Pictogramas para niños

Con el curso empezado y los niños adaptándose al ritmo de las clases y a las rutinas del día a día, cada familia buscamos un modo de organizar y planificar las actividades que nuestros hijos van a realizar en cada momento. Unos colgamos los horarios escolares en las neveras y los complementamos con largas listas de tareas que cada niño debe hacer en casa y fuera de ella. Este tipo de organización nos facilita mucho las cosas a los padres pero ¿Qué ocurre con los niños que aún no saben leer o con aquellos que presentan algún tipo de necesidades educativas especiales? La respuesta es sencilla, siguen sin saber qué es lo que les depara el día. Y no nos equivoquemos, para ellos también es muy importante saber qué deben hacer en todo momento. Porque saberlo les aporta seguridad y tranquilidad. Para poner solución a esta cuestión algunos padres y profesores optamos por realizar algún dibujo que represente la acción que deben realizar. Pero esto no es siempre fácil, por lo que recurrimos a complementar las listas de tareas y actividades con pictogramas para niños. De esto es sobre lo que hablamos hoy, sobre qué son los pictogramas, para qué sirven y cómo podemos utilizarlos en casa.

 

Los pictogramas y su uso con niños

Para planificar u organizar el día a día de nuestros hijos o alumnos podemos intentar dibujar muchas acciones o encontrar dibujos que nos ayuden a representar lo que queremos, pero lo mejor cuando tratamos con pequeños con alguna dificultad – parálisis cerebral (PC), la discapacidad intelectual o trastornos del espectro autista (TEA) – es utilizar pictogramas para niños . Estos nos van a permitir comunicarles exactamente lo que deben hacer, cómo y cuando.

¿Qué son los pictogramas?

Los pictogramas son signos no lingüísticos o dibujos que representan de forma clara e inequívoca un objeto, figura o acción.

¿Para qué sirven?

Los pictogramas sirven para facilitar la comunicación y los utilizamos en muchos ámbitos, sobre todo en el educativo, porque se adaptan a los niños con niveles cognitivos muy bajos o en etapas iniciales de la escolarización.

Uso de los pictogramas para niños

Utilizamos los pictogramas para niños en diversos entornos. En el escolar nos permiten estructurar la jornada de los pequeños utilizando paneles informativos en los que les indicamos la secuencia de actividades que van a realizar a lo largo del día. Esto les aporta seguridad y tranquilidad, pudiendo anticipar lo que acontecerá más tarde.

Este mismo sistema de estructuración lo podemos trasladar a las dinámicas familiares para que los más pequeños sepan en cada momento que les toca hacer y en qué orden. Por ejemplo, ducharse, cenar, cepillarse los dientes y acostarse. Pero también podemos ir un poco más allá y planificar visitas al médico, días especiales, salidas, cumpleaños, … Este tipo de uso es especialmente útil con niños con TEA u otro tipo de déficit cognitivo. En este sentido destacamos el Nuevo Picto Organizador la Editorial GEU, un material con el que muchos padres han encontrado una buena manera de organizar el día a día con sus hijos, quienes mediante pictogramas en forma de pegatinas pueden ir pegando en su calendario.

Los cuentos con pictogramas son otro de los usos de los pictogramas para niños. Se trata de una forma divertida y creativa para estimular a los niños a leer, además les ayudan a comprender mejor su entorno.

Como veis los pictogramas son muy útiles para mejorar y ampliar la comunicación siendo de gran ayuda para personas con TEA u otro tipo de déficit cognitivo.

Designed by Freepik

Autor entrada: Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP).He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje.Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer