Paste your Bing Webmaster Tools verification code here
Para padres y madres que buscan respuestas.

¿Cómo y cuando quitar el pañal a mi hijo?

5 286

La retirada del pañal y el control de los esfínteres representa una de las etapas más importantes del crecimiento y desarrollo de nuestros hijos. Es por ello que “cómo y cuando he de quitarle el pañal a mi hijo” sea una de las preguntas más habituales de muchas madres. 

bebé en orinal junto a mamá


Uno de los momentos casi más temidos a partir de los dos años es, junto con el de eliminar el chupete, el de la retirada del pañal. Pero en realidad es mucho más fácil y sencillo de lo que nos imaginamos, ya que nuestro hijo será capaz de superar esta fase de forma natural.


Alrededor de los 24 meses nuestro hijo es capaz de tener control diurno de los esfínteres, pero como siempre, cada niño necesitará su tiempo. Los hay que enseguida se sienten preparados para afrontar esta etapa y otros no, por lo que debemos respetar sus ritmos. 

Lo importante es que afrontemos los primeros días con calma. Una vez hayamos decidido que vamos a retirarle el pañal, tenemos que estar preparados para los fracasos que van a suceder, probablemente muchos durante los primeros días. 

Una vez tomada la decisión, se lo explicaremos a nuestro pequeño y le preguntaremos también si quiere que le quitemos el pañal. Tengamos en cuenta que es probable que nos diga que no. En estos casos, si el niño todavía no se siente preparado yo recomiendo que esperemos, no tengamos prisa y pospongamos un poco más esta resolución. Es mejor esperar a dar marcha atrás una vez hemos emprendido este camino, ya que podemos confundir a nuestros pequeños.

¿Cuánto tiempo tardará en acostumbrarse?

Dependerá de cada niño. La retirada del pañal para acostumbrarse a utilizar el orinal es un proceso individual, ya que se trata de una cuestión de madurez y de carácter del niño. En algunos casos nos parecerá eterno y en otros será mucho más sencillo. Pero como siempre seguir unas rutinas nos puede ayudar a llevar mejor este momento así como conocer unos cuantos trucos que podemos utilizar.

¿Cuando es el mejor momento para retirar el pañal?

Se suele retirar el pañal en épocas de calor, en verano y en vacaciones pero es una cuestión de comodidad: ropa más ligera y menos engorroso si se mojan, más tiempo disponible de papás y mamás y más paciencia. Pero no va más allá de esto. Podemos tomar la decisión de retirar el pañal en el momento que consideremos más oportuno.

Los primeros días.

Cuando hayamos tomado la determinación de que ya es el momento de retirar el pañal, una de las cosas más importantes es no dar marcha atrás. Retiramos el pañal para siempre. Podemos dejar el de las siestas y el de la noche para más adelante, y como siempre se lo explicaremos a nuestro peque.

En esta decisión han de colaborar todos los que están a cargo de nuestro hijo. abuelos, canguros, guardería.

Debemos motivar al peque para que utilice el orinal, no debe verlo como una exigencia o imposición nuestra. Se trata de que lo vea como algo positivo para su crecimiento y que se sienta orgulloso. Para ello podemos utilizar un sistema de puntos o tabla de incentivos.

Nuestra actitud debe ser positiva, no regañarle ante los fracasos. Se trata de premiar los éxitos para que se sienta motivado para seguir adelante y afrontar con éxito esta fase.

Pphoto credit: ntr23 via photopin cc 

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

5 Comentarios
  1. […] ¿Cómo y cuando quitar el pañal a mi hijo? […]

  2. […] ¿cómo y cuándo quitar el pañal a mi hijo? […]

  3. […] de unos días voy a empezar a quitarle el pañal nocturno a mi hijo mayor, tiene 3 años y 8 meses y pienso que ya está preparado para ello. Cada […]

  4. […] ¿Cómo y cuando quitar el pañal a mi hijo? […]

  5. Bibiana dice

    Gracias por tan interesante articulo. Quiero felicitarla ademas por tener la disposicion y tiempo para escribir temas tan importantes que nos ayudan dia a dia a ser mejores pades y ayudar en el crecimiento de nuestros hijos. Mi hijo tiene 26 meses, en la casa ha aprendido facilmente para ir al bano, pero desafortunadamente en la guarderia no ha sido igual, se hace pipi y moja todo. En la guarderia me dicen que es complicado ya que por los ninos e inclusive por el material, es un poco complicado, que puedo hacer? como puedo ayuddarle? no quiero regresar al panal de nuevo porque ha sido un buen comienzo. Gracias por su respuesta.

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel