Para padres y madres que buscan respuestas.

Cyber self-trolling o auto-bullying.

Cyber self-trolling o Auto-bullying, la nueva tendencia en Internet

1 48

Tras leer varios artículos relacionados con el cyber bullying y todo el daño que los adolescentes son capaces de ejercer a través de las redes sociales contra alguno de sus compañeros o compañeras, descubro una nueva tendencia: el cyber self-trolling o el auto-bulling.

Tal y como hemos visto en otros artículos relacionados con el bullying o acoso escolar este se define como cualquier forma de maltrato físico, psicológico o verbal que se produce entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como en algún otro espacio de convivencia social. Aunque este tipo de violencia se ha practicado durante un largo tiempo, en los últimos años el tema sobresalió debido a los constantes casos de violencia que se han podido registrar gracias a la tecnología, los medios y la sociedad.

Si bien es cierto que en algunos casos los centros escolares no quieren implicarse o verse inmersos en estos casos y siguen diciendo que son cosas de niños, la verdad es que cada día se realizan constantes acciones de prevención del acoso escolar pero … se sigue practicando, dentro y fuera de los centros escolares, de diferentes formas y con distintos medios. Desde hace tiempo que oímos la palabra cyber-bullying o, lo que es lo mismo, acoso a través de las redes sociales, pero ahora empezamos a oír otra, otra nueva práctica que adolescentes y jóvenes practican en la red:el cyber self-trolling.

¿Qué es el cyber self-trolling?

Una reciente investigación de la BBC Mundo ha puesto en evidencia una nueva tendencia que los jóvenes practican en la red, el cyber self-trolling o, lo que es lo mismo, insultarse a sí mismos.

El anonimato que proporciona la red fomenta y ayuda a practicar este tipo de conductas de agresión hacia uno mismo, que consiste en hacer comentarios ofensivos de sí mismo. Un tipo de comportamiento que va en aumento y que según los expertos en este tema es muy difícil de explicar por qué se produce, aunque probablemente tenga mucho que ver con chicos y chicas con baja autoestima que intentan llamar la atención de sus padres y de otras personas.

El Centro de Disminución de la Agresión de Massachusetts (MARC, por sus siglas en inglés) reveló que en un estudio en el cual se entrevistó a 617 estudiantes, el 9% afirmó que habían hecho alguna forma de self-trolling.

“Creo que nadie había pensado que los adolescentes podrían aprovechar el anonimato de esta manera, es algo que suele alarmar a todas las personas con las que hablo del tema”, declaró Danah Boyd, investigadora del área de medios, cultura y comunicación en la Universidad de Nueva York.

Entre los estudiantes que aceptaron haberse auto-agredido se descubrió que una parte trataba desesperadamente de llamar la atención de sus padres y otros querían que la gente se preocupara por ellos y los defendieran en la red.

Podríamos pensar que este tipo de comportamiento se asemeja mucho al que tienen las personas que se autolesionan, pero en realidad existen grandes diferencias entre el self-trolling y las auto-lesiones.

“El comportamiento que hace que una persona utilice algún objeto cortante para producirse una lesión es una respuesta física que distrae al individuo del dolor emocional que no puede manejar. Pero la nueva tendencia que estamos viendo reemplaza un problema emocional con otro (también emocional). Ese reforzamiento negativo es extremadamente preocupante, ya que este tipo de actitudes puede cambiar rápidamente y complicarse”.

Por otra parte otros expertos advierten que “La mayoría de los adultos quiere responsabilizar a la tecnología de los problemas que se presentan con los jóvenes, en vez de reconocer que ellos están usándola para lidiar con los problemas emocionales y sociales que tienen. La tecnología refleja y magnifica lo bueno, lo malo y lo feo de la vida diaria, pero es más fácil responsabilizarla por lo que ocurre en vez de profundizar en el tema. Desafortunadamente, he descubierto que incluso los expertos prefieren hablar acerca de lo que la tecnología le ‘hace’ a la juventud, en vez de analizar lo que dice acerca de los adolescentes”.

Scott Freeman, fundador de Cybersmile Foundation, organización que ayuda a las víctimas del ciberacoso, también indicó que los padres deben de asumir lo que ocurre con sus hijos y no culpar a la red de todo. “ Internet es el nuevo vecindario, el nuevo parque de diversiones. Le enseñamos a los niños a jugar en las calles con cuidado, ahora tenemos que mostrarles cómo protegerse de los riesgos que hay en la red. Los padres ya no pueden decir que no entienden nada de internet y evadir su responsabilidad”.

Tenemos unos jóvenes enganchados a las redes sociales, que las manejan de un modo incorrecto, que las utilizan para herir y herirse y los padres, al igual que otros educadores y organizaciones debemos tomar conciencia de lo que ocurre y promover el estudio y la prevención de este tipo de comportamientos. Las redes sociales son buenas si las utilizamos correctamente, estas podrían también detectar a nuestros adolescentes y jóvenes que estén en peligro.

 

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

1 comentario
  1. miranda vignera dice

    Muy interesante, me ha hecho reflexionar sobre los motivos que se pueden tener para querer llegar a situarnos como víctimas en la libertad que parece brindarnos la red

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel