Contes per descobrir intel·ligències

Un llibre per afavorir el desenvolupament de totes elles

0 27

Hoy reseñamos un libro en catalán editado por la Editorial Cruïlla: Contes per descobrir intel·ligències de Begoña Ibarrola. Deciros que podéis encontrar, obviamente, su versión en castellano si ésta es vuestra lengua materna. En nuestro caso, al vivir en Barcelona somos totalmente bilingües y vamos alternando lecturas en Català con lecturas en Castellano. Hoy nos parece imprescindible destacar este fantástico libro con el que descubrirás las 9 diferentes inteligencias propuestas por Howard Gardner y cómo desarrollarlas a través de los relatos propuestos por la autora, a quien tuve el placer de conocer en persona gracias a la editorial.

Contes per descobrir intel·ligències

Contes per descobrir intel·ligències es otro de los magníficos libros de Begoña Ibarrola. A través de sus 190 páginas aprenderemos a distinguir y valorar las 9 inteligencias propuestas por Howard Gardner y de las que te hablo en el siguiente apartado.

El libro nos propone 27 cuentos (3 por cada una de las 9 distintas inteligencias). 27 cuentos con un hilo conductor que engancha a pequeños y mayores. En este caso nos situamos en la tierra dentro de muchos, muchos años. Un grupo de niños tiene como proyecto y viaje de fin de curso ir al planeta Pegasus a conocer otro grupo de escolares no terrícolas, es decir extraterrestres, como parte de la asignatura “Conocimiento del Universo”.

Dentro de esta trama conoceremos a los distintos personajes de una y otra escuela, descubriendo en qué destaca cada uno de ellos.

Por ejemplo, Keiko (escuela de la tierra) es un niño con mucha facilidad para aprender idiomas, hablar, hacer juegos de palabras y leer. Es este caso, vemos que tiene una buena inteligencia lingüística. En cambio, Naga (escuela Pegasus) le gusta descubrir animales i plantas, los bosques y los mares; se sabe de memoria los nombres de los animales y plantas. Destaca por su inteligencia natural igual que su compañero terrícola Tomi.

En el libro, antes de empezar los cuentos que dedicados a cada inteligencia, encontramos definidas cada una de ellas para que como padres, educadores o incluso el niño mayor que desea leer el libro solo, aprendamos las características principales que definen a las personas que destacan por tener una u otra y las profesiones en las que encajan y suelen tener éxito.

Al finalizar cada capítulo Begoña Ibarrola, la autora, nos propone una ficha para padres y madres en la que nos hace varias propuestas para que ayudemos a nuestros hijos a desarrollar cada una de las inteligencias. Por ejemplo, si queremos que nuestros hijos desarrollen su inteligencia interpersonal, debemos evitar protegerles de los conflictos para que aprendan a resolverlos solos de un modo adecuado. Éste es una de las muchas propuestas que podrás encontrar en Contes per descobrir intel·ligències.

 

Las inteligencias múltiples de Howard Gardner

Howard Gardner es un prestigioso psicólogo e investigador americano conocido por su famosa teoría de las Inteligencias Múltiples. En un principio propuso 7 diferentes inteligencias aunque recientemente incluyó 3 más. De las 10 que hoy por hoy propone encontramos desarrolladas 9 en este libro de Begoña Ibarrola que definimos a continuación de forma muy resumida. Dedicaremos uno o varios post más a hablar de ellas con más detalle.

  1. Inteligencia logicomatemática. Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y las relaciones lógicas, las funciones y las proposiciones.
  2. Inteligencia lingüística. Es la capacidad de usar  y estructurar los significados y las funciones de las palabras para comunicarse y expresar los propio pensamientos. Esta involucrada en la lectura y escritura así como en el hecho de hablar y escuchar.
  3. Inteligencia musical. Es la capacidad de reconocer, apreciar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y el timbre.
  4. Inteligencia visoespacial. Es la capacidad para formar representaciones espaciales en la mente y operar con ellas. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas, …
  5. Inteligencia cineticocorporal. Es la capacidad de usar el cuerpo, de manera total o parcial, en la solución de problemas, en la interpretación o en la creación de productos, en la expresión de ideas y sentimientos. Incluye habilidades de coordinación, equilibrio, flexibilidad, …
  6. Inteligencia intrapersonal. Es la capacidad de entenderse a uno mismo, de acceder a la vida interior, de reconocer las propias emociones y sentimientos.
  7. Inteligencia interpersonal. Es la capacidad de entender a los demás y de actuar en situaciones sociales, de percibir y discriminar estados de ánimo, emociones, motivaciones o intenciones.
  8. Inteligencia naturalista. Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, de la flora y la fauna. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión sobre el entorno, …
  9. Inteligencia existencial.Es la capacidad de situarse en relación a determinadas características existenciales de la condición humana, como por ejemplo, el significado de la vida y de la muerte.

9 distintas inteligencias que se expresan en cada persona con distinta intensidad, pero todas pueden ser estimuladas. Por eso es importante ayudar a los niños a descubrirlas y, sobre todo a valorarlas por igual.

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP).

He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje.

Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantildesde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.

Latest posts by Sara Tarrés (see all)

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel