Mamá Psicóloga Infantil

¿Dejámos el chupete?

 Alguna vez le has preguntado a tu peque ¿qué te parece si dejamos el chupete? ¿Te está costando que abandone este objeto tan querido y necesario para calmarse? Hoy hablamos de cómo hacerlo respetando sus ritmos.

chupete
(c) Can Stock Photo / lunamarina


Para mi fue fácil que mi hijo mayor dejara el chupete.


Lo dejó casi a la fuerza porqué tuvo un virus muy molesto: estomatitis herpética, que cursa con mucho dolor y fiebre alta. Le dolía tanto la boca que no quería para nada  su tan querido y amado chupete.


Pero no es así en todos los casos, ni mucho menos. Y muchos padres nos preguntamos:

El mejor momento para dejar el chupete

No hay ningún manual que nos indique las fechas y las normas de cómo ni cuándo conseguir que nuestros hijos dejen el chupete, de cómo hacerlo bien como padres y ser perfectos. Ésto, ésto no existe!

Hay que encontrar el momento oportuno para despedirse del chupete, y cada niño tendrá su propio ritmo. Unos lo dejarán antes y sin mucho esfuerzo y a otros les costará algo más, pero seguro lo conseguimos si consideramos previamente algunas cuestiones.


Por mi experiencia diría, de acuerdo con lo que se indica en libros y revistas sobre el tema, que se deben dar unos requisitos previos para quitar el chupete.

Requisitos previos

El chupete es para nuestros hijos de estas edades su mejor amigo, les proporciona seguridad y equilibrio emocional, le consuela cuando está enfadado, nervioso o tiene hambre por eso les resulta tan difícil separarse de él.

Recuerda compartir en tus redes sociales este post si crees que puede ser de ayuda a otros padres o madres.

Puedes seguir leyendo sobre niños de entre 0 y 3 años en estos post:

Salir de la versión móvil