Paste your Bing Webmaster Tools verification code here
Para padres y madres que buscan respuestas.

Dislalias: Mi hijo pronuncia mal, no articula bien.

5 463

Con este enunciado empiezo una serie de artículos donde hablaré sobre los trastornos del habla y del lenguaje más habituales en los niños
Hoy me centraré en las dificultades de articulación o dislalias ya que éstas son muy frecuentes y comunes en los niños pequeños y, pueden deberse a diferentes causas. 

En este artículo hago una pequeña aproximación al concepto de dislalia, qué es, cuáles son sus causas, cómo identificarlas y como se tratan. En los próximos días iré explicando con más detalle los tipos de errores más comunes, cómo se tratan y qué tipo de ejercicios podemos hacer en casa.

¿Pero qué es la dislalia?

La dislalia es un trastorno en el aprendizaje del habla del niño que consiste en la dificultad o incapacidad de articular uno o más fonemas o sonidos concretos de la lengua de forma regular. 

Dentro del gran abanico de los trastornos del lenguaje, una de las problemáticas más frecuentes y con mejor pronóstico, es la dislalia o los trastornos en la articulación del lenguaje.

La dislalia puede afectar a cualquier consonante o vocal, pero las más frecuentes se dan con los fonemas “r”, “c”, “s” y “z” y también con las combinaciones “br-bl”, “cr-cl”.

Según sus causas se clasifican en:

1. Dislalias evolutivas. Son aquellos defectos de pronunciación o articulación que forman parte del proceso normal del desarrollo del habla de nuestro hijo.

2. Dislaias funcionales. Se deben a una función anómala de los órganos que intervienen en la articulación (labios, lengua, …).

3. Dislalias audiógenas. Se trata de dificultades articulatorias  debidas a una audición defectuosa.

4. Dislalias orgánicas. Pueden ser debidas a un trastorno neurológico (disartrias) o a una anomalía en los órganos implicados en el lenguage (disglosias).

Todas ellas, sea cual sea la causa, producen una mala articulación del lenguaje oral. 

¿Cómo identificarlas y cuando preocuparnos?

Es posible que hayamos notado en los últimos días que nuestro hijo no articula bien algunos sonidos del habla, que confunda unos con otros o que los omita directamente y, lógicamente, nos hemos empezado a preocupar. En principio este tipo de dificultades articulatorias son comunes en niños de 2 a 5 años. 

Tal y como comentaba al principio del artículo, cuando hablaba de las dislalias evolutivas, en el proceso de aprendizaje del habla es habitual que los niños cometan errores, sustituciones u omisiones de fonemas. Dentro de una evolución normal de maduración del niño estas dificultades se van superando poco a poco. 

¿Cómo se tratan?

Es preciso acudir al especialista, consultar con el pediatra o hablar con la escuela, si observamos que nuestro hijo presenta algún tipo de dificultad articulatoria cuando habla. Si esta dificultad persiste en el tiempo y no se corrige más allá de los 4 o 5 años se considera que este problema articulatorio, la dislalia, es patológico y por tanto debe ser tratado.

La dislalia evolutiva no requiere de un tratamiento directo, ya que como vamos viendo, se trata de un proceso normal, pero sí debemos estar atentos y hablar a nuestro hijo de una forma clara y adulta, sin imitar los defectos que produce ni tomarlos como una gracia, ya que podríamos estar reforzando esta pronunciación defectuosa e impedir su correcta evolución.

El tratamiento de la dislalia funcional consiste en entrenar y ejercitar los movimientos de los órganos articulatorios  (lengua, labios, …) para que el niño logre la habilidad para poder pronunciar el fonema alterado.

En caso de existir causas orgánicas (frenillo lingual o labial) debemos acudir al médico especialista.

En el blog puedes encontrar los siguientes ejercicios para trabajar en casa
10 Ejercicios respiratorios y de soplo
Fuente consultada: La dislalia. naturaleza, diagnóstico y rehabilitación. Pilar Pascual García. Ed. CEPE.

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales.

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

5 Comentarios
  1. […] concretos de la lengua de forma regular. Hablamos sobre este concepto en el artículo “Dislalias: mi hijo pronuncia mal, no articula bien” que puedes encontrar en este mismo […]

  2. Anonymous dice

    Hola, es muy dificil lidiar con este problema y sobre todo en una sociedad que discrimina las diferencias individuales yo he intentado con muchos ejercicios y aunque he mejorado aun me falta mucho, pero bueno lo importante es no rendirse. Yo tengo 17 años.

  3. Anonymous dice

    Yo tengo dislalia XD y tengo 14 años :'(

  4. Sara Tarrés Corominas dice

    Anónimo, la dislalia suele aparecer más o menos a la edad que indicas que tu hijo empezó a pronunciar mal, el tratamiento puede ser largo en función del o los fonemas afectados y el mejor especialista para su diagnóstico y tratamiento es el logopeda o fonoaudiólogo. Deberías seguir con el tratamiento logopédico

  5. Anonymous dice

    Mi hijo tiene 5 años y tiene dislalia evolutiva y creo que es grave, ya que empezo con esto desde los 3 años y estoy desesperada, hemos realizado muchos de los ejercicios que en esta pagina se describen pero nada funciona, por favor recomiendenme un especialista, lo trate ya con una fonoaudiologa, pero no he visto resultados, gracias.

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel