Para padres y madres que buscan respuestas.

Beneficios de jugar al dominó para los niños.

1 7.541

El dominó, ese juego de mesa de toda la vida al que todos hemos jugado en alguna ocasión, está siendo uno de los juegos estrella de estas Navidades en casa. Mi hijo de 6 años, que ya entiende las reglas del dominó quiere jugar una y otra vez.

Jugar al dominó con los niños es relativamente fácil, sencillo y muy divertido para ellos. Y aún lo es más si utilizamos diferentes modelos de dominó, que hoy por hoy los hay de variados modelos. Yo he escogido algunos como el que aparece en la foto, con formas y colores, a diferencia del clásico dominó de puntos (igualmente válido y con el que los niños aprenden a contar)

¿Qué aprenden los niños jugando al dominó?

Como cualquier otro tipo de juego de mesa los niños aprenden a seguir unas reglas básicas por las que se rige el juego. En este caso son pocas y muy sencillas.

Al ser un juego en  que cada jugador tiene su tiempo para jugar aprenden a esperar y a jugar cuando llega su turno, por lo que les ayuda a controlar su impulsividad y ansiedad.

Además tanto si jugamos con el dominó clásico como con uno de formas y colores les proporciona conocimientos sobre matemáticas ya que deben aprender a contar los puntos que tiene cada ficha o las formas o figuras.

Aprenden a compartir y a divertirse en compañía de sus amigos, hermanos o padres. Todos pasamos un buen rato y fomentamos los lazos familiares.

Aprenden, jugando, a dominar sus emociones, la frustración de perder o la euforia de ganar. Recordemos que es igual de importante saber perder como saber ganar.

¿Qué capacidades estimula jugar al dominó?

Además  practicar conceptos matemáticos, jugar al dominó tiene muchos beneficios y estimula muchas capacidades cognitivas a niños y mayores.

  • Estimula los procesos cognitivos básicos de percepción visual, atención y memoria.
  • Fomenta el control de la impulsividad y trabaja la capacidad de esperar, por lo que los niños aprenden a autocontrolarse.
  • Desarrolla habilidades psicomotoras al tener que colocar las piezas correspondientes en el lugar adecuado.
  • Les mantiene mentalmente activos y cada vez más ágiles

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

1 comentario
  1. […] Beneficios de jugar al dominó para los niños. – 29 diciembre, 2014 […]

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel