Para padres y madres que buscan respuestas.

Juegos de mesa, los juegos que no pasan de moda.

4 226

Obtén las actualizaciones a tiempo real.

Los juegos de mesa, esos juegos a los que todos hemos jugado en alguna ocasión como el parchís, la oca, las damas o el dominó son juegos que nunca pasan de moda y que nos ofrecen grandes momentos de diversión y la oportunidad de aprender y enseñar a nuestros pequeños. Hoy esta entrada habla de los juegos de mesa en general para que en estas fechas aprovechemos la oportunidad de echar unas partidas con nuestros hijos y pasar una divertida tarde de invierno.

Tablero parchís y la Oca

¿Quién no ha pasado alguna tarde de infancia o adolescencia jugando al parchís, a las damas, a las cartas o al dominó con sus padres, hermanos, tíos o amigos? ¿Recordáis lo bien que os lo pasábais? A mí me lo ha recordados estos días la risa de mi hijo Marc, de 6 años, quien justo ahora se inicia en los juegos de mesa, en las reglas que cada uno tiene y empieza a disfrutar de estos juegos clásicos de toda la vida y que nunca pasan de moda.

Cada año la industria juguetera saca al mercado multitud de nuevos juguetes, unos con más acierto que otros, pero lo que queda claro es que los juegos de mesa nunca pasan de moda. Tanto es así que los personajes de moda sacan sus propios tableros de parchís como el de PeppaPig, Frozzen o las Tortugas Ninja, por poner algunos ejemplos.

En realidad, tal y como ya sabemos, los juegos de mesa permiten que toda la familia se reúna alrededor de una mesa  y pase una agradable tarde junta. Para los niños que lo que más ansían es que estemos y juguemos con ellos, estar con nosotros así  supone poder disfrutar de unos momentos casi mágicos: papá, mamá, los abuelos, todos juntos riendo y jugando durante algunas horas. Es más que obvio que los juegos de mesa refuerzan y estrechan los lazos familiares, siempre y cuando no tengamos un mal perder. Y esto significa que debemos enseñar a perder a nuestros pequeños, pero también a perder, recuerda que ellos son unos grandes imitadores y que nosotros somos su modelo, así que cuidado con nuestras reacciones.

¿Cómo nos pueden ayudar los juegos de mesa en la crianza y el desarrollo de habilidades y competencias de nuestros hijos?

Los juegos de mesa son unas excelentes herramientas para enseñar a nuestros hijos tanto habilidades sociales y personales básicas como:

  • respetar los turnos,
  • esperar,
  • comprender y aceptar reglas y límites,
  • ser constantes y persistentes,
  • trabajar en equipo,
  • cooperar,
  • valorar el esfuerzo de los demás,
  • aumentar su autoestima y autoconcepto,

Además fomentan toda una serie de habilidades y capacidades que le serán de gran ayuda en su proceso de aprendizaje como por ejemplo:

Como vemos pasar una tarde jugando a algún juego de mesa con nuestros hijos va más allá de pasar el tiempo, permiten que nuestros hijos se desarrollen emocional, social y cognitivamente, así que no pierdas la oportunidad de jugar con ellos y que los reyes no se olviden de traer alguno esta noche mágica.

 

 

Obtén las actualizaciones a tiempo real.

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel