Celos, libros para padres

¡Claro, y yo qué! un manual sobre los celos infantiles.


Hoy os quiero hablar de un libro para padres preocupados por los celos de sus hijos. Se trata de ¡Claro, y yo qué! Los celos infantiles de Mª Victoria Tabera Galván, un libro de la editorial Taleno que se incluye dentro de la colección PADRES pensado para apoyar y orientar a los padres y madres en esta costosa tarea en la que nos hemos embarcado, sí, la de criar y educar a nuestros hijos.

Claro, y yo qué

¡Claro, y yo qué! aborda un tema que con frecuencia supone conflictos importantes en nuestra vida familiar, los celos entre hermanos. De todos es sabido que en este blog se ha hablado, se habla y se seguirá hablando de esta temática, de los celos infantiles,  de los celos entre hermanos, porque como madre de dos niños pequeños me afecta de igual modo que a cualquiera de vosotros.

Siempre he dicho y remarco que los celos infantiles son normales, naturales y universales. Que son fruto del temor que siente el niño ante la posibilidad de perder el amor y la atención de sus seres queridos por la llegada de un hermano.

En ¡Claro, yo qué!, la autora propone diferentes vías de solución a los problemas que surgen con la aparición de los celos. A lo largo del libro hace un recorrido a través de las diferentes manifestaciones de los celos infantiles desde las  más evidentes como son el rechazo manifiesto al recién llegado a la familia hasta los celos más silenciosos.

“¡Claro, yo qué!” Se trata de un manual de 99 páginas muy amenas en las que podemos encontrar respuestas a las preguntas que nos planteamos sobre los celos infantiles,como por ejemplo:

  • ¿Qué podemos hacer para evitar los celos infantiles?
  • ¿Sólo los hermanos mayores sienten celos de los hermanos más pequeños?
  • ¿Qué hay que hacer cuando un niño manifiesta celos? ¿Hay que reñirle? ¿Hay que darle alguna explicación?
  • ¿Qué pasa con los celos de los hermanos gemelos?

La autora Mª Victoria Tabera Galván es psicóloga, psicoterapeuta de niños y adultos, formadora de profesores y cuenta con una amplia experiencia en formación y orientación de padres.


Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP).

He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje.

Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantildesde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.

You Might Also Like

  • Almudena Ferrero

    Me gustaría que escribieras algo sobre los celos entre hermanos mellizos. En ese caso no se deben al “temor que siente el niño ante la posibilidad de perder el amor y la atención de sus seres queridos por la llegada de un hermano” sino que me imagino que son fruto de la rivalidad constante por la atención de sus padres. Mis hijos ya tienen nueve años, pero la frase favorita de mi hijo es esa “y yo qué”, incluso antes de que me de tiempo a darle lo mismo que tiene su hermana. Siempre está pendiente de lo que ella hace o tiene. Cuando la niña se va con alguna amiga sin él, a pasar el día o a dormir a su casa, le cuesta disfrutar de las actividades que él hace, en algún momento acaba pensando que su hermana lo está pasando mejor. Supongo que en esto influye mucho la diferencia de desarrollo entre los dos y que tiene dificultades de aprendizaje que le han llevado incluso a tener que repetir curso. Curiosamente la repetición de curso la lleva muy bien, a mi me preocupaba mucho precisamente por esto.
    Un saludo