¿Cuáles son las mascarillas apropiadas para proteger a los niños del Covid-19?

Tras meses de confinamiento total, poco a poco vamos avanzado de fase y con la desescalada se nos permite mayor movilidad. Algo que aunque los datos son esperanzadores aún no podemos bajar la guardia.

Estos días hemos oído hablar mucho sobre los riesgos del coronavirus y de la repercusión de la Covid-19 para los adultos mayores o personas con patologías de base. Sin embargo, esto no quiere decir que el virus no afecte a la población en general. Y esto incluye a los niños. De manera que la protección y las medidas preventivas deben ser cumplidas por todos, siendo primordial el uso de mascarillas.

Hoy hablamos del uso de las mascarillas en los niños y de cómo hacer para que se acostumbren a llevarlas.

mascarillas

Los niños deben usar mascarillas ¿Sí o no?

Ante tantas recomendaciones y consejos sobre todo lo que implica la pandemia del Covid-19, muchos padres coinciden en preguntarse, ¿los niños deben usar mascarillas? La respuesta es sí. En efecto los peques deben usar este complemento de protección. Aunque es obligatoria a partir de los 6 años en lugares cerrados la recomendación es que la usen a partir de los 2 ó 3  años, ya que los niños de menor edad pueden tener dificultades para respirar.

Hay tener en cuenta que deben ser las mascarillas apropiadas y también se debe instruir al pequeño sobre cómo es su correcto uso para que tengan mayor efectividad.

¿Cuáles son las más apropiadas?

Otro de los interrogantes que se hacen muchos padres en torno al uso de mascarillas para niños es saber ¿cuáles son las más apropiadas? En cuanto a esto hay varios factores a tener en cuenta. Uno de los más importantes el tamaño, lo cual va a depender de la edad y complexión del pequeño.

1. En función de la edad y la complexión

A nivel estándar existen cuatro medidas de mascarillas infantiles (sin contar la sujeción de las orejas). Están para niños de entre :

  1. 3 y 5 años, que es de 13 cm x 5,5 cm;
  2. 6 y 9 años, que miden 15 cm x 6,5 cm;
  3. 10 y 12 años, de 17 cm x 8,5 cm;
  4. a partir de los 12 años, que miden 19 cm x 9,9 cm.

2. En función del factor FFP

Otro aspecto a tener en cuenta al momento de adquirir las mascarillas, es el factor FFP. Siglas de Filtering Facepiece Particles, que siginifica que son mascarillas que son capaces de filtrar partículas que están suspendidas en el ambiente. De modo que estas son las que mayormente se recomiendan para proteger a las personas de virus, como el coronavirus Covid-19.

Las hay de diversos tipos:

  • Mascarillas FFP3 que tienen la capacidad de filtrar hasta el 99% de las partículas que hay en el aire, incluso las del Covid-19. Es la mascarilla que más protección brinda, por lo cual es ampliamente recomendada para niños y adultos.
  • También son adecuadas las mascarillas infantiles FFP2, de hecho son las que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la protección de la población en general, obviamente con dimensiones apropiadas para la persona. Es una de las mascarillas con mayor demanda, al tener una excelente capacidad a la hora de evitar la contaminación por virus. Tiene la capacidad de filtrar el 92% de las partículas suspendidas en el aire, incluso las del nuevo coronavirus.
  • De igual forma, es común encontrar en el mercado las mascarillas KN95 y N95, esta denominación corresponde a las normativas establecidas en países como Estados Unidos y China, que son capaces de filtrar hasta el 95% de las partículas suspendidas en el aire.

Es importante resaltar que hay mascarillas desechables, es decir, para usar una sola vez, y las reutilizables, a las cuales se le debe cambiar el filtro periódicamente.

¿Cómo hacer que los niños las utilicen?

Es común que los niños se muestren reacios a usar las mascarillas, y es entendible, ya que hasta para los adultos puede ser un tanto incómodo. Los especialistas recomiendan que para introducir a los peques en el uso de la mascarilla, una de las alternativas es presentarles el producto de una forma lúdica, de tal manera que se entusiasmen para utilizarla.

Se le puede adherir a la parte externa de la mascarilla un motivo que le guste, su personaje favorito por ejemplo, y también enseñarles fotos y vídeos de otros niños que las estén usando para protegerse del Covid-19, explicándole la importancia y el fin que tiene este complemento de protección sanitaria.

El aprendizaje para los niños debe incluir, además, el correcto uso de la mascarilla. Ésta debe ser colocada por las sujeciones laterales y, una vez ajustada, no puede subirse al cuello o la parte alta de la cabeza. Hay que lavarse las manos antes de retirarla, lo cual se debe hacer cogiendo la misma por las gomas. Una vez retirada hay que volver a lavarse las manos.

Para concluir

Espero que este post te haya sido de utilidad y que te animes a compartirlo en tus redes sociales para que pueda ser de ayuda a otros padres y madres.

A continuación te dejo con los últimos post publicados en Mamá Psicóloga Infantil: