Desarrollo del niño, el tiempo pasa tan rápido …

De repente me doy cuenta de que mis pequeños ya no son unos bebés, que tengo a dos hombrecitos en casa, uno de prácticamente 5 años y otro de poco más de 2. Mis bebés han crecido, se están haciendo mayores y … toda la familia debemos adaptarnos, inevitablemente, a sus constantes y contínuos cambios.

niños


Es quizás el inicio del cole lo que nos recuerda, año tras año,que nuestros hijos están creciendo. Parece que tanto papás como mamás nos damos cuenta, precisamente en momentos como estos, que lo hacen a una velocidad increíble, cada uno a la suya, a su ritmo y manera … pero que efectivamente crecen y se hacen mayores. La ropa, el uniforme, los zapatos, las zapatillas de deporte y el chandal del curso anterior, todo, se queda pequeño.

Los niños entre 3 y 6 años de edad crecen y maduran a velocidades muy distintas. Es difícil definir lo que es «normal» de lo que no. Pueden existir grandes diferencias de altura, peso y conducta entre los niños sanos. Algunos factores relacionados con ello son la dieta, el ejercicio, los genes, factores sociales y estilos educativos.

Al final de la educación infantil, que en España no es obligatoria y finaliza en lo que conocemos como P-5, puede ser un momento en el que los padres o los maestros podemos empezar a identificar trastornos del aprendizaje o problemas de conducta en los niños. Estos problemas pueden empeorar a medida que pasa el tiempo, de modo que es importante buscar ayuda lo antes posible.

¿Cómo evoluciona el comportamiento de los niños en edad preescolar ? ( de los 3 a los 6 años)
El niño en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños y, a medida que crece, su capacidad de cooperar con más compañeros se incrementa. Aunque los niños de 4 a 5 años pueden ser capaces de participar en juegos que tienen reglas, éstas probablemente cambien con frecuencia a voluntad del niño dominante, solo hay que observarles un instante mientras juegan para ver como las normas van variando en función de si pierde o gana.
Es común en un pequeño grupo de niños de esta edad ver a un niño dominante que tiende a «mandar» a los demás sin mucha resistencia por parte de los otros niños.
Es normal que los niños en edad preescolar pongan a prueba nuestros límites físicos, comportamentales y emocionales. Es importante tener un ambiente seguro y estructurado dentro del cual explorar y enfrentar nuevos retos. Sin embargo, los niños en edad preescolar necesitan límites bien definidos.

El niño debe demostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y gozo sin sentirse culpable ni inhibido.

Las primeras manifestaciones de moralidad se desarrollan a medida que los niños quieren gustarnos y complacernos tanto a nosotros, sus papás, como a otras personas de importancia. Esto se conoce comúnmente como la etapa del »niño bueno»o la »niña buena.»
La elaboración de narraciones puede conducir a la mentira, un comportamiento que si no se aborda durante los años de edad preescolar puede continuar probablemente hasta la edad adulta. «Mi hijo miente:las primeras mentiras«.

El hecho de vociferar o dar respuestas insolentes generalmente es una forma de llamar la atención y provocar una reacción de un adulto.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más