Mamá Psicóloga Infantil

Cómo salir de una depresión

La depresión es un trastorno mental que afecta a millones de personas en el mundo y son muchas las razones por las que ésta se puede desencadenar, por lo que es importante estar atento a los síntomas y buscar el apoyo y guía de los profesionales para superarla. 

salir de una depresión

¿Cómo salir de una depresión? Si bien salir de una depresión no es proceso sencillo, con la guía adecuada es posible superarlo y disfrutar de una vida plena y feliz. Lo más importante, como comentamos anteriormente, es buscar ayuda profesional, tanto de psiquiatras como de psicólogos, los cuales son los más cualificados para proporcionar un diagnóstico adecuado y un tratamiento personalizado. En este sentido, el tratamiento puede incluir medicación, terapia psicológica o bien una combinación de ambos.

Estrategias para salir de la depresión 

Además de la ayuda profesional, existen algunas estrategias que pueden ayudar a una persona con depresión a salir de ella. Sin embargo, estos consejos también son ampliamente recomendables para que los siga cualquier persona, aún cuando no padezca de depresión, ya que son muy valiosos para mantener una óptima salud mental y emocional. A continuación, compartimos algunos de los más destacados:

¿Cómo prevenir el suicidio?

El suicido es un tema que, en muchas ocasiones, está estrechamente relacionado con la depresión. Y, considerando que se trata de la segunda causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 29 años en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, resulta vital que la familia y amigos reconozcan las señales y sepan cómo actuar al respecto para prevenir el peor escenario. Muchas personas con depresión pueden tener ideas o intentos suicidas, por lo que es fundamental detectar las señales de alarma y actuar a tiempo. Algunas señales de alarma son:

Al detectar cualquiera de las señales anteriores, resulta ampliamente recomendable seguir los siguientes consejos a la brevedad posible:

La depresión es una enfermedad grave, pero tiene solución. Y es que, con la ayuda adecuada y el apoyo de los seres queridos, es posible recuperar la alegría de vivir, pero debemos estar atentos a las señales y siempre buscar ayuda profesional para que nos guíe en ese proceso de recuperación. 


Imagen:  Depositphotos


Salir de la versión móvil