Estrategias para ayudar a nuestros hijos a memorizar

¿Existen algunas estrategias para ayudar a nuestros hijos a memorizar y así obtener mejores resultados académicos? La verdad es que sí, pero no debemos esperar a que las exigencias escolares aumenten para ponerlas en práctica, cuanto antes empecemos a enseñarles cómo pueden ejercitar y entrenar su memoria, mucho mejor. Como cualquier entrenamiento la práctica y la constancia hará que mejoren y vean el resultado de sus esfuerzos.


estrategias para ayudar a nuestros hijos a memorizar

Como ya sabemos por experiencia propia, a medida que los niños crecen aumentan las exigencias escolares. Cada curso se les pide que recuerden más y más conceptos, contenidos y operaciones matemáticas básicas. Para ello es preciso que potenciemos su memoria, y les ayudemos a entrenar esta capacidad, por eso propongo esta serie de estrategias para ayudar a nuestros hijos a memorizar.

La memoria es una capacidad que desarrollamos a medida que crecemos. Una capacidad que necesita ser entrenada para potenciarla al máximo. En este articulo no pretendo profundizar sobre conceptos teóricos de memoria a corto o largo plazo, la memoria episódica o semántica. De todo ello podemos hablar en otra ocasión si os parece.

Como ya hemos ido viendo en otros artículos, sabemos que los niños pueden potenciar su memoria jugando. El juego es una excelente herramienta para crear aprendizajes significativos y gravar en la memoria muchos recuerdos útiles para toda la vida. Tanto el juego simbólico como los juegos de mesa o de reglas nos permite fomentar la capacidad de memorizar de nuestros niños.

[bctt tweet=”Para memorizar hay que estar atento, sin atención no hay capacidad de retención.” username=”@mamapsicologain”]

Desde pequeños, es posible aprovechar determinadas estrategias para mejorar la atención y entrenar el cerebro. Estas técnicas serán muy prácticas de cara a los futuros estudios. La memoria es fundamental en el desarrollo de nuestros hijos, es algo que necesitará siempre, así que empecemos pronto a desarrollar esta capacidad para que cuando lleguen los momentos de mayor demanda puedan aplicar otras técnicas, llamadas memotécnicas para obtener mejores resultados.

10 Estrategias para ayudar a nuestros hijos pequeños a memorizar.

  1. Memorizar canciones o pequeños poemas infantiles.
  2. Jugar a memorizar nombres.
  3. Jugar a memorizar imágenes. Sirve por ejemplo enseñar una lámina con diferentes objetos o dibujos y pedir que recuerde todo lo que había en esa escena. Cualquier dibujo de un cuento nos pude valer.
  4.  Jugar a recordar sonidos. Para esta actividad nos puede ayudar el juego electrónic SIMON.
  5. Jugar al memory.
  6. 6. Contar cuentos o pequeñas historias. Al finalizar el cuento preguntaremos qué sucedía, a quién, cómo pasó, por qué y otros pequeños detalles
  7.  Realizar pequeños esquemas mentales, agrupar por conceptos (por ejemplo: animales de la granja, marinos, salvajes, los que vuelan, los que nadan, los que se arrastran, …). Más adelante podremos dibujarlos y escribirlos.
  8. Jugar a encontrar diferentes objetos que previamente hemos escondido por la casa.
  9. Hacer listas de palabras y luego repetirlas, cada día añadiremos una palabra más que deberá recordar. Por ejemplo una lista con nombres de verduras, otra con el nombre de frutas, …
  10. Crear rimas con las palabras o conceptos que deba recordar.

No olvides que la memoria funciona igual que un músculo y debes ejercitarla a diario, practica con tus hijos tan a menudo como os sea posible. No es necesario invertir mucho tiempo en ello, con unos pocos minutos de práctica diaria veréis crecer los resultados.

Foto cortesía www.freedigitalphotos.net

Autor entrada: Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP).He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje.Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer