¿Dónde viviré?

¿A dónde vas si tu casa ya no es un lugar seguro?

104

Todos los niños necesitan una casa, un lugar donde poder crecer, estar con su familia, jugar con sus juguetes y amigos, un lugar seguro donde poder dormir tranquilos y sobre todo vivir sin miedo. ¿Dónde viviré? es un libro escrito por Rosemary McCarney, embajadora de las Naciones Unidas en Canadá, editado en España por la Editorial Juventud que pretende ayudar a que nuestros hijos tomen consciencia de la importancia del hogar y en cómo es la vida de un niño refugiado que no tiene un lugar permanente y seguro para cobijarlo a él y a su familia.

¿Dónde viviré? Reflexiones personales tras la lectura

Día tras otro vemos en las noticias imágenes impactantes de la crisis humanitaria que se está viviendo no muy lejos de aquí, en Siria, por ejemplo. Vemos como familias enteras huyen poniendo sus vidas en riesgo buscando un lugar mejor donde vivir. Sus ciudades, sus casas, todas sus pertenencias han quedado atrás. Destruidas o abandonadas a causa de guerras sin sentido que no llevan a otra cosa que al terror, a la incertidumbre, a la miseria … Miles de niños viven atrapados en estos conflictos y a sus familias no les queda más remedio que huir y convertirse en refugiados sin un lugar permanente donde vivir.

Cuando veo estas situaciones no puede dejar de pensar que lo único que diferencia a estas familias de la mía es el lugar donde hemos nacido. Hoy por hoy un lugar tranquilo libre de guerras o conflictos armados. Nosotros somos afortunados de tener un hogar donde vivir, un techo donde cobijarnos cuando hace frío, llueve o hace demasiado sol. Hablo de ello a menudo con mis hijos. Sobretodo cuando tengo libros como éste que con sus bellas fotografías nos transportan a la cruda realidad de otras personas.

¿Dónde viviré? es un libro repleto de hermosas fotografías que forman parte de la Biblioteca de Imágenes de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). Incluye imágenes de niños que migran y de campos de refugiados en países como Líbano, Ruanda, Iraq, Níger, Hungría, Jordania, Sudán y Grecia. Unas imágenes que nos muestran cómo muchos niños, de diferentes partes del mundo, han tenido que abandonar sus casas porque ya no son seguras. Debido a las guerras y a los conflictos armados, ellos y sus familias se han convertido en refugiados. Para ellos la vida es muy dura y está llena de interrogantes. No obstante, encuentran tiempo para reír, jugar y hacer amigos. Y lo más importante de todo, conservan la esperanza de que en algún lugar alguien les dará la bienvenida a un nuevo hogar.

Recuerda: esa familia y esos niños podrían ser los tuyos!

Parte de los beneficios obtenidos por la venta de este libro serán donados a programas para niños refugiados de todo el mundo.

¡Lo quiero!

Sobre la autora.

Rosemary McCarney es embajadora y representante permanente de las Naciones Unidas y la Conferencia de Desarme en Canadá. Ha sido presidenta y Cosejera delegada de Plan Internacional Canadá.

Es autora de los superventas internacionales “Querida Malala” (Editorial Juventud, 2014), “Because I am a girl: I can change the world”, y “De camino a la escuela” (Editorial Juventud, 2016), así como la serie de libros Rosie the Red.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel