Paste your Bing Webmaster Tools verification code here
Para padres y madres que buscan respuestas.

Cómo aumentar la confianza de mi hijo

0 325

 

Confianza

La confianza de los niños en sí mismos y en los demás se construye, principalmente, a base de lo que les decimos y hacemos con y por ellos. Los niños seguros de sí mismos confían en sus posibilidades y no tienen miedo de fracasar.  La confianza de los niños, de nuestros hijos, es un espejo de nuestros miedos, de nuestra forma de educarles y de nuestra forma de ser, así que si te preguntas “cómo aumentar la confianza de mi hijo” quizás debas empezar por revisar tu estilo educativo.

Es cierto que existe una base genética que nos predispone a ser más o menos confiados, así lo expone en su libro “El cerebro del niño explicado a los padres” el Dr. Álvaro Bilbao, pero sobre todo lo que hace que un niño tenga más o menos confianza en sí mismo es la confianza que muestran sus padres en él.

Un niño con confianza en sí mismo es un niño que siente que puede realizar todo cuanto se propone, un niño con la fuerza interior suficiente para enfrentarse a nuevos retos, un niño con una autoestima fuerte y sana.

 Cómo aumentar la confianza de mi hijo en sí mismo. 10 pautas que deberías seguir

  1. Permitir que explore el mundo que le rodea.
  2. Evitar estilos educativos sobreprotectores o autoritarios.
  3.  Confiar en sus posibilidades.
  4.  Evitar hablar por él, y esto incluye hacer todo cuanto él ya es capaz de hacer.
  5. Enviar mensajes positivos en lugar de todos esos negativos que minan su autoestima y confianza. Sustituir los mensajes del tipo “lo estás haciendo mal” por “veo que te estás esforzando mucho
  6. Ofrecer oportunidades de ser responsable con sus cosas o con alguna mascota. La responsabilidad es una manera excelente de desarrollar la confianza el niño y él está esperando que alguien le ofrezca la oportunidad.
  7.  Dejar que tome pequeñas decisiones .
  8. Permitir que se equivoque y aprenda por sí mismo de sus errores.
  9.  Ser respetuoso con su forma de ser, evitar criticarle delante de terceros por su forma de comportarse.
  10. Guardar nuestros miedos en un cajón, los miedos se contagian, nos paralizan y nos impiden avanzar. Todos necesitamos caernos para saber hasta qué punto podemos correr.

 

[bctt tweet=”Cuando un niño se siente seguro de si mismo, deja de buscar aprobación en cada paso que da” María Montessori”]

 

 

Fuente consultada: El cerebro del niño explicado a los padres. Dr. Álvaro Bilbao. Ed. Plataforma Actual.

Imagen cortesía http://www.freedigitalphotos.net/

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel