Para padres y madres que buscan respuestas.

Tímida un cuento para explicar y superar la timidez

0 117

A muchos padres nos preocupa la posible timidez de nuestros hijos. Nos preocupa ver cómo se esconden detrás de nuestras piernas buscando algo de seguridad en una situación nueva o, en aquellas en las que deben saludar a un vecino, amigo o a alguien desconocido. Nos preocupa pensar que esta timidez les puede estar causando alguna dificultad en el cole, que no sepan relacionarse, que se queden solos en el patio o que al final no hagan amigos.  “Tímida” es precisamente un libro para explicar la timidez a los más pequeños para que aprendan que superarla es posible, un libro que los niños desearán leer una y otra vez. Tímida

Tímida, un libro para explicar y superar la timidez

Usando uno de los mejores recursos con los que podemos contar tanto los padres como los educadores en general, los cuentos y sus personajes, Tímida es un libro que nos ofrece la oportunidad de explicar a nuestros hijos cómo superar la timidez .

Con un lenguaje sencillo y muy cercano nuestros hijos entenderán qué es la timidez y las razones por las cuales nuestra protagonista no se atreve a mostrarse ante el mundo ni, por su puesto, decir nada a nadie. Juntos veremos que lo que le ocurre es que sencillamente tiene miedo a lo que le puede pasar, miedo de ponerse colorada, de no saber qué decir, miedo a los demás y a lo que puedan pensar de ella, … Un miedo que cada vez la ha alejado más y más del resto del mundo.

Nuestra protagonista es tan tímida que vive literalmente escondida entre las páginas de un libro. Y tal cual lo decimos lo veremos en una de las magníficas ilustraciones al inicio de este álbum ilustrado. Un libro perteneciente al sello Cubilete, de la editorial Bruño, que incluye una selección de divertidos, originales y variadísimos álbumes maravillosamente ilustrados, dirigidos a primeros lectores.

Pero continuemos con nuestra tímida protagonista. A ella le encanta leer y conocer el mundo a través de lo que lee pero … no se atreve a salir a visitarlo. Prefiere quedarse allí, entre sus libros, donde sabe que está segura, protegida y donde vive feliz.

Le gusta leer especialmente cuentos, cuentos de pájaros. Curioso ¿verdad? ¿No te preguntas por qué? ¿Será por la sensación de libertad, de poder ir de aquí para allá sin miedo o quizás será porque los pájaros pueden cantar y contar todo lo que desean sin vergüenza alguna?.

A nuestra protagonista también le gustan los cuentos que empiezan con esa frase tan mágica que nos lleva a otros países, mundos o sitios desconocidos,esa frase con la que empiezan tantos cuentos: “Había una vez, en un lugar muy, muy lejano ...” Seguro que es porque desea y anhela conocer otros lugares. ¿Quién sabe si tal vez se atreverá algún día a salir y descubrir por sí misma qué hay ahí fuera?

Eso es lo que les ocurre a los niños tímidos. Muchos de ellos desearía saber qué hacer o decir en las situaciones sociales. Muchos quieren cambiar la situación en la que están inmersos pero no saben cómo hacerlo. Necesitan aprender y solo pueden hacerlo si se atreven a actuar. Para ello los padres podemos hacer mucho, por ejemplo llevarles al parque y a fiestas infantiles para que estén en contacto con otros niños de su edad y vean cómo se comportan en este tipo de situaciones.

La timidez en los primeros años de vida no se considera un problema. Pero si a partir de los 5-6 años si aún persisten los problemas de relación con los demás deberíamos consultar con un profesional de la psicología infantil.

“Tímida” es un libro muy recomendable para niños que estén pasando por una etapa en la que timidez se esté instalando en su comportamiento. Con su lectura podremos ayudarles a reconocer toda esas sensaciones de inseguridad o vergüenza que sienten ante situaciones sociales nuevas y que les impide o dificulta hablar o jugar con los demás niños.

Los cuentos son excelentes herramientas educativas, y un recurso que los padres debemos aprender a utilizar más para tratar aquellos temas que a veces no son sencillos de tratar con los más pequeños de la casa. Si quieres ayudar a tu peque a superar su timidez “Tímida” te va a permitir hacerlo.

Aquí puedes adquirirlo fácilmente aquí 

 

 

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel