Paste your Bing Webmaster Tools verification code here
Para padres y madres que buscan respuestas.

Cómo ser padres trabajadores y no morir en el intento.

0 26

¿Es posible compaginar la maternidad (paternidad) con una vida profesional? Sí, me refiero a cómo ser padres trabajadores y no morir en el intento, porque muchos de nosotros somos padres y madres y  trabajamos, de un modo u otro, unos más horas otros menos, unos en fabricas, en oficinas, en colegios, en la calle o en casa. Y todos tenemos hijos que atender, necesidades que cubrir y poco tiempo para tanto que hacer. Nuestras vidas se parecen poco a las de los padres de un tiempo atrás, pero no nos engañemos que ellos también tenían mucho que hacer y el trabajo es trabajo sea donde sea que se haga.

 

baby-165067_1280 (1)

 

Los que me seguís, sabéis que siempre he dicho que  soy una afortunada. Una madre que en un momento determinado dio un paso adelante y apostó por trabajar desde casa. Esto me permite compaginar muchos de mis roles, pero ello no significa que sea más fácil, aunque sí menos difícil que para aquellos y aquellas que debéis pasar 8 horas en una oficina fuera de casa.

Ser padres trabajadores y no morir en el intento no es tan difícil como nos pensamos, pero fijaros que no digo que sea fácil. Coincido en parte con lo que la psicóloga Silvia Álava comenta en su libro “Queremos hijos felices. Lo que nunca nos enseñaron de 0 a 6 años” cuando dice que los adultos debemos tener claro que lo más importante es la calidad del tiempo que se pasa con los hijos y no la cantidad, de esta manera los padres se sentirán menos culpables y con una mayor relajación.

“Si se dispone de poco tiempo, lo importante es asignar prioridades en función de las necesidades de los hijos. Los niños necesitan poder contar sus vivencias y sus problemas a sus padres, pero hay que descartar la idea de que requieren que estos estén todo el día con ellos. No obstante, es importante dedicar tiempo para jugar con ellos, para enseñarles, dibujar o pintar y necesitan que un adulto les estimule, les guíe y comparta sus juegos”, manifiesta.

Es verdad también que cuando los padres pasan poco tiempo con sus hijos no les apetece contradecirles, no quieren entrar en discusiones y riñas y en muchos acasos acaban cediendo a todo cuanto piden por temor a que les monten una rabieta. Y ante esta situación suelen responder que “por el poco tiempo que están con ellos quieren verles felices”. Este es uno de los errores que debemos evitar, ser padres no significa decir que sí a todo, nuestros hijos no serán menosfelices ni nos querrán menos si les decimos que no y les limitamos cuando así sea conveniente.

Según la psicóloga Sílvia Álava, otro de los problemas que nos encontramos es la sobreprotección ocasionada a causa de las prisas,cuando tenemos prisa

“… lleva a que el adulto sea quien pase a hacer las cosas que le corresponden al niño, muchos padres prefieren vestir a los niños para no llegar tarde al colegio, en lugar de esperar pacientemente a que ellos lo hagan solos”, asegura.

La autora, con la que coincido plenamente, considera que esto es un error, porque tal y como también he comentado en muchos de mis artículos

“el pequeño tiene que aprender a vestirse, a lavarse, a comer y hacerlo él solo. Es fundamental que desde pequeños aprendan a valerse por sí mismos”.

En definitiva, lo importante es la calidad del tiempo que los progenitores pasan con sus hijos, pero es aconsejable cumplir con una mínima cantidad. Por esto, es positivo reservar momentos para estar con los menores y darles prioridad absoluta. En este rato reservado para los pequeños no es conveniente estar haciendo otra tarea.

 

Cuando a los adultos les resulta imposible pasar con los niños el tiempo que les gustaría, por cuestiones ajenas a su voluntad, sería necesario realizar algún tipo de actividades para estar el tiempo necesario con el niño y así mejorar esto.

 

Sobre Silvia Álava, autora de “Queremos hijos felices. Lo que nunca nos enseñaron de 0 a 6 años”.

Directora del área infantil en el Centro de Psicología Álava Reyes, Silvia Álava  compagina la consulta como psicóloga con la elaboración e impartición de cursos, talleres y conferencias. Silvia Álava es experta en Psicoterapia por la European Federation of Professional Psycholgists (EFPA) y profesora de diversos Másteres. Además, es coautora de la enciclopedia “La Psicología que nos ayuda a vivir” dirigida por Mª Jesús Álava Reyes, del libro “Cuentos para comer sin cuentos”, y la guía “Cuidando el amor”,  editada por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Esta psicóloga infantil es colaboradora habitual de diversos medios de comunicación.

Podéis adquirir este libro en amazon desde aquí

Foto cortesía https://pixabay.com

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel