Para padres y madres que buscan respuestas.

Dibujo infantil y desarrollo intelectual del niño de 3 a 5 años.

1 879

Obtén las actualizaciones a tiempo real.

A través de sus dibujos los niños expresan sus sentimientos, sus temores, angustias y deseos. Dibujar y jugar facilitan la exteriorización del mundo interior de nuestros hijos. Es decir, junto con el juego, el dibujo es una de las formas más puras, originales y genuinas de expresión del niño de esta etapa.

Hace ya unas cuantos días, aunque más bien diría que son ya un par de semanas, que mi hijo mayor ( Marc, de algo más de 4 años) me pide a diario dibujar, cada día una cosa distinta. 

“Quiero hacer un barco pirata” “Hoy voy a dibujar un dinosaurio, mami” “¿Puedo dibujar a mi novia?” “¡Mira que árbol más bonito!”

Si, así es, cada día le apetece dibujar algo diferente y siempre que tiene oportunidad está buscando una hoja de papel y sus lápices de colores.

Dibujar es un excelente modo de expresión que potencia la imaginación y la creatividad y por tanto un poderoso impulsor del desarrollo intelectual y emocional del niño.

A través de los dibujos nuestros hijos expresan todo aquello que todavía no saben expresar con palabras mostrando  ganas de dibujar desde bien temprana edad.

Ya con 18 meses o, incluso antes, sienten curiosidad por los colores y por garabatear y realizar trazos de modo impulsivo, imitándonos. En el siguiente artículo hablo sobre la evolución del dibujo infantil: Evolución del dibujo infantil. Del garabato descontrolado al garabato con nombre .

En el articulo anterior podrás ver cómo desde el principio, nuestros hijos empiezan a garabatear y aunque no representen nada en concreto dibujar y pintar les resulta una actividad muy placentera, siendo una forma de autoexpresión.

Siempre que nos sea posible debemos ofrecer la posibilidad de que nuestros hijos dispongan de la oportunidad y de los materiales para poder dibujar y pintar. Y cuando digo materiales no solo me refiera a un lápiz y un papel, también ceras, rotuladores, colores, pintura de manos , cartulinas, …

Nosotros, los padres, debemos ejercer un papel secundario mientras nuestros hijos dibujan y pintan. Debemos siempre respetar la espontaneidad de nuestros hijos, espontaneidad tanto en sus dibujos como en sus pinturas, nunca corregirles ni imponer cánones, ni pretender perfeccionismos ni copias de la realidad. El dibujo infantil es un modo de expresión que debe ser libre, fresca y divertida.

El dibujo infantil expresa la personalidad de nuestros hijos, los afectos, los miedos y el modo que tiene nuestro hijo de relacionarse con el mundo. Los psicólogos infantiles utilizamos con frecuencia el dibujo de los niños como instrumento diagnóstico, pero tengamos cuidado, no hagamos interpretaciones a la ligera! La interpretación de los dibujos infantiles requiere la experiencia de un experto.





Obtén las actualizaciones a tiempo real.

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel