Paste your Bing Webmaster Tools verification code here
Para padres y madres que buscan respuestas.

La tragedia en la infancia explicada a través de los cuentos.

0 115

Explicar las consecuencias de una guerra o de una catástrofe a los niños es una tarea que sitúa al escritor ante la duda de qué mostrar y qué no, cómo gestionar lo que se dice y hasta qué punto mostrar el horror. ¿Cuándo están los niños preparados para entender estas tragedias? Hoy os presento 3 libros que narran la tragedia en la infancia explicada a través de los cuentos.

niño leyendo

Estas 3 propuestas literarias permitirán explicar tres grandes tragedias en la infancia, acercarles a la mayor explosión nuclear de la historia y a 2 grandes conflictos bélicos en los que la infancia no se quedó indemne. Las Lágrimas de Matrioska, Las maletas de Auschwitz y Cuando pasé al otro lado del muro, son las tres propuestas literarias de hoy, porque las tragedias infantiles deben ser contadas y explicadas de un modo comprensible para los niños y jóvenes.

 

Las lágrimas de Matrioska.

Las lágrimas de Matrioska de la editorial Bambú es un cuento infantil de Marisol Ortiz de Zárate ilustrado por Marina Suárez a imagen y semejanza de los dibujos que haría una niña como la protagonista.las lagrimas de matrioska

En Kiev vivirá de pleno las consecuencias que la explosión nuclear de Chernóbil ha creado para la sociedad rota que ha quedado tras el terrible suceso, una de estas consecuencias será la explotación infantil. Sin embargo todo esto pertenece solamente al contexto que ha elegido Ortiz de Zárate y sirve para englobar un texto que bajo la forma de dietario personal narra una historia de pistas y de ayudar cuyo vehículo serán las matrioskas.

Las Maletas de Auschwitz

Las maletas de Auschwitz  de Daniela Palumbo nos pone delante del espejo de la infancia desorientada por la tragedia general de una guerra. En el campo ya de la literatura juvenil, este libro es un primer paso para los jóvenes lectores que quieran entrar en contacto con los grandes sucesos trágicos de la historia a través de la vivencia personal de cuatro personajes de ficción que pueden ser de la misma edad que el lector. Será de esta manera que Palumbo logrará acercarse a lo que es explicar una guerra a un niño, tarea difícil y dolorosa y el lector podrá identificarse con la situación de un niño que empieza a preguntarse el porqué de los sucesos de la realidad sin encontrar respuesta.

Las maletas de Auschwitz

Cuando pasé al otro lado del muro

Cuando pasé al otro lado del muro  es un libro para jóvenes de William Sutcliffe que nos sitúa en la franja de Gaza en pleno conflicto.cuando-pase-al-otro-lado-del-muro.png

Joshua es un joven lleno de interés e ímpetu que un día normal cruza el muro de piedra en una acción que se antoja simbólica, más allá de que salte para recuperar su balón.

Bajo el punto de vista del protagonista, un niño, Sutcliffe nos ofrece una visión del conflicto entre Israel y Palestina de la mano de alguien que ha saltado el símbolo de la división para explorar lo que hay más allá, superando así el rechazo a lo que no se conoce.  Abrirá su punto de vista y el del lector que quiera acompañarlo en su viaje.

 

3 propuestas literarias para jóvenes lectores que acerca la tragedia de las guerras y de los conflictos bélicos a nuestros hijos de un modo comprensible para ellos.

 

Foto cortesía http://www.freeimages.com/

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel