Para padres y madres que buscan respuestas.

Enuresis infantil. El niño que se hace pis encima.

1 2.180

Dentro de unos días voy a empezar a quitarle el pañal nocturno a mi hijo mayor, tiene 3 años y 8 meses y pienso que ya está preparado para ello. Cada mañana al despertar el pañal está secwww.mimamapsicologainfantil.blogspot.com.eso, por lo que creo que es el momento de emprender este nuevo reto.


Cuando iniciamos esta nueva etapa debemos ser conscientes de que los escapes serán frecuentes al principio pero poco a poco logrará despertarse por la noche en caso de que deba ir al baño.

 

Pensar en ello, junto con algunas solicitudes anteriores,  me ha inspirado la idea de hablar de la enuresis infantil. En este primer artículo haré una primera aproximación al tema, es un artículo introductorio. Posteriormente me centraré en la enuresis nocturna, sus posibles causas y su tratamiento.

¿Qué es la enuresis?

La enuresis es un trastorno muy frecuente entre la población infantil. Sus causas son muchas y los profesionales que intervienen en el tratamiento también: pediatras, psicólogos, psiquiatras, urólogos,…Hablamos de enuresis cuando el niño a la niña se orina encima de forma involuntaria, después de una edad en la que ya debería haber adquirido el control del esfínter, normalmente entre los  4 – 5 años, y no existen indicios de una patología orgánica identificable (alteraciones urológicas o neurológicas). La micción involuntaria puede ocurrir a cualquier hora del día o de la noche.

Tipos de enuresis.

Distinguimos dos tipos de enuresis según si el niño ha adquirido alguna vez  o no control del esfínter, así hablaremos de:

Enuresis primaria. El problema persiste desde el nacimiento, nunca ha adquirido el control.

Enuresis secundaria. El problema aparece después de un periodo prolongado de continencia, más o menos entre 6 y 12 meses.  En este tipo de enuresis se han señalado factores emocionales y sucesos estresantes como posibles generadores del problema.  

 

También distinguimos tres subtipos de enuresis en función del momento del día en el que se producen los escapes.

Enuresis nocturna. Cuando el niño se hace pis en la cama mientras duerme.

Enuresis diurna. Cuando sucede durante el día, cuando el niño está despierto.

Enuresis mixta. Cuando el problema ocurre tanto de día como de noche.

 

Causas de la enuresis.

Las causas como ya he comentado son múltiples pero cabe destacar las siguientes:

  • Factores neurológicos, fisiológicos o genéticos (el problema de la enuresis es un problema también hereditario, suele darse con más frecuencia en aquellas familias en las que algún miembro sufrió también de enuresis) 
  • Infecciones urinarias. 
  • Diabetes
  • Vejiga pequeña.
  • Retraso en la capacidad de control del esfínter, de mantener la orina en la vejiga. 
  • Iniciación excesivamente temprana o demasiado tardía del control del pipí.
  • Sueño profundo (en la enuresis nocturna) 
  • Factores emocionalmente estresantes (nacimiento de un hermano, divorcio o separación de los padres, cambio de colegio o de domicilio,…) 
  • Ambiente familiar sobreprotector o autoritario.

Consejos para padres.

  • Busquemos ayuda profesional cuando nuestro hijo presente enuresis, no le castiguemos por ello. 
  • Hablemos con el pediatra, él es el primer profesional que debe conocer este problema y el que nos ayudará a encontrar la solución. Él descartará también otras posibles causas o infecciones urinarias, y nos indicará el tratamiento a seguir. 
  • Debemos asegurarnos que el niño va al baño con frecuencia, que no retenga la orina, esto puede producir los indeseados escapes tanto nocturnos como diurnos. Hay ocasiones en las que los niños están tan metidos en sus juegos que olvidan ir al baño, no perciben las señales de que la vejiga está llena hasta que ya es demasiado tarde y se hacen pipí encima. 
  • Asegurarnos que el niño va al baño antes de acostarse. 
  • Recompensar al niño por las noches en las que no moja la cama, podemos utilizar las tablas de incentivos (muy útil en niños de 5 a 8 años). 
  • Existen alarmas de enuresis o pipi-stops , son aparatos que se utilizan de noche provistos de un sensor que se activa produciendo una señal acústica cuando detecta la humedad, avisando al niño para que acuda al baño. Se emplean para enseñar el control del pipi durante la noche. 
  • El pediatra también podría aconsejarnos el empleo de medicación para solucionar el problema, no nos alarmemos si es este el caso. 
  • Por último, en el caso de enuresis secundarias, es probable que nos aconsejen también terapia psicológica para su tratamiento. 

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

1 Comment
  1. […] diversas ocasiones hemos tratado el tema de la enuresis, sus causas, su tratamiento y qué podemos hacer los padres. He tratado ámpliamente el tema y sé […]

  2. Sara Tarrés says

    Alejandra,
    Entiendo tu angustia pero es normal que los niños pasen por fases como las que cuentas, es decir que controlen perfectamente sus esfínteres durante un tiempo y por la razón que sea hagan una regresión y vuelvan a mojar de noche. Cuando esto ocurre debemos tratar a los peques con comprensión, sin enfadarse, sin castigar, ofrecíendoles toda nuestra. Es posible que sienta algo de celos de suhermana o que el hecho de terminar el jardín le esté produciendo cierto estrés, dale tiempo y afrécele mucha comprensión. Acude a tu cita con el pediatra para descartar algo orgánico, sigue con los consejos que ofrezco en el artículo, ten paciencia con ella, algunos niños mojan la cama hasta los 6-7 años o más.

    Saludos

  3. alejandra says

    hola!! estoy con un problema muy angustiante para mi, tengo una nena de 5 años que desde los 2 años y medio controla esfinteres perfecto. cuando nació su hermana hace 2 años mojo la cama unos meses, luego paso. ahora esta a punto de entrar a 1 grado y ya me ha dicho q no quisiera q terminase el jardín ( yo soy maestra del jardín adonde ella fue a salas de 2, 3 , 4 y 5). hace una semana se moja todas las noches. y coincidió con q le compre la mochila y guardapolvo… seguramente sea eso q la tiene estresada no?? también pasa q su hermana esta dejando el pañal y le festejamos mucho cuando hace pis en el baño, tal vez tmb este un poco celosa..ya saque turno a la pediatra para q me oriente.. pero escribo aqui para desahogarme ya q me angustia mucho y siento cierta culpa por la situacion, creo q yo tmb necesito psicólogo!! yo estoy con una cisitits tal vez tmb la contagie y es eso, no lo se.. me gustaria q me diera su punto de vista. muchas gracias!!!!

  4. Sara Tarrés Corominas says

    Anónimo,
    lo mejor que podéis hacer es acudir al pediatra y comentarle la situación. Él es el mejor especialista para estos casos.

    Saludos

  5. Anonymous says

    Hola tengo un niño de casi 6 años,el desde como los 8 meses dejo de hacerse pipi por las noches y como a los 2 años y medio dejó los pañales. Como al año de edad note que si se reía mucho mojaba el pañal, después cuando dejó el pañal seguía haciéndose pis encima cuando rie mucho. Me preocupa que aún lo sigue haciendo. Se ríe y se hace pis encima encima. Y me preocupa que le pase en la escuela o en un lugar público y se sienta mal por eso,. Como puedo ayudarlo a que controle la pipí cuando ríe? Le he dicho que apenas vea que le va a ganar corra al baño antes de que no se aguannte pero siempre termina orinandose. Es normal? Recuerdo que de pequeña a mi me pasaba hasta como a las 12 , 13 años lo controlé. Pero si muchas veces fue muy incómodo, como puedo ayudar a mi hijo que controle las ganas cuando se ríe?

  6. Anonymous says

    Hola, pues tengo un niño de 3 años y recién entró a la escuela,lleva 2 dias, el problema es que desde que entro le gana de la pipí pero solo mientras está en la escuela ,en casa avisa y va al baño, no se que hacer o por que le sucede, espero pueda ayudarme gracias

  7. Sara Tarrés Corominas says

    nella,
    tal y como voy contestando a otros comentarios con dudas similares a las tuyas, lo primero que debemos hacer es consultar con nuestro pediatra y exponerle el caso de tu hijo, de este modo descartamos problemas f’isicos como posibles infecciones de las v’ias urinarias.

    No obstante, parece que se trate de otro caso como los anteriores en los que los ni;os prefieren aguantarse para seguir jugando o haciendo aquello en lo que est’an inmersos. La soluci’on pasa por recordarles que deben ir al ba;o y hacerles conscientes de su necesidad antes de que se orinen encima.

    A esta edad y si es por un problema de pereza habr’ia que ir pensando en una consecuencia educativa como por ejemplo lavar su ropa, de este modo muy problablemente ir’a siendo m’as consciente de las senales que le env’ia su vejiga.

    Saludos,

  8. Sara Tarrés Corominas says

    Meli,
    tal y como comentas es muy frecuente que los ni;os se olviden de ir al bano mientras juegan y de repente cuando se acuerdan ya es demasiado tarde. Hay que irselo recordando de tanto en tanto.

    No parece que sea nada m’as grave que una cuesti’on puramente de descuido, por lo que el recordarle una y otra vez que tiene que ir al bano m’as seguido es lo m’as oportuno.

    En cuanto a la encopresis, hacerse caca encima, si es por el mismo motivo debes insistir en que haga sus deposiciones en casa antes de salir, intentando educar su esf’inter a una hora determinada. Por ejemplo todas las mananas tras desayunar. A esa hora cada d’ia debe sentarse en el bano e intentarlo.

    Nada m’as, parece ser una cuesti’on de aprendizaje y se debe tratar como tal, reeducando de nuevo.

    Animo y paciencia.

  9. Sara Tarrés Corominas says

    Anónimo,
    para descartar cualquier problema físico primero debes consultar con el pediatra de tu hijo, él es el profesional que mejor te podrá atender.

    Dicho esto debes tener presente que los castigos no solucionarán el problema y que lo mejor que puedes hacer es ser comprensiva e intentar ayudarle adoptando una actitud positiva y enseñándole de nuevo. Debes intentar que no pase tantas horas delante del televisor como para orinarse encima y llevarlo más a menudo al baño para que orine o defeque. Educar el esfínter es primordial para que siempre haga sus necesidades a una hora determinada.

    En cuanto a la posible enuresis nocturna. es decir, cuando se hace pipi por la noche, piensa que es frecuente que niños de su edad aún tengan esta “problemática” pero de nuevo insisto en la imoprtancia de acudir al pediatra y exponerle el caso de tu hijo.

    ‘Animo y mucha paciencia, estas cuestiones se resuelven antes cuanto mayor apoyo recibe el ni;o por parte de su familia, aunque debemos tener en cuenta que cada ni;o madura a edades diferentes.

    Saludos,

  10. Anonymous says

    Mi hijo de 5 años se aguanta de hacer caca, porque no quiere dejar el juego hasta que se le escapa, no se qué hacer, por favor ayuda

  11. Anonymous says

    Hola buen día mi hija de 3 años 11 meses se hace pipi despierta y dormida ella dejó el pañal desde los dos años y ella iba sola al baño tanto de día como de noche pero desde hace como 15 dias se orina encima primero era en las noches pero después enpeso hacerlo mientras esta despierta ya EH hablado con ella ya la regañe ya le pege ya volví hablar con ella y ya no se que hacer, no estoy embarazada ni nos hemos cambiado de casa ya no se que hacer ni aque se deba el problema , ella dice que es por que se aguanta y de tango aguantarse le gana que puedo hacer D: :'(

  12. Anonymous says

    Mi hijo tiene 3 años y medio. De noche se sigue haciendo pis en la cama, pero eso no le preocupa, el problema es d día. Se hace pis 3 y 4 veces diarias, cuando no se lo hace es pq lo llevo al baño, rara vez sale de el. A veces se enfada pq no quiere hacer pis y se lo hace encima. Tengo una nena de 11 meses, pensé que podía ser por.eso pero ya estoy empezando a preocuparme. Le.pregunto y dice que se le escapa, yo ya no se que hacer. He probado todo, premiarle, reñirle, no darlo importanxia, pero ya no se que mas hacer. Estoy desesperada

  13. nella says

    hola buenos días, estoy preocupada por que mi hijo de 9 años de edad se hace pis en su ropa pues no ha tenido problemas antes, recién este año, de tal manera que parece que se resistiera a ir al baño y prefiriese aguantar el orín hasta ya no poder e ir orinándose de a pocos hasta quedar mojado. por favor que debo hacer.

  14. Meli says

    estamos teniendo un problema con mi hijo de 5 años y medio, hace un tiempo ya bastante q se hacia pis pero solo cuando esta jugando con otro niño, es el único momento, creíamos q era normal xq todos los chicos son iguales q por no dejar de jugar no van al baño…
    esto ya ha ido empeorando, porque va a los cumpleaños y vuelve todo hecho pis, sale a jugar con otros chicos y lo mismo, vamos a la casa de algún amiguito y también, ahora empezó no siempre pero con más frecuencia a hacerse popo, me preocupa mucho esto porque no se como tratarlo, ya que el es un niño muy inteligente y que siempre habla y dice todo, en la casa realmente no tenemos ningún problema mas que los económicos de todos los días, tampoco lo hace en la casa ni en las noches solo cuando esta con otros chicos… Por favor necesito ayuda

  15. Anonymous says

    Buenos dias mi hijo acaba de cumplir 5 años pero aun se hace pipi y de repente también popo ,el ya lo controlaba por lo k leo los cambios pueden afectarle ,yo era mamá soltera pero me junte con mi esposó hace 2 años no se si el cambio le afecto no se como hacerle ya trate todo premios ,recompensas ,castigos y no se esmera normalmente siento k lo hace por distracción sobre todo cuando esta en un juego o el televisor lo k no entiendo es pork le pasa también durmiendo en k estoy fallando ayuden me por favor gracias

  16. Sara Tarrés Corominas says

    Jeanette,
    tu hija es una niña pequeña que quizás sí acusó la llegada de su hermana pero ello no debe angustiarte, es normal que los niños de esta edad mojen la cama con frecuencia. Los hay que tardan tiempo en aprender mientras que otros enseguida dominan el control de los esfínteres.

    Con tan solo 3 años y 4 meses no podemos hablar de la existencia de una problemática de enuresis solo de un aprendizaje más lento y con pequeñas regresiones, nada fuera de lo común ni mucho menos preocupante desde el punto de vista psicológico. No te angusties mucho, no la riñas ni la presiones aunque eso si, lo del pipi diurno debe hacerlo con mayor frecuencia a ser posible. Háblalo con tu pediatra y con la tutora de la escuela puesto que no es bueno contenerse tanto .

    Sobre si es bueno o no levantarla para llevarla al baño puedes seguir haciéndolo durante un tiempo pero procura que sea consciente de que hace pipi. Reducir los líquidos … mejor que tome más agua a lo largo del día, así no pedirá tanta por la noche.

    Poco a poco conseguirá dejar de mojar la cama, puedes motivarla con un calendario de soles y nubes. Los soles corresponderían a las noches secas y las nubes con las que ha mojado la cama.

    Mucho ánimo, seguro que lo conseguiréis más pronto que tarde. Esto es un aprendizaje que requiere mucha paciencia, cariño y comprensión. Recuerda que cuando se hace pipi en la cama no es para molestar, sencillamente no lo puede evitar.

    Saludos

  17. Sara Tarrés Corominas says

    Anónimo,
    si realmente te ocurre lo que expones debes acudir a tu médico para que te ofrezca el tratamiento más adecuado.

    Saludos

  18. Sara Tarrés Corominas says

    Gi,
    yo te recomiendo que acudas a tu pediatra y le comentes la situación de tu hija. Él es el mejor profesional para poderos ofrecer una orientación más adecuada a esta problemática. Se deben descartar muchos factores y ver qué tratamiento es el más adecuado para ella.

    Muchas gracias por la confianza depositada en mi para formularme esta consulta pero la respuesta más honesta es la que acabo de ofrecerte.

    Ánimo

  19. gi says

    hola tengo una nena de 10 q se hace al menos dos veces a la semana pis de noche tiene el sueño muy profundo y no se da cuenta q puedo hacer

  20. Jeanette says

    Hola tengo una nena de 3 años 4 meses a los 2 años 5 meses le quite el pañal diurno y pocas veces avisa retiene por horas la orina y tengo q llevarla en contra de su voluntad, a los 2 años 10 meses le quite el pañal nocturno y todo aparentemente iba bien nunca me avisaba por la noche y retenia la orina hasta despertar y ahora moja la cama muy seguido de 3 a 4 veces por semana cuando le pregunto porq no aviso dice q no sabe y q tenia mucho sueño y al dia siguiente no recuerda q se hizo pipi, tiene poco en la escuela y ahi se aguanta desde las 8 am hasta las 2 pm q llega a casa , afortunadamente no ha tenido escapes diurnos , estoy muy agustiada , le da por pedir mucho liquido antes de dormir yo la levanto a llevarla al baño pero no se si es bueno seguir haciendolo siempre va dormuda, por favor necesito un consejo ! Tiene una hermana de 5 meses. Atte Jeanette

  21. Anonymous says

    Hola tengo 18 años y llevo 1 año haciéndome pipí en la cama, lo peor es que trabajo y desde hace un mes me hago pipí de día y de noche (en el trabajo me he echo pipí) y ahora me hago pipí y popo encima por lo que debo ponerme pañales todo el día y se notan mucho, hacen ruido, y cuando llevan popo no puedo andar bien, que hago?

  22. Anonymous says

    Hola buenas noches.

    Tengo un niño de 2 años 9 meses, y de repente se hace pipi encima. Le dan ataques de mañas en que se tira al suelo, se amurra y no quiere jugar ni nada, aunque no pide nada tampoco. Ya no se que hacer, porque justo en ese momento se le pregunta si quiere hacer pipi a lo que se niega y luego se sienta y se hace pipi encima. Puede hacerlo mas de una vez en el dia.
    Asi como hay veces que no se hace pipi y avisa oportunamente para ir al baño

  23. Anonymous says

    Hola mi hija tiene 5 años me doy cuenta en las noches que se empieza a quejar y se que tiene ganas de orinar, la levanto y le digo que vaya al baño pero no lo hace. Aunque esta que se orina da vueltas por todo el apt pero no utiliza el baño en ocasiones la entro a la fuerza al baño y tampoco lo hace aolo llora y camina poor otros lados y se orina en los pantalones. No entiendo porque lo hace si ella perfectamente usa el baño sola hace 3 años. Pareciera que en esos momentos siguiera dormida y no entendiera lo que hace.ya la he encontrado varias noches orinada y dormida en otros lugares fuera de la habitacion. Quisiera saber porq pasa eso.gracias.

  24. Sara Tarrés Corominas says

    Buenos día anónimo,
    el caso de su nieto probablemente se debe a que se olvida de ir al baño porqué está enfrascado en sus juegos. A esta edad los niños casi prefieren hacerse pipi encima que dejar de jugar. Si y a lo llevaron al pediatra y no le observó nada, se trata de que le enseñen de nuevo a hacer caso a las señales que su cuerpo le envía. Que vaya al baño cada 2 – 2,5 horas y aprenda de nuevo a no orinarse. No le riñan, ni le sermoneen, solo díganle que debe orinar en el baño y no debe mojarse. Poco a poco.

    Saludos

  25. Sara Tarrés Corominas says

    Buenos días anónimo,
    el caso de tu niña es un caso que se da con relativa frecuencia, se trata de una niña pequeña que tal y como te comentó el pediatra se soluciona con volver a colocar el pañal nocturno y esperar un tiempo más. Te dejo el link a uno de mis artículos en el que hablo sobre ello: http://web.archive.org/web/20140715001752/http://www.mamapsicologainfantil.com/2014/05/evitar-que-mi-hijo-moje-la-cama.html

    En cuanto al pipí diurno es posible que se olvide de pedir ir al baño si está distraída jugando o que esté haciendo una pequeña regresión, normal también para su edad. Las regresiones o pasos hacia atrás son normales en la evolución de los niños. Tratad de no reñirla cuando sucedan estos accidentes y procurad que cada cierto tiempo (1,5 -2 horas) tiempo vaya a orinar. De este modo evitaréis que se haga pipi encima y vuelva a adquirir de nuevo el control de sus esfínteres.
    No os preocupéis ya que es una niña pequeña todavía y los escapes son normales a esta edad, es una cuestión de aprendizaje que poco a poco adquirirá totalmente. Paciencia y tranquilos que a vuestra hija no le ocurre nada fuera de lo normal.

    Saludos

  26. Anonymous says

    hola, tengo una nena de 2 años 10 meses y a los dos dejo el pañal, controlaba perfecto, de dia y de noche, por causas de q yo tengo q trabajar ella pasa parte del dia en una guarderia y su papá tiene el trabajo retirado, x lo q a veces no llega a casa, desde hace casi dos meses comenzo a orinarse x las noches, lo consulte con su pediatra y me dijo q era normal, q aun es pequeña y q no la presionara, q le pusiera pañal x las noches y listo! asi lo hicimos, pero ahora sera cuestion de una semana atras he notado q se orina durante el dia, estoy muy preocupada, que puedo hacer??

  27. Anonymous says

    Hola tengo un nieto de 4 años y hace como una semana que hace pis a cada rato lo leve al pediatra y le mando analisis y le salio todo bien no tiene nada pero el sigue igual por las noches normal pero de dia si hace pis a cad rato que puedo haacer?gracias

  28. Sara Tarrés Corominas says

    Anónimo,
    debes mantener la calma. Tu hija es pequeña y aprender a controlar los esfínteres lleva un tiempo. Solo con la paciencia y la tranquilidad aprenderá y llegará como cualquier otro niño o niña a hacer sus necesidades en el wc. El control nocturno de la orina se adquiere en una etapa posterior, hay niños que hasta los 6 años suelen mojar la cama. Quizás aún no esté preparada para pasar toda la noche sin pañal. Te recomiendo que respetes sus ritmos y no le des prisa. Si es necesario volver a ponerle el pañal durante la noche pónselo, no le causarás ningún daño.Durante el día te aconsejo que cada hora y media más o menos la acostumbres a ir al baño. Paciencia y mucho cariño. La desesperación no te llevará a nada, solo a empeorar la situación. No la riñas por hacerse pipi encima, es contraproducente y nada educativo.
    Seguro que lo conseguís poco a poco.
    Saludos

  29. Anonymous says

    hola tengo una nena de 2años y 3 meses hace 1 mes le quitamos los pañales, de dia y en salidas pide hacer pis pero cuando estamos en ksa y se va a su habitación se hace pis e n la cama y no me avisa al igual q a la noche aunque le haga hacer pis antes de acostarla amanece mojada! ya no se como hacer!!

  30. Anonymous says

    hola buenas tardes quisiera preguntarte sobre mi hija tiene 3 años y ya lleva varios dias haciendose pipi su ropa y normalmente no lo hace ya tiene un año q dejo su pañal y se para ola de madrugada y hace pipi todo su papa y yo estamos separados un gran tiempo el ahora tiene su pareja y esta en la espera de un bb aparte ella tiene otra bb pero no cn el la unica es mi hija y el q ella espera y nose si eso le afecte quisiera una pronta respuesta xq me preocupa de verdad y me siento mal gracias y feliz tarde espero pronta respuesta

  31. stfleta fleta says

    Hola,mi hijo tiene 3 años y 9 meses, aunque hemos tenido temporadas mejores últimamente todos los días se hace pipi y caca encima, aunque no se hace del todo pis siempre lleva el calzoncillo un poco mojado y las cacas tampoco termina en la ropa, si no q hace un poquitin y acude a decírmelo y termina en el wc. También es curioso q si esta en casa sin nada de ropa nunca se lo hace encima. Hemos probado todo, reñir, ignorar, premiar… Estamos desesperados. La pediatra la ultima vez me dijo q todavía entraba dentro de lo normal, estos últimos días se a agravado la situación, volveré a ella pero no se me gustaría algún consejo. Muchísimas gracias

  32. Anonymous says

    Buenos dias, tengo un hijo de 5 años que casi todas las noches se hace pipi en la cama y ahora me sorprendio cuando hable con la maestra del kinder y me dijo que mi hijo se hizo pipi en el salon pero que mi hijo seguia comiendo su almuerzo como si nada, que puede estar pasando? ya que igual cuando anda muy agusto jugando en el parque, no dice que le anda pero si se anda agarrando su pilin y si yo no le digo que vaya a hacer pipi pues no lo hace, incluso hasta se le sale poquita y se mancha su pantalon, aqui en casa si va al baño, espero y me ayude

  33. Sara Tarrés Corominas says

    Anónimo,
    las regresiones o vueltas hacia atrás son normales en los niños pequeños y más en los tan pequeños como tu hijo de 2 años y 7 meses. Es normal y frecuente que ocurran accidentes por mucho que en un momento anterior pareciera que controlase bien sus esfínteres. Cualquier hecho estresante puede provocar pequeños desajustes. Te recomiendo que seas paciente y le sigas enseñando con tranquilidad. A pesar que te diga que no quiere ir al baño, acompáñale si lleva rato sin orinar, instale a que llame a su pipi para que salga en el lugar adecuado. Pero ante todo … CARIÑO, PACIENCIA y COMPRENSIÓN, para él tampoco es fácil.

    Saludos

  34. Anonymous says

    Hola tengo mi nene de 2 años y 7 meses. A las 2 años y 3 meses ya habia dejado los pañales d dia. Pero hace 20 dias se hace ensima a cada rato le preguntamos si quiere hacer pipi y dice q no.
    En mi casa hay muchas discusiones y me opere y no puedo darle la misma atencion. Que hago.

  35. Anonymous says

    Hola to tengo una niña d casi 4 años cuando decidí quitarle el pañal tenía casí dos logró controlarlo durante una semana completa pero paso algo en eae entonces su papá y yo nos separamos y el tenia derecho legal a llevársela un fin de semana apaetir dé ahí comenzó la regresión yo estoy segura q no es un caso de abuso nas bien era muy pequeñita para asimilar un cambio de vida así aparte nació su hermana q tiene ahora casi dos años q son los mismos q a presentado esta situación sólo q aveces desaparece y otras es todos los días realmente no se q haxer ya su autoestima esta bajo mi desesperación la esta lastimado q hago??? Ell va en su primer año de preescolar pero cuando se orina no le incomoda es más ya empezo a negarlo aunq se toque y sienta su ropa mojada o dice q no siente o q se le cayó el agua QUUEN M PUEDE AYUDAR??

  36. Anonymous says

    Tengo una nieta de cuatro años un mes, se orina en la cama casi todas las noches, los padres se levantan una o dos veces a cambiarle de cama y pijama, tratan de ser lo más pacientes con ella y no recriminarle. En la escuela nunca se hace pipí ni caca en la ropa. Hasta hace poco tampoco en casa. Desde hace menos de un mes empezó a hacerse pipí sobre la alfombra, sobre sus juguetes, en cualquier lado, en la ropa. Igual el popó. Incluso observé que el otro día que se molestó con los papás deliberadamente fue y se orinó sobre la cama. Es una niña muy dulce y sociable, la menor de dos hermanas hermanas. La familia de mi hija vive conmigo y hace no mucho otra de mis hijas vive junto a nosotros y tuvo una bebita, serán celos? Qué otra cosa debo observar?

  37. Anonymous says

    Hola me llamo rocio y mi problema es que tengo una niña de 3 años 10meses y ase un tiempo se empezo aser otra vez pipi y popo lo peor es que ya va entrar al kinder y aunke este aun lado del baño y yo le diga ke la akompaño no me avisa 🙁 ke puedo aser???

  38. Anonymous says

    Hola me llamo.Kris tengo un niño de 4 años y todos Los dias se hace pipi en la ropa pero Como puras gotitas no compretamente.. pero lo peor esq su pipi tiene un olor muy fuerte.. Lo lleve Al Pediatra por q pense q tenia una infeccion en la orina pero salio bien.. Pero ya no se q hacer

  39. Anonymous says

    Hola, Mi hija de 5 años y medio, dejo los pañales solita de día y de noche al cumplir los 2, y no se hacia pis nunca. Tuvo otro hermanito pero no tuvo un retroceso. Cuando quede embarazada del tercero al final de embarazo, ella tenia 4 años y medio y comenzó a hacerse pis de noche a veces. hoy tiene 5 y medio ya va casi un año y se sigue haciendo pis de noche varias veces por semana. Y también se ha hecho caca en alguna oportunidad en casa de amiguitas, pis de día no. Que hago?

  40. Anonymous says

    Hola, mi niña de 4 años 8 meses aun se hace pis encima tanto de dia como de noche, hay periodos q ha dejarlo de hacerlo pero después regresa a lo mismo, ya no se q hacer, e de confesar q de las desesperación he caído en reprimendas hacia ella, desde que dejo el pañal a tenido periodos asi, un tiempo dejo de mojarse de dia y noche y ahora a vuelto a lo mismo, recién entro a una escuela nueva , estuvo en una estancia q es donde m apoyaron a quitarle el pañal pero jamas dejo del todo de mojarse, q hago por favor necesito q m ayuden!!

  41. Anonymous says

    hola, mi hija acaba de cumplir 10 años se sigue orinando tanto de dia como de npche, en el día he identificado que no se aguanta las ganas o cuando esta jugando a las escondidillas. antes su maestra del preescolar me decia que se hacia cuando la regañaba o empezaba a ganarle cuando le llamaba la atención. cabe señalar que es hija unica, me divorcie hace 2 años,no se si eso le este afectando pero ya son muchas veces al mes las que se hace en la cama y cuando viajamos no se agunata por mucho tiempo, qué hago, me preocupa

  42. Anonymous says

    Hola mi hijo tiene 6 años y desde que nació el hermano se hace pis que hago.

  43. Sara Tarrés Corominas says

    Anónimo,
    gracias por comentar tu caso. Por lo que comentas y debido a que el rendimiento académico de tu hijo ya se está viendo afectado te recomiendo que visites tu pediatra en cuanto sea posible, más pronto que tarde, para que os ayude a encontrar una solución al problema de tu hijo.

    Espero que pronto se solucione y que todo vuelva a la normalidad. Piensa que existen excelentes profesionales que os ayudarán a superar este tema prontamente.

    Recibe un cordial saludo

  44. Sara Tarrés Corominas says

    Anónimo,
    en primer lugar gracias por contar tu experiencia ya que como tu hay muchos otros padres preocupados por circunstancias similares, y son gracias a comentarios como los tuyos que aprendemos juntos día día.

    Estoy totalmente de acuerdo en que cada niño es diferente y cada uno madura a su ritmo y manera, ritmos que debemos respetar y tolerar.

    En cuanto al control de esfínteres diurno, lo más común es que en P-4 los niños no tengan escapes, pero se pueden dar de tanto en tanto, sobre todo cuando están muy absortos en juegos o cosas que les gustan mucho. Hay que irles insistiendo en que sean conscientes de las señales que les envía su cuerpo y a pesar de que nos contesten que no tienen ganas deberíamos motivar a que vaya al baño.

    En cuanto a la contestación de su tutora no me parece para nada acertada, ni educativa ni respetuosa. Quizás tenía un mal día y contestó de este modo, de otra manera no puedo comprenderlo, ya que aunque piense lo que dijo debería haberlo dicho de otro modo y ser más comprensiva. Poco a poco tu hija irá adquiriendo el hábito sobretodo si la ayudáis con cariño y sin reprimendas, y si bien es cierto que a los 4 años ya debería tenerlo instaurado al 100%. Piensa que normalmente se quita el pañal diurno a los 2 años o 2 años y 1/2 y en cuestión de 15 días o 1 mes el control suele estar adquirido. A veces se dan retrocesos debidos a algún motivo como los celos durante el nacimiento de un hermano, el cambio de cole, …. Pero ya en P-3, normalmente, son pocas las veces que se orinan encima y en P-4 es bastante infrecuente. Si ves que no avanza te recomiendo que lo comentes con tu pediatra para descartar cualquier otra problemática relacionada, aunque no creo que sea preciso si trabajáis juntas la adquisición de este hábito.

    Lo que si es cierto es que por lo que hace al control nocturno hay niños que siguen mojando la cama hasta los 5 años y es perfectamente normal. Es a partir de los 5-6, cuando nos empezamos a preocupar si el control no se ha adquirido, entonces hablamos de niños enuréticos y es preciso llevarlos al pediatra para buscar una solución cuanto antes.

    Espero haber aclarado tus inquietudes , sin embargo no dudes en seguir comentando si de nuevo te surge algún tema que quieras compartir con todos nosotros.

    Un saludo

  45. Anonymous says

    hola tengo un problema mi hio de 6 años se hace pipi en la escuela y no se porq ya la señorita me hablo que le esta pasando a mi hijo y eso le esta causando perjuicio ´porq hasta el rendimiento escolar esta bajando ya no se que hacer ya habia dejado de hacerse pipi en la escuela

  46. Anonymous says

    Hola Sara:
    Tengo una hija que está a punto de cumplir 4 años y este año va a P-4. El curso pasado en P-3 al principio le costó controlar el tema del pipí, pero enseguida fue evolucionando y al final, eran bastante pocas las veces que se lo hacía encima.
    Este curso al principio lo hacía bastante bien, pero en el colegio me cuentan que lleva unos días donde dia si y dia no, tienen que cambiarla porque se lo ha hecho encima, en casa pasa más o menos igual. Digamos que ha ido un poco atrás. A mi me parece del todo normal, porque a pesar que la mayoria de compañeros ya lo hacen bien, cada chaval es un mundo y ella, al ser casi la más pequeña del curso, pienso que eso le puede dificultar el proceso, porque a estas edades, las diferencias se notan muchisimo.
    Lo que me sorprendió es una cosa que a ver si te parece normal: su tutora me llamó la atención diciendo que “no podia ser que en P4 haya niños que aun no controlen el pipi, que si a veces no pide para ir al WC o dice que “no” cuando se lo preguntan, es porque le da la gana y que ni la edad ni que sea casi la más pequeña de la clase no son Excusas”
    Sinceramente, he flipado con este tipo de comentarios. una educadora, que ademas lleva muchos años en esto, ¿de que se extraña? es que es la unica niña en P4 que ha tenido este problema?
    Hablo con muchos y muchos padres y un porcentaje bastante alto me comentan que hasta los 4 y a veces 5 o más años no han controlado perfectamente el tema y que no por ello son anormales, al contrario, han salido niños tremendamente estables y normales.
    Sobretodo respecto al tema del colegio… ¿que opinas?

  47. Sara Tarrés Corominas says

    Anónimo,
    las regresiones o pasos atrás son normales en el crecimiento, el desarrollo infantil está lleno de ellos y muy frecuentemente relacionados con el control de esfínteres. No parece que deba ocurrirle nada malo a tu hijo, puede que esté algo más nervioso desde que empezó el cole y esto le provoca los pequeños escapes. Por otro lado puede darse también que esté tan inmerso en lo que está haciendo que no perciba las señales que su vejiga envía al cerebro por lo que se le olvida hacer pipi hasta que se le escapa un poco. Lo que debes hacer cuando le preguntes si tiene pipi aunque te conteste que no es acompañarlo al baño para que haga un poco, así evitará distraerse. Es importante que le insistas.
    Por último, si este comportamiento no remite en breve, consúltalo con tu pediatra para que descarte otras posibles causas de sus escapes.
    Saludos,

  48. Sara Tarrés Corominas says

    Anónimo,
    comprendo tu desesperación pero como tu muy bien reconoces aunque sean trillizas cada una tiene un desarrollo diferente. Su maduración cerebral es indiscutiblemente propia, individual, no podemos hacer más que mantener la calma y paciencia y esperar. Los castigos no son efectivos, no es eficaz castigar por hacerse pipi. Lo mejor es elogiar el mantenerse seca y limpia. Poco a poco conseguirá controlar completamente sus esfínteres, pero no te desesperes, no harás más que acrecentar sus nerviosismo.

    Saludos

  49. Anonymous says

    Hola, tengo un niño de tres años que desde los dos y medio dejo el pañal. Nos costó bastante que controlara el pipi x cabezonería de él. Pero ya lo controlaba. Lo curioso es que desde que empezó el cole, más o menos, casi siempre moja el calzoncillo, no se llega hacer del todo pero lo moja bastante hasta que cala en sus pantalones. Cuando lo veo le digo que vaya al wc y dice que no tiene ganas. No sé que le está pasando

  50. Sara Tarrés Corominas says

    Anónimo,
    es probable que tu bebé esté pasando por un momento en el que algo la estresa, quizás sea por el bebé o por cualquier otro motivo. Las regresiones son normales y forman parte del crecimiento y evolución de nuestros hijos. Los gritos, regaños y similares no ayudan a superar la situación, todo lo contrario. Intenta comprender que para ella tampoco es fácil y probablemente no lo puede controlar.
    Consulta a tu pediatra para descartar alguna infección de orina o algo orgánico.
    Saludos,

  51. Sara Tarrés Corominas says

    Jorge,
    espero que la situación ya la tengáis superada, lamento contestar tan tarde. Lo normal es que los niños tarde unos 15 días en habituarse a hacer pipi o caca en el orinal o wáter, pero no es siempre así de matemático, hay niños que requieren más tiempo y sólo depende de nosotros y de nuestra paciencia para que lleguen a dominarlo tranquilamente.
    Debemos respetar los ritmos de cada niño, sin que las presiones externas nos desborden. Es cierto que cuando empiezan P-3 deben hacerlo sin pañal pero dejemos que aprenda sin tanta preocupación por parte nuestra.
    Saludos

  52. Sara Tarrés Corominas says

    Verónica,
    te aconsejo que lo consultes con tu pediatra para descartar cualquier causa orgánica.
    Descartadas éstas se trata de que adquiera hábitos básicos de ir al baño cada vez que sienta las señales que le envía su vejiga cuando está llena. Recuérdaselo tú si ves que lleva mucho rato sin ir al baño.Es bastante frecuente que los niños al jugar se olviden de orinar y pasen por alto las señales que van recibiendo de su cuerpo así que cuando se dan cuenta es demasiado tarde. Es importante que le señales que debe recordar hacer pipi frecuentemente y que no debe ensuciarse ya que es ya una niña mayor, eso sí sin gritar ni recriminar nada, solo hacerla consciente de la importancia.

    Saludos

  53. Anonymous says

    Hola,

    tengo trillizas de 3 años y 8 meses. Cada una lleva un desarollo distinto.
    Una lleva el desarrollo de una niña de su edad, controla el pis, le falta el nocturno, pero no me preocupa. Otra de ellas, ha empezado muy tarde sin el pañal de día,a los 3 años y medio. Pero poco a poco lo tiene controlado, se le escapa todavía, pero parece que responde a los estímulos. Y la tercera, y el problema, no para de hacerse pis, hay días que los controla más, y sólo se hace dos o tres, pero hay otros días que es horrible. Hoy me han llamado del colegio a las 12:00 que no tenían ya ropa de cambio (6 mudas + la puesta).

    No se qué hacer, ya no puedo más, estoy desesperada, lo pago con todo el mundo, no sirven incentivos, premios, castigos, gritos, comparaciones, regalos, alabanzas, nada, le da igual.

    Por favor, si alguien puede ayudarme, se lo agradecería.

    Un saludo,
    Marisa

  54. Enrique Dossetti says

    hola mi hijo tiene cinco años y lleva tres dias que se levanta en las noches y se hace pipi en una esquina de su cuarto, no en la cama, el dia de ayer solo se levanto y en la orilla de la cama ahi se hizo, cuando le preguntamos que por que lo hizo contesta no se, eso me preocupa ojala me puedas ayudar.

  55. Anonymous says

    Hola tengo una niña de 3 años 7 meses y ella ya avisaba pero tiene una semana que se hace pipi todos los dias durante el dia de dos a tres veces y hasta 5 una vez. Tengo una bebé de 7 mesea y creo que le afectó. Ya probe regañarla, hacer le ver que esta sucia y nada por que sigue pasando. Creo que quiere llamar la atención pero nose hasta que punto pudiera estar enferma

  56. JORGE says

    Tengo un ninño de 3 años y 3 meses,llevamos 2 semanas intentando q orine en el orinal x si solo y es imposible de momento,a veces nos avisa cuando hace caca(en el pañal,pero despues de hacerlo),hemos conseguido q orine en el orinal pero a base de sentarlos cada hora,si no lo sentamos se mea un poco encima y empieza a llorar.
    A mi esta situacion me cansa no se cuanto tiempo vamos a estar asi,ademas en el colegio ya dieron el aviso q en septiembre todos deben de saber ir al wc x si solos y yo creo q el nuestro no lo va poder conseguir,necesito consejos ayuda,…el niño habla poco y eso creo q tampoco ayuda.

  57. Veronica Vega says

    Hola bn noches mi nombre es verónica y tengo una nina de 5 anos y se.hace pipi antes de.llegar a la taza del baño con ropa dice que es porque se.aguanta y ya.no llega nunca le paso ni de.bebe se hacia en su ropa

  58. Sara Tarrés Corominas says

    Anónimo, gracias por explicar tu caso. Por lo que explicas tu pequeña de 4 años está haciendo una pequeña regresión en el control de esfínteres, trata de no enfadarte con ella y averiguar qué le puede estar ocurriendo mediante un registro de conductas donde anotar lasveces que le ocurre al día, qué había sucedido antes, qué estaba haciendo y cómo reaccionáis ante este hecho. Trata de seguirlo un mínimo de 4 semanas para ver si existe algún desencadenante o es sencillamente un episódio regresivo que desaparecerá por sí solo. En el cole no le ocurre pero ¿va al baño o sencillamente se aguanta?hay ocasiones que el estreñimiento provoca encopresis secundarias (hacerse caca una vez ya han controlado el esfínter) por rebosamiento, lo que también puede provocar enuresis. Trata de ver qué ocurre y si se prolonga en el tiempo coméntaselo a tu pediatra.
    Saludos,

  59. Anonymous says

    Hola tengo una nena de 4 años que desde los dos años contrala efinteres perfecto tanto de dia como de noche, hace 15 dias que se hace pis y caca encima, solo lo hace en casa, no lo hace ni en el colegio ni en otras casas, la llevo al baño hace y al rato se hace encima asi varias veces, ya no se que hacer probe retarla, hacer como si nada y hablarle pero ella solo dice que el pis se le sale, pero solo lo hace en mi casa, no estoy ni embarazada ni nos mudamos ni nada fuera de lo normal, que hago? ya no se que hacer y me frustra mucho. Gracias 🙁

  60. Sara Tarrés Corominas says

    Anónimo.
    por lo que comentas todo indica que se trata de un episodio puntual, quizás y muy probablemente relacionado con algún tipo de estrés que pueda estar sintiendo cuando debe acudir a la fonoaudióloga y a la psicopedagoga.

    De todos modos intentar no presionar a la niña porque es algo que muy probablemente no puede evitar. De momento deja que pasen unos cuantos días más, entiendo tu preocupación pero puede darse el caso que solo se trate de un episodio aislado. Veamos la evolución.

  61. Anonymous says

    HOLA QUERIA CONTARLES QUE TENGO UNA NENA DE 11 AÑOS, TIENE UN RETRASO MADURATIVO Y PROBLEMAS DE LENGUAJE Y HACE 3 DIAS QUE NO DEJA DE HACERSE PIS ENCIMA DE NOCHE NO SE HACE PIS PERO EN LA ESCUELA, CUANDO VA A LA FONO Y LA PSICOPEDAGOGA SE HACE, YO LE HABLE DE TODAS LAS MANERAS POSIBLES Y ESTOY ANGUSTIADA POR QUE NUNCA NOS PASO ESTO. YA NO SE QUE VOY HACER LA PSICOP ME DICE QUE LO VA A HABLAR PERO CREO QUE A ELLA NO LE INTERESA MUCHO EL TEMA, YO SE QUE NADIE TIENE LA CULPA PERO TENGO MIEDO QUE DESPUES DE 11 AÑOS DE LUCHA ELLA HAGA UN RETROCESO.
    NESECITO UNA RESPUESTA.
    SALUDOS

  62. Sara Tarrés Corominas says

    Anónimo,
    a veces suele suceder lo que me comentas. Niños que ya han empezado a controlar sus esfínteres vuelven a hacerse pipi ya sea de día o de noche.
    Es posible que tu niña se haga pipi por despiste, por estar jugando con sus cosas, mirando el televisor, … es importante que cuando esto suceda no la riñas ni castigues. Prueba a empezar de nuevo, cada cierto tiempo llévala al baño, explícale que es importante que diga que tiene ganas de hacer pipi y hacerlo en el baño. Pero no la presiones con el tema del cole, piensa que allí están acostumbrados y te pedirán (a tí a todos los papás una muda para cambiarles por si ocurren estos accidentes).

    Saludos

  63. Anonymous says

    hola! tengo una niña de 3 años 4 meses.. ella ya habia aprendido a hacer pipi en el baño desde los 2 años y medio, pero ya hace como 2 meses q empieza a hacer en su ropa durante el dia, y durante la noche todo perfecto xq se levanta para avisarme q quiere hacer pipi, cosa q durante el dia no hace. Nose q sea exactamente… porq nisiquiera estoy embarazada, y no tengo mas hijos. He intentado de diferentes maneras, castigarla, regañarla y otras ocasiones estar tranquila y hacer como si no paso nada, solo la mando a q se cambie sus pantaletas ella sola, y ella lo hace sin problema pero despues de un rato se vuelve a hacer pipi encima. Q cosejo pueden darme?
    agradeceria mucho q me ayudaran, ya q en dos meses entra a preescolar y no me gustaria q siguiera asi

  64. Anonymous says

    tengo un niño de 11 años que se hace pis en la cama pero el es que no se entera porque tiene el sueño muy profundo yo le levanto cada 3 o 4 horas pero hay veces que le cojo a tiempo y otras muchas ya se lo ha hecho alguien sabe si con la hipnosis se puede mejorar gracias

  65. Sol says

    Hola me llamo Sol y tengo 11 años, me hago pis de dia, pero de noche no, me da mucha vergüenza contarcelo a un médico, yo quisiera superarlo sin ayuda de medicamentos o otro tipo de cosas [-( , yo creo que mi problema es aún peor… por que me hago pis por seguir jugando a algo de la compu… creo que mi problema es de adiccion 🙁 yo quiero romper con esto de no ir al baño por seguir jugando… pero no puedo algunas veces, tomo conciencia y me voy rapido al baño pero no me sale seguido hacer eso espero mejorar…

  66. carmen canchica says

    Guaooooo demasiado interesante, mucha informacion que no conocía pues a mi hijo le pasa y me preocupaba mucho aunque ya veo que el esta enmarcado dentro de los de la primaria y creo que debe tener es algo mas de cuidados y precauciones de mi parte “ejemplo no darle mucho liquido antes de dormir”, pues su problema es que moja la cama. el medico tambien me asomo la posibilitad de que pudiera ser peresoso, creo en esa posibilidad, pero también he encontrado mucha ayuda en el siguiente link que tiene consejos útiles para la crianza de niños http://www.universiaglobal.com/crianza_familia01.htm muy recomendado.

  67. Sara Tarrés Corominas says

    Anónimo,
    me comentas que tu hijo de tres años sigue orinándose encima tanto de día como de noche pero no comentas si en algún momento aprendió a no hacerse pipi encima durante el día ni cuándo le quitaste el pañal. Estos datos son muy importantes para que te pueda sugerir alguna ayuda, aunque lo que mejor puedes hacer es comentarlo con tu pediatra quien te aconsejará qué hacer en estos casos.

    De todas maneras, te recomiendo que cuando le preguntes a tu hijo si tiene pipi aunque te diga no, lo lleves al baño porqué a veces dicen que no porqué están jugando y no desean dejar el juego. Una estrategia que funciona es llevarlos al baño y decirles que les pidan al pipi que salga a ver si funciona. Ha de habituarse y aprender a ir al baño para no orinarse encima. A los 3 años debería haberlo conseguido por lo que te recomiendo la visita a tu pediatra. La enuresis nocturna obviamente debería dejarse para más adelante, lo principal es conseguir el control del esfinter diurno.

    Gracias por la confianza depositada en mí al contarme tu caso y pedirme consejo, espero que mi respuesta pueda haber despejado alguna de tus inquietudes.

    Saludos,
    Sara.

  68. Anonymous says

    hola, mi hijo de tres años se hace pipi todos los dias por el dia y por la noche. Me preocupa mas q la noche el dia, se lo hace como 6 o 7 veces por lo menos todos lis dias y siempre q le pregunto aunque se lo este haciendo me dice q no tiene ganas¿Que hago? por favor estoy desesperada

  69. Sara Tarrés Corominas says

    Hola Manuel,
    gracias por explicar tu caso, que también es el de otros muchos chicos como tu. Has sido muy valiente en comentarlo aquí y te agradezco la confianza que en has depositado en mi y en mi blog.

    Mi mejor ayuda, mi mejor consejo es que pidas hora con tu medico, tu pediatra y le comentes tu caso con detalle: desde cuándo te ocurren estos episodios y con qué frecuencia. El doctor, que te conoce, sabrá buscar la mejor solución para tu caso en concreto. No te avergüences por explicárselo, él te comprenderá y te ayudará a solucionar este problema que te hace sentir mal.
    Espero que te animes a seguir este consejo y que pronto superes este problema.
    Gracias de nuevo por explicarnos tu caso.

  70. Anonymous says

    Ola me llamo manuel
    tengo 14 añoos y sigo mojando la cama y me gustaria que me ayudaran y me aconsejaran me siento mal necesito ayuda ai alguien de mi edad que le pase porfavor ayudarme

  71. Sara Tarrés Corominas says

    Hola Maria del Valle,
    gracias por tu tiempo al explicar y compartir el caso de tus sobrinas de 9 años.

    Sí, tal y como dices, la causa de su enuresis nocturna probablemente será genética, se ha descubierto que existe un gen del cromosoma 13 implicado en la enuresis, aunque se están investigando otros más. Es cierto también que un 50% de los niños con enuresis lo han hereddo de uno de sus padres si éste también lo sufrió de joven, el porcentaje aumenta hasta el 75% si ambos padres mojaban la cama de pequeños. Es evidente pues la carga genética del problema en algunos casos.

    Cierto que nadie murió de hacerse pis encima, pero si causa cierto malestar en los niños y niñas que lo padecen, afectando principalmente a su autoestima, a su rendimiento escolar y disminución de la vida social del niño (ya que evita dormir fuera de casa por miedo a mojar la cama, en consecuencia deja de ir a casa de amigos o de convivencias)

    Además hemos de tener presente que la enuresis puede ir asociada a diabetes u otras enfermedades, por ello hay que acudir al pediatra quién nos ayudará a encontras las causas y las mejores soluciones.

    Lamento no coincidir tampoco contigo sobre la normalidad de orinarse hasta los 18 años, no podemos decir que algo que ocurre a un 1% de los chicos y chicas de esta edad sea normal. Estos son los datos estadísticos de estudios recientes sobre el tema:
    – un 25% de los niños de 4 años tiene algún escape nocturno;
    – entre el 15 – 20% de los niños de 5 años;
    – 10% de los niños de 10 años y
    – entre el 1 y 1,5% de los niños de 14 años.

    Datos de aportados por el director del Instituto Instituto Urológico de Madrid, Juan Carlos Ruiz de la Roja, autor del libro ‘¿Por qué se orinan los niños en la cama?. Respuestas de un médico’

    Dicho todo esto,vuelvo a agradecerte el tiempo e invitarte a seguir leyendo y comentando el blog,
    saludos

  72. Anonymous says

    yo tengo mis sobrina gemelasde 9 años que se orinan en la cama todas la noche su mama se orino como hasta los 14 cuando desarrollo pienso que es gnetico y cada uno con su tiempo ellas usan pañales para su edad, y si hay pañales es por que hay niños que todavia se orinan. ademas nadien se murio por orinarse en la cama. ahora te manda al psicologo antes nos orinabamos como hasta los 18 años y era normal, yo no veo nada malo que se orinene son niños y estan creciendo asi mismo su organismo su maduracion todos tenemos tiempo diferentes. gracias maria del valle j. argentina mard el plata

  73. lunayestrella says

    Muchas gracias Sara por tu tiempo y consejos. Un saludo. Bea.

  74. Sara Tarrés Corominas says

    Hola Lunayestrella, en primer lugar gracias por la confianza en el blog y contarnos tu caso. Para mi es un placer poder compartir mis conocimientos y aportar algo de información a papás y mamás que como tu me piden consejo.
    Decirte en segundo lugar, tal y como comento en este artículo, que es a partir de los 4-5 años cuando se considera que los niños y niñas deben haber logrado el control del pipi nocturno. Lo mejor que te puedo aconsejar, por los datos que comentas, es comentárselo al pediatra. Él es quien mejor te podrá orientar. Has de tener en cuenta que se deben descartar factores que pueden estar causando que se orine encima con esta frecuencia. Puede que solo sea porqué ese día tenga un sueño muy profundo y no consiga despertarse con las señales que envía la vejiga al cerebro, puede que no haya ido al baño antes de acostarse (seguir una adecuada rutina también ayuda mucho), …
    Desde aquí no puedo más que aconsejarte que acudas al pediatra y lo comentes, no te preocupe que tu hija se pueda sentir mal porqué lo hables con un doctor, piensa que estás haciendo lo mejor para ella. Cuanto más tardemos en intervenir es probable que más tardemos en resolver.
    En cuanto a tu hijo de 3 años, es normal que se produzcan escapes a esta edad, sobretodo si hace poco tiempo que has decidido quitarle el pañal nocturno.
    Espero que mi respuesta te resulte de utilidad y no dudes en comentar todo cuanto quieras en el blog.
    Recibe un cordial saludo.
    Sara Tarrés.

  75. lunayestrella says

    Mi hija de 5 años, se hace (por lo menos) una vez a la semana pis en la cama. Tiene un hermano de 3 que más de lo mismo. ¿Debería ir ya al pediatra? Me da la sensación que se va a sentir mal, si me oye decirlo a otras personas y sobre todo al médico. Un saludo.

  76. Jorge Eduardo Chaves Nuñes says

    ola tengo10 años y acda ato me llama iral baño hace pipi.

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel