Para padres y madres que buscan respuestas.

Max Center y las Asociación española para la prevención del Acoso Escolar, unidos para acabar con el bullying.

0 3

El acoso escolar o bullying es un tema del que he hablado en otras ocasiones. No me cansaré de divulgar información sobre esta lacra hasta que desaparezca totalmente. Hoy vuelvo a hacerme eco de una campaña llevada a cabo por la AEPAE (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar) y Max Center,  quienes unen sus fuerzas a través de la iniciativa ‘ATRAPADOS’ en busca de concienciación y sensibilización para la lucha contra el bullying.

 

El acoso y el ciberacoso se basan en comportamientos repetitivos, de hostigamiento, intimidación y exclusión social hacia la víctima, que implican algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica o verbal. Estos momentos de bullying escolar, quedan ocultos, en la mayoría de los casos, a los ojos de adultos. Es difícil controlar el acoso escolar, por ello, la iniciativa ‘ATRAPADOS’ trata de mostrar, de forma explícita, este tipo de actos que muchos menores sufren. AEPAE y Max Center han desarrollado una pieza audiovisual que nos traslada de forma subjetiva al día a día en el que se ven envueltas las víctimas de bullying. Con la difusión de esta película buscan un claro objetivo social: por cada vídeo compartido en redes sociales, la compañía donará 1€ a la Asociación.

Además, dentro de esta campaña informativa, se están difundiendo mensajes de concienciación y sensibilización a través diferentes materiales en los que se explican las tres fases clave para la reducción del acoso escolar: Prevención, Detección e Intervención. La prevención es clave para intentar evitar que se produzcan más casos, pero la detección temprana, y por supuesto, una rápida actuación, son clave para frenar el sufrimiento de los menores.

 

Esta iniciativa también hace un llamamiento a todos los perfiles que puedan poner medidas para evitar el bullying escolar. En este momento, en nuestro país no existe un abordaje integral para solucionar el  problema del acoso que trate a todos los implicados en el proceso de una forma ágil y eficaz. “Los menores se ven envueltos en un bucle del cual no pueden salir sin ayuda. Necesitan que, nosotros, los adultos, les acerquemos todas las herramientas posibles para ayudarles a acabar con el bullying”, afirmaba Enrique Pérez, Presidente de AEPAE. Para ello, es fundamental conocer y atender el comportamiento del menor. “Puede que comience a mostrar temor ante la idea del ir al Centro Educativo, a cambiar su forma de relacionarse, a manifestar apatía o a tener problemas para dormir, entre otros comportamientos”, añadía Pérez.

 

Se trata de una realidad a la que miles de menores se ven expuestos, y con la que Max Center se ha querido comprometer. El Centro pondrá a disposición de sus clientes y de los Centros educativos locales, materiales informativos para ayudar, tanto a adultos como a menores, a prevenir, detectar e intervenir ante el bullying. “Por Max Center pasan a diario familias, pero también niños y adolescentes, y por ello consideramos fundamental ayudar a visibilizar el acoso escolar que tiene ‘Atrapados’ a miles de menores. Confiamos en que nuestro granito de arena sirva para ayudar y dar voz a estas víctimas”, afirmaba Blanca Uriarte, Directora del Centro.

 

 

Acerca de Max Center

Max Center, www.maxcenter.com, situado en la localidad vizcaína de Barakaldo, posee una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de 59.400 m². Cuenta con un total de 150 locales comerciales distribuidos en dos edificios unidos por una pasarela, 15 salas de cine, una bolera de 16 pistas, una amplia zona de restaurantes y un parking gratuito con una capacidad para 4.250 vehículos. Max Center fue inaugurado en 1994, es propiedad de Fondo Sierra y CBRE Global Investors  y es gestionado por Sonae Sierra.

www.facebook.com/centromaxcenter

 

Acerca de AEPAE

La Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE) es una entidad NO gubernamental SIN ánimo de lucro. Está formada por profesionales de distintos ámbitos: psicólogos, pedagogos, expertos en ciberacoso, educadores sociales, abogados, expertos en seguridad y autoprotección, profesores de arte dramático y padres y madres de víctimas de acoso escolar, comprometidos con la prevención del acoso escolar.

 

Es la fundadora e impulsora del Plan Nacional contra el Acoso Escolar. Una necesidad urgente de nuestro sistema educativo, que acometen desde la sociedad civil, con la intención de mejorar la convivencia en los centros educativos y combatir el acoso escolar en todas sus manifestaciones. A través de este plan, AEPAE ha conseguido reducir un 50% la incidencia de víctimas de acoso escolar en los Centros Educativos en los que ha intervenido.

 

 

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel