Para padres y madres que buscan respuestas.

El fin de una era: selectividad / reválida

0 51

El artículo de hoy va dirigido a padres de alumnos de Secundaria. Se trata de un post con información que recibo de colegios BRAINS para que comprendamos un poco mejor los cambios que se avecinan. Cambios que tienen que ver con la nueva ley de educación española, la LOMCE y la eliminación de la selectividad a favor de la reválida.

browsing-15824_1280

Elvira López Palomeque, Directora General del Grupo Brains y Directora de Marketing y Admisiones, nos cuenta cuáles son estos cambios y qué supondrán para el alumno.

Cuando un alumno llega a Segundo de Bachillerato en su mente prevalece una palabra: Selectividad / PAU. Durante los nuevos meses que dura el curso escolar, prioriza la preparación de los exámenes y el esfuerzo para poder realizar la prueba en junio, que le permitirá acceder a los estudios universitarios deseados. La selectividad sirve para poner a prueba si el alumno tiene bien adquiridos los conocimientos necesarios y, también, si dichos conocimientos los puede exponer de una forma madura y coherente, para poder enfrentarse a la Universidad.

Sin embargo la PAU ha sido duramente criticada, y con razón, por evaluar contenidos adquiridos y constreñir la educación en los colegios a un mero proceso de administración de de forma memorística y que se olvidan al día siguiente de la realización del examen.

Colegios BRAINS aboga por procesos de evaluación compatibles con la educación en  competencias y no por contenidos que valoren más la comprensión que la memoria. Es necesario evaluar conceptos y la relación de las estructuras de aprendizaje entre sí. Para ello hay que tener una visión más holística del aprendizaje y aplicar pruebas no estándares, sino factoriales, con análisis multivariables como resultados de estructuras cognitivas como la comprensión lingüística, la capacidad de relacionar conceptos, de análisis, de respuesta, de solucionar problemas de manera autónoma, etc.

¿Reválida? Y  ¿esto qué es ?

A partir del 2017, la PAU sufrirá uno de los mayores cambios: la conocida Selectividad o PAU pasará a llamarse Reválida y será tipo test, con 350 preguntas tanto de asignaturas troncales como específicas.

A través de un tipo test, el profesor que corrige un examen no tiene la capacidad de saber si el alumno está desarrollando los conocimientos con un nivel de madurez, de reflexión y de pensamiento acorde a lo que se le pide.

Realizar los exámenes a través de este método no es el adecuado y más cuando estamos hablando de una evaluación de conocimientos tan amplia e importante como esta. Además, los alumnos no tienen la oportunidad de demostrar y desarrollar sus niveles lingüísticos y de semántica. Como siempre, los grandes perjudicados en estos cambios son los propios alumnos, que no solo no podrán demostrar todos sus conocimientos y mucho menos sus competencias.

Sin duda alguna este nuevo sistema supone un cambio chocante para los alumnos, pero también para los profesores, que deberán modificar toda la rutina de estudio y de exámenes durante el curso. Y, además, se convertirán en una especie de robot, ya que no podrán analizar de una manera crítica el contenido de las respuestas sino que corregirán a través de una plantilla o de un programa informático.

La Reválida forma parte de la Lomce, la nueva Ley de Educación que será presentada mañana  a todas las Comunidades Autónomas en la conferencia sectorial de Educación. Si se produce un cambio de gobierno, es probable que este nuevo plan no se lleve a cabo. Desde Colegios Brains solicitan firmemente que las leyes en materia de Educación no sean modificadas cada 4 años, con independencia de quien gobierne. Creen que hay puntos clave que no deben ser tocados, ya que dichos cambios perjudican a nuestros jóvenes que serán los mayores del mañana.

Finalmente queremos hacer un llamamiento para  que no constriñamos la evolución de la educación a la imposición forzosa de pruebas que no encajan con las capacidades, competencias, autonomía y aptitudes de nuestros chicos.  No se trata de rebajar sus aptitudes y capacidades a la medida estandarizada de las pruebas directas que aplicamos en nuestro país, sino más bien de tomar ejemplo de pruebas más útiles y apropiadas a la realidad de nuestros alumnos como  el informe PISA, y permitir a los colegios que desarrollen modos de aprendizaje más competentes e igualmente evaluables.

 

 

Acerca de COLEGIO BRAINS  
El Colegio Brains lleva 34 años formando a alumnos con un programa bilingüe inglés-español sin olvidar una de sus máximas, lograr un nivel alto en el ámbito académico, educativo y deportivo. De carácter privado y con clases mixtas, El Colegio Brains, forma a personas equilibradas que salen de sus instituciones  con un sólido bagaje cultural, con un dominio del inglés y francés o alemán y una preparación académica con amplia Proyección Internacional. Entre sus valores se encuentra el desarrollo de la responsabilidad y creación del hábito de estudio, la estimulación de la autonomía y la formación integral y el desarrollo de lás inteligencias múltiples. Cuenta con el 100% de aprobados en las pruebas de acceso a la Universidad y con programas de intercambio con el extranjero desde primaria. (www.colegiobrains.com)

 

Foto cortesía www.pixabay.com

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel