La mejor forma de desarrollar el vocabulario de tu bebé es estar a su lado y hablarle, contarle historias, cuentos o sencillamente explicar lo que haces. Los niños aprenden rápido y por imitación, tu eres su mejor modelo y tienes el poder de desarrollar su vocabulario incluso antes de nacer.
Muchas madres hablamos a nuestros bebés cuando aún están en nuestras barriguitas, les hablamos y explicamos cosas como por ejemplo lo felices que estamos o las ganas que tenemos de verles y abrazarles por fin. Hablar a nuestros hijos durante el embarazo inicia esa relación tan especial que mantendremos de por vida con nuestros hijos.
Una vez en nuestros brazos, instintivamente empezamos a hablarles, y aunque no sean capaces de entender lo que les decimos.
Nuestras palabras tienen un gran impacto en el desarrollo cerebral de nuestros pequeños
Mientras les hablamos estimulamos a nuestros hijos aprender a desarrollar su lenguaje oral, un lenguaje y un vocabulario que se irá expandiendo paulatinamente desde las primeras palabras (alrededor de los 12 meses) hasta llegar a combinar frases sencillas (entre los 24-30 meses).
10 ideas para desarrollar el vocabulario de tu bebé:
Desarrollar el vocabulario de tu hijo
- Háblale hagas lo que hagas y estés donde estés.
- Nombra los objetos que tiene a su alrededor.
- Cántale nanas mientras le acurrucas y acaricias.
- Cuéntale cuentos e historias e intégralas como parte de vuestras rutinas diarias.
- Léele libros con imágenes o libros específicos para bebés.
- Juega con él.
- Utiliza bits de inteligencia, que puedes comprar o elaborar tu mism@
- Describe dibujos de láminas que imprimas o recortes.
- Haced listas de cosas: frutas, verduras, animales, …
- Pasead por el parque y hablad sobre lo que observáis.
Estas son 10 ideas sencillas que te permitirán desarrollar el vocabulario de tu bebé, seguro que tu ya utilizas muchas de ellas o probablemente alguna otra que yo no he descrito, si es así y quieres compartirla deja tu comentario en la zona habilitada para ello. Junt@ aprendemos más y mejor.
Imagen cortesía www.pixabay.com