Hoy hablamos de nuevo sobre bullying o del acoso escolar. Y de nuevo, hoy, hago referencia a algo tan grave como común. El acoso de un niñ@ o grupo de niñ@s a otr@. Y es que por más que hablemos de este tema, por más que expresemos nuestra preocupación respecto a él, que busquemos soluciones dentro y fuera de las aulas, aún no hemos conseguido erradicar de una vez por todas este problema que tantos niños, niñas y personas adolescentes sufren a diario. Hoy sigue siendo preciso hablar de bullying, de qué tener en cuenta como estos 10 indicadores a los que estar atentos que pueden sugerir que nuestro hijo está sufriendo de acoso escolar.
Bullying, esa lacra social, cómo detectarlo
Si algo nos preocupa a los padres cuando dejamos a nuestros hijos en el cole, a parte de su evolución académica, es saber si nuestro hijo está bien o no. Si se relaciona con otros niños. O bien si se adapta al grupo de compañeros o quizás si hay algo que no acaba de funcionar del todo bien.
Puede ser que durante un tiempo todo haya fluido normalmente. Quizás nunca haya habido ningún problema. O por el contrario, que nunca se haya adaptado bien. Que haya sido un niño tímido, desplazado o no integrado en el grupo … Pero ¿cómo saber si nuestro hijo está siendo acosado? ¿Cómo saber si está siendo víctima de un o unos matones del cole? A veces es muy difícil detectarlo en las etapas iniciales por diferentes motivos, a veces porque el niño o niña que está sufriendo bullying quiere evitar a toda costa que sus padres se enteren. Un motivo pueden ser las amenazas que recibe de su acosador/a o acosador@s
Tipos de amenazas verbales
Los niños acosadores utilizan diferentes amenazas a sus víctimas para que no adviertan a sus profesores de lo que está ocurriendo, amenazas como :
- ” vas a convertirte en un chivato”,
- ” vamos a ir a por tu hermano”,
- ” tu tienes la culpa”,
- …
Este tipo de amenazas hacen que el niño no diga nada, que se lo quede todo y no se atreva a pedir ayuda, ni siquiera a nosotros.
Las típica frases
- “No digas nada que vas a parecer un chivato”
- “No seas chivato, hombre”,
- “Ya está de nuevo el chivato de la casa”
No solo las usan los acosadores. A veces las oímos decir desde la propia familia. Es por ello que desde Mamá Psicóloga Infantil quiero invitar a la reflexión sobre este tipo de frases que les soltamos a nuestros hijos creyendo que les estamos haciendo un bien.
Indicadores que pueden sugerir que nuestro hijo está sufriendo de acoso en el colegio:
- Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de humor. Tristeza, llantos o irritabilidad.
- Pesadillas, cambios en el sueño y /o en el apetito.
- Pérdida de peso.
- Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estóm ago, vómitos
- Pierde o trae deteriorados del colegio sus pertenencias escolares o personales de forma frecuente (Pantalones, mochila, estuche, colores, etc) .
- Aparece con rasguños, hematomas, se queja de dolor por golpes y pone mil excusas por ello.
- No tiene amigos, no quiere salir.
- No acude a actos del colegio.
- Siempre quiere ir acompañado al colegio.
- Presenta una fobia para ir al colegio.
Si tenemos sospechas de que nuestro hijo está siendo acosado en el colegio debemos comunicarlo inmediatamente a su tutor/a y a la dirección del centro para que empiecen a tomar las medidas oportunas.