Paste your Bing Webmaster Tools verification code here
Para padres y madres que buscan respuestas.

Beneficios de saltar a la comba, para tus hijos y para ti

1 32

Saltar a la comba es ese clásico juego a los que tod@s habremos jugado alguna vez en el patio del colegio. Una sana costumbre que, lamentablemente, parece estar desapareciendo de parques y escuelas. Si tu, como yo, eres partidari@ de que niños y niñas se muevan más, hagan deporte mientras juegan y que el fútbol deje de dominar durante los recreos escolares, este post te interesa, porque hoy hablo de recuperar este tradicional juego: saltar a la comba. Pero no me quiero quedar solo ahí. Hoy hablo de los beneficios de saltar a la comba para tus hijos pero también para ti. Sí, has leído bien, si quieres ponerte en forma no hay nada como saltar a la comba durante unos minutos al día.

Saltar a la comba

Saltar a la comba ¿un juego en extinción?

Saltar a la comba es un juego popular en el que pueden participar un gran número de niños y niñas, lo recuerdo bien de cuando yo era una de ellas. Consiste en algo tan simple como en hacer girar una cuerda mientras se cantan canciones más o menos tradicionales. No conocemos bien el origen de este juego pero se cree que los egipcios ya saltaban a la comba como juego y que las tropas romanas lo utilizaban como parte del entreanamiento de sus soldados. Sea como sea, parece que se trata de un juego que lleva entre nosotros centenares de años, por no decir milenios. Un juego que parece estar en extinción ¿Por qué?

Cuando era pequeña recuerdo que durante el recreo pero también después de salir del cole los niños jugábamos a una gran variedad de juegos. Corríamos, saltábamos, imaginábamos, nos invetábmos canciones y nos reíamos de mil cosas jugando a una variedad de juegos que, lamentablemente, hoy se está perdiendo

Los niños cada vez juegan menos. Sobre todo en las grandes ciudades. Y es que, por mil motivos, los niños han dejado de lado juegos como el de las canicas, saltar a las gomas elásticas y, por supuesto, han dejado también de saltar a la comba. Eso sí, hay un juego que domina todo el espacio: el fútbol. Un juego que deja de lado a muchos niños y niñas y, lo que es peor, impide que quienes no quieren, o no les dejan, jugar puedan moverse con total libertad por el patio del cole pero también por los parques.

No, no es toy en contra del fútbol, ni mucho menos. Estoy a favor de que todos los niños y niñas tengan las mismas posibilidades de divertirse y jugar durante su tiempo de ocio, y que puedan hacerlo como se les antoje siempre y cuando no pongan en riesgo la integridad física de los demás. El patio es de tod@s, el parque es de tod@s. Juguemos más y con más cosas.

¿Recuerdas cómo te divertías saltando a la comba cuando eras niñ@? ¿Vas a dejar que tus hijos disfruten de esta actividad porque supuestamente ya no está de moda? Un poco absurdo ¿no?

A parte de la diversión que nos proporcionaba saltar a la comba, ya fuese en grupo o de forma individual, saltar a la comba nos proporcionaba toda otra serie de beneficios de los que te quiero hablar a continuación.

10 beneficios de saltar a la comba

Sabemos bien que saltar a la comba es un excelente ejercicio cardiovascular que nos ayuda a mantenernos en forma. Su práctica, individual o colectiva, nos aporta diferentes beneficios, tanto a nuestros hijos como a nostr@s mism@s, si lo incorporamos en nuestras rutinas deportivas diarias.De entre todos los beneficios he querido destacar estos 10 tanto para tí como para tus hijos.

  1. Ejercita todo el cuerpo, en especial piernas y glúteos, pero también abdomen, brazos y espalda. Es decir, se trata de una actividad física muy completa que ayuda a pequeños y mayores a mantenerse en forma.
  2. Mejora la psicomotricidad gruesa.
  3. Favorece la coordinación de brazos y piernas.
  4. Aumenta nuestra flexibilidad y resistencia.
  5. Mejora nuestros reflejos.
  6. Libera adrenalina por lo que es un buen juego para canalizar la energía desbordante de los niños.
  7. Reduce el estrés y proporciona bienestar gracias a la liberación de endorfinas, las coloquialmente llamadas hormonas de la felicidad.
  8. Mejora la actividad cerebral, ya que se trata de una actividad que involucra los dos hemisferios en la que se ven involucradas diferentes habilidades como las visoespaciales y propioceptivas.
  9. Aumenta la capacidad pulmonar y quema un montón de calorías.
  10. Y por último, pero lo más importante, es una fuente de diversión de la que no deberíamos prescindir,

Si estos 10 beneficios te han picado la curiosidad no te quedes quiet@ y atrévete a probar. Adquiere ya tu comba y empieza a saltar. Hay diferentes modos de hacerlo, empieza a practicar para adquirir la técnica y enséñale a tus hijos otros modos de divertirse.

Yo  ya tengo la mía y he empezado a saltar unos minutos cada día. De este modo me mantengo en forma, reduzco el estrés, me divierto y doy ejemplo a mis hijos. Si quieres practicar un deporte económico que requiere poco material éste puede ser uno de ellos. Verás como poco a poco le coges de nuevo el tranquillo y te animas a saltar cada día un poco más.


Comparte este post en tus redes sociales para que pueda llegara a más personas que, como tu , se interesan por el bienestar de sus hijos y por el suyo propio.

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel