Paste your Bing Webmaster Tools verification code here
Para padres y madres que buscan respuestas.

10 características de los padres autoritativos

2 3.038

Todos y cada uno de nosotros tenemos nuestro propio modo de criar a nuestros hijos y todos, normalmente, lo hacemos desde la base del amor, del cariño, del respeto y la tolerancia, pero aún y así, según el modo deproceder, podemos distinguir 4 estilos parentales bien diferenciados: autoritarios, autoritativos, negligentes o indulgentes. Hoy hablamos del estilo autoritativo.

Todos, al convertirnos en padres, tarea que nadie dijo que fuera fácil ni sencilla, tomamos decisiones importantes en el modo de educar a nuestros hijos. A este conjunto de decisiones y acciones que configuran un patrón más o menos estable en lo que hacemos en lo relativo  a la educación de nuestros hijos lo llamamos estilo de crianza.

Según sea el tipo de relación que establecemos con nuestros hijos, más o menos afectuosa, más o menos directiva, con más o menos límites y normas se establecen los 4 estilos parentales de los que hablamos los psicólogos, pedagogos o sociólogos, entre otros.  Hoy hablamos de uno de estos estilos de educar a nuestros niños, hablamos del estilo autoritativo que no autoritario.

 10 caracteríscas de los padres autoritativos
  1. 1.- Los padres autoritativos  o democráticos, son aquellos padres que intentan fijar límites claros confiando en las consecuencias naturales para que el niño aprenda de sus propios errores.
  2. 2.- Son familias que proporcionan normas claras y que razonan de forma afectuosa.
  3. 3.- No imponen por el ordeno y mando, aunque sí son firmes en su modo de hacer, pero son cariñosos y afectuosos con sus hijos.
  4. 4.- Los padres autoritativo explican al niño por qué son importantes las reglas y por qué deben seguirse.
  5. 5.- Los padres autoritativos razonan con sus hijos y consideran el punto de vista del niño a pesar de que pueden no estar de acuerdo.
  6. 6.- Son firmes, con ternura, calidez y amor.
  7. 7.- Ayudan a sus hijos sean independientes y autónomos. Que aprendan a valerse por sí mismos y que piensen en las consecuencias de su conducta.
  8. 8.- Fomentan el aprendizaje de las normas no por el miedo al castigo si se incumplen si no por las consecuencias negativas que puede tener sobre él o los demás.
  9. 9.- Explican a sus hijos qué es lo que seespera de ellos, teniendo en cuenta siempre su nivel d edad y madurez.
  10. 10.- Refuerzan los comportamientos positivas mucho más que centrarse en los negativos.

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

2 Comentarios
  1. […] Padres autoritativos. Los padres autoritativos  o democráticos, son aquellos padres que intentan fijar límites claros confiando en las consecuencias naturales para que el niño aprenda de sus propios errores. Conoce más sobre este estilo educativo y las 10 características que destaco sobre ellos. […]

  2. Mónica Kofler dice

    Este seria el tipo ideal de padres?

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel