Icono del sitio Mamá Psicóloga Infantil

¿Conoces la innovadora metodología Montessori?

La metodología Montessori es una de las metodologías pedagógicas más respetuosas con los ritmos de aprendizaje de niños y niñas. Una metodología, que más que una forma de educar, es toda una filosofía de vida, donde el niño es realmente el centro de su propio aprendizaje y los adultos, más que maestros, son guías. Si aún no conoces esta innovadora metodología, hoy te hablo de nuevo sobre ella. Si quieres saber más sigue leyendo hasta el final porque te hablaré de quién fue Maria Montessori, alguno de los puntos principales de su método y por qué tiene tanto éxito entre los padres y madres que buscan otros modos de educar a sus hijos.

María Montessori

María Montessori fue una mujer extraordinaria, luchadora y tenaz que se enfrentó a multitud de obstáculos propios de la época en la que le tocó vivir. Una mujer perseverante e inteligente que logró llegar a ser la primera mujer médico de toda Italia en 1896 y convertirse, tiempo más tarde, en la prestigiosa pedagoga que cambió el modo de entender la educación. Y es que gracias a su trabajo constante consiguió diseñar un revolucionario método educativo. Un método único y eficaz que se sigue aplicando hoy en día en miles de hogares y escuelas de todo el mundo cien años más tarde.

¿Por qué sigue tan vigente la metodología Montessori?

A pesar de que las ideas fueron desarrolladas hace cerca de un siglo, el método Montessori es hoy en día un método revolucionario e innovador. Un método que en la actualidad, más que nunca, atrae la atención de familias y educadores que creen que existe un modo de educar más respetuoso con la infancia. Y es que el respeto por los niños y niñas es uno de los pilares sobre los que se sustenta el método Montessori.

Si tu pasión son los niños y deseas ayudarles a aprender desde un marco absolutamente diferente al tradicional te invito a formarte en ello realizando un master Montessori. Y es que el en la actualidad, somos muchos quienes creemos que nuestros hijos e hijas se merecen otro tipo de atención y educación. Una educación que no les trate a todos por igual y que tenga en cuenta sus ritmos y estilos de aprendizaje. De ahí que hoy se vea tan actual la metodología Montessori y que haya más familias y centros educativos que apuesten por él.

En este post no entraré a explicarte cada uno de los ejes principales sobre los que gira el método pero sí quiero remarcar la importancia del respeto hacia las criaturas que este modo de educar transmite.

El respeto al niño, a su ritmo y estilo de aprendizaje. 

Este es uno de los pilares sobre los que se asienta la pedagogía Montessori. Hace referencia a que el niño es el dueño de su propio aprendizaje. En este sentido, es precisamente el niño quien elige las actividades que quiere realizar, en función de sus intereses, nivel y estilo de aprender y no el adulto, a diferencia del método tradicional.

Con ello se favorece el aprendizaje significativo fomentando su responsabilidad, su autonomía, su independencia y sus ganas de aprender. 

Cuando el niño toma decisiones por sí mismo desarrolla habilidades que contribuirán a su autonomía y autoestima. 

Principales beneficios de la metodología Montessori para los alumnos

Entre los muchos beneficios que tiene crecer en un ambiente sin normas estrictas, en el se cree en el potencial del alumno y se confía en su capacidad de aprendizaje, destacamos estos otros :

Todo ello gracias a que en las aulas Montessori se mantiene un espacio tranquilo, estético, ordenado, limpio. Un espacio que fomenta la creatividad, la imaginación y la socialización.

Como ves, la metodología Montessori es más que un método, una filosofía de vida basada en el potencial de aprendizaje de la infancia y el respeto por sus formas y ritmos de aprender.

Salir de la versión móvil