Paste your Bing Webmaster Tools verification code here
Para padres y madres que buscan respuestas.

Mi hijo de 5 años se comporta mal en el cole ¿Qué puedo hacer?

39 9.579

Todos los días tengo notas en la agenda de mi hijo. La maestra dice que se porta mal, que molesta a los demás niños, que es muy movido, que no para y se pasa todo el día castigado, incluso sin recreo. Ya no se qué hacer, por más que le reprenda en casa él sigue igual.

niños en el aula

Esta es una de las cuestiones que algunos papás me han hecho llegar, vía comentarios en el blog, vía e-mail o a través de las redes sociales (facebook y twitter), y a la que intentaré dar respuesta mediante este artículo.

La verdad es que cuando nos llaman la atención por el mal comportamiento de nuestro hijo en el colegio no suele ser un plato de buen gusto para ningún padre, porqué normalmente no estamos preparados para que nos informen que nuestro hijo es uno de “los malotes” de la clase.

Siempre solemos pensar o creer que nuestro niño es un niño bueno y sufrimos por si alguien le puede estar molestando o ser objeto de burlas de los demás. Pocas veces, en pocas ocasiones ratificamos lo que los maestros nos dicen sobre nuestros hijos como por ejemplo que es un niño movido, “chinchón”, “molestón” o incluso un niño al que le faltan límites porqué no obedece ninguna norma. 

Es cierto que algunos niños se comportan de un modo totalmente diferente en casa que en el colegio, al igual que lo hacen cuando están con sus abuelos o con otras personas.  Pero por norma, los niños a los que hago referencia en esta entrada, son niños que tienen dificultades en seguir las reglas, es decir que en casa probablemente tampoco las respeten.

Cuando nos llaman la atención por las conductas disruptivas de nuestro hijo en el cole es importante que nosotros, los padres, sepamos cómo manejar este mal comportamiento de nuestros hijos.

¿Qué son las conductas disruptivas en el aula? ¿Que significa un mal comportamiento en clase?

Las conductas disruptivas son todas aquellas conductas que impiden llevar el ritmo de clase, que obstaculizan el trabajo de la maestra o maestro y que interfieren en el proceso de aprendizaje de los demás niños.

Entre las muchas conductas que podríamos considerar como mal comportamiento en clase quiero destacar las siguientes:
niño disruptivo

  • – hacer ruidos corporales (risas, toses, eructos, silbidos, gritos, ecos, …)
  • – hacer ruidos con objetos (golpear la mesa, tirar cosas, tamborilear con el lápiz, hacer sonar alarmas,…)
  • – levantarse constantemente del sitio,
  • – deambular por la clase,
  • – interrumpir constantemente el ritmo de clase con preguntas,
  • – salir y entrar de clase sin permiso,
  • – proferir insultos contra compañeros,
  • – decir palabrotas, frases soeces ,
  • – burlarse de los compañeros,
  • – quitar cosas a compañeros,
  • – amenazar a compañeros,
  • – agredir a compañeros,
  • – estropear (pintar, escribir, romper) los materiales de compañeros,
  • – estropear (pintar, escribir, romper) los materiales comunes,
  • – negarse a hacer lo que dice el profesor,
  • – desafiar al profesor,
  • – amenazar al profesor,
  • ………………


El mal comportamiento en clase en muchas ocasiones es el fruto de un niño que crece totalmente consentido y sobreprotergido por sus padres, un niño que vive sin límites ni normas, donde él hace lo que le apetece en todo momento sin que nadie le diga no. 

 

 

También es cierto que este tipo de conductas además son propias de niños que viven bajo el techo de unos padres despreocupados por la conducta de sus hijos, padres que creen que los niños deben aprender solos, que no les toca a ellos disciplinar y que si el profesor no puede con un niño de 5 años es porqué es un incompetente. 

 

Pero la verdad es que somos nosotros, los padres, quienes debemos educar a nuestros hijos para que entiendan lo importante que es comportarse bien, qué es lo que se espera de ellos y por qué está mal hacer determinadas cosas como por ejemplo molestar o chinchar a los compañeros.

 

Los padres debemos saber encontrar el punto de equilibrio para poder educar con cariño y disciplina y evitar que el mal comportamiento de nuestros hijos se nos escape de las manos por sobreprotección (pensar que aún es muy pequeño, es normal que haga esto) o por negligencia (no poner límites ni normas, dejar hacer sin más).

¿Qué hacer si mi hijo se porta mal en el cole?

Si como padres nos preocupa (como suele ser lo normal, lo lógico y lo esperable) que nuestros hijos aprendan a comportarse de un modo responsable dentro y fuera de casa debemos enseñarles primero a hacerlo cuando están con nosotros. Es decir, el buen comportamiento se aprende en casa, somos nosotros los padres los responsables de la educación de nuestros hijos quienes aprenden por imitación, por el ejemplo que les damos y con las normas y limites que fijamos.

No podemos esperar que nuestros hijos se comporten bien en el colegio si en casa nos faltan constantemente el respeto y no obedecen ninguna norma. Si no son responsables, respetuosos, disciplinados, … con nosotros es poco probable que lo sean en otras circunstancias o que obedezcan a otras figuras de autoridad.
Cuando nos llaman la atención del cole por el mal comportamiento de nuestro hijo podemos seguir estos consejos para poner remedio a esta situación:

  • Hablar con el maestro o profesor de nuestro hijo para que nos explique realmente qué es lo que hace, de qué modo exactamente se porta mal y cuando lo hace. Es importante tener una actitud abierta para escuchar con detalle todo lo que la maestra/o tiene que decirnos.
  • Hablar con nuestro hijo y explicarle lo que sucede.
  • Permitir que nuestro hijo se explique, aunque al principio niegue la mayor e intente mentirnos o excusarse de mil modos habidos y por haber.
  • Explicar a nuestro hijo, con calma, sin gritos qué es lo que esperamos de él en casa y en el colegio. Dejarle claro que hay ciertas conductas que no le permitiremos y que éstas tendrán unas determinadas consecuencias negativas.
  • Trabajar con nuestro pequeño de forma conjunta para poder alcanzar el objetivo que habremos marcado en la charla mantenida con él, tener un buen comportamiento en clase. 
  • Este buen comportamiento lo deberemos acotar en frases cortas y referidas a conductas muy concretas y determinadas, y a ser posible en modo positivo evitando la palabra no o prohibido, por ejemplo:
    • “levantar la mano para hablar en clase”,
    • “hablar sin gritar”,
    • “permanecer sentado en la silla hasta que la ‘seño’ me permita levantarme”,
    • “jugar con mis compañeros sin lastimarles”,
  • Todo este trabajo se lo trasladaremos a la maestra para que esté informada o podemos trabajarlo conjuntamente familia-escuela para frenar el mal comportamiento de nuestro pequeño. El objetivo es que nuestro hijo entienda la importancia de respetar las normas para una correcta convivencia en sociedad. 
photo credit: woodleywonderworks via photopin cc

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

39 Comentarios
  1. […] cole está apunto de acabar, en menos de un mes nuestros hijos habrán finalizado otro curso (con mayor o […]

  2. lety dice

    Mi hijo de 3 anos, vive con su abuela debido a que mi trabajo es e tiempo completo y solo descanso 1 dia por semana y lo dedico a mi hijo lo mas que puedo, yo siento que no es un nino malo, es alegre, siempre esta feliz, es imperativo y curioso. el problema es que asiste al kinder, y en su aula de clases son muchos ninos para 1 profesor y 2 asistentes, asimismo mi hijo no acata indicaciones y no quiere hacer tarea, ademas de que en el salón de clases hay un nino llamado paco con el que siempre pelea, mi hijo no pelea en casa, en el parque o con sus primas, al menos que lo molesten, y la maestra ve que mi hijo pelea y no lo separa de el nino, cada ves que paco lo lastima lo primero que hace es mostrarle a toda la familia lo que le hizo paco. la maestra constantemente le dice a mi mama que logan se porta mal, que no obedece y no quiere trabajar. anteriormente mi hijo fue al maternal y yo sentía que la atención de las maestras era muy diferente a esta nueva escuela, el punto no se si el problema solo es de parte de mi hijo o también de parte de los educadores.

  3. […] el mal comportamiento que tienen el niño en el cole, lo más frecuente es que los padres consulten por qué se porta tan mal su hijo en la escuela y qué es lo que pueden hacer.Pero también existe el otro lado del espejo, es decir padres que cansados del mal comportamiento […]

  4. […] Mi hijo de 5 años se porta mal en el cole. Muchos padres consultan sobre esta temática, algunos niños en casa se portan la mar de bien mientras que en el cole no dejan de molestar a los compañeros. […]

  5. Sara Tarrés Corominas dice

    Anónimo,
    tendríamos que saber en qué se basó la maestra para enviarlo a educación especial, qué parámetros utilizó, qué le llamó la atención para tomar una decisión de este estilo. Si solo es el comportamiento entonces la cuestión es qué medios tienen y qué técnicas aplican cuando los niños no hacen todo aquello que les dicen que deben hacer.

    Referente a tu cuestión si su conducta es por alguna discapacidad o no … la verdad es que se hace difícil responder sin ver al niño y sin tratarlo pero mucho me temo que se trata solo de poner límites claros, pocos pero claros, que él sepa qué debe hacer en todo momento y qué sucede después si no lo hace.

    Los niños de esta edad son movidos, curiosos, egocéntricos, quieren ser el centro de atención de todo el mundo y están dispuestos a hacer cualquier cosa por conseguirlo.

    Ánimo, cuando hables con la psicóloga seguro que lo verás todo más claro. Cuéntanos, si lo deseas, qué pasó tras la cita con ella.

    Saludos,

  6. Sara Tarrés Corominas dice

    Gracias a nónimo,
    iré con más cuidado. Te agradezco el comentario.

    Saludos,

  7. Sara Tarrés Corominas dice

    Anónimo,
    coincido con la respuesta que clau claudy te ha ofrecido. Mi consejo es que acudas a tu pediatra y le comentes lo que ocurre. Desde aqúí no es posible ofrecerte mucha más ayuda que la de orientarte y según lo que expones lo conveniente es, insisto, hablar con el médico de tu hijo sobre las conductas que te preocupan.

    Saludos

  8. clau claudy dice

    Fijate que no empiece a decir groserias como tics nerviosos, o movimientos raros con sonidos. Carraspea la garganta continuamente, hace inspiraciones…..
    Si hace ese tipo de cosas, consulta con su pediatra…..si no te hace caso, consulta con un psiquiatra a ver que te dice….
    No te asustes, es una consulta, pero hacelo.
    El hijo de mi marido hacia esto y se comportaba como tu hijo, se bajaba los pantalones en clases, se peleaba con las niñas……etc……era imparable, no habia formulas. Volvio locos a todo el mundo y hacia ruidos ratos compulsivamente hasta que empezo a decir obsenidades…..como que le brotaban de la boca.
    Los psicologos nunca dieron en la tecla, nada, fue inutil.
    Al final fuimos al psiquiatra que le mando todo tipo de estudios cerebrales y lo termino medicando porque tenia un problema. Hoy tiene 20 y sigue tomando la medicacion y debe hacerlo siempre si quiere estar estable.
    No digo que tu hijo tenga eso.
    Te digo que lo lleves a un medico, que los psicologos a veces no te hacen caso.y dan vueltas …..no te quedes con eso, movete, busca los motivos. El te necesita.

  9. clau claudy dice

    Lei todo tu relato.
    Yo tengo una nena de 4…..y me pregunto: que pretende la maestra de un niño de la edad de tu hijo??? que no juegue? que se siente por horas? que preste atencion durante largo tiempo. ??? Por favor, que falta de profesionalismo……
    En ellos esta lograr DE A POCO esos objetivos. No puede ser que te vayan con quejas….. ES UN NIÑO !!!!!! y es muy sano!!!
    Yo creo que la mayor parte del problema es el colegio que no se da cuenta que a los niños de esa edad hay que persuadirlos, interesarlos, tener metodos……. que pretenden??
    Busca un colegio respetuoso de tu hijo…..porque sino lo van a hacer sufrir, pobre angelito…
    Saludos

  10. clau claudy dice

    Tengouna niña de la edad de tu hijo y me puse a leer detenidamente……yo que vos lo saco urgente de ese colegio

  11. Anonymous dice

    hola tengo un hijo de 6 años, el cual esta presentando mal comportamiento en el coleguio la maestra dice q el niño deci palabras griserras sin estar hablando con nadie, que eniño le dice q no copiara las clases por que estan muy largas en repetidas ocaciones an enviado cetasiones y el las aranca del cuaderno se baja los pantalones y muestra sus parted intimas a las niñas a la maestra le dices grocerias miente com mucha facilidad . cuando el llega a casa le preguntamos como le fue como c porto y todo dice que bn es mas dice q llamemos a la maestra o que le pregunte q es verdad q se porto bn y no es asi
    no c que hacer con el es mihijo y lo amo pero cuando me entero de lo que hace le pego fuerte no encuentra solucion ya lo e tratado con psicologos no encuentro unaa mejoria ayudame quiero que mi hijo mejore el problema es solo de conducta por que en lo academico es exelente muchas gracias por escuchar espero tu ayuda

  12. Anonymous dice

    hola primero que nada le deseo un bonito día
    el motivo por el cual escribo, es por que estoy desesperada y muy triste por que mi niño de 3 años 11 meses, acaba de entrar a preescolar, y a una semana de entrar empezaron las quejas, la maestra me dijo que desde el primer día de clases no se sento en todo el día, no dejo contar el cuento e interrumpiendo a cada rato, tambien en la primera semana se peleo con un niño, ella los dejo un momentito sin recreo, y el no se preocupo en lo más minimo se quedo jugando, a la siguiente semana fue igual no se sento en todo el día, no obedecio instrucciones, no hace las rutinas, solo se la quiere llevar jugando, la maestra me lo envio a educacion especial que por que su nivel esta por debajo de los demás, por que no trabaja y no obedece cuando le pone hacer tareas, ahorita lleva un mes en el preescolar y sigue corre y corre, me lo envió también ya con la psicóloga aun no llega la cita pero ya en esta semana, todos los días me desmoralizo cuando llego al jardín siempre una nota mala para el, la verdad si se siente muy feo, no se por que me dijo la maestra de educación especial que tiene un nivel muy por debajo eso me preocupo aun más ya que me hijo nunca ha dado señales de alguna discapacidad, el desde los diez meses camino, empezó a hablar todo al año y medio siempre desde pequeño yo le enseñaba oraciones cortas, números hasta en ingles y el se los aprendía, canciones, además siempre es muy sociable, solo que ahora tiene una actitud poco favorable para el ya que siento que no lo estan adaptando en el jardin con sus demas compañeros por que ya hay mamas que lo estan etiquetando como un desastre y la maestra siento que ya se los dejo a las de usaer, yo siento que es un niño normal solo que si creo que sea un pequeño muy concentido por todo el mundo ya que no esta bien que yo lo diga pero es un niño que desde pequeño llama mucho la atencion por que es muy curiosito de sus facciones y siempre ha sido muy despierto, pero des-afortunadamente siento que eso le a causado este problema, por que todo mundo lo consciente y yo me siento muy mal por que he permitido esto no sabia el daño que le estoy haciendo, ademas es el mas pequeño de la familia y llego en un momento muy difícil para la familia, por la muerte de mi madre y mi hermano, yo solo quiero no causarle mas daño y ayudarlo a que sea un buen niño, y que aprenda lo suficiente para que se desarrolle sin dificultad en la vida, lo que quiero saber es que si su conducta sera por alguna discapacidad o dificultad que el tenga o sera por que esta demasiado concentido y mal orientado de antemano le agradezco su respuesta, me preocupa muchisimo darle una solución…

  13. Anonymous dice

    Hola mi niña de 5 años entro a kinder la maestra me manda reporte de lo que ella hase todos lps dias apenas lleva 2 semanas y me a puesto tres quejas de ella,me preocupa porque ella se esta portando mal,yo le digo de buena manera hablo con ella y le explico que no lo deve de hacer,siempre que voy a desirle algo me llora ,y no me quiere haser tareas,llora me dise que esta cansada,la verdad que llega un punto donde me altero y no puedo evitar gritarle ,estoy frustrada me siento mal no se que haser,sere yo la cilpable porfavor ayudenme

  14. Anonymous dice

    porque*
    por qué*
    porqué*
    (Son diferentes)

    Si corriges las faltas ortográficas quedará mejor el artículo 🙂

    Gracias por el artículo. Saludos

  15. CHICABUENA dice

    Hola. Escribo desde Talcahuano, Chile, y soy una feliz madre soltera de un pequeño de 4 años que está en prekinder. Es hijo único y vivimos junto a mi hermano mayor. Él es un niño muy dulce y regalón, tranquilo y muy curioso. Desde muy pequeño noté que tenía hambre de aprender, de manera que complementaba lo que le enseñaban en el jardín infantil. A los 2 se sabía el abecedario de memoria y a los 3 años aprendió a leer; ahora escribe un poco y así varias habilidades más (últimamente está muy entusiasmado con el inglés). Le gusta leer cuentos y hacer sus tareas (de hecho, tengo que controlar que no avance más de lo debido haciendo más tareas de los que se le pide). Incluso me sorprende su capacidad para memorizar cuentos o pequeños poemas con bastante facilidad. En resumen, creía que estaba entusiasmado con sus clases en su nuevo colegio. Sin embargo, he tenido mucho trabajo en casa en vista que en el colegio no obedece y hace pataletas. He puesto límites en casa, él conoce las consecuencias si no obedece. Me he leído varios artículos y he visto algunos videos para aplicar en casa y ha resultado. A veces, por supuesto, quiere salirse con la suya, y entonces empiezo a contar hasta 3 y cuando ya voy en 2 hace lo que se le pide. Digamos que en casa ha avanzado mucho, pero estos avances en el colegio no se reflejan y ya estoy pronta a una nueva entrevista con la educadora por tal motivo. Qué estoy haciendo mal? la verdad que incluso pienso que puede tener déficit atencional… ya no sé…. AYUDA POR FAVOR!! Gracias!!

  16. Silvia Salas dice

    Hola soy mama de un nino de 5 anos va al kinder y me dice la maestra que es un nino muy poco tolerable con los demás, se desespera con facilidad cuando los demás ninos le molestan y avienta las cosas y se enoja tanto que no escucha cuando uno le llama la atencion,el otro dia le tuve que dar unas nalgadas y solo logre que se enojara mas y me explico el porque de su molestia en el salon y me dijo que los demaas le molestan yo le dije que asi era en la vida pero que teniamos que aprender a ser tolerantes, pero me dijo que si entonces tenia que matar a sus companeros y eso nos dejo muy preocupados.por que aun que tratatems de darle miles de explicaciones simepre sale con alguna respuesta que nos hace preocuparnos, ya voy a llevarlo con un psicologo para ver que ayuda se le puede dar.Ojala que me puedan dar una orientacion y gracias por su atencion…atentamente Sra. Alma Delia.

  17. Anonymous dice

    hola tengo un hijo de 5 años que esel hijo perfecto en la casa pero en el colegio se comporta mal cuando algo no le gusta si la profesora le prohibe algo obllama la atencion se les sale de clase o hace pataleta , o tira el libro o lapiz lo que tenga en la mano , tambien me dicen q ellos lo observan que se chupa el saco en el cuello como muy ansioso pero ninguno de estos comportamientos los tiene en la casa ,

  18. Anonymous dice

    Tu articulo sigue como muchos tratando de adiestrar caniches y no crear seres humanos autonomos y seguros de si mismos …muy en consonancia a la vieja escuela…lo cierto es que una nueva forma de educar esta emergiendo y estos niños nos indican que esas maneras caducas que tu propones hay que abandonarlas ya que se enfocan mas en el hacer que en el ser y el resultado es individuos muy bien adaptados a sociedades enfermas ,personas infeluces que no saben que hacer con sus crisis vitsles etc…si o si esto esta cambiando. Y tu articulo cae por caduco y estructural .

  19. Anonymous dice

    Muy sesgado y generalizado el articulo,no contempla mas que una posibilidad ,padres no buenos educadores ,qué ocurre cuando los padres si que educan ,en casa el niño respeta pero en el cole no,?creo que a este articulo le falta realismo y veracidad

  20. Anonymous dice

    Hola buenas noches sara. encontre tu pagina y me.encanto. lo que pasa es que mi esposo y yo estamos preocupados. Tenemos un niño que esta por cumplir 5años va al kinder en segundo año y hoy la maestra me comento que mi hijo se la pasa jugando y que trabajja solamente si ella esta con el. anteriormente ya nos habia comentado que para el. es juego y cada vez que nos lo. castigabamos sin dejarlo ver sus caricaturas. en casa las tareas si las hace pero en la escuela si tiene que estar la maestra. la maestra no sugirio llevarlo a terapia. Seria bueno llevarlo o solamente es tanta energia que tiene?. estamos muy preocupados
    que nos sugieres?

  21. Anonymous dice

    Hola buenas noches sara. encontre tu pagina y me.encanto. lo que pasa es que mi esposo y yo estamos preocupados. Tenemos un niño que esta por cumplir 5años va al kinder en segundo año y hoy la maestra me comento que mi hijo se la pasa jugando y que trabajja solamente si ella esta con el. anteriormente ya nos habia comentado que para el. es juego y cada vez que nos lo. castigabamos sin dejarlo ver sus caricaturas. en casa las tareas si las hace

  22. Sara Tarrés Corominas dice

    Anónimo
    gracias por comentar el artículo, siempre se agradece la participación de todos y de cada uno de vosotros, exponiendo vuestros puntos de vista.

    Evidentemente no siempre, y lo digo en el post, el mal comportamiento en clase es debido a la falta de límites en casa (aunque en muchos casos sí es así). Estoy completamente de acuerdo contigo sobre que los niños pasan muchas horas en el colegio y que debemos exigir también a los centros escolares que nos ayuden (sin delegar en ellos la educación de nuestros hijos) a respetar los límites y normas.

    Maestros y profesores deben velar ,como adultos que son y transmisores no solo de conocimientos si no también de valores, por el cumplimiento de las reglas y hacerse respetar, pero sigo insistiendo que la educación principal debemos darla desde casa sin ser excesivamente rígidos porque esto también acarrea consecuencias negativas.

    Los niños muchas veces tienen este doble comportamiento, en casa son unos ángeles mientras que en el cole son todo lo contrario, aunque lo más frecuente suele ser a la inversa. Encontrar el equilibrio no es fácil, ni para nosotros como padres ni para ellos como niños, crecer no es fácil,educar tampoco. Lo mejor que podemos hacer es intentar colaborar con la escuela, la participación conjunta familia-escuela solo tiene un propósito: el bienestar de los niños, académica, personal y emocionalmente hablando.

    Este es mi punto de vista, aunque no siempre todo el mundo lo comparte o lo ve posible.

    De nuevo gracias por tu comentario y espero seguir escribiendo temas de tu interés.

  23. Anonymous dice

    Un artículo interesante, pero no estoy de acuerdo con lo que respecta a que se debe a que los padres no ponemos límites a nuestros hijos. Mi hijo tiene sus límites y unos horarios fijos para todo, comidas, juegos, deberes en casa,,,, Los abuelos nos comentan que incluso somos demasiados exigentes. En casa y en las salidas con amigos y familiares cercanos es un niño modelo. Pero….en el colegio es todo lo contrario, busca jugar siempre con los más indisciplinados y los imita para llamar la atención, con eso ha conseguido ser de los populares del patio, pero por la vía mala. En clase hace lo que se le pide y punto y su maestra nos dice que tiene más capacidad que si se concentrara pudiera conseguir mucho más. Incluso dice palabrotas. Tiene dos comportamientos diferentes. En casa seguimos trabajando y nos dicen que va mejorando. Y en el colegio? La educación de los padres es sumamente importante pero también pasan muchas horas en los colegios…

  24. Anonymous dice

    hola quisiera saber si ya has podido resolver tu problema
    mi hijo es igual de habil a la tuya pero todos los dias es no trabajo pego grito no se que hacer

  25. Lali Contreras dice

    Hola. Felicidades por tan excelente blog. El artículo anterior me ha hecho entender muchas cosas y le agradezco, y ya que paso por acá, expongo mi caso. Tengo un hijo único de 5 años y 7 meses, lleva dos semanas en el colegio y la maestra casi siempre me dice que le pega a sus compañero, que no pone atención en clase, que se la pasa cantando, que grita y bota los materiales al suelo. Le explico sobre las consecuencias de sus malas actitudes, a veces pone atención a veces no, a veces parece importarle y otras no. Siempre nos ha costado que siga instrucciones. Se enfada cuando le hablamos sobre su comportamiento. Quisiera que me aconsejara. ¿Que debo cambiar? ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo ayudarle?

  26. Anonymous dice

    b. dia… necesito su opinión…tengo un hijo de casi 6 años digo casi porque los cumple el prox 27 de diciembre, mi niño cursa el primer grado de primaria, ha promediado muy bien el primer parcial, aprendio a leer justo en el primer mes de clases, tiene muy buen nivel de destreza en matemáticas, se desarrolla muy bien en su clase de ingles,, en fin que en cuanto a su rendimiento escolar no tengo ningún problema, pero todo se viene abajo cuando de su conducta se trata, y esto ya me tiene cansada, me siento frustrada de no lograr nada con el, parece que me ignora o que solo me sigue la corriente, la maestra constantemente me envía notas de que juega mucho, además pide permiso para salir al baño o a tomar agua y ya no regresa al salón de clases porque se va a jugar, incluso hace poco de baño en un bebedero de agua y tuvo que estar afuera del salón porque adentro tienen el aire acondicionada prendido y podría enfermarse.
    dice la maestra que no para en toda la mañana, y que por mas que le dice las cosas la mayor parte de las veces no termina los trabajos.
    yo he hecho de todo, desde hablar con el explicándole las cosas, castigarlo, le quite el cable, le decomise sus películas, incluso he llegado a dejarle de hablar por horas, pero todo solo resulta un efecto momentáneo, incluso hace días le dije que santa clos no le traería nada si el no mejora su conducta, y su respuesta fue “no importa mama, entonces será para la próxima” no lo pude creer, siento que mi hijo también ya esta cansado de esta situación incluso en ocaciones me parece verlo hasta estresado porque de verdad el esta conciente de que actua mal pero me dice “mi corazón no me hace caso y me dice que tengo que jugar aunque te enojes”…..
    que debo hacer ya lo he corrido incluso pegándole y al siguiente instante otra vez esta igual, incluso lo he dejado en casa cuando salgo a visitar a sus abuelos, diciéndole que como no se porta bien tendrá que quedarse y si llora pero no corrige su comportamiento, hace un tiempo le llevaba una libreta donde registrábamos el comportamiento que el tenia y lo calificábamos con caritas tristes felices o enojadas según como se comportara y si el acumulaba un determinado numero de caritas felices el siguiente fin de semana hacíamos el paseo que el pidiera, solo que termine arrojando la libreta a la basura ante la impotencia de ver que ni eso lo motivaba….cree que deba llevarlo con un especialista a una terapia??? es que estoy realmente cansada me siento muy mal pensando que tal vez estoy actuando mal y que por mi ignorancia le hago mas daño…..gracias

  27. Anonymous dice

    Saludos tengo una niña de 3 años hoy fue su primera evaluacioni de la escuela actualmente cursa preescolar 1 sus 2 profesores el de ingles y el de español me comentaron lo mismo que en cuanto aprovechamiento escolar es bueno a excelente pero en cuestion a el comportamiento no tuve buenas noticias me dicen que en pocas palabras hace lo que quiere se sale del salon, no hace caso al profesor que regrese al salon que no le toma importancia ala clase, que pareciera que no le gustara la escuela. Yo le he preguntado por las mañanas que si le gusta la escuela y me dice que si incluso he hechos pruebas de como reaccian diciendole que ya no va a ir su reaccion es casi la del llanto. Que esta pasando alguien me pudiese explicar soy yo que no le pongo reglas y normas por la razon de que creo que a un es muy pequeña y eso es normal o que. Por su atencion gracias

  28. Anonymous dice

    Hola, mi nombre es Alicia, tengo un niño que acaba de cumplir 4 años esta en P4, empezo el año pasado en P3 con un retraso del lenguaje y desde que entro el año pasado la primera semana la maestra nos envio al logopeda y al psicologo. En el centro donde el colegio nos envio despues de una evaluacion nos comentaron que no era necesario el psicologo sino solo el logopeda, despues de un año, ahora con 4 años el logopeda nos dijo que ya no eran necesarias las horas de logopedia y que empezariamos con el psicologo, llevamos un mes con el psicologo porque la maestra se queja de que el niño A VECES no esta sentado en la clase y le molesta, porque no sabe subir la silla a la mesa al final de la clase, tambien el va a la clase con unos libros diferentes de los demas niños porque la maestra nos dice que va con retraso en el aprendizaje, que no relaciona con otros niños, que no tiene amigos (que me parece un poco raro porque fuera del cole el se relaciona muy bien y juega con otros niños) y ayer tuvimos una reunion con ella y nos comenta que ahora despues de un año y medio que va a su clase ha notado que el niño no camina muy bien??? algo que el pediatra en cuatro años nunca nos comento… creo realmente que esta buscando problemas donde no hay y no se como reaccionar en este caso para no hacerle daño a mi hijo, lo llevamos cada semana a la psicologo pero la psicologa tampoco nos ha dicho exactamente que problem tiene el niño, al contrario nos ha dicho que con ella todo muy bien y estan ahora trabajando la atencion. En casa el niño se comporta bien, entiende cuando algo no se debe hacer. Quiero especificar que yo estoy casada, el ambiente en casa es uno positivo y de tranquilidad, no tenemos problemas economicos y hay un equilibrio emocional entre nosotros 3. Tambien me gustaria comentar que no tenemos la familia cerca en este caso el niño tiene muy poco contacto con los abuelos pero tenemos amigos con los que estamos en contacto cada semana. Reconozco que es mi primer niño y que suelo hacerle yo las cosas en lugar de dejarle a el aunque ultimamente estoy controlando tambien ese aspecto.Necesito un consejo sobre como actuar ya que la reaccion de la maestra me parece un poco exagerada y lo que me ha molestado es que en la ultima reunion me dijo que a ella le parece que el niño no camina muy bien, realmente eso no es posible porque hemos pasado por muchos pediatras, hemos cumplido con todas las revisiones y le hemos puesto todas las vacunas y nunca ningun pediatra nos ha comentado que el niño tenga algun problema al andar. Muchs gracias por escucharme, estoy un poco preocupada y estoy pensando en cambiarle no de clase si no de escuela porque en el fondo creo que la maestra o el colegio nos quiere enviar un mensaje pero no me lo pueden decir exactamente en la cara, intento decirme que nosotros somos de otra cultura y que igual es por eso que el niño tiene algun problema para adaptarse y la verdad es que me ha molestado porque esta realmente atacando un niño de 4 años que no se puede defender y me esta poniendo a mi ante una situacion a la que no se como es mejor reaccionar.

  29. March Eleo dice

    Hola! Tengo un nene de 5 años que esta en preescolar, y desde que comenzó el jardín en sala de 3, las maestras se quejaron de los mismo en el transcurso de estos tres años, que el no les hace caso, que cuando le piden una tarea o se le imparte una orden hace lo contrario, que distrae al resto y desarticula la clase. El no tiene conductas agresivas y segun la maestra hace lo que quiere desinteresadamente de lo que se le diga, de manera pasifica, ignorando, la seño lo toma como que la desafia constantemente.
    No se que hacer, hemos tomado todos los consejos del colegio y le hemos llevado a una psicolaga que nos ha dicho que es un nene totalmente normal, que no tiene problemas de conducta y que se comporta acorde a su edad, que debemos relajarnos nos como padres ya que estamos siendo exigentes con el. En casa se porta bien en general, es muy cariñoso y afectivo aunque a veces tenemos que corrigir sus reacciones demaciado aniñadas para su edad, se pelea a veces con su hermanito de 2 por los juguetes o por celos , pero generalmente me obedece, lo unico que muchas veces tengo que reforzar una orden, ya que hace como que no me escucha.
    Estoy sumamente estresada con respecto al colegio y no se que mas hacer, me llaman una vez por mes para decirme lo mismo, y asi durante tres años que pasaron.
    En la sala tiene un compañerito con el que el es muy apegado, y generalmente siempre que pasa algo con mi nene esta involucrado su compañero de algun modo, no se si esto influye en algo.Muchas gracias y espero sus repuestas.

  30. Anonymous dice

    hola que tal mi nombre es J , mi hijo tiene casi los 5 cumplidos y estoy desesperada e acudido a psicólogos a escuela de padre que imparte el dif y nada a resultado ,a pesar de su corta edad se comporta como un adolescente mi hijo nos desafía, yo lo adjudico que en menos de dos años me case con una persona que no es su papa pero desde su nacimiento siempre a vistió el así y tuvimos una hija en este lapso a tenido 3 escuelas y no es muy sociable en la escuela , no sigue limites ni reglas en la escuela pero en casa si, aplico la del castigo de minuto por año el cuadro de tareas y reglas en su cuarto ilutrado con imagenes , recompensa de estrellas por ectividad realizada, sale a hacer ejercicio 3 horas diarias por que es inquieto, y aun así ahí que has de las maestras esta es la 4 que me informa que no sigue reglas , nosotros somos papas jóvenes ya que yo tengo 20 años actualmente y mi esposo 24 pero no nos hemos dedicado mas que buscar lo mejor para ellos , incluso toma homeopatía de flor de bah para calmar su ansiedad , y tiene un control estricto de asma nerviosa; trate de hacer un estudio de deficientes de atención y según los resultados de la doctora si espero lo normal de un niño de su edad no necesita medicación AUXILIO

  31. Sara Tarrés Corominas dice

    Anónimo,
    creo que lo que deberías hacer para empezar es mantener una reunión conjunta: tutora, maestra inglés y psicóloga para determinar qué es lo que sucede con tu hija. Por lo que parece es más bien un tema de llamar la atención y necesidad de que alguien esté con ella mientras realiza sus tareas. Quizás se aburre con los temas que están dando en clase y por eso se mueve tanto, os recomiendo también una prueba de C.I para saber si está por encima de la media.
    Los castigos sin recreo no son efectivos, ya que no les están enseñando la conducta correcta.
    Espero que pronto encontréis la forma correcta de enfocar el tema, desde este espacio es difícil aconsejar qué hacer sin conocer a tu hija ni haber hecho más de una observación en el aula.
    De todas maneras gracias por confiar tu caso y contarlo en el blog, preocupaciones como las tuyas ayudan a otros padres a encontrar posibles soluciones a sus preocupaciones.

    Saludos

  32. Anonymous dice

    Hola,
    Estoy preocupada y cansada no se que le ocurre a mi hija de 6 años y 6 meses. Ella es muy hábil desarrolla sus materias muy bien. Tiene excelentes calificaciones y la maestra todos los días me envia notas de que no copio de la pizarra, no obedece a la auxiliar ni a otra maestra de ingles. Primero me enviaron a terapia de atencion concentracion y la verdad todos los ejercicios los trabaja bien osea que por ahi no es.
    Luego la pscologa del plantel me dijo que tampoco es conducta por que cuando estas con ella presionando logran que trabaje mas tiempo. Y ahora me menciona que necesita terapia ocupacional? Entonces la maestra empezo a dejarla sin recreo cosa que no estuve de acuerdo y le pedi que no hiciera eso, la deja hasta el ultimo momento por copiar, copiar y copiar…juega todo el tiempo, se sale del salon, etc.
    Ya hemos hablado con ella pero no se que más podemos decirle por que trae muy buenas notas…espero me puedan aconsejar.
    gracias

  33. Anonymous dice

    COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.

    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.

    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.

    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

  34. Sara Tarrés Corominas dice

    Diego,
    en primer lugar debo darte las gracias por comentar y exponer tu caso en el blog, los casos como los tuyos pueden ayudar (y mucho) a otros padres que se encuentran en la misma situación.

    Sobre el caso particular que comentas, vamos a ir por partes.

    Primero, en la parte final de tu exposición dices que en casa no se porta como en el cole, que es diferente, que no pega ni tira cosas ni nada de todo esto. Es frecuente que esto sea así, muchos niños no se comportan de igual modo en casa que en el colegio. Por tanto, si es allí donde peor se comporta tenemos que centrarnos en el colegio. Es decir, probablemente el problema se origine en el cole. Preguntas que debemos plantear y resolver:
    1.- ¿Qué es lo que hace exactamente en el cole para que digan que tu hijo que se comporta mal?
    2.- ¿Con quien lo hace?
    3.- ¿Con qué frecuencia?
    4.- ¿Qué compañeros tiene al lado?
    5.- ¿Qué sucede después de ese “mal comportamiento”?
    6.- ¿Qué consecuencias tiene para él ese mal comportamiento en el cole?

    Te planteo todas estas cuestiones porque es muy fácil decir “Menganito” se porta mal, es un niño mal educado, difícil o travieso. Para poder ayudar a solucionar la situación debemos definir y acotar muy bien cuáles son las conductas que deseamos mejorar e ir poco a poco.

    Segundo, los castigos son poco efectivos a largo plazo ya que no enseñan la conducta correcta.Evidentemente sí tienen un efecto inmediato causado por el temor pero al cabo de cierto tiempo esto se olvida y el niño vuelve a obrar del mismo modo que lo hizo la vez anterior, ya que no ha tenido la oportunidad de saber cómo lo debe hacer.

    Lo mejor es incentivar el buen comportamiento, me has hablado de premios cuando se porta bien y eso es correcto, aunque depende de los premios. Si los premios los entendemos como elogios, una nota en la agenda, un pequeño diploma por haberse portado bien …. es correcto, pero si los premios son una chuchería, un cómic, o cualquier cosa material también pierde su efectividad.

    Tercero, ante las explosiones de rabia o frustración (rabietas) lo mejor que podéis hacer es ignorarlas. hacer como si nada. Os advierto que inicialmente parecerá que se agrave la situación ya que es un modo de llamaros la atención.

    Y por último, mi consejo es que hables con el cole y plantees las cuestiones que te he planteado yo anteriormente, que busquéis conjuntamente un modo de incentivar el buen comportamiento de tu hijo en el aula, y para ello se requiere la colaboración de la maestra o maestro.

    Saludos

  35. Diego Nieto dice

    Hola…tengo un hijo de 5 años y siempre fue muy inquieto, y se porta muy mal..en casa hemos puesto a practica todos los consejos psicologicos que encontramos en foros de especialista pero no hay caso…se le ha hablado bien, se intenta saber que le sucede, se lo pone en penitencia, se les quita lo que le gusta por un lapso cuando se comporta mal, se lo premia cuando se comporta bien , pero sigue exactamente igual. Cada vez son mas frecuentes las citas con la maestra y los directivos y sinceramente ya no se que hacer…Escucha , te dice que comprende lo que se le hablo, dice no volver a hacerlo y en breves esta gritando, vive enojandose por todo, todo le molesta, no quiere que le hablemos, dice que el es malo (a pesar de decirle y recalcarle siempre que no es malo)…Por favor que hago?? En casa no se comporta como lo hace en el colegio, si bien es de enojarse todos los dias por algo, no nos revolea cosas, ni nos da manotazops como lo esta haciendo en el jardin. Por favor ayuda!

  36. Sara Tarrés Corominas dice

    Anónimo, gracias por comentar y compartir tu preocupación en este espacio.
    Es normal que un niño de 3 años le resulte difícil permanecer mucho tiempo quieto o atendiendo a alguna cosa. A esta edad son pura energía, no paran quietos, todo lo quieren probar, tocar y experimentar. Por otro lado les cuesta obedecer, son así. Eso no quiere decir que debamos permitirles cuanto deseen, todo lo contrario, se trata de ir estableciendo límites, pocos pero claros, motivandoles a la vez para que sientan interés por hacer aquello que les pedimos. Poco a poco irá aprendiendo.
    Prueba con alguna de las tablas de motivación que encontrarás en este mismo blog, y trata de hablar con la maestra para determinar exactamente qué quiere decir que no puede con ella …
    Saludos,

  37. Anonymous dice

    Buenas tardes. mi hija es muy cariñosa y no insulta ni pega a los demas niños ( tiene 3 años y medio) es más, es muy melosa y todo el mundo la quiere porque habla como un niño más grande. El problema es que tanto en casa como en el colegio no le gusta estar quieta y aunque tiene muy buena memoria y es muy curiosa, esconde los trabajos en clase para no terminarlos, todo el rato habla y no se queda quieta. Y es más ya lo ultimo es que me ha dicho hoy la profesora que en la excursion no ha podido con ella, que no hace caso. Yo en casa le explico las cosas, con paciencia y todo pero de verdad ya no se que puedo hacer, quiero que sea una niña feliz y sepa obedecer como toca…

  38. Quechu Amoros dice

    Soy Maestra de infantil y uno de mis puntos débiles es cómo informar a los padres del mal comportamiento de sus hijos. Pienso que lo que ocurre en el cole es responsabilidad mía y además, prefiero decir las cosas buenas antes que las malas, y me veo siempre con esa dificultad. Esta información me ayuda a comprender que es necesario y me ha resultado muy útil

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel