Los bloques de construcción, de madera o plástico, son uno de esos juegos didácticos que siempre deberíamos tener presentes y que todo niño o niña debería tener. Te explico por qué a lo largo de este post en el que te hablaré de los beneficios que tiene este tipo de juego para el desarrollo cognitivo, psicomotor, emocional y social de tu hijo.

Consideraciones previas sobre los bloques de construcción
En el segundo cumpleaños de mi hijo Marc le compré una bolsa grande de piezas de construcción. 150 Piezas grandes, de plástico y colores básicos : azul, amarillo, rojo y verde. Un juego que a día de hoy, 8 años más tarde, aún sigue utilizando con su hermano menor.
Los bloques de construcción son uno de esos juegos que todo niño debe tener en alguna etapa de su vida, ya que le ayudará a aprender los colores, las formas, tamaños y mucho más de lo que te puedas llegar a imaginar.
Aún recuerdo las caras y los comentarios de quienes me acompañaron a realizar las compras.
“¿Eso le vas a comprar?” “¡No lo va a utilizar!” “Otro trasto más en casa.” Ya se sabe,” en casa de herrero:¡cuchillo de palo!” o mejor dicho “nadie es profeta en su tierra” …
Desconocían lo poderosas que son estas piezas en el proceso de aprendizaje.
Bloques de construcción, beneficios sobre el desarrollo de los niños
Este tipo de piezas o bloques de construcción son ideales para promover el desarrollo de nuestros hijos. Con los bloques de construcción los niños:
- descubren las formas y los colores.
- Desarrollan el sentido del espacio y
- favorecen la motricidad fina, la coordinación manual y la lógica.
- Son también un buen material para los juegos de simulación, donde los niños y niñas adoptan diferentes papeles, utilizando el material como mecanismo de sustitución y representación de la realidad.
- Empiezan a manejar conceptos de grande- pequeño, alto-bajo, corto-largo, delante-detrás, …
- Adquieren también las nociones de equilibrio, simetría y resistencia.
Contenido relacionado: Juegos de construir, 10 beneficios para los niños
La experiencia que tengo utilizando este juego con mi hijo es muy positiva y constructiva por todos los factores que he mencionado. Obviamente el objetivo principal es que disfruten jugando y … construyendo os aseguro que pasan horas y horas. Hoy sigue siendo uno de sus juegos favoritos: construir y construir.
Por último remarcar que los bloques de construcción también son una buena herramienta para enseñarles a ordenar y recoger el material o para hacer ejercicios de clasificación y seriación.
A continuación te dejo con algunos enlaces para que puedas ver y adquirir tus bloques de construcción.
Unico Plus 8525 – Caja con Bloques de construcción (250 Piezas)
Imagen cortesía de http://www.freedigitalphotos.net/