Para padres y madres que buscan respuestas.

Consejos para viajar en coche con tu bebé

0 47

Se acercan las vacaciones de Semana Santa y si tu eres de las afortunad@s que vas a poder disfrutarlas creemos que éstos van a ser unos días perfectos para viajar en coche con tu bebé. Sin embargo antes de lanzarte y salir a la carretera con tu pequeño debes tener en cuenta muchas cosas y no dejar nada a la improvisación. La primera es haber escogido adecuadamente algo imprescindible: la silla de coche con la que va a viajar tu bebé. Y con tanta oferta de sillas de auto existentes en el mercado no es sencillo decantarse por una u otra, pero si tu hijo es menor de 15 meses recuerda que debe usar sillas a contramarcha. En este post te explicamos cómo viajar con tu bebé para que sea cómodo y seguro para él.

Claramente tener un pequeño no debería ser un obstáculo para realizar ese viaje que tanto te apetece hacer en estas fechas que se acercan, para conocer nuevos lugares o visitar a tu familia. En este sentido yo guardo un espléndido recuerdo de ese primer largo viaje en coche con mi bebé de pocos meses. Un viaje de más de 1.000 kilómetros, desde Barcelona a Galicia, que preparamos con tanta ilusión mi marido y yo. Sin embargo, a muchos padres primerizos les suele preocupar e incluso asustar un poco esto de viajar en coche con su bebé. Pero tranquil@s, siguiendo una serie de consejos básicos no tienen por qué surgir más contratiempos que los que tenemos un día cualquiera. Lo principal es tenerlo todo planificado y llevar pañales, mantitas, comida, agua, zumos, … en definitiva que no nos falte comida o algún tentempié función de la edad de los niños con los que viajemos y, sobre todo, no olvidar hacer descansos cada 2 horas.

Viajar en coche con tu bebé de un modo cómodo y seguro

La silla de coche

Si viajas con bebés o niños menores de 12 años lo primero que debes revisar es la silla o alzador de coche que necesitan en función de su altura y peso. Tras esto, siempre deberás comprobar los sistemas de seguridad y anclaje para asegurarte que todo está correcto.

En caso que éste vaya a ser tu primer viaje y aún no dispongas de silla para tu bebé debes tomarte tu tiempo y elegirla tranquilamente teniendo en cuenta muchos factores. Siendo el principal la seguridad del niño. En este punto no hay que escatimar esfuerzos

Evitar la compra impulsiva y seguir ciertas pautas básicas antes de adquirir la silla de coche, puede ahorrarte muchas preocupaciones futuras. En este sentido puede ayudarte seguir las recomendaciones que te ofrece bblandia aquí encontrarás toda una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de tomar esta difícil decisión.

Tipos de sillas

La altura y peso de nuestro hijo marca qué tipo de silla de coche es la más adecuada. Por lo general las sillas se clasifican en distintos grupos. En la siguiente tabla te ofrezco un resumen de la información que he podido recopilar

GRUPOPESOEDAD APROXIMADA
Grupo  00 a 10 kgAproximadamente 9 meses
Grupo 0+0 a 13 kgAproximadamente 15 meses
Grupo I9 a 18 kgDesde los 8 meses aproximadamente hasta los 3 ó 4 años
Grupo II15 a 25De 3 a 7 años
Grupo III22 a 36De 6 a 12 años

 

El factor determinante, el que debes tener siempre en cuenta ya sea para comprar la primera silla como para saber cuándo debes cambiarla, es el peso de tu hijo. ¿Por qué? La razón es porque el peso determina cuánta resistencia debe ofrecer el asiento infantil en caso de accidente. Si el peso es mayor del que puede resistir la silla, en caso de accidente, ésta podría romperse al no poder soportar el esfuerzo.

Los niños menores de 15 meses deben viajar a contramarcha. ¿Por qué? Para reducir la mortalidad en caso de accidente. Se ha demostrado que los impactos más graves son los impactos frontales y los fronto-laterales. Por este motivo los expertos nos recomiendan que mantengamos a nuestros bebés en sillas a contramarcha al menos hasta los 15 meses pero si puedes intenta que sea hasta los 4 años. En el mercado encontrarás sillas a contramarcha que se adapten a tus necesidades.

En este sentido la actual normativa R129 (I-Size), se centra en una nueva regulación de sillas de coche para niños. El objeto de esta nueva normativa es mejorar la seguridad infantil, aumentando, por ejemplo, el uso de la silla infantil en sentido inverso a la marcha hasta los 15 meses, entre otras medidas.

La seguridad de nuestros hijos en los viajes no es un juego, asegúrate que van en la silla que les corresponde y los sistemas de anclaje y retención están vien ajustados.

Si este post te ha resultado útil por favor compártelo en tus redes sociales para que pueda llegar a más familias.

 

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel