Cuándo realizar la primera revisión de ortodoncia del niño

1

¿Sabes cuándo debes realizar la primera revisión de ortodoncia de tu hijo? ¿La has realizado ya? Los ortodoncistas españoles advierten que las revisiones ortodóncicas a los 6 años permiten corregir malformaciones de huesos y dientes y evitar la cirugía en la edad adulta.

8026178529_44b5c66e00_z

La Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR)  inicia una campaña para concienciar a la población de la importancia que tiene la salud bucal en un buen estado de salud general y recomienda acudir, a edades tempranas,  a especialistas con la titulación y competencias adecuadas  para asegurar la prestación del tratamiento más adecuado a cada paciente.

“Con tu sonrisa puedes”, el lema de la campaña, pone de manifiesto la importancia creciente que ha cobrado esta hoy en día para personas de todas las edades.

No te pierdas
1 De 34

Una sonrisa tiene mucho poder. Sonreímos cuando nos sentimos felices, también como muestra de amor. Está demostrado que si sonreímos a nuestros clientes aumentan las ventas lo que convierte a la sonrisa en una herramienta clave para el marketing y las relaciones comerciales. Una bonita sonrisa es hoy una buena tarjeta de visita y un elemento clave para la marca personal. Pero una sonrisa bonita es, sobre todo, un salvoconducto de buena salud.  Juan Carlos Perez Varela, Presidente de AESOR,

Prevenir enfermedades cardiovasculares

La boca es fuente de salud pero también puede llegar a ser, según los ortodoncistas, el primer eslabón de una cadena de enfermedades que podrían evitarse incrementando el grado de concienciación sobre la importancia de la salud bucal. Desde las molestas y persistentes migrañas, hasta problemas auditivos, gástricos y otros de índole más grave como pueden ser complicaciones respiratorias e incluso  determinadas cardiopatías pueden provenir de problemas en la boca.

Recientes estudios demuestran la existencia de una relación directa entre las enfermedades periodontales y las cardiovasculares, hasta el punto que la Sociedad Española de Cardiología ha llegado a un acuerdo con la Sociedad Española de Periodoncia para hacer campañas conjuntas de concienciación de la población.

En este contexto se enmarca esta nueva campaña de AESOR. El mal alineamiento y encaje de los dientes puede originar problemas con la mordida, las encías, la articulación temporomandibular, el desarrollo del habla, la deglución y el aspecto facial.

Según el último estudio anual sobre ‘Hábitos de Prevención e Higiene en España’, el 30% de los españoles tiene problemas bucodentales. Además, otros estudios reflejan que 3 de cada 5 niños españoles padecen de problemas bucodentales que podrían corregirse. El Dr. Perez Varela señala que” la prevención es fundamental en el caso de los niños”.  AESOR recomienda que la primera revisión de ortodoncia del niño se realice a los 6 años de edad. ”De esta forma se  pueden detectar anomalías o deformidades tanto en el  maxilar superior como en el inferior y evitar, de una manera sencilla, mediante ortopedia, tratamientos más costosos y complejos tanto desde el punto económico, como médico y social “, señala el Presidente de AESOR.

 

Elegir un buen profesional

No se trata solo de los niños. Las motivaciones estéticas han dejado de ser inconfesables y la demanda de los adultos crece a medida que aumenta su concienciación en torno a los beneficios de una buena salud bucodental.

A decir de AESOR,  hoy en día los aparatos de ortodoncia son mucho más estéticos que los de antes. El bracket tradicional metálico ha dado paso a brackets cerámicos prácticamente transparentes. Existe también la ortodoncia lingual, que permite colocar los brackets por la parte de atrás de los dientes, lo que permite que pasen inadvertidos  o  alineadores plásticos que son prácticamente invisibles. La ortodoncia plástica o transparente es la tendencia actual dada su comodidad, simplicidad y versatilidad.

Sin embargo, el incremento de la sensibilidad de la población sobre la importancia de tener una boca saludable y bonita, y la mayor demanda de pacientes en las consultas coinciden también con un incremento notable de las denuncias de pacientes que consideran que no han recibido la atención que esperaban. Para elegir a un profesional con la titulación requerida y las competencias adecuadas, según los estándares de excelencia de la UE, AESOR recomienda consultar en el buscador de su web donde, según su Presidente, “el paciente encontrará entre los 700 miembros de AESOR, al profesional adecuado en cada localidad española”.

En resumen, una buena salud bucal previene la aparición de las  enfermedades cardiovasculares

  • La Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR) inicia una campaña para concienciar a la población de la importancia de tener una buena salud bucal bajo el lema “Con tu sonrisa puedes”.
  • Los dientes alineados favorecen un correcto cepillado y previene las enfermedades periodontales en encías y la pérdida de soporte óseo.
  • AESOR recomienda la primera revisión ortodóncica a los 6 años, para corregir posibles deformidades de los maxilares con aparatos ortopédicos y ortodóncicos, y minimizar así la posibilidad de futuras intervenciones quirúrgicas en la edad adulta.
  • Más de un 30% de los españoles tiene problemas bucodentales y 3 de cada 5 niños presentan alteraciones bucales que pueden corregirse.

 

SOBRE AESOR

Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR) integra a un total de 700 profesionales  y su ámbito de actuación comprende todas la Comunidades Autónomas del territorio nacional. Su principal finalidad es el intercambio científico y el impulso de sus relaciones con las demás asociaciones nacionales y extranjeras. Entre sus principales objetivos figuran la excelencia clínica y conciencia ética de sus miembros, el reconocimiento de la especialidad de la ortodoncia y su práctica profesional cualificada,  y la oposición a toda práctica inadecuada de la ortodoncia por el perjuicio que pueda causar en la debida atención de la población. www.aesor.org

Te recomendamos estas lecturas para preparar a tu hijo en su primera visita al dentista:

 

Foto cortesía https://www.flickr.com/photos/clinica-minerva/8026185501/in/photostream/



Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más