Paste your Bing Webmaster Tools verification code here
Para padres y madres que buscan respuestas.

El poder de elogiar (Parte III)

0 7

2. Usar elogios concretos.

Cuando el objetivo de elogiar es aumentar conductas deseables y positivas o bien que el niño/a inicie unas nuevas, es necesario remarcar qué conducta concreta se persigue. Por tal motivo, cuánto más concreto sea el elogio, mejor comprenderá el niño qué es lo que hace bien y será más probable que lo repita.


Por ejemplo, en mi caso, cuando mi hijo Marc (de 3 años y medio) llega del cole tranquilo y cuelga su abrigo sin que yo deba recordárselo, si sólo le digo “Muy bien” , no sabrá si me refiero a que ha llegado tranquilo o al hecho de colgar el abrigo. Es mejor decir: “Me gusta mucho cómo has llegado del cole y lo bien que has colgado el abrigo hoy. Gracias, cariño“.


Esto que puede parecer fatigoso (cuando no tenemos mucha costumbre de elogiar cada una de las conductas) con la práctica y el tiempo lo iremos integrando en nuestro lenguaje del día a día hasta que se convierta en algo normal y natural.


Cuando los padres tenemos alguna dificultad para manifestar algo positivo de nuestro hijo/a podemos mantener un registro de buenas conductas. Anotaremos todo lo que el niño hace correctamente. Algunos padres pensarán: “¡Si no voy a apuntar nada, porqué se porta siempre tan mal!”. Pero al llevar objetivamente este tipo de registro nos asombraremos de cuántas cosas hace bien y cuántas podemos llegar a apuntar. Este registro nos servirá para aprender a elogiar al niño.


Si utilizamos esta técnica, debemos compartir las notas con el niño al final del día. Es una buena manera de hablar de los acontecimientos del día y hará bien tanto a los padres como al niño.








volver                   << atrás                                    continuar leyendo >>

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel