El día que decidí no contestar más el Whatsapp del grupo de padres del cole

6 32

No voy a ser yo quien desvele las virtudes y las maldades que entraña la comunicación vía Whatsapp. No soy yo quien descubra ahora la sopa de cebolla, siglos atrás inventada. Pero sí voy a hacer públicas las razones por las que un día decidí no contestar más el Whatsapp del grupo de padres del cole. Hoy escribe Sara, la mamá, la persona. Este es otro de mis posts personales, de los que sí hablo de mi en primera persona.

Mis 10 razones para no contestar más el Whatsapp del grupo de padres del cole

No hay nada que no se pueda saber, ni nada que no se pueda difundir. Las razones son sencillas, probablemente las mismas por las que otros padres han decidido hacer lo mismo que yo mucho antes.

Tras algunos años de ser usuaria de esta aplicación he de admitir que el Whatsapp del Grupo de padres del cole ha acabado por no interesarme nada en absoluto. De ser una de las madres más participativas durante algunos cursos, he optado por convertirme en una de esas madres invisibles que están pero que no contestan y permanecen con los dedos atados. ¿Mis razones? Hoy las dejo por escrito, una por una.

  1. No todos los mensajes deben contestarse. Está bien ser agradecido pero no es necesario dar gracias a todo cuanto nos llega ni decir que nosotros no tenemos la camiseta de deporte perdida. De este punto se deriva el segundo.
  2. Los mensajes importantes se pierden después que todos demos las gracias a quien nos envía una información relevante.
  3. En un grupo de padres del cole muchos no nos conocemos en persona y cualquier cosa puede ser mal interpretada si no se dice con las palabras adecuadas.
  4. Comunicarse por escrito es complicado, sobre todo cuando escribes rápido y sin pensar demasiado. Y esto genera malos entendidos y conflictos.
  5. No me interesa entrar en conflicto con nadie. No tengo tiempo ni ganas.
  6. En la comunicación escrita el tono en el que se dicen las cosas lo pone quien lee el mensaje. Y esto genera malos entendidos y conflictos.
  7. No me gustan los conflictos y, lamentablemente, en este tipo de grupos se dan con mucha frecuencia.
  8.  Tengo por costumbre no participar en cadenas de ninguna clase. Nunca reenvío mensajes del tipo “pásalo”. Siempre me he cuestionado qué hay detrás de este tipo de mensajes.
  9. No me gusta que me manipulen.
  10. No estoy menos implicada en la educación de mis hijos por no opinar en el whatsapp del grupo de padres del cole, ni por no quedarme en las puertas del cole charlando un rato con otras madres.

Estas son mis 10 razones para no seguir contestando más el whatsapp del grupo de padres del cole (a no ser que deba contestar algo muy importante en público). Y podría seguir poniendo más, pero estas son las que principalmente me han llevado a esta decisión.

Durante algún tiempo, y para ser honesta con todos (también conmigo),  debo admitir que he sido muy participativa y que con intención o sin he contribuido a generar malos entendidos por no aplicar correctamente la regla número 1 de la comunicación “párate y piensa antes de hablar”. Desde aquí pido públicamente perdón.

¿Qué opinas tú sobre los whatsapp de padres del cole? ¿Eres participativa o prefieres no decir nada?

 

Foto cortesía www.pixabay.com

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP).

He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje.

Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantildesde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.

Latest posts by Sara Tarrés (see all)

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel