Actividades en familia, Actividades lúdicas

¿Los hijos “heredan” los deportes de sus padres?


En más de una ocasión he hablado sobre la importancia de hacer deporte en la infancia. He hablado sobre los beneficios del deporte sobre la salud física y mental de los niños, y de los valores que se pueden inculcar a los más pequeños practicando alguna disciplina deportiva, sea cual sea: baloncesto, fútbol, tenis, ballet, patinaje, esquí…

Los padres tenemos un papel fundamental para que nuestros hijos les guste practicar algún deporte. Sabiendo que somos su principal referente no es de extrañar que también quieran seguir nuestro ejemplo cuando nos ven ir al gimnasio, ir en bici, salir a hacer senderismo, jugar a tenis, baloncesto o sea cual sea la actividad deportiva que más nos guste. Por lo que la pregunta es obligada ¿Los hijos “heredan” los deportes de sus padres?

deportes heredados

¿Los hijos “heredan” los deportes de sus padres?

En respuesta esta pregunta hoy te presento los datos proporcionados por un estudio realizado por la cadena deportiva Sprinter  en la que se concluye que la natación, el ciclismo y el fútbol son los deportes más heredados por los niños españoles.

Con motivo del día del padre, la cadena deportiva Sprinter ha lanzado un estudio para conocer cuáles son los deportes más compartidos por los padres e hijos españoles. El estudio ha arrojado resultados positivos, como que el 55% de los padres españoles afirma practicar deporte con sus hijos e hijas, sobre todo en actividades al aire libre, que se posicionan como la principal actividad deportiva realizada en familia, con un 44,2% de las respuestas.

En cuanto a los deportes más compartidos por padres e hijos, encontramos la natación, seguida muy de cerca por el ciclismo, y el fútbol, como los tres deportes que ocupan el pódium entre las disciplinas más “heredadas” entre padres e hijos españoles.

El baloncesto y el running, ocupan la cuarta y quinta posición respectivamente, y los deportes de raqueta, como el pádel y el tenis les siguen en la lista.

Los padres e hijos de esta generación, comparten su afición por el deporte un 30% más que la generación anterior. Solo un 25% de los padres encuestados, deportistas habituales, practicaba deporte con sus padres cuando eran pequeños, lo que significa que en la actualidad es un hecho cada vez más frecuente que los padres inculquen valores de vida activa entre sus hijos e hijas.

También han cambiado los deportes que son compartidos por padres e hijos. Mientras hoy son la natación, el ciclismo y el fútbol los deportes más familiares, en la generación anterior de padres e hijos se jugaba sobre todo al fútbol (con un 50% de las respuestas), al baloncesto y al tenis.

El estudio ha sido realizado por Sprinter entre una muestra representativa y aleatoria de 270 hombres españoles, deportistas habituales, de entre 35 y 55 años, con un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error del 5,9% para los resultados obtenidos.

 

¿Y tu? ¿Practicas algún deporte con tus hijos? Si es así nos gustaría que nos lo comentaras.


Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP).

He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje.

Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantildesde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.

You Might Also Like

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>