La entrada Time-out, tiempo fuera o silla o rincón de pensar se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
time_ot

El time-out, tiempo fuera o la silla de pensar son diferentes formas de denominar a un tipo de castigo muy empleado en las técnicas de modificación de conducta. No son pocas las críticas a este método por motivos diversos que te explico a continuación. Si deseas conocer un poco más sobre esta técnica no dejes de leerme hasta el final, espero despejar algunas dudas y aclarar un poco el concepto, aunque tal y como explico a lo largo de este post, no pretendo convencerte de nada. Solo explicar de qué se trata, cómo y cuándo se utiliza.

Time-out
(c) Can Stock Photo / soupstock

Consideraciones previas sobre el time-out

Este es un artículo revisado tras un apasionante debate. En la conversación era evidente que algunas personas se mostraban totalmente en desacuerdo con la aplicación de la técnica, y otras tenían alguna confusión sobre ciertos conceptos. 

Tras la revisión del artículo espero despejar alguna duda, aunque no pretendo convencer a nadie sobre nada. Solo explico en qué consiste, cuándo se puede usar y cómo debe ser aplicada. Otra cosa es … si queremos o no emplearla nosotros como método educativo de nuestros hijos.

Dicho esto quiero aclarar que entiendo la confusión y el debate generado porque a pesar de que la silla de pensar es una técnica educativa muy conocida y que funciona muy bien no siempre la aplicamos correctamente. 

La incorrecta aplicación de la silla de pensar genera confusión, no solo en el niño, si no también en los propios padres quienes acaban por pensar que se trata de un castigo como los que se aplicaban en las escuelas cuando se castigaba de cara a la pared.

Cierto es también que la mala utilización de la silla de pensar o time-out puede generar el efecto contrario al pretendido. Convirtiéndose en la silla del terror o en el lugar para gritar, como he oído en algún que otro foro.

Pero veamos en qué consiste la técnica.

Time-out y la silla o rincón de pensar. ¿Qué son?

time-out

Sobre el time-out

El time-out consiste en retirar o apartar al niño durante un tiempo del lugar dónde está realizando una conducta negativa y que queremos eliminar. De este modo castigamos la conducta inapropiada no al niño.

El tiempo fuera o time-out, es una técnica de castigo sí, que consistente en la retirada de algo agradable. Por ello, este es el tipo de castigo menos problemático, ya que no se trata de una reprimenda ni es un castigo físico. 

Cuándo aplicar el time-out

El tiempo fuera lo podemos utilizar en situaciones de rabietas en lugares públicos.

Por ejemplo en un supermercado o  centro comercial cuando nuestro hijo empieza una rabieta porque no le compramos el  juguete o la chuchería que quiere. En este momento salimos con el niño de la mano o en brazos, nunca arrastrándole, sin decir nada ( y mucho menos sin gritar) del lugar donde nos encontramos, esto es time-out.

El time-out o tiempo fuera de refuerzo también se aplica en las escuelas. Suele ponerse en práctica cuando un niño produce sistemáticamente conductas disruptivas, molestando a sus compañeros, empujando, tirando objetos o demás. No se recomienda utilizar el tiempo fuera cuando el niño lo que busca es precisamente salir del aula para librarse de la clase.

Sobre la silla de pensar

Cuando se produce la conducta negativa mandamos inmediatamente al niño a su habitación, a un rincón que previamente habremos escogido. Lo fundamental es que no debe ser un lugar atemorizante ni un lugar dónde pueda jugar. Lo mejor es escoger un lugar neutro, el pasillo por ejemplo suele ser un buen sitio.

En el momento que el niño tiene una de sus rabietas , se pelea con sus hermanos, está muy alterado, … le mandamos a su habitación o a su rincón de pensar sin discutir con el niño, porque previamente ya se lo habremos explicado. Cuando hacemos esto estamos aplicando el tiempo fuera.

Para que la técnica sea eficaz debemos tener en cuenta lo siguiente.

Cómo aplicar correctamente la técnica

  • Siempre que empleemos el tiempo fuera o time-out, reforzaremos paralelamente la conducta apropiada. No podemos sólo castigar la conducta problema sin ofrecer alternativas a ésta.
  • El lugar donde se cumple el tiempo fuera ha se ser un lugar neutro, sin nada que pueda distraer o entretener al niño, no puede haber juguetes, ni libros, … por eso mi recomendación del pasillo, ya que en la habitación suelen tener muchos juguetes.
  • El lugar escogido no estará muy lejos de nosotros. Y mientras acompañamos al niño al lugar del time-out no decimos nada, ni bueno ni malo, se ponga como se ponga.
  • Los limites temporales, es decir tiempo en que permanecerá alejado dependerán de la edad del niño, pero por lo general contamos un minuto por año. Y establecemos como máximo 30 minutos para niños mucho más mayores.
  • El time-out basa su eficacia en la retirada de recompensas, junto con un procedimiento alternativo para recuperarlas. Así conseguimos que el niño obtenga recompensas por su buen comportamiento y evitamos recompensar sin darnos cuenta la conducta inapropiada. Recordemos que en muchos casos prestamos mucha atención a los malos comportamientos y eso precisamente es lo que queremos evitar.
  • Siempre y antes de emplear este método, explicaremos al niño qué es lo que sucederá si se comporta de ese modo. Avisamos e informamos y si aún y así persiste en su conducta aplicamos el time-out sin explicar nada más.
  • El niño debe comprender por qué está en la silla o rincón de pensar. Es importante tener en cuenta el nivel de edad antes de aplicarla.

No recomiendo a menores de 2 años ya que no lo entienden. A partir de los 2 años empiezan a comprender de qué se trata, puesto que van asociando su mal comportamiento con el aislamiento momentáneo. A los 3 años tienen edad suficiente como para que la técnica vaya siendo eficaz y a los 4 son suficientemente capaces de razonar los motivos por los cuales están en la silla de pensar y de entender conductas alternativas. 


  • El time-out, sencillamente retirarlo del lugar donde se produce la conducta indeseada, es aplicable a los 18 meses. Por ejemplo, un niño que muerde en el parque reiteradamente a sus compañeros o les tira arena se puede colocar en su carrito de paseo durante unos instantes cada vez que reproduzca este comportamiento.
  • Empleamos el time-out o la silla de pensar cuando no sea posible utilizar otras técnicas como la extinción (retirar la atención) o favorecer un comportamiento alternativo como apagar el televisor cuando nuestro hijo mira la tele demasiado cerca.
  • Únicamente utilizamos esta técnica cuando el comportamiento inadecuado de nuestro hijo se ve reforzado por el ambiente en el que se encuentra y no podemos hacer nada de lo expuesto en el punto anterior.
  • Debemos tener en cuenta que la frecuencia con la que aplicamos este tipo de castigo también tiene una gran influencia sobre los efectos que pretendemos. Si el niño se pasa todos los días en la silla de pensar y por cualquier motivo lógicamente esta técnica dejará de ser eficaz. La utilizaremos solo cuando sea totalmente necesario y no como único modo de modificar comportamientos inadecuados.

Si este post te ha parecido interesante te invito a compartirlo en tus redes sociales para que pueda llegar a otros papás y mamás interesados este tipo de temática. Pero antes de irte permíteme que te deje mis últimas 10 entradas en la sección Comportamiento . Quizás alguno llame tu atención y decidas quedarte un poco más conmigo. Si es así, te agradezco el tiempo y la confianza depositadas en mi.

La entrada Time-out, tiempo fuera o silla o rincón de pensar se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
https://www.mamapsicologainfantil.com/tecnicas-de-modificacion-de-conducta-time-out-tiempo-fuera-o-silla-o-rincon/feed/ 20
¿Por qué no me hace caso mi hijo de 2 años? https://www.mamapsicologainfantil.com/por-que-no-me-hace-caso-mi-hijo-de-2/ https://www.mamapsicologainfantil.com/por-que-no-me-hace-caso-mi-hijo-de-2/#comments Mon, 25 Nov 2019 16:45:00 +0000 https://www.mamapsicologainfantil.com/?p=287 por qué no me hace caso mi hijo

Una de las cuestiones más frecuentes que llegan a Mamá psicóloga Infantil es precisamente por qué no me hace caso mi hijo. Ciertamente, esta es una de las preguntas que más oigo, leo y también me formulan. Al igual que tú que ahora me lees, son muchos los padres y madres que en algún momento […]

La entrada ¿Por qué no me hace caso mi hijo de 2 años? se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
por qué no me hace caso mi hijo

Una de las cuestiones más frecuentes que llegan a Mamá psicóloga Infantil es precisamente por qué no me hace caso mi hijo. Ciertamente, esta es una de las preguntas que más oigo, leo y también me formulan.

Al igual que tú que ahora me lees, son muchos los padres y madres que en algún momento nos formulamos esta pregunta. Y, al igual que tú, desesperados buscamos información de por qué, llegados a este momento evolutivo, nuestros preciosos angelitos dejan de serlo y se convierten en niños desobedientes ya sea por sistema o por evolución

Por que no me hace caso mi hijo
(c) Can Stock Photo / oksun70

Consideraciones previas

Muchos o algunos de nosotros, papás y mamás que queremos educar de la mejor manera posible a nuestros hijos, hemos leído u oído a hablar de los 2 terribles años. O de la pequeña adolescencia. De las rabietas y pataletas y de la crisis de oposicionismo que se inicia a partir de este momento.

Otros padres, por el contrario se encuentran por primera vez, sin saber nada, con niños que empiezan a desobedecerles, que se enfadan y se tiran por el suelo, niños que ante cualquier petición que les hagamos contestan con un «NO, NO QUIERO», niños tercos y testarudos que se niegan a hacer lo que les pedimos.

Y desconocen que esta terquedad, desobediencia y negación sistemática forma parte del correcto desarrollo de nuestros hijos, que forma parte de la creación de la personalidad de nuestros pequeños, que necesitan reafirmar su floreciente yo. 

Motivos por los que no me hace caso mi hijo de 2 años

Tras el segundo cumpleaños, nuestros hijos necesitan reafirmar sus logros y su autosuficiencia. Ya saben hacer muchas cosas y reclaman cada vez más hacer cosas ellos solos, ya saben caminar perfectamente solos, comen solos, hablan e incluso pueden colocarse alguna pieza de ropa sencilla.

Por tanto, hay que recordar que, cuando nuestro hijo de 2 años nos desobedece o se niega a realizar lo que le pedimos está reivindicando su independencia recién estrenada.

Quieren y piden ser cada vez más autónomos e independientes y eso choca con el entorno donde viven ya que todavía no son capaces de poder andar por el mundo solos. 

El niño de 2 años, protestón, negativista, terco y testarudo puede ser un gran provocador pero entendamos que tras sus respuestas hay algo muy importante: saber decir no y defender sus propios deseos e intereses, una gran herramienta que le ayudará mucho en la vida.

Sin embargo, y dicho todo esto, no pretendo que se entienda que debemos dejar que nuestros hijos hagan todo aquello que les viene en gana, entender las protestas no significa que cedamos ante ellas. Es decir, no se trata de dejar que nuestros hijos se conviertan en unos tiranos, sino de mantener el control de la situación, debemos dejarles tiempo para que puedan hacer las cosas por sí solos a la vez que les enseñamos que sus enfados o rabietas no conseguirán hacernos cambiar de opinión. 

La paciencia, como ingrediente fundamental en la crianza y educación de nuestros hijos, nos ayudará a superar muchas de las situaciones y pequeños conflictos que se nos plantean con nuestros hijos, tan habituales en esta etapa de los 2 a los 4 años.

Consideraciones finales

Llegados a este punto, vale la pena reflexionar qué es lo que queremos lograr con la educación de nuestros hijos y pensemos sobre qué hacer cuando nos desobedezcan la próxima vez:

¿Queremos hijos sumisos y asustados que obedezcan y actúen por miedo a al castigo, matones que respondan con agresividad y enfado ante cualquier frustración imitando nuestros comportamientos? o ¿Queremoshijos que crezcan seguros, flexibles e imaginativos, … en un entorno que entiende su desarrollo, sus necesidades y sus inquietudes?

Una de las palabras favoritas del niño de 2 años es el «NO». Y con el no crece y se desarrolla como persona. Reivindica que es un ser distinto a nosotros, con sus gustos, preferencias, deseos y ganas de hacer.

La entrada ¿Por qué no me hace caso mi hijo de 2 años? se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
https://www.mamapsicologainfantil.com/por-que-no-me-hace-caso-mi-hijo-de-2/feed/ 10
Cómo hablar a los niños de la muerte. https://www.mamapsicologainfantil.com/como-hablar-los-ninos-de-la-muerte/ https://www.mamapsicologainfantil.com/como-hablar-los-ninos-de-la-muerte/#comments Sun, 24 Nov 2019 06:00:00 +0000 https://www.mamapsicologainfantil.com/?p=391 hablar a los niños de la muerte

Hablar a los niños de la muerte es una tema que a muchos padres nos inquieta y preocupa por distintos motivos. Uno de ellos, quizás el principal, sea porque tenemos miedo de hacerles daño. Consideraciones previas Diferentes cuestiones como las que te plantearé a continuación nos asaltan y nos llenan de incertidumbre cuando llega el […]

La entrada Cómo hablar a los niños de la muerte. se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
hablar a los niños de la muerte

Hablar a los niños de la muerte es una tema que a muchos padres nos inquieta y preocupa por distintos motivos. Uno de ellos, quizás el principal, sea porque tenemos miedo de hacerles daño.

hablar a lso niños de la muerte
(c) Can Stock Photo / DarrenBaker

Consideraciones previas

Diferentes cuestiones como las que te plantearé a continuación nos asaltan y nos llenan de incertidumbre cuando llega el momento de hablar a los niños de la muerte.

Sin embargo, tarde o temprano tendremos que hablarles de ello, porque la muerte forma parte de nuestras vidas y no podemos mantener al margen a los pequeños de esta circunstancia.

Los niños tienen derecho a estar informados de lo que ocurre a su alrededor, sobreprotegerles causa muchos más daños que los que se intentan evitar.


Post relacionado: 14 consecuencias de educar con sobreprotección


Las dudas nos invaden

¿Cómo hablarle a mi hijo de la muerte de algún familiar? ¿Cómo enfocar esta delicada cuestión? ¿Qué debo decirle a mi pequeño sobre la muerte? ¿Será capaz de entenderlo? ¿Le haré daño? ¿Hay que ocultarle la muerte de un ser querido? ¿Cómo debo hablar de este tema?

Ciertamnete, hablar a los niños de la muerte es un tema delicado. Un asunto que los adultos solemos posponer al máximo porque no sabemos cómo debemos explicarles este concepto que implica la pérdida de un ser querido, pero que tarde o temprano tendremos que afrontar, porque la muerte forma parte de la misma vida.

Una seguidora de @mamapsicologain en twitter me preguntaba precisamente cómo enfrentarse a este tema, cómo actuar o si era bueno que los niños llevaran al cementerio flores a los abuelos fallecidos.

Cómo hablar a nuestros hijos de la muerte

A continuación intento ofrecerte una serie de consejos para que puedas hablar a los niños de la muerte. No tengas miedo a mostrar tus sentimientos, recuerda que tú eres su modelo a seguir y que la negación, inhibición o represión de las emociones no ayuda en nada. De modo que llora delante de tus hijos si lo necesitas, la tristeza es una emoción tan necesaria como la alegría, de igual manera que lo es la rabia o el miedo .

1.- Habla con naturalidad

A todos nos preocupa tener que hablar a los niños de la muerte, pero si queremos ayudar a nuestros hijos a entender este hecho lo mejor que podemos hacer es hablar de ello con la máxima naturalidad.

2.- No les escondas la verdad

Lo cierto es que no hay que ocultarles la muerte de un familiar, ni apartarles del duelo que vivimos ni de los rituales que realizamos tras la pérdida de un ser querido. Es algo triste, pero como comentaba anteriormente, inherente a la vida. Querer mantener a nuestros hijos alejados de esta circunstancia, silenciando o negando el fallecimiento de algún familiar solo ocasionará más problemas, ya que estamos distorsionando su realidad.

3.- Los niños son conscientes de la muerte

Por otro lado, debemos saber que los niños, desde bien temprana edad, se dan cuenta de la muerte y toman consciencia de ella mucho antes de que nosotros empecemos a plantearnos cómo exponerles esta cuestión.

Ellos ven rápidamente un pájaro o unos insectos muertos en la calle o el parque, … y enseguida les asalta la pregunta «¿qué le pasa al pajarito, mama?» Siendo nuestra respuesta más probable «Está durmiendo, cariño«. Como buenos detectives y exploradores del mundo que les rodea se acercan intentando ver si respira o se mueve … y continúan preguntando. 

Estas cuestiones son absolutamente normales, sobretodo en la edad de las preguntas entre los 2 y los 3 años. Siendo también probable que durante una temporada se interesen insistentemente sobre este tema. Dejemos que nos pregunte y hable de ello porque este es su modo de entender y asimilar la información que está recibiendo.

En otras ocasiones las primeras experiencias con la muerte son a través de sus mascotas, de modo que hay que hablarles de esta cuestión con la naturalidad que se merecen. Y ayudarles a validar las emociones que suscita tal pérdida, escuchándoles y estando a su lado.


Libros infantiles relacionados:


Evolución de la idea de la muerte a lo largo de la infancia

El tema de la muerte se debe hablar en forma clara y en un lenguaje que el niño pueda entender a su edad y grado de desarrollo. El concepto de muerte varía con la edad y es algo que se debe tener en cuenta.

Hasta los 2 años:

  • La muerte se ve como una separación o abandono.
  • No hay una comprensión cognoscitiva de la muerte.
  • Se siente desesperación por la interrupción en el cuidado que se recibe.

Entre los 2 y 6 años:

  • Con frecuencia el niño cree que la muerte es reversible o temporal.
  • Se puede percibir la muerte como un castigo.
  • Se presentan pensamientos mágicos de que los deseos se vuelvan realidad; puede sentir culpabilidad por haber tenido sentimientos negativos hacia la persona que murió y creer que eso fue la causa de la muerte.

Entre los 6 a 11 años:

  • Se da una comprensión gradual del carácter irreversible y definitivo de la muerte.
  • Se demuestra razonamiento concreto con capacidad de comprender la relación causa y efecto.


A partir de los 11 años:

  • Comprensión de que la muerte es irreversible, universal e inevitable.
  • Se tiene pensamiento abstracto y filosófico.

Fuente: Levetown M. Communicating with children and families: from everyday interactions to skill in conveying distressing information. Pediatrics. 2008;121:e1441-e1460.

¿Cómo hablar a nuestros hijos sobre la muerte de un familiar?

Cuando tengamos que enfrentarnos a este tema por la muerte de algún familiar cercano, como puede ser el de un abuelo, lo mejor que podemos hacer es informar nuestros hijos pronta y claramente. Evitar mantenerles al margen ya que, como comentaba en párrafos anteriores, lo que podemos producir es más problemas.

Es conveniente que nuestros hijos participen de algún modo del duelo familiar. No quiero decir que deban estar en primera fila, ni entrar a ver al familiar fallecido. Quiero decir que:

  • debemos ser capaces de mostrar nuestros sentimientos de tristeza, pena, frustración e incluso rabia por la pérdida de nuestro ser querido.
  • Y debemos permitirles que ellos expresen sus propios sentimientos ante este hecho.
  • Que nos planteen tantas preguntas como deseen.
  • Y ante preguntas que no tenemos respuesta lo mejor es una declaración sincera «cariño, yo tampoco tengo respuesta a esta pregunta».

Consideraciones finales

Intentemos ser sinceros porque nuestros hijos enseguida captan nuestras dudas o las mentiras piadosas, que por muy bien intencionadas que sean generan inquietud y desconfianza. Así que lo mejor es hablarles claramente y transmitirles que nosotros tampoco conocemos todas las respuestas. 

Eludir hablar del tema de la muerte del abuelo o de cualquier otro familiar o amigo para proteger a nuestro hijo puede causarle más preocupación. Evitar hablar de este tema lleva un mensaje intrínseco que los niños pueden interpretar como » No puedo hablar de esto porqué papá se pone triste, o es algo muy malo, así que no hablaré de ello».

El temor del niño a lo desconocido es peor que enfrentarse a la realidad.


Puedes encontrarme también en Getlinko


La entrada Cómo hablar a los niños de la muerte. se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
https://www.mamapsicologainfantil.com/como-hablar-los-ninos-de-la-muerte/feed/ 3
Disciplina: límites y normas, algunas reflexiones. https://www.mamapsicologainfantil.com/disciplina-limites-y-normas-algunas/ https://www.mamapsicologainfantil.com/disciplina-limites-y-normas-algunas/#comments Sat, 23 Nov 2019 05:04:00 +0000 https://www.mamapsicologainfantil.com/?p=516 límites y normas

Todos nosotros vivimos en un mundo lleno de límites y normas, que nos gustan y aceptamos más o menos, pero que en definitiva nos ayudan a convivir, a ser respetados y a respetar a los demás. Los límites y normas nos proporcionan una forma de actuar e integrarnos en sociedad. ¿Por qué son necesarios límites […]

La entrada Disciplina: límites y normas, algunas reflexiones. se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
límites y normas

Todos nosotros vivimos en un mundo lleno de límites y normas, que nos gustan y aceptamos más o menos, pero que en definitiva nos ayudan a convivir, a ser respetados y a respetar a los demás. Los límites y normas nos proporcionan una forma de actuar e integrarnos en sociedad.

límites y normas
(c) Can Stock Photo / serrnovik

¿Por qué son necesarios límites y normas en los niños?

Para crecer y desarrollarse de un modo equilibrado, seguro y estable nuestros hijos necesitan un sistema de límites y normas que les ayude a comprender e integrarse en el mundo en el que viven.

Los límites y normas:

  •  Aportan estabilidad y seguridad a los niños. Les ofrecen la seguridad de saber a qué atenerse en cada situación. Un niño sin puntos de referencia, sin límites ni normas es un niño que se siente perdido, inestable y confuso. Los niños más inseguros e indecisos son aquellos que han sido educados sin ninguna norma ni disciplina o en entornos donde los principios educativos cambian constantemente.

Post relacionado: Niños sin límites, padres sin autoridad


  • Protegen a los niños más pequeños de posibles daños de los que todavía no son conscientes. 
  • Un sistema de normas estable ayuda a nuestros hijos a saber predecir las consecuencias (positivas o negativas) de su propia conducta.
  • Ayudan a los niños a integrarse en la sociedad, ya que ofrecen un repertorio conductual socialmente admitido,  a la vez que les muestra las conductas que no se aceptan.
  • Permiten a nuestros hijos a comprender y predecir su entorno social.
  • Facilitan la convivencia con los demás. No se debe empujar, gritar, tirar de las coletas, … Hablamos en un tono de voz tranquilo y respetamos los turnos, por ejemplo.
  • No son, como algunos pretenden ver, un modo, una forma o un medio para controlar a los niños o hacer niños autómatas que solo obedezcan a los padres. Niños sumisos, niños sin control de su voluntad. Todo lo contrario, mediante la aplicación de limites y normas preparamos a nuestros hijos para que sean niños y adultos responsables.

Post relacionado: Criando borregos o marcando límites claros


  • Favorece la autoestima. Un niño con límites claros e incentivos que le animen le resulta más fácil portarse bien y su autoestima se ve reforzada. Por el contrario, un niño que se porta mal, se siente malo y su autoestima se ve afectada negativamente.
  • Sin confundir autoridad con autoritarismo, aquellos padres que ponen límites claros son padres mucho más eficaces y aportan más seguridad a sus hijos que aquellos que no paran de cambiar sus principios educativos.

Post relacionado: Tipos de padres y madres


Antes de continuar te invito a participar en una breve encuesta que estoy realizando para conocer cuáles son las principales preocupaciones que tenemos sobre nuestros hijos. Se trata de un cuestionario que te llevará menos de 5 minutos en contestar. Recuerda que si su preocupación no aparece reflejada puedes añadirla en la opción «otras». Tu opinión nos importa. Anímate a participar.

¿Cómo han de ser las normas y los límites?

  • Para ser realmente eficaces han de ser claras y concretas. Explicadas en un lenguaje adaptado para que el niño las pueda comprender. Nuestros hijos deben saber qué tienen que hacer, cómo tienen que hacerlo y qué consecuencias tendrá su cumplimiento o no. No es lo mismo decirle a nuestro hijo «siéntate en el sofá sin saltar en él» que «pórtate bien». En el primer caso la norma está bien definida, mientras que en el segundo caso el niño no entiende qué se espera de él concretamente.
  • Consensuadas y aplicadas por ambos progenitores. Debemos tomarnos un tiempo con nuestra pareja para pensar, decidir, planear, concretar y consensuar qué es lo que podemos permitir y lo que no. No está bien para ningún miembro de la familia que uno juegue a ser el poli bueno o el papá que no pone normas, que no castiga, que todo lo deja pasar… mientras que el otro progenitor es quien siempre está detrás del niño mandando al orden.
  • Adaptadas al nivel de edadRevisables y evaluables. Las normas irán cambiando a lo largo del desarrollo de nuestro hijo, no es lo mismo un niño de 3 años que un otro de ocho, por ejemplo cuando ponemos normas a la hora de acostarse.
  • Con finalidad educativa que fomenten valores de convivencia como no empujar, no pegar, no insultar, respetar los turnos… O que cubran necesidades fisiológicas que les protejan como lavarse las manos antes para no enfermar.
  • Con consecuencias claras y concretas por su cumplimiento o no.
  • Aplicadas sistemáticamente, independientemente de cuál sea nuestro estado de ánimo, cansancio u humor,aunque puede haber excepciones puntuales. Si la norma es «después de jugar guardamos y ordenamos los juguetes» en caso que la cumpla la consecuencia positiva puede ser un elogio. En caso contrario, el incumplimiento, puede ser guardar el juguete en el trastero durante unos días.
  • Coherentes. Los padres somos los referentes, el modelo a seguir, el espejo donde se miran nuestros pequeños. Debemos actuar con coherencia y pensar que no podemos pedir a nuestros hijos que no griten, insulten o peguen si nosotros no somos capaces de controlar este tipo de comportamiento.
  • Compartidas y no impuestas. Es más fácil cumplir normas que entre todos hemos establecido que aquellas que nos vienen impuestas, cuando nuestros hijos crezcan será mejor que compartamos y consensuemos algunas de ellas, como por ejemplo la hora de llegar a casa.

Post relacionado: ¡Qué difícil es educar!


Consideraciones finales

No tengamos miedo a establecer normas y límites, nuestros hijos no nos van a querer menos, todo lo contrario. Como decía al principio del artículo un niño sin normas ni límites es un niño perdido, confuso e inseguro de sí mismo. Los límites y las normas son necesarias para que nuestros hijos crezcan de un modo equilibrado, estable y seguro, confiando en nosotros, porqué el no también educa y les ayuda a crecer.

No olvides compartir este post en tus redes sociales para que pueda llegar a otros papás y mamás. Y si lo deseas puedes continuar conmigo leyendo algunos de los siguientes post que te sugiero a continuación:

La entrada Disciplina: límites y normas, algunas reflexiones. se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
https://www.mamapsicologainfantil.com/disciplina-limites-y-normas-algunas/feed/ 11
Peter, acompañar es cuidar. Reseña https://www.mamapsicologainfantil.com/peter-acompanar-es-cuidar-resena/ https://www.mamapsicologainfantil.com/peter-acompanar-es-cuidar-resena/#respond Fri, 22 Nov 2019 11:15:20 +0000 https://www.mamapsicologainfantil.com/?p=20558 Peter, acompañar es cuidar

«Peter, acompañar es cuidar» es el nuevo álbum ilustrado de Camino García, una de las autoras de referencia para trabajar las emociones difíciles con los niños, del que hoy quiero hablarte. Publicado por el sello editorial Montena. Un cuento que nos permitirá tratar de un modo más amable y fácil cuestiones tan complejas como la […]

La entrada Peter, acompañar es cuidar. Reseña se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
Peter, acompañar es cuidar

«Peter, acompañar es cuidar» es el nuevo álbum ilustrado de Camino García, una de las autoras de referencia para trabajar las emociones difíciles con los niños, del que hoy quiero hablarte. Publicado por el sello editorial Montena. Un cuento que nos permitirá tratar de un modo más amable y fácil cuestiones tan complejas como la enfermedad, la muerte o la importancia de estar al lado de quienes queremos en los buenos y malos momentos.

Peter, acompañar es cuidar

Breve sinopsis editorial y ficha técnica

Una enfermedad prolongada y su tratamiento suelen ser temas difíciles de explicar. Esta historia aborda ambas cuestiones y destaca la importancia de estar al lado de aquellos a quienes queremos.

Porque acompañar es cuidar.

  • Título: Peter
  • Autor (es): Camino García, Giselfust
  • Sello: MONTENA
  • Fecha publicación: 11/2019
  • Idioma: Español
  • Formato, páginas: eBook diseño fijo, 64
  • Medidas:   mm
  • ISBN: 9788417922603
  • Temáticas: Infantil
  • Colección: No Ficción Ilustrados
  • Edad recomendada: A partir de 7 años

Educación emocional en «Peter, acompañar es cuidar»

Los niños, frecuentemente, tienen sus primeras experiencias con la enfermedad y la muerte a través de la vida de sus mascotas. Peter es el perro que nos facilita en esta ocasión y a través de este cuento que el niño – nuestro hijo, alumno o paciente que está pasando por una situación similar – pueda hablar de lo que está sintiendo en estos momentos.

De nuevo, usamos el libro como herramienta facilitadora de la identificación y expresión emocional. Y lo hacemos así porque a través de los cuentos, con sus historias e ilustraciones, nos permite crear el ambiente necesario para que los más pequeños se atrevan a explicar lo que sienten y piensan, algo que no siempre resulta fácil.

El abanico emocional del que dispone el ser humano es amplísimo. Desde las emociones más básicas propuestas en el modelo de Salovey y Mayer (1990) como el miedo, ira, tristeza y alegría hasta otras más complejas como la envidia, la vergüenza o la melancolía. Sea como sea, todas ellas forman parte de nosotros y debemos conocerlas para poder identificarlas, comprenderlas y regularlas para que no nos desborden.

Este cuento trata de las 4 emociones básicas aunque principalmente tristeza, una de las emociones básicas de las que te hablaba en el párrafo anterior. Y lo hace de un modo delicado y sereno, porque estar tristes por la enfermedad o la pérdida de un ser querido es de lo más normal y a veces no sabemos cómo actuar para que se sienta mejor.


Post relacionado: Cómo hablar a los niños de la muerte.


Valores que nos ayudará a educar

Otro de los motivos por los que te recomiendo «Peter, acompañar es cuidar» es por los valores que en él se tratan y se transmiten. Valores universales que debemos seguir cultivando para que no se pierdan como por ejemplo:

  • Amistad.
  • Generosidad.
  • Cuidado de los demás.
  • Lealtad.

Los valores se transmiten más con acciones que con palabras. Sabemos bien que nuestros hijos aprenden más por observación e imitación que por cualquier otra vía, al menos durante sus primeros años. Observar modelos de conducta a través de las imágenes mentales que suscita un libro como éste es un buen modo de educar en valores.

Después de leer «Peter, acompañar es cuidar «

Tras la lectura de este bonito álbum ilustrado podemos hacer varias cosas con nuestros hijos, alumnos o pacientes. No podemos o no deberíamos quedarnos solo con una lectura rápida y superficial porque no estaríamos

Obviamente dependerá también de la edad de los niños pero a mí me gusta saborear los álbumes como este después de leerlos. Me gusta volver a abrirlos y observar de nuevo sus ilustraciones, hablar de situaciones similares, de qué podríamos hacer para ayudar a los protagonistas, de cómo nos imaginamos que se sienten o qué otro final le daríamos nosotros.

Actividades que te sugiero realizar:

Actividad 1

  • Pide al niño que escoja una de las ilustraciones del cuento. Sólo una, la que más le guste.
  • Una vez hecho pregúntale qué es la ha hecho tan especial, por qué la he escogido. Qué emoción siente al verla.
  • Pide que la escriba en un papel.
  • En ese misma hoja puede hacer un dibujo sobre lo que para él significa la emoción que ha sentido. Cualquier dibujo es correcto, recuerda que es importante no juzgar, un dibujo siempre está bien sea como sea y tenga la forma que tenga.
  • El objetivo es suscitar una emoción a través de una ilustración y que a través de esa imagen exprese lo que siente: alegría, tristeza, miedo o rabia.

Actividad 2

  • Escribir o explicar un final alternativo para la historia.
  • ¿Qué ocurriría si …?
  • ¿Cómo crees que se sentirían los protagonistas?
  • El objetivo es despertar el pensamiento creativo y ofrecer diferentes alternativas

Actividad 3

  • Hacer una lista con lo que ellos entienden por tener cuidado de una mascota.
  • Hacer un listado de lo que para ellos significa su perro, gato, …
  • Objetivo concienciar sobre la importancia de tener un animal de compañía.

Otros libros sobre la pérdida de una mascota: Las sombras se despiden al mediodía.


La entrada Peter, acompañar es cuidar. Reseña se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
https://www.mamapsicologainfantil.com/peter-acompanar-es-cuidar-resena/feed/ 0
Porteo ergonómico, beneficios y ventajas https://www.mamapsicologainfantil.com/porteo-ergonomico-beneficios-y-ventajas/ Fri, 22 Nov 2019 06:29:57 +0000 https://www.mamapsicologainfantil.com/?p=14432 porteo ergonómico

Hoy trataré de explicarte algunos de los beneficios y ventajas del porteo ergonómico. Es decir, por qué es tan recomendable para tu pequeño que uses mochilas, bandoleras o pañuelos portabebés. Porque llevar a tu pequeño pegadito a ti es una forma de favorecer y fortalecer el vínculo afectivo que te une tanto a él. Ese […]

La entrada Porteo ergonómico, beneficios y ventajas se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
porteo ergonómico

Hoy trataré de explicarte algunos de los beneficios y ventajas del porteo ergonómico. Es decir, por qué es tan recomendable para tu pequeño que uses mochilas, bandoleras o pañuelos portabebés. Porque llevar a tu pequeño pegadito a ti es una forma de favorecer y fortalecer el vínculo afectivo que te une tanto a él. Ese vínculo, al que denominamos apego, es esencial para que se sienta seguro, protegido y atendido siempre que lo necesite. Algo esencial para su correcto desarrollo cogitivo y emocional.

Consideraciones previas

Después de nacer, tu bebé necesita seguir sintiéndote cerca. Oyendo los latidos de tu corazón. Oler el aroma de tu piel y sentirse igual de protegido que se sentía en el útero. Y esta necesidad no se ciñe exclusivamente durante los primeros días, si no que va más allá, como mínimo hasta que es capaz de desplazarse por sí mismo y explorar el mundo alejándose un poquito de tu atenta mirada.

La necesidad de los bebés a sentirse próximos a sus madres lleva años estudiándose, siendo John Bowlby uno de los pioneros y el autor de la famosa Teoría del Apego junto a Mary Ainsword. Ambos estudiaron la importancia del desarrollo de un apego seguro del que te hablo a continuación.

Apego seguro ¿Qué es?

La forma en la que los progenitores se relacionan con sus bebés da lugar a diferentes tipos de apego, es decir, formas de vincularse. Este apego puede ser más o menos seguro en función de las decisiones que tomamos en cuanto a coger o no en brazos a nuestro bebé y consolarlo cuando llora, por ejemplo.

No entraré a explicarte uno a uno los diferentes tipos de apego que se pueden dar, pero sí quiero explicarte que es especialmente importante aquel que, Ainsword y Bowlby en 1991, denominaron «apego seguro». Este se da cuando los progenitores ofrecen a su bebé el cariño, la protección, la disponibilidad y la atención necesarias a su bebé cada vez que lo necesita, sin excederse.

Los bebés crecen sanos cuando sienten que están seguros. Y, créeme, durante sus primeros meses, no necesitan nada más que ser cogidos en brazos y que disfrutemos de ellos para que puedan desarrollarse adecuadamente en todos los sentidos: física, emocional y cognitivamente. Aquí es donde una mochila portabebés puede ayudarte. Ya que ésta te permitirá llevar a tu bebé junto a ti en todo momento, estés haciendo lo que estés haciendo, vayas donde vayas.

Eso sí, antes de escoger ninguna, recuerda que debe respetar la fisiología y fisionomía de tu bebé y la tuya, de modo que los dos os sintáis cómodos en todo momento. En los últimos años también se ha diseñado ropa de porteo específica como por ejemplo abrigos, sudaderas o camisetas.

Beneficios y ventajas de porteo ergonómico

Si has llegado hasta aquí ya te habrás dado cuenta que el porteo ergonómico tiene muchos beneficios para el desarrollo de un apego seguro pero además existen muchos otros beneficios y ventajas que voy a listarte a continuación.

  • Emula la protección intrauterina donde el pequeño bebé adopta una postura recogida y aferrada a la madre quién le aporta el calor de su cuerpo.
  • Favorece el contacto piel con piel.
  • Fortalece la relación con tu pequeño.
  • Disminuyen los llantos por necesidad de afecto.
  • Mejora su respuesta inmunológica. Los niños porteados, acariciados con frecuencia y atendidos adecuadamente en el momento que lo necesitan producen menos cortisol, una hormona segregada por el cerebro ante situaciones de estrés.
  • Mejora la calidad de su sueño, ya que se siente acompañado, protegido y seguro.
  • Descansa mejor.
  • Como consecuencia de lo anterior, los niños porteados suelen aumentar bien de peso.
  • Estimula sus sentidos: visual, táctil, olfactivo y auditivo.
  • Disminuye el desarrollo de la plagiocefalia, una deformación del cráneo debida a pasar largas horas tumbado boca arriba en una cuna o en un cochecito.
  • Disminuye también la aparición de cólicos y gases, ya que al adoptar una posición vertical permite una mejor digestión.
  • Favorece la subida de leche en la mamá, ya que mantener cerca a tu bebé estimula la generación de oxitocina, una hormona implicada en la producción de leche.

Te dejo con las últimas entradas publicadas en la sección dedicada a los Bebés por si alguna de ellas puede interesarte y decidas quedarte un poco más leyéndome:

No olvides compartir este post en tus redes sociales para que otros papás y mamás puedan tener acceso a él.


La entrada Porteo ergonómico, beneficios y ventajas se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
Características que ha de tener un colchón para mi bebé https://www.mamapsicologainfantil.com/caracteristicas-que-ha-de-tener-un-colchon-para-mi-bebe/ https://www.mamapsicologainfantil.com/caracteristicas-que-ha-de-tener-un-colchon-para-mi-bebe/#respond Thu, 21 Nov 2019 06:30:00 +0000 https://www.mamapsicologainfantil.com/?p=20554 colchón para mi bebé

Hoy hablamos sobre las características que ha de tener un colchón para mi bebé, como por ejemplo este colchón de colchonminicuna.com, y lo hacemos porque este elemento es mucho más importante de lo que creemos para el bienestar de nuestros hijos. Te lo cuento a lo largo de este post en el que trataré de […]

La entrada Características que ha de tener un colchón para mi bebé se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
colchón para mi bebé

Hoy hablamos sobre las características que ha de tener un colchón para mi bebé, como por ejemplo este colchón de colchonminicuna.com, y lo hacemos porque este elemento es mucho más importante de lo que creemos para el bienestar de nuestros hijos. Te lo cuento a lo largo de este post en el que trataré de ofrecerte algunos consejos para que puedas elegir el mejor colchón para tu bebé de forma rápida y sencilla buscando, como siempre, lo más adecuado para los que más amamos.

colchón para mi bebé
(c) Can Stock Photo / famveldman

Un colchón para mi bebé ¿Qué características debe tener?

Lo más importante que debemos saber es que el colchón es un elemento que debemos escoger con cuidado. Porque es sobre él donde nuestro pequeño va estar durante largas horas durante su primer año. De modo que su descanso y bienestar dependerá en gran medida de la calidad del colchón que elijamos. Dicho esto es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones. Por ejemplo:

  • A ser posible, no usar un colchón ya usado, ya que normalmente se adaptan a los frágiles cuerpos de nuestros pequeños y si los heredan pueden estar deformados y causarles dolores de espalda que no sabremos identificar. En ocasiones los bebés lloran sin motivo aparente, no tienen hambre, están limpios, pero les duele algo que no sabemos localizar. Un mal colchón podría estar relacionado con esos llantos y el aumento de su irritabilidad.
  • Con un grado de firmeza óptimo que disminuya el riesgo de padecer lo que tanto nos asusta, el síndrome de muerte súbita. Pero no solo eso también tiene que ver con la plagiocefalia posicional postnatal, un tipo de deformidad del cráneo que consiste en el aplanamiento de la parte trasera de la cabeza por pasar muchas horas en la misma postura.
  • Debe encajar perfectamente con la cuna que tienes. No deben quedar huecos ni crear dobleces ya que este tipo de cosas pone en riesgo a tu bebé.
  • Que sea hipoalergénico, es decir, que los materiales con los que se ha fabricado tengan bajo riesgo de producir reacciones alérgicas en la tan delicada piel de nuestro bebé.
  • Debe ser transpirable, es decir que permita regular la temperatura, de modo que en verano no transmita un exceso de calor que incomodaría a nuestro pequeño. Además unos materiales que permitan una correcta transpiración parece que también están relacionados con una menor probabilidad de causar la muerte súbita del lactante.
  • Otra característica importante es que el material sea antiácaros. Ese tipo de insectos invisibles que viven en el polvo y que solemos encontrar en la ropa, colchones o alfombras, responsables de algunas reacciones alérgicas.
  • Y por último que sea desenfundable. Este último factor no debe considerarse como menos importante, todo lo contrario. Recuerda que el colchón pueden mancharse por diferentes causas y es preciso que podamos mantenerlo limpio sin más dificultad que la de

Como ves, elegir un buen colchón para tu bebé es fácil si tienes en cuenta las características que te he mencionado.


Te dejo con mis últimos post publicados en la sección dedicada a los bebés por si te apetece quedarte un poco más conmigo leyendo sobre :

Recuerda compartir este post en tus redes sociales para que otros papás y mamás puedan beneficiarse de lo que aquí te he contado.


La entrada Características que ha de tener un colchón para mi bebé se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
https://www.mamapsicologainfantil.com/caracteristicas-que-ha-de-tener-un-colchon-para-mi-bebe/feed/ 0
Psicólogos en Valencia https://www.mamapsicologainfantil.com/psicologos-en-valencia/ https://www.mamapsicologainfantil.com/psicologos-en-valencia/#respond Wed, 20 Nov 2019 06:45:00 +0000 https://www.mamapsicologainfantil.com/?p=20536 psicólogos valencia

Una de las funciones de Mamá Psicóloga Infantil es darte a conocer los profesionales más cercanos a tu domicilio. Y con este objetivo en mente periódicamente te ofrezco información sobre algunos centros en distintas ciudades. Si buscas psicólogos en Valencia hoy me centro en esta zona. Y lo hago porque entiendo que no siempre es […]

La entrada Psicólogos en Valencia se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
psicólogos valencia

Una de las funciones de Mamá Psicóloga Infantil es darte a conocer los profesionales más cercanos a tu domicilio. Y con este objetivo en mente periódicamente te ofrezco información sobre algunos centros en distintas ciudades. Si buscas psicólogos en Valencia hoy me centro en esta zona. Y lo hago porque entiendo que no siempre es fácil encontrar un profesional de confianza donde acudir. Lo sé bien. Lo he escrito en otras ocasiones en este mismo blog y creo que es importante seguir insistiendo en ello. De igual modo que es importante que sepamos cuándo acudir y cómo preparar a nuestros hijos para la primera visita.

Psicólogos en Valencia
(c) Can Stock Photo / Bialasiewicz

Cuándo necesitas llevar a tu hijo a un psicólogo infantil

Los motivos por los cuales los niños necesitan acudir a un profesional de la psicología infantil pueden ser muchos y muy variados. Algunas veces seremos los mismos padres quienes veremos la necesidad mientras que en otras será el centro escolar quien nos lo recomiende.

Pero lo cierto es que si notamos algunas de las siguientes señales deberíamos buscar a alguien que nos oriente. Por ejemplo últimamente has observado que tu hijo o hija presenta:

  • Cambios o problemas para dormir.
  • Cambios o dificultades con la comida (come en exceso, come mal o poco)
  • Irritabilidad excesiva, se enfada por todo.
  • Cambios drásticos en su comportamiento.
  • No habla.
  • No sonrie.
  • Sus miedos son excesivos o le dificultan el día a día.
  • Tiene dificultades para hacer amigos.
  • Le cuesta mantener la atención en clase.
  • Su desempeño escolar ha disminuido.

Estos son algunas de las señales que como padre o madre deberíamos percibir y que nos alertan que algo no va bien.

Si buscas un Psicólogo Infantil Valencia quizás te hayas dado cuenta que no sabes dónde acudir. De psicólogos en Valencia hay muchos y con diferentes orientaciones, como suele ocurrir en cualquier otra ciudad. En esta ocasión te recomiendo contactar con Emma Navarro de Palencia. Psicóloga clínica de orientación cognitivo-conductual con experiencia en el tratamiento de diferentes patologías infantojuveniles.

Comó preparar a nuestro hijo para acudir al psicólogo

Afortunadamente cada vez tenemos menos prejuicios sobre la necesidad de acudir a un psicólogo y poco a poco vemos que es tan normal como el hecho de ir al dentista o al pediatra. Sin embargo, es normal que los niños se asusten cuando les decimos que les vamos a llevar a la consulta del psicólogo para que les ayude a estar mejor porque creen que somos médicos y que les haremos pruebas incómodas.

El miedo a ir al médico y al dolor es uno de los miedos más frecuentes de la infancia, por tanto es normal que se muestren reticentes.

Para preparar a nuestro hijo para acudir por primera vez al psicólogo debemos despejar todas sus dudas. Empezando por explicar que no son médicos, que los psicólogos infantiles juegan y hablan con los niños y sus padres. Que probablemente dibujaran y pintarán.

También es importante que les expliquemos por qué les llevamos a consulta. Es importante que no le escondamos nada porque si lo hacemos nuestro pequeño no entenderá porqué debe acudir. La sinceridad es un valor que debemos inculcar desde el ejemplo y explicarles, de un modo claro y abierto, la importancia de acudir a terapia es un modo de hacerlo.

En resumen, explica a tu hijo que no hay nada malo en el hecho de ir al psicólogo. Que éste es un profesional que le ayudará a sentirse mejor consigo mismo y que la terapia que decida llevar a cabo es la mejor manera para que recupere su bienestar.


Te dejo con los últimos artículos escritos en la sección de Psicología.


Recuerda compartir este post en tus redes sociales para que pueda llegar a otros papás y mamás que buscan psicólogos en Valencia.

La entrada Psicólogos en Valencia se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
https://www.mamapsicologainfantil.com/psicologos-en-valencia/feed/ 0
Océano, reseña sobre un libro muy especial https://www.mamapsicologainfantil.com/oceano-resena-sobre-un-libro-muy-especial/ https://www.mamapsicologainfantil.com/oceano-resena-sobre-un-libro-muy-especial/#respond Tue, 19 Nov 2019 09:32:29 +0000 https://www.mamapsicologainfantil.com/?p=20523 océano

«Océano» es un libro tan bonito como el lugar al que hace referencia. Un libro publicado por MaevaYoung Editorial que hacía tiempo que tenía ganas de reseñar. Un libro para los que aman los libros, tengan la edad que tengan, porque éste es un ejemplar tan asombroso que, en sí mismo, es un obra de […]

La entrada Océano, reseña sobre un libro muy especial se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
océano

«Océano» es un libro tan bonito como el lugar al que hace referencia. Un libro publicado por MaevaYoung Editorial que hacía tiempo que tenía ganas de reseñar. Un libro para los que aman los libros, tengan la edad que tengan, porque éste es un ejemplar tan asombroso que, en sí mismo, es un obra de arte que estimula todos los sentidos.

océano
Océano. Troquelados y animaciones para explorar el mundo marino.

Consideraciones previas

Cuando llegó a mis manos no pude hacer otra cosa que suspirar cada vez que giraba una de sus hermosas páginas ilustradas y troqueladas. Pero no solo fueron sus troquelados y sus bellos colores, las historias contenidas en él me cautivaron de igual modo que lo hicieron a mis hijos. Toda la familia nos sumergimos en sus textos, descubriendo una curiosidad tras otra.

Y es que en realidad hemos pasado horas mirando y admirando los peces de los que nos habla «Océano», los que en alguna ocasión hemos tenido la oportunidad de admirar y aquellos que nos gustaría poder fotografiar.

Hemos cogido el libro como libro de consulta para algunos trabajos escolares, para conocer cuándo se formaron los océanos en nuestro planeta, qué animales viven en cada región o para recordar el maravilloso ciclo del agua que nos permite seguir viviendo en este hermoso planeta.

Escrito por

Datos técnicos y breve sinopsis editorial

  • Traducción de Mercedes Corral
    ISBN: 978-84-17708-14-6
  • Tamaño: 24,5 x 30,5 cm
  • Páginas: 52
  • Fecha de lanzamiento: 28/05/2019

También disponible en catalán

  • L’Oceà
  • Traducción de Marta Armengol
  • ISBN: 978-84-17708-15-3

Sumérgete para descubrir el verdadero pulmón de nuestro planeta, ve al encuentro de sus habitantes, una flora y fauna asombrosas que se revelan
detrás de desplegables y troquelados láser espectaculares.

Comprende el nacimiento de una ola, admira el teatro coralino o el ballet de los animales bioluminiscentes de las zonas abisales. Este precioso libro te ofrece una nueva mirada de las múltiples caras del océano y te explica sus misterios.

Por qué leer este libro

Los motivos por los que debes leer este libro, tú y tus hijos son muchos, pero te los sintetizo en los siguientes 3 puntos:

  • Porque los textos, breves y accesibles, han sido elaborados por Emmanuelle Grundmann, bióloga y periodista.
  • Los contenidos combinan perfectamente la información científica con amenas curiosidades, además los troquelados son tan bonitos que nos transportan al mar.
  • Porque promueve la concienciación ecologista al alertar de los peligros que corren los océanos.

Cómo leer el libro

Cuántas cosas podría decirte de cómo leer este libro. Tantas que no sé por dónde empezar. Porque en realidad es un libro que nos ofrece tanto juego que lo mejor es que empiece por lo más sencillo. La misma editorial te ofrece una guía de lectura que puedes descargarte desde aquí con varias tareas para que tus hijos continúen disfrutando del libro con y sin él.

Pero a parte de las actividades que te proponen, yo quiero añadirte algunas más. Es en primer lugar porque Océano es un libro para admirar, para pasar las páginas despacio, lentamente. Solo para usarlo con la vista y el tacto. Sí, porque los libros como Océano también se leen con la piel de nuestras manos.

Una vez admirado en su totalidad, con los más pequeños, y no tan pequeños, puedes jugar a buscar y a encontrar. Algunas preguntas que puedes realizar :

  • ¿Dónde está el delfín? ¿Y la ballena azul?
  • ¿Has visto el tiburón blanco? ¿Puedes decirme dónde está?
  • Y los pingüinos ¿puedes contar cuántos hay?

Más adelante con los más curiosos, con los niños de más edad este es un libro fabuloso para reforzar conocimientos sobre la formación de la vida en a Tierra. En nuestro caso, con mi hijo mayor que actualmente está cursando 6º de primaria, ha sido ideal para complementar unos temas que estaba dando en el cole. Placas tectónicas, el nombre de los Océanos, las fumerolas y la importancia de preservar el medio marino.

Justamente leyendo este libro con otro que os he recomendado también recientemente como «Cuentos para niños y niñas que quieren salvar el mundo» intento por todos los medios educar a mis hijos en valores que promueven la concienciación ecologista. Reciclar, reutilizar y, por supuesto reducir los plásticos que usamos día a día.

Estoy convencida de que cuando tengas en tus manos esta maravilla vas a encontar muchas actividades que hacer con tus hijos para leerlo cada vez de un modo distinto.

Sobre las autoras

Hélène Druvert, diplomada en la Universidad de Dupérré, lleva más de diez años trabajando como ilustradora, diseñadora en papel y téxtil. El mundo de los niños y sus viajes son sus fuentes principales de inspiración. Le encanta pasar de un mundo a otro y hacer de todo: libros infantiles, papel troquelado, diseño de textil para el hogar, envoltorios, tablas de surf, vitrinas… Vive entre París y el País Vasco, donde se dedica a la serigrafía y a la creación de sus libros

Emmanuelle Grundmann es bióloga, naturalista y periodista, especializada en la protección y reintroducción de los grandes primates en África y Asia. Es la presidenta de la Asociación Awely, organización que busca reducir los conflictos entre el hombre y los animales en todo el mundo.


No olvides compartir esta reseña en tus redes sociales para que pueda llegar a otras muchas personas. Papás y mamás como tú que desean educar a sus hijos con libros tan excelentes como éste.

Pero antes de irte permíteme sugerirte otros libros que he reseñado en este apartado del blog:

La entrada Océano, reseña sobre un libro muy especial se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
https://www.mamapsicologainfantil.com/oceano-resena-sobre-un-libro-muy-especial/feed/ 0
10 características de los padres sobreprotectores https://www.mamapsicologainfantil.com/10-caracteristicas-de-los-padres-sobreprotectores/ https://www.mamapsicologainfantil.com/10-caracteristicas-de-los-padres-sobreprotectores/#comments Tue, 19 Nov 2019 06:39:00 +0000 https://www.mamapsicologainfantil.com/?p=64

A todos, o a muchos de nosotros, nos preocupa saber si somos o no padres sobreprotectores. Ese tipo de padres o madres que bajo la mejor de las intenciones impedimos que nuestros hijos puedan ser personas autónomas, competentes y capaces de resolver por sí mismas las dificultades que la vida va poniéndonos por delante. Ser […]

La entrada 10 características de los padres sobreprotectores se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>

A todos, o a muchos de nosotros, nos preocupa saber si somos o no padres sobreprotectores. Ese tipo de padres o madres que bajo la mejor de las intenciones impedimos que nuestros hijos puedan ser personas autónomas, competentes y capaces de resolver por sí mismas las dificultades que la vida va poniéndonos por delante. Ser o no ser padres sobreprotectores marca la diferencia entre un tipo de crianza u otra, de enmarcarnos o no en un estilo parental que favorece o dificulta, que enriquece o empobrece, que suma o que resta.

10 características de los padres sobreprotectores

Consideraciones previas

¿Cómo saber si somos padres sobreprotectores o no? ¿Estamos limitando el desarrollo de la autonomía, autoestima o de las habilidades sociales de nuestros hijos con la forma que tenemos de educarles?

En este post voy a intentar ofrecerte algunas claves para saberlo a través de 10 características que suelen cumplir las personas que educan sobreprotegiendo a sus hijos ¿Cuántas de estas 10 características cumples? ¿Todas, algunas, ninguna? ¡

Si en otros artículos hemos hablado de las consecuencias que puede acarrear la sobreproctección sobre nuestros hijos, hoy quiero dedicar esta entrada a los padres y madres que por un motivo u otro, sin querer, sin voluntad de hacer daño (todo lo contrario) se vuelven sobreprotectores.

Los artículos a los que hago referencia son:

Todos somos padres sobreprotectores

Hoy hablamos de las características más básicas de los padres sobreprotectores para reconocer si hay alguna o muchas que estemos cumpliendo y así cambiar nuestro estilo educativo por otro más saludable.

Es cierto que todos los padres sobreprotegemos en en alguna ocasión. El problema deriva cuando es una práctica habitual y priva a los niños a poner en práctica sus habilidades y capacidades. O cuando necesitamos actuar así para sentirnos útiles e importantes. O necesitamos tener el control sobre las vidas de nuestros hijos.

En este sentido te recomiendo leer :

10 características de los padres sobreprotectores

Hay muchas formas de sobreproteger pero en esta lista solo he colocado las más evidentes, las más habituales y las más comunes. Hay otras, pero hoy no las mencionamos.

Por lo general un padre o madre se vuelve sobreprotector cuando

  1. Evitan a sus hijos cualquier situación desagradable, difícil o resuelven por ellos sus problemas. Es un ejemplo de esta situación los padres que realizan los deberes escolares de sus hijos o los que intervienen cuando otro niño o niña «molesta» a su hijo en lugar de permitir que se defienda solo.
  2. Limitan o impiden que sus hijos exploren el mundo por si mismos, privándoles de la oportunidad de aprender, por ejemplo
    • no les dejan gatear porque el suelo está sucio,
    • evitan a toda costa que se lleven cualquier cosa a la boca,
    • no dejan que nadie les de nada o les coja,
  3. Tienen una alta tolerancia a multitud de demandas y exigencias que el niño muestra. Responden inmediatamente a sus demandas sin poner límite.
  4. En cambio, limitan en exceso las demandas de independencia o autonomía. No les permiten salir a la calle porque hace excesivo frío o calor, eligen la ropa que se van a poner o los amigos con los que deben relacionarse. Te aconsejo la lectura de Motivos por los que tu hijo debe caerse, ensuciarse y rasguñarse.
  5. Los padres sobreprotectores siguen haciéndolo todo cuando el niño está perfectamente capacitado para hacerlo solo:
    • le siguen dando de comer,
    • continúan vistiéndole y calzando o peinando,
    • le siguen acompañando al baño.
  6. Suelen contestar por el niño cuando otros adultos se dirigen a él, privándole de este modo que exprese su opinión o sus deseos.
  7. Cuando sus hijos cometen algún error ellos los ignoran, tapan o justifican.
  8. No permiten que su hijo o hija realice salidas con compañeros de su edad, aun teniendo la madurez suficiente para hacerlo.
  9. Utilizan el miedo para tener el niño bajo su control. Es típico oírles decir «no subas ahí que te caerás y te harás mucho daño», «si vas tu solo puede pasarte algo malo», …
  10. Se sienten culpables cuando no ayudan a sus hijos a resolver sus problemas o dificultades. Se sienten responsables de todo cuanto les ocurre, ya sea que se hayan caído en el parque o cogido un resfriado.

Los daños de la sobreprotección

La sobreprotección se vuelve dañina porque no deja que los niños se desarrollen emocionalmente.

Otra consecuencia es que la sobreprotección impide que nuestros hijos evolucionen socialmente a la vez que les priva de poder alcanzar la madurez suficiente para ser personas independientes y autónomas que se valgan por sí mismas al alcanzar la edad adulta.

Además, la sobreprotección produce sentimientos de inseguridad y de poca valía en los hijos que han estado educados bajo estas circunstancias. Puedes leer Cómo ayudar al niño inseguro y Mi niño es muy tímido ¿qué puedo hacer? o El niño sobreprotegido, las consecuencias de la sobreprotección.

Como vemos, la sobreprotección puede manifestarse de múltiples formas y ser causada por muchos motivos. Sobretodo por el miedo de los padres. En este sentido te recomiendo la lectura de este artículo: ¿Desde qué emoción educas a tus hijos?

Causas de la sobreprotección

Algunas causas de sobreprotección pueden ser:

  • nacimiento de un niño muy deseado,
  • enfermedad del pequeño,
  • personalidad de los padres,

Sea cual sea el motivo que nos vuelve sobreprotectores debemos conocer sus posibles consecuencias y evitar en la medida que nos sea posible conducirnos de este modo.

Debemos fomentar la autonomía y la independencia, intentando educar desde la libertad y en la responsabilidad de las acciones que realizamos día a día enseñando las consecuencias (positivas y negativas) que tienen nuestros comportamientos.

Tener un comportamiento excesivamente sobreprotector con nuestros hijos nos vuelve irremediablemente en unos padres tóxicos. Hemos hablado de ellos en uno de los artículos de este blog,  Puedes acceder a él mediante el enlace.

Si quieres conocer otros tipos de padres y madres puedes acceder al artículo que he escrito sobre ellos : Tipos de padres y madres.

Libros recomendados

Te recomiendo la siguiente libro cuya reseña puedes leer en Cuidar sí, sobreproteger no.


Para finalizar

Si consideras que este artículo puede ser útil a otros padres y madres compártelo en tus redes sociales para que pueda llegar a ellos. 

Estos son mis últimos 10 post publicados en la sección de Escuela de Padres, he pensado que quizás pueden interesarte.

La entrada 10 características de los padres sobreprotectores se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
https://www.mamapsicologainfantil.com/10-caracteristicas-de-los-padres-sobreprotectores/feed/ 5
Paso a paso Bebe – Infantil – Joven https://www.mamapsicologainfantil.com/paso-a-paso-bebe-infantil-joven/ https://www.mamapsicologainfantil.com/paso-a-paso-bebe-infantil-joven/#respond Mon, 18 Nov 2019 06:30:00 +0000 https://www.mamapsicologainfantil.com/?p=20442 paso a paso

Paso a paso nuestros hijos van avanzando, creciendo, desarrollándose y dejando atrás etapas superadas. Y en este camino, sus necesidades físicas, alimenticias, emocionales, cognitivas y sociales cambian de un modo increíble. Unos cambios a los que todo padre y madre debemos adaptarnos, más pronto que tarde, en todos los sentidos. Afortunadamente algunas transiciones son más […]

La entrada Paso a paso Bebe – Infantil – Joven se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
paso a paso

Paso a paso nuestros hijos van avanzando, creciendo, desarrollándose y dejando atrás etapas superadas. Y en este camino, sus necesidades físicas, alimenticias, emocionales, cognitivas y sociales cambian de un modo increíble. Unos cambios a los que todo padre y madre debemos adaptarnos, más pronto que tarde, en todos los sentidos. Afortunadamente algunas transiciones son más llevaderas que otras aunque todo depende de nuestra capacidad de adaptación y del temperamento de nuestros hijos. Pero hoy deseo hablarte de algo sencillo de tratar y fácil de asumir. Hoy quiero hablarte de dónde encontrar esos productos de parafarmacia para bebe-infantil-joven que necesitas para cuidar correctamente a los tuyos en cada etapa de su vida.

paso a paso
(c) Can Stock Photo / ollzha

Productos de parafarmacia

Los productos de parafarmacia son todos aquellos artículos que puedes adquirir sin receta médica. Aquellos que utilizamos para mejorar o contribuir de algún modo en nuestra la salud, higiene o cuidado personal.

Dentro de esta amplia categoría en la que se agrupan todos los productos de parafarmacia existen multitud de artículos. Desde aceites esenciales para la piel delicada de nuestro bebé a suplementos vitamínicos para cuidar de nuestros huesos o prevenir los típicos resfriados.

En dietética central encontrarás fácilmente lo que buscas y necesitas. Ya sea ese aceite de caléndula para aplicar un dulce y tranquilizante masaje al más pequeño de la casa hasta un champú para eliminar los desagradables piojos que cada año atacan a nuestros niños más mayores. Puedes comprar sin ningún tipo de contratiempo cualquier producto que requieras, desde leche de fórmula a papillas. Tanto si necesitas un termómetro o un test de embarazo. Así de fácil y sencillo.

Pero no solo eso, encontrarás todos los artículos organizados a la perfección. De modo que puedas buscar por marcas o categoría de producto aquel que necesitas para ti, para tus peques o para cualquier otro miembro de la familia. Además en su web te ofrecen recomendaciones de salud para todos.

Ventajas de las parafarmacias online

Las ventajas de poder tener una parafarmacia online de confianza son muchas, sobre todo cuando careces de tiempo. Y esto último es especialmente importante cuando tienes hijos pequeños. Lo sé bien.

Fácilmente y desde casa, sin tener que desplazarte y en cualquier momento del día puedes efectuar tu pedido de pañales, compresas, productos para embarazadas, suplementos nutricionales, …

Sin hacer colas, sin tener que esperar, cómodamente desde el sofá de casa realizas tu compra y en un plazo de 24-48 horas te lo sirven en tu domicilio.

Paso a paso, las necesidades de nuestros hijos cambian

El cuidado de la piel y el cabello de un bebé nada tiene que ver con la de un niño preadolescente o con la de un chico o chica más mayor. Cada etapa necesita de unos productos específicos que cubran las necesidades concretas de cada momento.

Porque paso a paso los niños cambian y sus necesidades también. Porque todos necesitamos cuidarnos y que nos cuiden.

Sea como sea, cada momento vital requiere que le prestemos la atención adecuada en todos los sentidos.


No olvides compartir este post en tus redes sociales para que otros padres y madres puedan beneficiase de lo que en él explico.


La entrada Paso a paso Bebe – Infantil – Joven se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
https://www.mamapsicologainfantil.com/paso-a-paso-bebe-infantil-joven/feed/ 0
Vinilos educativos para los pequeños https://www.mamapsicologainfantil.com/vinilos-educativos-para-los-pequenos/ https://www.mamapsicologainfantil.com/vinilos-educativos-para-los-pequenos/#respond Sat, 16 Nov 2019 08:36:56 +0000 https://www.mamapsicologainfantil.com/?p=20506 vinilos educativos

Hoy vamos a dedicar un tiempo para hablar sobre los vinilos educativos. Esos que puedes usar no solo para decorar bellamente la habitación de tu peque sino que también vas a poder usarlos como elemento de apoyo para la enseñanza de alguna temática en concreto. Lo vemos a continuación. Qué son los vinilos educativos Los […]

La entrada Vinilos educativos para los pequeños se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
vinilos educativos

Hoy vamos a dedicar un tiempo para hablar sobre los vinilos educativos. Esos que puedes usar no solo para decorar bellamente la habitación de tu peque sino que también vas a poder usarlos como elemento de apoyo para la enseñanza de alguna temática en concreto. Lo vemos a continuación.

vinilos educativos

Qué son los vinilos educativos

Los vinilos, sean educativos o no, son pegatinas que puedes colocar en las paredes de cualquier habitación que desees. Las hay de diferentes tipos y tamaños y los educativos son perfectos para las habitaciones de niños y bebés. Pero también son igual de ideales para colocarlos en guarderías, escuelas o academias.

¿Por qué?

Pues porque sus temáticas coloridas y variadas llaman poderosamente la atención de los más pequeños y pueden usarse como recurso de apoyo para transmitir conceptos muy diversos. Vamos a verlo a continuación

Temáticas de los vinilos educativos

Como ya te he venido comentando en el mercado encontrarás una gran variedad de temáticas para que puedas escoger el vinilo que más se adapte a tus propósitos. Abecedarios, tablas de multiplicar, mapas y banderas del mundo, animales, y así un largo etcétera. Por ejemplo en goodvinilos tienen una amplia selección que te invito a considerar.

Así en función de la edad de tu pequeño puedes optar por un vinilo que contenga animales o las letras del abecedario y a partir de él ir jugando construyendo nuevos aprendizajes.

Cómo usarlos

En función de la edad de tu hijo o hija y del vinilo que hayas escogido vas a poder usarlo de un modo u otro. Está claro que a medida que tu pequeño vaya creciendo sus necesidades de educativas y capacidad de aprendizaje serán distintas. Pero veamos un par de ejemplos.

Vinilos infantiles con animales.

Este tipo de vinilo es perfecto para los más pequeños de la casa. Con él no solo conseguirás una habitación más colorida y llena de vida, también es perfecta para estimular el lenguaje expresivo y comprensivo de tu hijo o hija.

Actividades que puedes realizar

  • Apoyándote en las imágenes nombra uno a unos los diferentes animales que contiene. Actividad que fomenta el vocabulario.
  • Indica el color de cada uno de ellos. Como la anterior esta es una actividad de estimulación para el desarrollo del vocabulario.
  • Categoriza, haz grupos, qué tipo de animales son, dónde viven, qué comen.
  • Juega con los distintos sonidos que cada animal produce. Las onomatopeyas de animales son perfectas para la estimulación del lenguaje oral y además fortalecen los músculos de la boca y lengua tan importantes para la correcta pronunciación de la palabras.

Vinilos con mapa mundi

Los vinilos con mapa mundi son más adecuados para niños ya más mayores. Aquí las actividades que podemos realizar también son muy variadas. Yo te propongo las siguientes:

  • Observar atentamente los continentes y nombrar cada uno de ellos. Hacer preguntas sobre su ubicación ¿Dónde está Africa, Oceania, Europa …?
  • ¿Cómo se llama el Océano que hay entre Europa y América? ¿Qué tipo de animales viven ahí?
  • ¿En qué región del planeta viven los pingüinos…?
  • Escoged un animal del vinilo y buscad información complementaria.

Cualquier actividad que se te ocurra hacer con tu hijo o hija va a apoyar sus aprendizajes consolidando y fortaleciendo lo que ha aprendido en el cole al mismo tiempo que se divierte contigo.

Consideraciones finales

Si estás considerando adquirir un vinilo educativo para la habitación de tu pequeño espero que esta información te haya ayudado a decidir. Como ves este tipo de material es mucho más que un simple elemento decorativo y que con él puedes estimular su aprendizaje desde muy temprana edad.

No olvides compartir este post en tus redes sociales, de este modo ayudas a otros papás a tener acceso a esta información.

La entrada Vinilos educativos para los pequeños se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
https://www.mamapsicologainfantil.com/vinilos-educativos-para-los-pequenos/feed/ 0
A mi hijo le gusta jugar debajo de la mesa ¿Por qué? https://www.mamapsicologainfantil.com/a-mi-hijo-le-gusta-jugar-debajo-de-la-mesa-por-que/ https://www.mamapsicologainfantil.com/a-mi-hijo-le-gusta-jugar-debajo-de-la-mesa-por-que/#respond Thu, 14 Nov 2019 17:06:32 +0000 https://www.mamapsicologainfantil.com/?p=20470 jugar debajo de la mesa

A mi hijo le gusta jugar debajo de la mesa y me pregunto por qué. Esta es la pregunta que me ha formulado una de mis lectoras recientemente. Y la verdad es que es una cuestión que seguramente más de una madre y de un padre se habrá formulado alguna vez. Porque casi todos los […]

La entrada A mi hijo le gusta jugar debajo de la mesa ¿Por qué? se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
jugar debajo de la mesa

A mi hijo le gusta jugar debajo de la mesa y me pregunto por qué.


Esta es la pregunta que me ha formulado una de mis lectoras recientemente. Y la verdad es que es una cuestión que seguramente más de una madre y de un padre se habrá formulado alguna vez. Porque casi todos los niños pasan etapas en las que les gusta jugar debajo de la mesa del comedor, de la cocina o del restaurante al que hemos ido a comer o cenar. Hoy hablamos de ello para explicar por qué lo hacen y por qué debemos dejar que sigan haciéndolo.

jugar debajo de la mesa

Consideraciones previas

A los niños les gusta jugar. Y lo hacen siempre que pueden, aprovechando cualquier lugar y elemento que tengan cerca, siempre y cuando se lo permitamos. Y esto es así debido a que es mediante el juego como ellos aprenden.

Si te fijas bien y permites que tus hijos puedan jugar con libertad verás que no hay nada más estimulante para un él que jugar. Jugar al pilla-pilla, al escondite, con una pelota o sin ella. A los niños les gusta usar su imaginación y creer que son astronautas o a que construyen casas o cabañas en medio de un bosque frondoso. Pero para que puedan hacerlo necesitan padres y madres que no se entrometan en sus juegos y tiempo para poder dar rienda suelta a su ingenio.

Artículo relacionado: Mamás entrometidas … cuando jugar con mamá ya no es divertido.

3 Razones por las que a los niños les gusta jugar debajo de la mesa

Razones para jugar debajo de la mesa habrá muchas más que estas 3 que yo señalo en este post, pero a mí me han parecido que estás resumían muy bien todo lo que se esconde detrás de este juego.

De modo que veamos por qué tu hijo, al igual que los míos, buscan jugar de bajo de la mesa del comedor, de la cocina o la del lugar que sea.

Es un lugar perfecto para esconderse.

Los niños y niñas disfrutan escondiéndose, tratando de asustarnos cuando menos nos lo esperamos. Este es un juego muy divertido para ellos.

Sobre jugar a asustar y todo lo que gira alrededor de este tema puedes leer el siguiente post que escribí para Guía Infantil titulado: Lo bueno y lo malo de los sustos para los niños.

Y sobre por qué les gusta tanto esconderse te recomiendo: Mi hijo se esconde todo el tiempo ¿por qué?

Seguro que tras leer estos dos artículos complementarios entenderás mejor este comportamiento tan habitual en la primera infancia. De manera que permite que tu hijo se esconda y juegue.

Jugar debajo de la mesa estimula su imaginación

Otro de los grandes motivos para jugar debajo de la mesa es que es una zona que fomenta y estimula la imaginación de nuestros hijos, sobre todo a partir de los 3-4 años cuando el juego simbólico está en pleno auge.

Jugar debajo de la mesa crea una atmósfera especial. Un ambiente con un «algo» que lo diferencia del resto de la casa, o del mundo. Ahí debajo se pueden crear cabañas, casas, cuevas, naves espaciales. Vaya un universo paralelo. Un lugar mágico y maravilloso al que seguro te invitarán a entrar en algún momento u otro de su juego para que compartas con ellos esos instantes. No lo dudes. Agáchate y entra, no solo en la cueva, cabaña o nave especial. Entra en el juego y conecta con tu niño o niña interior.

Es una zona protegida de la mirada adulta

El tercer gran motivo por el cual a los niños tienen tendencia a jugar debajo de la mesa es porque es una zona protegida. Alejada de la vista de los adultos, un lugar donde jugar a su libre albedrío sin que mamá o papá digan nada.

Un espacio seguro, una zona de confort, para comer a escondidas una «chuche robada» o un poquito de chocolate que han sisado a escondidas o hacer alguna «trastada». Y sí, esto también forma parte de lo que los papás y mamás debemos permitir un poco, fingiendo que no les vemos. No siempre pero sí de vez en cuando hay que flexibilizar y dejar hacer. Porque cuando prohibimos constantemente en busca del comportamiento perfecto de nuestros hijos acabamos provocando el efecto contrario.

Consideraciones finales

Jugar debajo de una mesa puede ser muy divertido para un niño, prueba esta misma tarde a jugar un ratito con tu hijo o hija. Dedica 10 o 15 minutos de tu escaso tiempo a construir con él o ella una casa, nave espacial, submarino o lo que sea que queráis imaginar.

No tengas miedo, las cosas de casa pueden esperar y el trabajo acumulado también. Lo que no puede esperar es la infancia de tu hijo porque en cuanto te des cuenta ésta ya habrá pasado. De modo que dedica cada día unos minutos de juego compartido, observándole, dejando que sea él o ella quien guíe el juego. Comparte sus fantasías y diviértete con él, también cuando quiera jugar debajo de la mesa.


Comparte este post en tus redes sociales si te ha parecido interesante, de este modo me ayudas a llegar a otras personas que quizás están buscando este tipo de información.

Te invito también a quedarte conmigo un poco más, quizás estos otros artículos puedan interesarte:

La entrada A mi hijo le gusta jugar debajo de la mesa ¿Por qué? se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
https://www.mamapsicologainfantil.com/a-mi-hijo-le-gusta-jugar-debajo-de-la-mesa-por-que/feed/ 0
Tú eres un cielo azul, un cuento para el autoconocimiento https://www.mamapsicologainfantil.com/tu-eres-un-cielo-azul/ https://www.mamapsicologainfantil.com/tu-eres-un-cielo-azul/#respond Thu, 14 Nov 2019 13:48:35 +0000 https://www.mamapsicologainfantil.com/?p=20463 cielo azul

Tú eres un cielo azul, es un cuento para toda la familia publicado por Kairós editorial. Escrito por Antonio Adánez y exquisitamente ilustrado por Mariona Cabasa, se trata de un cuento muy interesante, con el que estimular la sabiduría innata de nuestros hijos, pero también para plantearnos ciertas cosas como adultos. Un libro sobre educación […]

La entrada Tú eres un cielo azul, un cuento para el autoconocimiento se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
cielo azul

Tú eres un cielo azul, es un cuento para toda la familia publicado por Kairós editorial. Escrito por Antonio Adánez y exquisitamente ilustrado por Mariona Cabasa, se trata de un cuento muy interesante, con el que estimular la sabiduría innata de nuestros hijos, pero también para plantearnos ciertas cosas como adultos. Un libro sobre educación emocional planteado de un modo distinto al que estamos acostumbrados. Te hablo sobre mis impresiones a continuación.

cielo azul

Breve sinopsis editorial

Vera, una niña inquieta y curiosa, comienza a preguntarse sobre su relación con lo que le rodea y su mundo interior, lo que le lleva a buscar una respuesta.

Tú eres un cielo azul es un cuento para todas las edades que aborda de manera sencilla y poética los fundamentos filosóficos del mindfulness. Posee una inusual potencia pedagógica y rebosa una fina sabiduría.

Qué encontrarás en «Tú eres un cielo azul»

Planteado sobre la base de los principios del mindfulness – ser conscientes del aquí y ahora, lo que vemos, sentimos y pensamos- el autor nos hace reflexionar sobre quienes somos en realidad. Porque es cierto que somos más que nuestras sensaciones, o las emociones que un momento nos arrastran. Mucho más que nuestros pensamientos (positivos o negativos) y, por supuesto, más allá de nuestras conductas, con nuestros aciertos y fracasos.

Somos un conjunto. Somos seres emocionales que se ven influidos por multitud de estímulos internos y externos, a veces sentimos miedo, otras rabia o alegría. Sentimos dolor o placer. Pensamos en cosas que nos gustan y en otras que no tanto. Pero no somos ni esa rabia, ni ese dolor o ni tan siquiera ese pensamiento o conducta que alguien cree que nos define. Somos mucho más que eso. Y para saber quién somos debemos aprender a conocernos.

Con este cuento ayudaremos a nuestros hijos a ver que son como el cielo azúl que describe el cuento. Ese cielo azul que siempre está ahí. Algunos días con unas pocas nubes, otros con una niebla espesa, pero al fin y al cabo nuestro interior y el suyo es como ese cielo azul que por más que haya días en las que las nubes no nos dejen admirarlo, está ahí detrás de la lluvia o de terrible la tormenta.

Un cuento para ser leído más de una vez. Despacio, reflexionando. Un libro para hablar con nuestros pequeños. Para ayudarles a conocerse mejor a sí mismos.

El autoconocimiento en «Tú eres un cielo azul»

Para que podamos desarrollar la inteligencia emocional de nuestros hijos o alumnos es imprescindible que trabajen con su autoconocimiento. Esa competencia intrapersonal que les permitirá reconocer y comprender sus propias emociones. Para ello debemos permitirles sentir, sin juzgar, todo el abanico emocional del que disponen. Pero además debemos ofrecerles el vocabulario necesario para que puedan pensar sobre ello y verbalizarlo.

El autoconocimiento podemos trabajarlo de diferentes modos , el mindfulness una práctica que puede ayudar y es un poco lo que el cuento pretende.

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness es una técnica universal, derivada del budismo pero sin que por ello deba ser visto como una forma de practicar esta religión.

Depurada de dogmas sectarios, el mindfulness significa centrarse en el momento presente y observar de forma objetiva nuestra respiración, nuestras sensaciones físicas, nuestras emociones y pensamientos.

El objetivo del mindfulness es abrir la mente o despertar la «conciencia», algo que aumenta la conciencia de nuestras emociones y que a largo plazo mejora el bienestar psicológico de las personas que lo practican.

Este tema, el de la práctica del mindfulness y sus beneficios tanto en niños como en adultos es mucho más amplio y complejo, por lo que no puedo tratarlo en esta breve reseña sobre el libro que hoy te propongo. Sin embargo, te invito a investigar más sobre éste y yo me marco como meta hablar con mayor profundidad próximamente en el blog.


Fuente consultada: Practicando mindfulness con niños y adolescentes. Lara López Hernández. Editorial Pirámide.


Si esta reseña te ha parecido interesante te invito a compartirla en tus redes sociales. Además, he pensado que también te podrían interesar los siguientes libros infantiles reseñados en esta sección:

La entrada Tú eres un cielo azul, un cuento para el autoconocimiento se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
https://www.mamapsicologainfantil.com/tu-eres-un-cielo-azul/feed/ 0
Los recuerdos de la infancia https://www.mamapsicologainfantil.com/los-recuerdos-de-la-infancia/ https://www.mamapsicologainfantil.com/los-recuerdos-de-la-infancia/#respond Thu, 14 Nov 2019 06:30:00 +0000 https://www.mamapsicologainfantil.com/?p=20406 recuerdos de la infancia

Los recuerdos de la infancia suelen difuminarse y perderse con el tiempo. Gran parte de nuestras vivencias, de esos miles y miles de momentos que hemos vivido durante esta etapa tan crucial, las solemos olvidar. Y aunque hay quien dice que puede recordar incluso el día en el que empezó a dar sus primeros pasos, […]

La entrada Los recuerdos de la infancia se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
recuerdos de la infancia

Los recuerdos de la infancia suelen difuminarse y perderse con el tiempo. Gran parte de nuestras vivencias, de esos miles y miles de momentos que hemos vivido durante esta etapa tan crucial, las solemos olvidar. Y aunque hay quien dice que puede recordar incluso el día en el que empezó a dar sus primeros pasos, este tipo de recuerdos podrían ser falsos. Eso es lo que un estudio publicado en la revista Psycological Science, realizado por tres universidades británicas, puso de manifiesto. Hoy hablamos de los recuerdos de la infancia y cómo intentar preservalos más allá de nuestra falible memoria.

recuerdos de la infancia
(c) Can Stock Photo / JeanetteDietl

Conservar parte de la memoria infantil de tus hijos

Un modo de conservar vivos los recuerdos es mediante los álbumes de fotos en los que recogemos pequeños instantes de nuestras vidas. O bien llevar un diario en el que anotamos lo que nos ocurre, nuestras ilusiones, decepciones, alegrías, sueños y logros.

Como experiencia personal te puedo contar que a lo largo de más de dos años, desde el nacimiento de mi hijo mayor, llevé un diario. En él relataba los progresos de mi pequeño, lo mucho que le amaba y lo que me alegraba verle crecer, sano y feliz. Al nacer mi segundo hijo intenté hacer lo mismo pero la limitación del tiempo y la acumulación de tareas pendientes me impedía ser tan constante. Y poco a poco fui abandonando mi rutina. La idea era y es regalarles estos cuadernos manuscritos cuando sean mayores. Una forma de completar su puzle de recuerdos para que puedan hacerse una composición más exacta de lo que vivieron y de cuánto se les amó.

Cápsulas del tiempo para recuperar recuerdos

Y con este mismo planteamiento, para que tus hijos puedan recuperar esos instantes de sus vidas, en los que su memoria aún no puede retener algunos de sus hitos más importantes, te propongo que consideres esta idea en forma de regalo para bebé . Un regalo que recibirá cuando sea mayor.

Se trata de unas cápsulas del tiempo, dónde podrás ir escribiendo tus pensamientos y sus logros. O bien ofrecerle la oportunidad de que sea él mismo quien vaya completándola con dibujos, fotos, escritos, …

Dispones de dos formatos

  • Baby Retrobox: se regala hoy a un bebé y es completada por el ámbito familiar. Sin que el niño/a lo sepa, pues es muy pequeño para ello, se completa durante sus primeros años de vida y se guarda hasta que la familia decida regalársela, por ejemplo a los 18 años. 
  • Peque Retrobox: se regala hoy a un niño/a y es él mismo quien se dedica a completarla con sus pensamientos, dibujos, fotografías, previsiones etc. Una vez completada la precinta indicando una fecha futura de apertura y la redescubrirá en el futuro, sorprendiéndose a buen seguro con el punto de vista que tenía su yo del pasado.

De este modo le regalas a tu hijo la oportunidad de recuperar una parte de su vida a la que no tiene acceso a través de sus propios recuerdos. Tal y como te comentaba al inicio, es muy probable que a medida que nos hacemos mayores tengamos recuerdos falsos de la infancia.

Nuestra memoria nos juega malas pasadas y creemos haber vivido determinadas situaciones o sucesos que en realidad no ocurrieron tal y como recordamos. Porque en ocasiones se mezclan recuerdos vagos de una etapa muy temprana con otras informaciones o anécdotas que se han escuchado después.

Memoria autobiográfica y construcción de nuestra identidad

La memoria autobiografica, este tipo de memoria de la que estamos hablando en este post, hace referencia a la capacidad de almacenar y recuperar información respecto a nosotros mismos. Y es la que nos permite construir nuestra identidad, nuestro yo. Es decir, saber quienes somos, de dónde venimos, qué vivimos, con quiénes y en qué lugares.

Es por este motivo que es tan importante que facilitemos a nuestros hijos completar esas lagunas producidas por la amnesia infantil, un tipo de borrado de la memoria sobre el cual hoy no tenemos tiempo para desarrollar.

Lo que sí es importante que sepamos como padres y madres es que diversos estudios relacionan la memoria autobiografica con el lenguaje. Es decir, hasta que el niño no adquiere cierto nivel de lenguaje no puede almacenar este tipo de recuerdos sobre él mismo. De modo que es necesario que hablemos a nuestros bebés, que les narremos historias, que estimulemos su lenguaje.

La memoria, con todos sus tipos y diferentes funciones, es un proceso cognitivo básico con un nivel de complejidad altísimo. No obstante, espero haber podido dar una ligera pincelada sobre la importancia de conservar algunos recuerdos. Y de este modo que nuestros hijos puedan recuperar parte de su vida años después.


Si este post te ha parecido interesante puedes compartirlo en tus redes sociales para que otros padres y madres puedan tener acceso a él.


La entrada Los recuerdos de la infancia se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
https://www.mamapsicologainfantil.com/los-recuerdos-de-la-infancia/feed/ 0
Jugar en la calle, un modo de juego imprescindible https://www.mamapsicologainfantil.com/jugar-en-la-calle-un-modo-de-juego-imprescindible/ https://www.mamapsicologainfantil.com/jugar-en-la-calle-un-modo-de-juego-imprescindible/#respond Wed, 13 Nov 2019 06:30:00 +0000 https://www.mamapsicologainfantil.com/?p=20409 jugar en la calle

Jugar en la calle, fuera de casa, al aire libre, correr, saltar, reír, gritar. Esto es lo que los niños y niñas necesitan como el aire que respiran. Y esto tan necesario para un sano desarrollo físico, mental, emocional y social de nuestros hijos e hijas es algo que les privamos día a día. Y […]

La entrada Jugar en la calle, un modo de juego imprescindible se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
jugar en la calle

Jugar en la calle, fuera de casa, al aire libre, correr, saltar, reír, gritar. Esto es lo que los niños y niñas necesitan como el aire que respiran. Y esto tan necesario para un sano desarrollo físico, mental, emocional y social de nuestros hijos e hijas es algo que les privamos día a día. Y día a día, el juego en las calles y en los parques, sobre todo en las grandes ciudades, se va perdiendo y olvidando en detrimento de la salud mental de nuestros pequeños.

jugar en la calle
(c) Can Stock Photo / dolgachov

Hoy quiero tratar de nuevo este tema. Y quiero hacerlo para despertar conciencias y llamar la atención no solo a las familias, también a los responsables de planificación urbanística que tanto podrían hacer para recuperar el juego infantil en las calles de nuestros pueblos y ciudades.

Porque señores y señoras, los parques infantiles que diseñan no son adecuados para los niños. La gran mayoría son pequeños, se quedan obsoletos y cuando llegan a determinadas edades ya no saben a qué jugar en ellos. Los niños y niñas necesitan construir cabañas, lugares secretos, correr, saltar y hacer volar su imaginación. Y eso no lo pueden hacer en esos «miniespacios» que restringen sus movimientos. Y mucho menos en las grandes ciudades, tan poco amables con los niños, que impiden que se sientan libres.

La importancia del juego en la infancia

El juego infantil es imprescindible para cualquier niño o niña. Pero de igual modo es imprescindible poder disfrutar de un entorno adecuado que les permita desplegar todas sus capacidades y habilidades. Estar 8 horas en el cole, 5 de ellas sentados en sus pupitres y pasar otras tantas en extraescolares diversas no es, como podremos imaginar, este entorno que describo.

Además esa agenda tan repleta impide que nuestros hijos jueguen, no solo en las calles, tampoco tienen tiempo de hacerlo en otros lugares. Pero no solo eso, cuando podrían disponer del tiempo para hacerlo se lo negamos, enviándolos para casa pretendiendo que estén quietos y callados. Difícil cuando es precisamente moviéndose y explorando como aprenden sobre el funcionamiento del mundo que les rodea.

Hace ya algún tiempo que escribí un post explicándote o exponiendo mis 10 razones por las que los niños deben jugar al aire libre. Entre ellas destacaba los muchos beneficios que tiene jugar fuera de casa, al aire libre y alejados de las pantallas.

Hoy quiero volver a hablar sobre alguno de ellos. Ya que por lo que parece necesitamos recordar que este modo de jugar en las calles es mucho más importante de lo que creemos.

Reflexiones previas

Para un momento y piensa en todas las horas que tus hijos están sentados en lugares cerrados. ¿No te parece normal que cuando llegan a casa tengan ganas de correr, saltar y brincar? Eso es lo que le pide su cerebro y lo que los adultos debemos permitir.

Durante milenios los «cachorros humanos» campábamos a nuestras anchas, por montes y montañas, playas y ríos, desenvolviendo nuestras habilidades motrices y cognitivas sin demasiada supervisión. Hoy en día esto solo ocurre en determinadas partes del mundo y nuestros pequeños, los del «mundo civilizado» están enfermando por falta de espacios y tiempo de juego. El miedo de los padres, cada vez más sobreprotectores, se suma a la restricción de actividades, disminuyendo así el potencial imaginativo y creativo de los niños.

Lo vemos a continuación.

Jugar en la calle libera tensiones

Jugar en la calle, mejor si es un lugar lleno de naturaleza, permite a nuestros hijos ser verdaderos niños. Poder jugar en entornos abiertos, ofrece a los niños un lugar donde correr, saltar, brincar o esquivar objetos. De este modo, al moverse libremente y poner su cuerpo a prueba, los niños liberan tensiones y su cerebro, al igual que el nuestro cuando hacemos deporte, produce unas sustancias químicas llamadas endorfinas.

Este tipo de sustancias, las endorfinas, tienen efectos muy beneficiosos sobre el estado de ánimo, reduciendo el estrés y la ansiedad. Pero además mejoran el sueño y potencian su autoestima. Y si esto fuera poco reducen la sensación de dolor y de malestar. Y de aquí se deriva el siguiente punto que deseo tratar contigo.

Jugar al aire libre fomenta y fortalece su salud mental

Podemos afirmar, sin dudar, que un niño que juega en la calle es un niño con menor probabilidad de desarrollar psicopatologías como depresión o algún trastorno por ansiedad.

Te recomiendo la lectura de este artículo en La Vanguardia: Menos juego libre, más depresión y ansiedad infantil. En este articulo diversos expertos psicólogos, pedagogos y médicos hablan sobre los efectos tan negativos que tiene sobre nuestros hijos la disminución del juego libre.

Y es que el juego libre se está perdiendo a causa de diversos factores. Sin embargo, es necesario poner el foco también en nosotros, los padres.

Sí, tal y como se describe en el artículo citado, porque con nuestro afán de proteger a nuestros hijos supervisamos hasta su último movimiento. Con nuestro estilo educativo basado en la sobreprotección, impedimos que jueguen libremente a lo que ellos decidan, dónde quieran y con quienes quieran.

Consideraciones finales sobre jugar en la calle

Mi mensaje: Papás, mamás revisad desde qué emoción educáis a vuestros hijos y después, dejad jueguen a su libre albedrío porque de otro modo les estáis impidiendo crecer y madurar.

“Porque el decidir libremente con quién, dónde, cuándo y a qué jugar permite la adquisición de habilidades y destrezas, obliga a aceptar, negociar, pactar, tomar decisiones, resolver conflictos, ensayar, equivocarse, asumir riesgos, sobrepasar límites, y eso mejora la confianza y la resilencia, es decir, la capacidad de sobreponerse de manera optimista a las adversidades”.

Jaume Bantulà, director del grado en Actividad Física y Deporte en Blanquerna-URL y miembro del Observatorio del Juego Infantil.

Aunque coincido en el juego de nuestros hijos debe ser libre y con la justa supervisión posible, ello no quiere decir que les dejemos hacer todo. Hemos de estar atentos y saber cuándo poner ciertos límites. Esto será siempre que haya riesgo real de hacerse daño a uno mismo o a terceros. Pero también cuando se produzca un conflicto grave.

Dicho esto, vuelvo a insistir. Los niños, nuestros hijos, aunque intentemos por todos los medios protegerles necesitan caerse, rasguñarse y ensuciarse. Te lo conté en este post que te invito a leer: Razones por la que tu hijo necesita caerse, ensuciarse y rasguñarse.


Te invito a compartir este post en tus redes sociales para que pueda llegar a otros papás y mamás. Y si así quieres también puedes seguir leyendo alguno de los artículos que te propongo a continuación:

La entrada Jugar en la calle, un modo de juego imprescindible se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
https://www.mamapsicologainfantil.com/jugar-en-la-calle-un-modo-de-juego-imprescindible/feed/ 0
Consejos para estar preparados ante la llegada del recién nacido https://www.mamapsicologainfantil.com/consejos-para-estar-preparados-ante-la-llegada-del-recien-nacido/ https://www.mamapsicologainfantil.com/consejos-para-estar-preparados-ante-la-llegada-del-recien-nacido/#respond Tue, 12 Nov 2019 10:21:49 +0000 https://www.mamapsicologainfantil.com/?p=20398 recién nacido

Un bebé, sobre todo durante los primeros días, requiere cuidados especiales, por lo que es importante saber qué nos espera para poder tener a mano todo lo necesario. No es sólo comprar objetos tiernos, se trata de tener a mano lo que se va a necesitar desde la cunita, la ropa, y en algunos casos, […]

La entrada Consejos para estar preparados ante la llegada del recién nacido se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
recién nacido

Un bebé, sobre todo durante los primeros días, requiere cuidados especiales, por lo que es importante saber qué nos espera para poder tener a mano todo lo necesario. No es sólo comprar objetos tiernos, se trata de tener a mano lo que se va a necesitar desde la cunita, la ropa, y en algunos casos, hasta las fórmulas para dar leche al bebé. En este post te intento oftecer una serie de consejos para estar preparados ante la llegada del recién nacido.

recién nacido

Prepararse para la llegada de un nuevo integrante de la familia puede ser una tarea abrumadora, sobre todo en el caso de tratarse del primer hijo, pero también un proyecto que llena de ilusión, por lo que es importante tener cierto conocimiento previo sobre lo que nos espera con su nacimiento.

Muchos futuros padres salen literalmente corriendo a comprar todo tipo de cosas sin antes pararse a pensar en lo que realmente se va a necesitar. Lo ideal es acudir a tiendas especializadas que nos permitan tener claro lo que se necesita para recién nacidos. En internet es posible encontrar mucha información que nos arroje algo de luz sobre lo que debemos tener a disposición para este evento tan importante en nuestra vida.

Crear su espacio

Lo primero en lo que se debe pensar es en el espacio que dispondremos para el bebé, ya que dependiendo de lo grande o pequeño que sea, se podrá elegir el mobiliario perfecto.

En el caso de la cuna, hay varios tipos a escoger para adaptarse a cada necesidad, desde las minicunas que se colocan a un lado de la cama, las tradicionales de madera, cunas de viaje, algunas con muebles incluidos. También están las cunas evolutivas  que se van adaptando al desarrollo del bebé.

Lo ideal es contar con un cambiador y un mueble o pequeño armario donde colocar la ropa y los productos del cuidado del bebé, además de disponer de una silla cómoda o mecedora para alimentar al pequeño con comodidad.

Alimentar al bebé

Un consejo básico a tener en cuenta es que pueda necesitar leche para bebés, ya que no todas las mamás están en condiciones de amamantar. Es importante conocer cuáles son las mejores leches maternizadas en el mercado, para que al tener que usarlas no te pillen de sorpresa.Se debe tener en cuenta que hay dos tipos de fórmulas para recién nacidos, las que vienen en polvo y las listas para usar. Las primeras no necesitan ser mezcladas, sólo se debe abrir, servir y calentar. Tienen la ventaja de que se ahorra la

preocupación por la calidad e higiene del agua, pero debe ser consumida en un tiempo rápido; son ideales para usar cuando se viaja. 

En cuanto a las fórmulas en polvo tienen más vida útil, son de fácil mezcla con agua y son más económicas que las listas para usar.

Entre las fórmulas para bebés hay variedad. Algunas son con leche de vaca o de soja, que son recomendadas en caso de intolerancia a la lactosa o para padres veganos. Hay especiales para prematuros (incluyen más nutrientes), hidrolizadas (para bebés con ciertas alergias) y las anti-reflujo (para combatir el reflujo gastroesofágico).

Biberones y sacaleches

También se debe elegir el biberón ideal bien sea de vidrio, plástico, anticólico o evolutivo. Es importante tener en cuenta que los bebés durante los primeros meses no controlan bien la succión y necesitan asistencia para no atragantarse, por lo que debes asesorarte sobre las tetinas ideales para recién nacidos.

Para las madres que darán pecho es recomendable tener un sacador de leche. En el mercado hay disponibles varios modelos, tanto manuales como eléctricos. Éstos permiten evitar molestias a la madre cuando la leche se acumula y permite almacenarla para que el bebé la tome si la ella tiene que salir o no puede darle el pecho por algún otro motivo.

Ropa para bebés

Otra prioridad para los bebés es la ropa. Lo ideal es que ésta sea cómoda, preferiblemente de algodón. Es imprescindible elegir ranitas, bodys, pijamas, gorritos, camisetas, pantaloncitos y guantes.

Los bebés crecen muy rápido, por lo es recomendable no comprar tanta ropa talla 0 que le quedará bien los primeros días, ya que si compramos demasiadas puede que ni las use. La estatura de los padres nos puede dar una idea.

Lo recomendable es tener varios conjuntos para recién nacidos y adquirir otras prendas en tallas más grandes, para bebés de 3 meses.


Si este post te ha resultado interesante te invito a compartirlo en tus redes sociales para que otros papás y mamás puedan leerlo. Pero antes de irte te dejo con los últimos posts publicados en la sección dedicada a los bebés:

La entrada Consejos para estar preparados ante la llegada del recién nacido se publicó primero en Mamá Psicóloga Infantil.

]]>
https://www.mamapsicologainfantil.com/consejos-para-estar-preparados-ante-la-llegada-del-recien-nacido/feed/ 0