Para padres y madres que buscan respuestas.

Miedo a hacer caca, cosas de la edad.

11 3.577

Algunos niños tienen miedo a hacer caca, normalmente ocurre cuando empiezan con el aprendizaje del control de esfínteres pero, este temor puede darse en otras etapas del desarrollo una vez instaurado correctamente el hábito de ir al baño.

 

¿Qué sucede? ¡Mi hijo tiene miedo a hacer caca!


Las explicaciones podrían ser varias pero el factor explicativo más más frecuente es el estreñimiento pero, tal y como veremos a continuación, también la propia evolución del niño de 2 a 3 años puede generar este temor.

Ocurre que, cuando retiramos el pañal a nuestro pequeño (alrededor de los 2 años), éste empieza a ser conscientes de la defecación y se asusta. El miedo a hacer caca a los 2 años, momento en el que solemos retirar el pañal, forma parte de la evolución normal del niño, aunque como cada niño es diferente, unos lo manifiestan más que otros

¿Por qué mi hijo tiene miedo de hacer caca?

 

¿Por qué? Se asusta porque, al defecar, considera como una pérdida de algo suyo las heces que elimina y a esta edad, los niños, todavía no son capaces de pensar que ese material residual eliminado es algo separado de su propio cuerpo. Es decir, creen que cada vez que van a hacer caca una parte de ellos se va. Visto así, podemos comprender este miedo y su negativa a ir al baño. De hecho, si os habéis fijado, tanto niños como niñas suelen aprender antes a hacer pipí en el orinal que a hacer caca. Por lo general se aprende más tarde. Afortunadamente esta situación suele ser pasajera y acaba desapareciendo sola, se trata de una fase transitoria que requiere de nuevo paciencia y comprensión.

 

En otros casos, la causa es el estreñimiento. El dolor que provoca evacuar puede generar que nuestro hijo empiece a tener miedo a hacer caca. Este miedo puede aparecer cuando introducimos el orinal, como comentaba en el punto anterior, u en otras edades más avanzadas. Sea como sea es una situación que nos angustia, tanto a nosotros como papás como a nuestro hijo que sufre tanto por el dolor físico como por el psicológico. Sobre este tema en concreto puedes leer el artículo “Mi hijo de 4 años tiene miedo a hacer caca y se la hace encima

Si el niño siente dolor al hacer caca o ha desarrollado heridas en el ano por la dureza de las heces hay que consultar con el pediatra para que nos aconseje.


Cuando un niño se hace daño al hacer caca puede que termine entrando en un círculo vicioso. Como le duele no quiere hacerlo y retiene las heces, lo que provoca que se endurezcan más y que le duela más cuando lo intente de nuevo.

¿Qué debemos hacer los padres ante el miedo a hacer caca?


En la mayoría de los niños esto es algo pasajero, y sólo debe preocuparnos si la actitud persiste, convirtiéndose en una especie de fobia.


Para ayudarles, el primer paso es mostrarnos tranquilos y transmitirles confianza y seguridad y nada de preocupación. Si el miedo es debido al temor a perder parte de sí mismo les haremos ver que defecar es algo normal que nosotros también hacemos y que no nos pasa nada. Además hay que procurar fomentar la autonomía, sin estar detrás de ellos todo el día pendientes de si hacen o no caca, y además hacerles partícipe en la higiene.

En caso que el problema sea por estreñimiento ayudaremos ofreciendo una dieta laxante, rica en agua y fibra, para que al hacer las deposiciones más blandas, le sea más fácil defecar y más difícil retenerse. Y si el estreñimiento es continuado debemos visitar a nuestro pediatra sin falta.

Papás, mamás, tranquilos, como siempre digo paciencia, mucha paciencia y sin prisas. Las prisas no ayudan en nada y mucho menos cuando estamos hablando de aprendizaje en nuestros niños. Hacer caca en el orinal o el wáter es también un aprendizaje y muy importante, dadle el tiempo que necesite. Nuestro peque seguro, más tarde o más temprano, aprenderá a hacer caca solo.

Libros para ayudar a los niños a perder el miedo a hacer caca

Algunos de estos libros pueden ayudar a tu hijo, estas son mis recomendaciones

 

Puedes ver algunas de las reseñas de estos libros aquí

Caca de dinosaurios

El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza.

 

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

11 Comments
  1. […] Especialmente recomendado para aquellos niños que están empezando a usar el wc o para los que sienten miedo de hacer caca. Un miedo normal en esta edad y del que hemos hablado en el siguiente artículo:Miedo a hacer caca, cosas de la edad. […]

  2. […] estreñimiento es mucho más común en niños de lo que imaginas, y normalmente es debido a una dieta baja en […]

  3. Anonymous says

    buenas tardes, mi hijo acaba de cumplir 3 años, desde hace 8 meses deje de ponerle pañales porque avisaba que queria hacer pipi, sin embargo, empezo a durar hasta 4 dias sin hacer pupu, y cuando lo hace se esconde y se agacha, se pone rojito como haciendo mucha fuerza (¡él grita mamá pupuuu!), de inmediato lo llevo al baño pero ya es tarde porque ya a salido. En otras, lo he piyado y lo llevo al baño pero me dice mama no sale (y no quiere estar sentado por más de dos min), al rato 1 o 2 horas se hace encima (y nuevamente llevamos tarde al baño)…. es muy frustrante para mi, soy madre primeriza, y me dedico a él casi al 100%, se que es un problema de estreimiento (y trato de ampliarle la dieta pero es muy dificil que coma vegetales y tampoco lo quiero obligar,se los disfrazo en guisos, sopas y jugos) y miedo tambien, pero creo que debo empezar a llevarlo al psicologo. Muchas gracias por dar buenas ideas, y cualquier recomendaciòn la llevare a la practica seguro….

  4. Anonymous says

    Y cuanto tiempo pueden tardar en pasar estos miedos?

  5. Sara Tarrés Corominas says

    Anónimo,
    comprendo tu preocupación pero créeme que con mucho amor, paciencia y una buena rutina todo volverá a la normalidad. Este temor no lo puede evitar, así que hay que ser pacientes con ella durante todo el tiempo que necesite para recobrar la confianza de que nada malo le sucederá por hacer caca.

    Saludos

  6. Anonymous says

    Tengo el mismo problema con mi hija de 2 años y medio tiene estreñimiento y ahora se aguanta para no tener que ir al baño he intentado con masajes, cambiando algunos alimentos, dándole mucho liquido. en fin me ha tocado recurrir a supositorios pediátricos después de un tiempo eso me tiene muy preocupado. Gracias

  7. Sara Tarrés Corominas says

    Hay que procurar que pierda el miedo al wc, como explico en el artículo hay que intentar que recupere o adquiera la confianza suficiente para que aprenda a que el lugar donde hacer las deposiciones es el inodoro. Esto se consigue a base de mucha paciencia y demostrando que su actitud no nos enoja.

    Debemos procurar educar el intestino, todos los días intentaremos sentar a nuestro pequeño durante un tiempo determinado en el orinal o wc. Aunque no haga nada, premiaremos su esfuerzo. Podemos explicarle cuentos relacionados con el miedo a hacer caca o de cualquier otra temática. Premiaremos su esfuerzo con aplausos o colocando pegatinas en una hoja de registro que podemos crear. Pero tenemos que tener claro que su adaptación a la nueva situación necesita de un tiempo, en el cual es probable que se haga la caca encima, por lo que debemos estar preparados para este tipo de accidentes.

    Poco a poco y con mucha paciencia conseguiremos los resultados que deseamos pero con prisas, agobios o colocándole de nuevo el pañal no conseguiremos nada más que retrasar este aprendizaje.

    Cuando le acerques al baño permite que se lleve su objeto de seguridad, su muñeco preferido, su mantita o lo que tenga que le consuele esto le ayuda a sentirse más calmado, pero lo ten en cuenta que lo que le ayudará más es tu actirtud frente a esta situación.

    Gracias por tu comentario y espero haberte ayudado.

    Saludos

  8. Anonymous says

    y si sabes q tienes ganas y debes salir de casa? sales y dejas que se la haga encima? a mi niño de 29 meses , se le cortan las ganas cada vez que le acercas a un w.c.

  9. Sara Tarrés Corominas says

    Anónimo, gracias a ti por compartir tu experiencia.
    Sí, hay muchos niños que, al igual que tu pequeña, sienten miedo de hacer caca y se aguantan y aguantan hasta que acaban haciéndosela encima. Es algo pasajero que con paciencia acaban por superar. Ánimo, pronto será solo una anécdota.

  10. Anonymous says

    Te agradezco enormemente tu artículo. Mi hija tiene casi 2 años y empezó hace dos meses a llorar cada vez que tenía ganas de hacer caca. Se aguanta pero nunca ha llegado a tener problemas de estreñimiento. Ahora encuentro la explicación, y me alivia bastante saber que es un miedo pasajero y no es nada físico. Ahora que la comprendo puedo trasmitirle tranquilidad.

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel