Telma, el unicornio.

Un libro para aprender a quererte tal y como eres

0 51

Telma, el unicornio” de la Editorial Anaya es uno de esos libros que me gusta leer despacito. Despacito para saborear y descifrar uno a uno todos los mensajes que el autor nos invita a analizar e interpretar. En este caso, un libro que inicialmente nos puede parecer trivial es justo todo lo contrario. Porque, a pesar del humor con el que se trata el tema, es un libro para que nuestros hijos piensen sobre la importancia de saber quererse tal y como son.

Sobre “Telma, el unicornio”

Telma, el unicornio” del exitoso autor de “Animalotes”, Aaron Blabey, es un álbum ilustrado sobre la autoestima y la necesidad de quererse a uno mismo por lo que somos sin necesidad de querer ser otra cosa.

Dirigido a un público infantil “Telma, el unicornio” plantea la historia de un caballo que sueña con llegar ser un unicornio, convertirse en una estrella y alcanzar la fama. Y aunque parezca mentira  ¡Telma lo consigue! Pero pronto descubrirá que ella ya era perfecta sin necesidad de ser alguien que no es y que esto de ser una unicornio famosa tiene más inconvenientes que ventajas.  Por suerte, los amigos de verdad lo sabían ver y apreciar y seguirán ahí cuando regrese a casa tras sus aventuras de célebre unicornio rosa.

La autoestima, la amistad y la fama en “Telma, el unicornio”

Estos tres conceptos son la clave de toda la historia. De tal manera observamos como Telma, la protagonista, no parece aceptarse a sí misma. No se quiere tal y como es. Tiene una autoestima tan baja que se siente triste y desea cambiar por completo y ser un unicornio. No sabemos qué es lo que la ha llevado a este punto, pero está claro que no se gusta a sí misma y que no acepta su imagen. ¿Hasta dónde sería capaz de llegar para conseguir su “sueño”?

En este punto os invito a reflexionar sobre estas cuestiones

  • ¿Hasta qué punto los seres humanos somos capaces de llegar para convertirnos en algo que no somos? ¿Qué estamos dispuestos a hacer? ¿La imagen es realmente tan importante?

El segundo concepto y uno de los centrales es el de la amistad. En esta sencilla historia el autor refleja perfectamente el valor de la auténtica amistad, el de aquellos amigos que tenemos al lado en todo momento y que realmente nos quieren por lo que somos no por lo que tenemos. Un tema del que, sin duda, tenemos que hablar con nuestros hijos para que sepan escoger bien a sus amigos.

Y ya por último, la fama. La tan ansiada y deseada fama que muchos jóvenes de hoy en día desean alcanzar sin hacer nada. Me refiero a esos que sencillamente desean el éxito derivado de su imagen, por lo que se quedan en lo superficial de las personas dejando a un lado valores tan importantes como el trabajo, la constancia y esfuerzo derivados de una correcta formación personal y académica. Telma, nuestra protagonista, saboreará las delicias de la fama que tanto le parece gustar, pero pronto descubrirá que no todo es tan fácil, ni bonito ni sencillo. La fama tiene un precio ¿estará dispuesta a pagarlo?

En resumen, un libro para reflexionar con nuestros hijos sobre el valor de uno mismo, los amigos que nos acompañan y el verdadero valor del éxito.

 

 

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel