Cyberscouts, un juego online para aprender a utilizar con más seguridad internet

0 71

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, ha lanzado un juego online para que niños y mayores aprendan a hacer un uso más seguro de Internet y convertirse en auténticos cyberscouts.

 

¿Qué es y cómo se juega a Cyberscouts?

El juego, que ya está disponible en la web del Centro de Seguridad en Internet para menores en este enlace , está dirigido a familias y tiene como objetivo fomentar la cultura de la ciberseguridad de una forma divertida.

A través de los diferentes retos y minijuegos que ofrece la aplicación Cyberscouts, niños a partir de seis años de edad y adultos podrán poner a prueba sus conocimientos sobre ciberseguridad resolviendo juegos clásicos como sopas de letras, el juego de las diferencias o el de las parejas. Así aprenderán a diferenciar entre buenas y malas contraseñas; localizar palabras o términos relacionados con la ciberseguridad; o saber distinguir entre situaciones seguras e inseguras en la red, además de iniciarles en conceptos básicos de cifrado como son los códigos César.

Otros de los retos incluidos en este divertido juego consisten en ayudar a Botillo, el protagonista del juego, a proteger su identidad digital frente a los ataques de  piratas informáticos, esquivar a enemigos maliciosos y atrapar escudos antivirus; identificar imágenes relacionadas con situaciones inseguras en Internet como estafas, fraudes y falsas ofertas que intentan invadir el correo a través de mensajes; frenar los virus que pretenden entrar en los dispositivos; o encontrar peligros que se esconden en páginas web.

El juego, que tiene una parte específica para niños y otra para adultos, cuenta con diferentes niveles de dificultad. Cada jugador podrá acceder a la sección y al nivel que desee y enfrentarse a los diferentes retos en forma de juegos, preguntas y vídeos. Dependiendo de la puntuación conseguida, obtendrá la medalla de oro, plata o bronce.

Las personas que completen el juego Cyberscouts y compartan la medalla obtenida a través de Twitter, podrán participar hasta mañana miércoles 24 de mayo en el sorteo de unas gafas de realidad virtual.

INCIBE recuerda que los niños se asoman a Internet con edades muy tempranas y con un conocimiento escaso de los posibles riesgos o compromisos que existen en el ciberespacio, por eso es importante transmitirles una cultura de la ciberseguridad para que puedan beneficiarse de todas las ventajas de la red sin correr riesgos.

Cyberscouts es tan sólo uno de los numerosos recursos que INCIBE pone a disposición de las familias para inculcar una buena cultura de la ciberseguridad y fomentar el uso seguro y responsable de Internet, especialmente entre los menores.

imagen Diseñada por Freepik

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP).

He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje.

Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantildesde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.

Latest posts by Sara Tarrés (see all)

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel