• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Familia
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Como viene siendo habitual en los últimos meses y como parte de mi trabajo diario en este blog, os quiero presentar un libro que me ha llamado la atención por su valor solidario, se trata de ALLEGRO, una iniciativa social de apoyo a las terapias musicales para niños enfermos.

ALLEGRO, escrito por Alfredo Gómez Cerdá, ilustrado por Juan Ramón Alonso y editado por Mr. Garamond www.mrgaramond.com, aúna la música y la literatura para sensibilizar sobre la efectividad de la musicoterapia en niños y niñas.

ALLEGRO surgió tras de un sonido, siguiendo las huellas de las melodías que mitigan las tragedias que ocupan los pequeños cuerpos de los niños. En medio del espanto, del horror de enfermedades que nos llenan de congoja y desasosiego, la música se muestra como una humilde forma de acompañar, de paliar el sufrimiento.

Alejandro tiene una hermana pequeña que se pasa las tardes tocando varios instrumentos y cantando. Él, en cierto modo, la envidia en silencio porque cuando sus padres le ofrecieron ir a clases de música prefirió jugar al fútbol y ahora resulta que no se le da muy bien. Su hermana, con una sonrisa permanente, es una personita feliz hasta que un día tienen que operarla porque se encuentra mal.
Desde ese momento su sonrisa desaparece y por más que Alejandro lo intenta no consigue que vuelva a ser la de antes. Un buen día decide pedir ayuda nada y más y nada menos que a Papá Noel. Problema: es verano, ¿alguien sabe qué hace y dónde está Papá Noel durante estos meses? Poco a poco… la música se colará aún más es la historia y tendrá un protagonismo vital.

Alfredo Gómez Cerdá tejió la breve historia de los esfuerzos de un niño de 8 años por devolver la sonrisa a su hermana. Y Juan Ramón Alonso puso en imágenes los sentimientos. Y Carla Navarro le añadió la música necesaria para que todo encajara perfectamente.

Los beneficios de la venta de ALLEGRO serán destinados al proyecto de musicoterapia de Fundación Porque Viven. La musicoterapia es una disciplina basada en la utilización científica de la música, dentro de un proceso sistemático en el que interviene un musicoterapeuta cualificado para su desarrollo y en el que se desarrollan y potencian las capacidades cognitivas, emocionales y sociales, buscando el bienestar y la mejora de la calidad de vida.

La Fundación Porque Viven  proporciona musicoterapia a los niños de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de la Comunidad de Madrid, con sede en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, en régimen de hospitalización domiciliaria. Al llevar la musicoterápia al entorno domiciliario, se plantea la intervención de manera familiar, donde se pueden atender las necesidades físicas, cognitivas pero sobre todo emocionales del niño y de todas las personas que le rodean, en su casa, con sus juguetes, en su habitación y en su ambiente.

Para la difusión de ALLEGRO Fundación Padre Arrupe, entidad social vinculada a la promoción de la educación y la música, también ha prestado su apoyo.

Comprando este libro estarás ayudando a muchos niños y participarás en un proyecto solidario.

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP).He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje.Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.