Para padres y madres que buscan respuestas.

Beneficios de la escritura creativa en los niños

0 59

La escritura creativa promovida desde edades tempranas tiene multitud de beneficios en los niños. Hoy hablamos precisamente de cómo favorecer el desarrollo de este tipo de forma escribir en nuestros hijos y alumnos. Para hacerlo empezaremos hablando sobre qué es y a qué nos referimos cuando hablamos de escritura creativa. Explicaremos también para qué sirve, qué beneficios obtienen los niños al practicarla y por último os hablaremos sobre cómo podemos fomentarla desde casa o en la escuela.

Escritura creativa

Antes de entrar de lleno en la materia quisiera empezar insistiendo en la importancia de desarrollar la creatividad en nuestros hijos. Una cualidad intrínseca a todo ser humano que requiere ser puesta en práctica para que ésta crezca y se revele con todo su potencial.

Para ello padres, maestros y otros educadores debemos poner a su disposición todo el material que requieran, no solo para el desarrollo de la creatividad figurativa (dibujo, pintura) si no también aquella que se expresa a través del cuerpo o la escritura. De esta última es de la que hablamos hoy.

¿Qué es la escritura creativa?

El concepto de escritura creativa con niños es todavía bastante nuevo, también en el mundo de la enseñanza. Sin embargo, podemos definirla como :

La escritura creativa es el arte de encontrar muchas ideas para escribirlas y, si es posible, que sean originales (Duclaux, 1993)

Beneficios de la escritura creativa en los niños

La práctica de la escritura creativa benefícia a nuestros hijos y alumnos de muchas maneras, no solo en el plano creativo, que también, sino que además favorece que los niños que la practican:

  • Organicen mejor sus ideas y por tanto sus pensamientos.
  • Relacionen conceptos y mejoren sus aprendizajes.
  • Desarrollen su imaginación y amplíen su vocabulario, por tanto su mundo. Cuanto más rico es el vocabulario de una persona mayor capacidad de describir lo que ve y siente.
  • Adquieran mayor interés por los libros y la literatura en general.
  • Expresen mejor sus emociones y sentimientos.
  • Inventen mundos, se pongan mejor en la piel de otros (empatía) y viajen sin salir de casa.

Para qué sirve la escritura creativa, por qué deberían practicarla los niños

Tras haber visto los múltiples benefícios que aporta la práctica de la escritura creativa la cuestión de por qué deberían practicarla nuestros hijos parece bastante clara. En cuanto a la utilidad te diré que el aprender a escribir es esencial para su desarrollo cognitivo y emocional.

La práctica de la escritura creativa les proporcionará habilidades comunicativas que no podrían aprenderse de otro modo.  También  la capacidad de ejercitar el pensamiento divergente, algo esencial cuando lleguen al mundo laboral.

Cómo fomentar la escritura creativa en casa o en el aula

Tanto si somos profesores, padres o cualquier otro tipo de educador podemos fomentar la práctica de la escritura creativa en los niños un tipo actividades a nuestros hijos o alumnos como las que te propongo a continuación. Se trata de promover sesiones de escritura creativa en los niños.

  • Crea tu propio refranero. Se trata de escoger un refrán al azar y pensar una variante.
  • Inventa finales inesperados. En este caso debemos leer un cuento clásico y escribir un final totalmente diferente e inesperado.
  • Inventa nuevos títulos para tus cuentos. Con ese mismo cuento que trabajábamos en el punto anterior podemos seguir tratándolo para titularlo de otro modo. Pensar otros títulos para 3 cuentos clásicos, por ejemplo “Caperucita Roja”, “Blancanieves y los siete Enanitos” y “Los tres cerditos” ¿Cómo los titularías?
  • Qué hubiera pasado si … En la misma línea que en los dos anteriores, inventar otra historia en planteando por ejemplo que hubiera pasado si … “caperucita hubiera seguido las instrucciones de su madre”, “los tres cerditos se hubieran ido a vivir juntos en una misma casa hecha de papel?
  • Tu diccionario particular. Dejando de un lado los cuentos ahora pedimos a los niños crear un nuevo diccionario con palabras inventadas. Para cada una de ellas deben inventar su definición ¿Qué podría significar Mesasilla o Zanapatatoria?
  • Inventar palabrotas. Este ejerció suele tener mucha aceptación entre los niños.   Les suele hacer mucha gracia, por ejemplo qué podría significar “Eres un soliplato insoportable”

¿Qué te parece dedicar un rato del sábado o domingo a escribir de un modo distinto?

¿Qué tal si esas clases de lengua las amenizamos con un taller de escritura creativa? Un modo seria agrupando a los alumnos para que trabajen sobre un texto de una forma totalmente diferente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel