Para padres y madres que buscan respuestas.

¿Qué hacer cuando un niño de 3 años no obedece?

3 13.005

Obtén las actualizaciones a tiempo real.

¿Qué hacer cuando un niño de 3 años no obedece? es una cuestión que se repite una y otra vez. Uno se formula esta pregunta en incontables ocasiones ¿qué hacer cuando mi hijo de 3 años no me obedece o no me hace caso? La respuesta a esta pregunta es mucho más sencilla de lo que creemos y es tan simple como esto: nuestros hijos de 3 años no obedecen porque son niños y son pequeños, pero eso no quiere decir que no debamos establecer límites y normas. En este artículo hablamos sobre este tema ¿qué hacer cuando mi hijo no me obedece?

Nuestros hijos de 3 años a veces nos ponen a prueba, desobedeciendo casi sistemáticamente todo cuanto les decimos, pedimos u ordenamos, y claro, eso nos pone nerviosos y nos frustra, sobretodo cuando tenemos prisa, estamos cansados o tenemos visitas. Pero en realidad, que nuestros hijos nos desobedezcan o no nos hagan caso a estas edades es algo natural y sano, una fase por lo que deben pasar.

Nuestros hijos a estas edades tienen todo por descubrir, están explorando su entorno y los límites, tanto los propios como los de los demás. Nuestros hijos no nacen sabiendo qué es lo que está bien o lo que está mal, no nacen con todo el sistema de normas que tenemos establecido marcado en su código genético. Debemos enseñarles con paciencia y tolerar esas fases de desobediencia estableciendo límites claros sobre lo que pueden o no hacer. Lo se, hay ocasiones en las que ya no sabemos qué más podemos hacer.

En primer lugar y antes de entrar en materia debemos conocer que estas fases de negatividad, en las que a todo contestan que no son fases propias de la infancia, imprescindibles para que nuestros hijos empiecen a desarrollar su personalidad separada de nosotros. Forman parte de la construcción de su yo y a pesar que no nos guste debemos aceptar que nuestro hijo a dejado de ser un bebé para convertirse en un niño pequeño. Hablamos sobre esta fase en un artículo reciente titula do “La etapa del no quiero en los niños“.

En otro de mis artículo también intenté dar respuesta a esta eterna pregunta : ¿Por qué no me hace caso mi hijo de 2 años? , en él hablamos sobre el inicio de esta desobediencia, el inicio de las rabietas, de la terquedad y testarudez de los niños de esta edad, de la pequeña adolescencia y lo necesario que es mantener la paciencia aun cuando creemos que la hemos agotado del todo.

¿Qué hacer cuando un niño de 3 años no obedece?

  • Insistir pacientemente pero también valorar si aquello que le estamos ordenando es algo que puede realizar.
  • ¿Es realista lo que le estamos pidiendo a nuestro pequeño?
  • ¿Es capaz de entender lo que le hemos ordenado?
  • ¿cuantas ordenes es capaz de realizar a la vez?
  • ¿Es totalmente imprescindible que haga lo que le hemos ordenado? 
  • Evitemos todas las normas innecesarias, analicemos la importancia de cada norma antes de imponerla. Recordar que ellos también necesitan un poco de libertad para desarrollar su independencia y su autonomía.
  • Demos instrucciones claras y simples.
  • Elogiemos cuando haga bien lo que le hemos pedido.
  • Utilicemos una cuenta atrás: “recoge tus juguetes antes de que cuente hasta 5” por ejemplo.
  • Utilicemos la técnica de la abuela. “podrás ver los dibujos después de recoger tus juguetes”.
  • No tiremos la toalla, insistir, poco a poco veremos los frutos de todo cuanto hemos sembrado. Con paciencia, tiempo y cariño lograremos grandes progresos.
  • Enseñemos a nuestro hijo a hacer las cosas, así nos centramos en el aprendizaje y no en el fracaso, evitando lastimar su autoestima castigándole innecesariamente por aquello que no ha hecho.
  • He seleccionado los siguientes artículos relacionados porque creo que te pueden resultar de interés:

    Obtén las actualizaciones a tiempo real.

    A %d blogueros les gusta esto:
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
    Cancel