Para padres y madres que buscan respuestas.

Beneficios de los pasatiempos infantiles para el desarrollo cognitivo de nuestros hijos.

2 834

Obtén las actualizaciones a tiempo real.

Son muchos los beneficios de los pasatiempos infantiles para el desarrollo cognitivo de nuestros hijos.  Hoy hablamos de algunos de ellos, de cómo los laberintos, las adivinanzas o los juegos de palabras pueden ayudar a nuestros hijos a mejorar algunas de sus capacidades como la atención, la psicomotricidad fina o la lógica.

pasatiempos infantiles

Estoy más que convencida que somos muchos los padres y madres que hemos comparado o compraremos en alguna ocasión este tipo de libros de pasatiempos infantiles para que nuestros hijos se entretengan y se diviertan en sus ratos de ocio o de aburrimiento.

Beneficios de los pasatiempos infantiles para el desarrollo cognitivo

Muchos compramos estas actividades con pasatiempos infantiles sin saber que todo cuanto proponen tiene mucho sentido para el aprendizaje y desarrollo de nuestros pequeños. Por ejemplo:

  1. Los laberintos mejoran y desarrollan la psicomotricidad fina, es decir la coordinación oculo-manual, la atención y la concentración.
  2. Unir los puntos, de igual manera que en el anterior caso fomentan las mismas capacidades, pero si además de puntos se trata de unir números o letras, estamos trabajando reforzando aprendizajes escolares como la secuenciación.
  3. Colorear un dibujo en función de unas reglas (1=rojo. 2=verde, …) permite que los niños aprendan reglas sencillas, además de seguir estimulando la atención, concentracióny memoria.
  4. Encontrar las 7 diferencias. Este tipo de actividad, muy común en los libros de pasatiempos infantiles, estimula el razonamiento perceptual, es decir, estimula la capacidad para visualizar, entender y trabajar con información no verbal, además  de la atención.
  5. Ordenar secuencias de imágenes desarrolla el pensamiento lógico.

 

En resumen, cuando los niños están realizando pasatiempos infantiles están:

  • desarrollando y potenciando su capacidad de atención, concentración, memoria, perseverancia y autocontrol;
  • trabajando su psicomotricidad fina;
  • reforzando aprendizajes escolares: números , letras;
  • además de entretenerles, este tipo de actividades facilita que se sientan bien consigo mismos al lograr finalizar correctamente cualquier actividad propuesta acorde a su edad.

Seguro que además de tosos los beneficios que he destacado en este artículo existen otros más, si quieres puedes comentarlo en el espacio habilitado para ello.

Obtén las actualizaciones a tiempo real.

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel