Día mundial de la anticoncepción. Conoce tus opciones.

0 2

Hoy, 26 de septiembre de 2014, se celebra el día mundial sobre la anticoncepción. En todo el mundo se celebran actos relacionados con esta temática, actos que ayudan a concienciar, a la población en general pero especialmente a los jóvenes, sobre la importancia de una buena planificación de los embarazos y por tanto de evitar aquellos no deseados.



Como siempre, desde mamá Psicóloga Infantil, me sumo a estas iniciativas para insistir sobre la importancia de hablar de sexualidad con nuestros hijos e hijas, porque es importante que estén y estemos bien informados para poder evitar embarazos no deseados en la adolescencia y juventud. Porque hay que hablar sobre estos temas con naturalidad y sin esconderse.  Porque una buena información es clave para poder decidir y no correr riesgos innecesarios y esto empieza desde la base, la familia


Bajo el lema “Conoce tus opciones” hoy se quiere animar a los jóvenes a que asuman su responsabilidad  en términos de anticoncepción y que conozcan las diferentes opciones posibles que tienen a su alcance. Una buena información es clave para que puedan tomar decisiones correctas en prevención de un embarazo no deseado. 


Con motivo de esta celebración, ayer asistí a un encuentro muy interesante organizado por BAYER, un evento donde se presentaba ConLaMujer, una plataforma on-line con la que BAYER pretende cumplir un objetivo múltiple:

  • * ofrecer información de rigor sobre anticoncepción,
  • * acercarse a la población ofreciendo solución a sus dudas más comunes, 
  • * y, poner a disposición nuevos informadores.


Se trata de poner al alcance de todo el mundo información libre, rigurosa, veraz y contrastada, certificada por expertos con el único objetivo de promover la responsabilidad en términos de anticoncepción y una mayor conciencia de salud.

Los datos hablan por sí solos:

  • Cada año se producen en todo el mundo 208 millones de embarazos, de los cuales el 40% no son planificados.
  • – Cerca de la mitad de estos embarazos no planificados terminan en aborto.
  • En la actualidad existen cerca de una veintena de métodos anticonceptivos con diferentes niveles de eficacia, aplicación, duración, beneficios y riesgos. Es importante conocerlos y discutir con la pareja y el profesional médico el método más adecuado para cada caso.
  • Los expertos recomiendan ¡Habla sobre anticoncepción, recurre a fuentes autorizadas, infórmate!

Tanto si eres padre o madre de un adolescente, como si no, porque un día tus hijos se harán mayores y querrás que estén bien informados te animo a entrar en ConLaMujer, donde encontrarás información rigurosa sobre salud, sexualidad y distintos métodos anticonceptivos. 

No dejes que tus hijos se informen de cualquier manera y forma, no permitas que se pierdan entre falsos mitos y opiniones basadas en la rumorología. Permite que se informen adecuadamente visitando al ginecólogo con tus hijas, hablándoles con naturalidad de las relaciones sexuales y los riesgos que pueden correr si no adoptan una actitud responsable, permite que tome sus propias decisiones, pero siempre con información veraz. En ConLaMujer encontrarás toda aquella información que necesitas.

Habla también con tus hijos varones, los métodos barrera son importantes, deben utilizarlos a pesar de los pesares, aunque no les guste, este tipo de método es el más efectivo para reducir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

Foto cortesía de www.freedigitalphotos.net




Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP).

He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje.

Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantildesde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.

You might also like More from author

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel