enuresis, Trastornos de eliminación

Enuresis infantil:Pequeños cambios en la dieta grandes logros en el control de esfínteres


Es posible que tu pequeño aún no haya logrado por completo el control del pipí nocturno o bien que estés empezando a plantearte quitarle ya el pañal de la noche a tu hijo. Sí así es en esta entrada te explico cómo pequeños cambios en la dieta pueden lograr que tu hijo permanezca seco durante toda la noche.

niño durmiendo tranquilamente


Se trata de tener en cuenta unos sencillos cambios en su cena, intentando seguir una dieta antidiurética que permitirá a tu hijo no hacerse pipi en toda la noche. Al mismo tiempo que empezáis con el cambio de dieta es importante que llevéis un registro con lo que ocurre (yo os facilito uno para descargar clicar aquí .)


Alimentos que debemos evitar durante las cenas:

  • sopas,
  • cremas y purés,
  • fritos,
  • rebozados,
  • pizzas,
  • embutidos,
  • manzanas y peras.
Durante el día nuestro hijo debería tomar 1.5l de agua y hacer un promedio de 8 pipís.  Es importante que durante esta etapa de adaptación no le prohibamos ningún alimento ni beber cuánto quiera, ya que esto lo que provoca es el efecto contrario: que tenga más ganas de comer esa determinada cosa de beber más agua.

Para que gane confianza en sí mismo, y vea que ya no se hace pipí durante toda la noche podemos despertarle para que vaya al baño cuando nosotros nos acostemos, así podrá aguantar toda la noche seco. 

photo credit: SantaRosa OLD SKOOL via photopin cc


Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP).

He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje.

Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantildesde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.

You Might Also Like