Paste your Bing Webmaster Tools verification code here
Para padres y madres que buscan respuestas.

¿Por qué mi hijo se porta tan bien en el cole y tan mal en casa?

4 573

¿Tu hijo tiene dos caras? ¿Es cómo si tuvieras un pequeño Dr.Jekyll y Mr Hyde en casa? ¿Te sueles preguntar  por qué mi hijo se porta tan bien en el cole y tan mal en casa? Si es así te explicaré que esto suele ocurrir con mucha frecuencia, más de la que nos pensamos. Y que esos pequeños “demonios” que tenemos en casa son auténticos angelitos en el cole, donde se portan de maravilla, siendo alumnos de comportamiento ejemplar. ¿Por qué? Ahora te lo cuento.

ID-100171705

En ocasiones ocurre que nuestro hijo se porta de un modo cuando está en el cole y de otro cuando está en casa. Generalmente las consultas suelen venir por el mal comportamiento que tienen el niño en el cole, lo más frecuente es que los padres consulten por qué se porta tan mal su hijo en la escuela y qué es lo que pueden hacer.Pero también existe el otro lado del espejo, es decir padres que cansados del mal comportamiento de su hijo en casa se reunen con el tutor de su pequeño en la escuela y descubren con estupor que su pequeño demonio es todo un angel en el cole. Suele ocurrir también que los propios padres no reconocen a su hijo ya que lo que el maestro o maestra les cuenta nada tiene que ver con lo que ellos vieven en casa. Y viceversa, los maestros no dan credito a lo que los padres cuentan sobre el comportamiento de su hijo.

Llegados a este punto, donde vemos que nuestro hijo se muestra de un modo con nosotros y de otro completamente opuesto en el colegio cabe preguntarnos por qué ocurre esto.

¿Por qué mi hijo se porta tan bien en el cole y tan mal en casa?

  • ¿Somos demasiado estrictos con su comportamiento? ¿Demasiado exigentes e inflexibles? Flexibiliza tu forma de ser con él y rebaja las expectativas.
  • Por el contrario, ¿somos demasiado blandos, inconstantes e incoherentes con los límites y normas que intentamos transmitir? Pon límites claros, establece qué normas son imprescindibles para la correcta convivencia en casa y qué consecuencias tendrá en caso de incumplirlas, es imprescindibles ser constante, coherente y consistente para obtener buenos resultados.
  • ¿Hay un problema de celos? o ¿este mal comportamiento es por una de falta de atención en casa? Ofrece a cada uno de tus hijos la oportunidad de sentirse único y especial, atiende sus necesidades emocionales de atención y cariño de forma individual.
  • ¿Nuestro hijo es un niño que necesita liberar energía por estar demasiado contenido durante las horas de clase? Apúntalo a una actividad deportiva o a teatro para expresar todas las emociones contenidas a lo largo del día. Si puedes, tras el cole id un rato al parque para que se desahogue corriendo, saltando o brincando a sus anchas.

Estas 4 cuestiones son en resumen las 4 preguntas básicas que debemos hacernos cuando nos encontramos en la tesitura de que nuestro hijo se porta  bien en el cole y  mal en casa. Algo ocurre en nuestra relación materno/paterno-filial  para que muestre este mal comportamiento con nosotros. Pequeños cambios como los que te propongo pueden ayudar a disminuir la tensión creada en casa y favorecer el buen comportamiento de nuestro pequeño Dr.  Dr.Jekyll y Mr Hyde. Aplícalos y cuéntanos si te han funcionado.

Foto cortesía www.freedigitalphotos.net

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

4 Comentarios
  1. Ela Rodríguez dice

    Mil gracias por este valioso consejo realmente me sirve de mucho y me llena de tranquilidad

  2. Sara Tarrés dice

    Ela,
    muchas gracias por el comentario. Siempre se agradece que alguien como tu comparta su experiencia con todos nosotros, lo que cuentas es real. Hay niños que se transforman con los padres, es como si la confianza que tienen con nosotros les diera permiso para dar rienda suelta a su ser. Mi consejo es que mires el lado bueno, tus hijos saben portarse bien y eso es fruto de tu trabajo diario con ellos. Saben cuáles son sus límites, qué se espera de ellos y cómo deben comportarse en sociedad … En casa, se relajan e intentan saltárselos siempre que pueden. Desespera, sí, pero continua así, sigue haciendo lo que hacías, dedicar tiempo a cada uno de ellos, que se sientan especiales y únicos, que quemen su energía haciendo deporte, … Piensa que todavía son muy pequeños. Gota a gota, paso a paso.

    Saludos,

    Sara

  3. Ela Rodriguez dice

    Hola buenas noches, soy madre de tres varones uno de 8 años, 6 y de 2 y medio. Y realmente vivo esta situación a menudo ellos se comportan ejemplares en la escuela y en otras casas de familias y amistades pero basta que suban al carro o lleguen a casa que es totalmente diferente, he tratado de canalizar el dedicar tiempo a cada uno pero sin resultado alguno. Me gustaría alguna recomendación gracias. Yo paso el día con ellos?

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel