Mamá Psicóloga Infantil

El niño ante la separación y divorcio de los padres

Cuando los padres toman la determinación de separarse o divorciarse la duda de cómo afectará esta decisión al niño siempre surge. No es  fácil cuando hay niños, pero mejor separados que seguir viviendo situaciones conflictivas a diario que afecten o perturben la estabilidad emocional del niño.

Una gran decisión de los padres: separación y divorcio. Cómo afecta a los hijos.


Son muchas las parejas que rompen, que se separan o se divorcian. Con la crisis económica de los últimos años, se ha reducido el número, pero solo por el tema económico que obliga a las parejas a vivir bajo el mismo techo por no poder emprender una vida en solitario. 

Cuando la pareja atraviesa un problema grave de convivencia o se ha tomado ya la decisión de separarse o divorciarse, hay que tener en cuenta cómo afectará a nuestro hijo y qué supondrá para él, ya que durante un tiempo las figuras de referencia (papá o mamá) fallarán. 


Fundamental que durante el proceso de separación o divorcio preservemos a los niños de todas las disputas que puedan surgir, por muy amistosa que haya sido la decisión.


Procurar no distorsionar o manipular la imagen del otro miembro de la pareja (papá o mamá) hablándole mal al niño, por muy cuestionable que haya sido su papel. Este tipo de conducta no ayuda para nada a nuestro hijo, ya que el otro cónyuge sigue siendo el papá o la mamá del niño y éste debe seguir respetándole y queriéndole.


Lo que no recomendamos, porque es peor para los niños, son las uniones a la fuerza. Es decir, mantener la pareja unida por el bien de los hijos. Los niños captan enseguida que sus padres no son felices juntos y sentirse responsable de la infelicidad de papá o mamá es un peso que ningún niño debería cargar.

Lectura recomendada: «¡Te quiero hasta el punto rojo!«, reseña de un libro infantil sobre el divorcio

Consejos para padres: ¿Qué hacer cuando ya se ha tomado la decisión de separarse o divorciarse?

Fuentes consultadas: La educación de nuestros hijos. Josefina Aldecoa y colaboradores. 

Foto cortesía de http://www.freedigitalphotos.net

Salir de la versión móvil