Paste your Bing Webmaster Tools verification code here
Para padres y madres que buscan respuestas.

Adiós pañal sin presión.

41 9.745

Retirar el pañal a veces se vive con angustia, angustia por la presión de empezar el cole sin pañales, porque nuestro hijo ya a cumplido los dos años y ya toca o, porqué el hijo de nuestra amiga ya no lleva pañal desde hace un tiempo.

Este miedo, angustia o presión que sentimos los padres hace que en algunos casos pospongamos la ocasión, básicamente porqué no sabemos cómo ni cuando es el momento más oportuno para empezar a retirar el pañal de nuestros hijos. 

niña sentada en un orinal





¡Adiós pañal, hola autonomía!

Quitar el pañal es, junto con el hecho de aprender a andar y el de pronunciar las primeras palabras, otro de los momentos clave en la evolución de nuestros niños que les llevará hacia la autonomía e independencia. Así que, este gran logro debe vivirlo como algo positivo, sin estrés ni angustia. 

Nuestro hijo no debe vivir este proceso como una imposición o exigencia de papá y mamá. Todo lo contrario debe estar motivado y afrontar este momento con ganas y nuestra actitud es la que incidirá directamente en esta motivación. Si nosotros, los padres, lo vivimos con estrés y nos ponemos nerviosos cada vez que no logra retener la orina, nuestro hijo se sentirá frustrado y menos motivado para seguir adelante.

Una actitud positiva, relajada y sin temor a los escapes, junto con un buen método de aprendizaje aplicado en la edad adecuada son las claves para superar esta etapa con éxito

Decir adiós al pañal es un proceso de aprendizaje. Y como todo aprendizaje hay que ensañar a nuestro hijo cómo hacerlo y practicarlo en la edad adecuada. 

Posponer el momento no traerá más que problemas posteriores y a que estamos favoreciendo la adquisición de hábitos incorrectos. Cierto es que la maduración del sistema urinario es un proceso individual y su evolución dependerá de cada niño con sus características propias (si es niño o niña, si fue prematuro, nacidos en verano o invierno,…).


¿Cuál es el mejor momento para decir adiós al pañal?

El mejor momento para dejar el pañal suele situarse alrededor de los 2 años, pero como siempre, todo dependerá de la evolución y maduración neurológica de nuestros hijos.

Hasta casi los dos años, el niño no tiene una percepción clara de los mensajes que la vejiga envía al cerebro cuando está hinchada y se vacía sin dar tiempo al pequeño a tener la sensación de plenitud. Por este motivo, imponer el orinal antes de esta edad no tiene sentido.

Neurológicamente, los niños suelen estar preparados para aprender a controlar el pipí cuando ya saben andar con cierta soltura.

Para conseguir controlar los esfínteres, es necesario que su sistema nervioso alcancen cierto grado de madurez. 

Señales que indican que ha llegado el momento:

  • Cuando el niño haya alcanzado una buena habilidad manual;
  • pronuncie bien un cierto número de palabras, entre ellas “pipi” y “caca”;
  • deambule por la casa sin problemas;
  • sepa subir y bajar una escalera;
  • se concentre jugando durante algún tiempo;

Cuando nuestro hijo haya logrado estos aprendizajes significará que tiene una buena coordinación psicomotora y su sistema nervioso ha madurado lo suficiente como para  afrontar la retirada del pañal con éxito. 

 ¿Cómo motivar a nuestro hijo para dejar el pañal diurno?

Una vez decidido que es el momento adecuado, estas recomendaciones pueden ayudarte a hacer más motivador el proceso de dejar el pañal.

  • Vamos a empezar el día sentando a nuestro pequeño en el orinal, justo después de despertarse, para que haga pipí. Si no lo hace no pasa nada, sencillamente empezamos a enseñarle el hábito. 
  • Tras desayunar volvemos a repetir. Vamos al baño y lo sentamos de nuevo en el orinal, esta vez el propósito es vaciar el intestino. Esperamos unos minutos. 
  • El control del intestino se suele adquirir antes que el de la vejiga. Tanto es así que, en la mayoría de los casos, el niño seguirá mojando la cama durante mucho tiempo de noche, incluso hasta los 4-8 años.
  • Premiarle y no regañarle  Aunque se produzcan momentos de estancamiento o regresión, no hay que regañarle. Sin embargo, tampoco hay que mostrar indiferencia. Lo mejor es animarle y hacerle comprender que abandonar el pañal es inevitable. Cuanto más tranquilo y tolerante sea el clima familiar, mejor.
  • Es importante valorar su esfuerzo y premiarle con pequeñas recompensas, como una excursión especial o su plato favorito. Las tablas de motivación son excelentes aliados para que los niños sientan ganas de hacerlo bien.

En cualquier caso, el mensaje que el niño debe recibir es: “puedes conseguirlo”. Librarse del pañal es algo natural, que ocurre de forma espontánea en todos los casos. Y los papás debemos esperar con paciencia y confianza el tiempo que el niño necesite.

¿Cómo hacer más fácil el adiós al pañal?

  1.  Un orinal divertido, colorido, original puede ayudar a que nuestro hijo se familiarice más rápidamente con este objeto, los hay muy atrayentes incluso con música.
  2. Para salir a la calle vístele siempre con ropa cómoda, fácil y práctica.
  3. Los niños aprender mucho por imitación, premítele que te vea mientras estás en el baño.
  4. Si no quiere estar sentado en el orinal, no le fuerces, no insistas, es contraproducente. Mejor déjalo para otro momento.
  5. Cuando esté sentado en el orinal, hazle compañía y elógiale.
  6. Permite que mire sus pipis o cacas, ver qué es lo que pasa cuando se sienta en el orinal le ayudará a entender el proceso.
  7. Hay niños que sienten miedo o inseguridad al sentarse en el orinal o en el adaptador del wc. No te preocupes, no le fuerces, intenta distraerle con un juego o un cuento.
  8. Los primeros días serán un poco caóticos, mentalízate. Los escapes serán muy frecuentes pero todo pasará.

photo credit: secun via photo

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

41 Comentarios
  1. […] Adiós pañal sin presión. […]

  2. […] higiene, uno de los gastos más importantes, son los pañales. Desde Ahorro.net aconsejan la compra a granel que, aunque es una inversión inicial mayor, acaba […]

  3. […] Adiós pañal sin presión. […]

  4. […] Quitar el pañal o control de esfínteres en el bebé | BebéConsejos de como y cuando quitar el pañal al bebe | http://www.mundo-bebes.esAdiós pañal sin presión. – Mamá Psicóloga Infantil […]

  5. Anonymous dice

    Buenos dias , antes que todo te felicito por esta pagina que bueno que aun existan personas que ayuden al projimo.
    Mi caso es tengo un niño de 2años y medio el ya dejo los pañales y acostumbraba avisarme cuando queria ir al baño , desde hace unos dias se hace pupu encima , me angustia ese atraso puede existir la posibilidad de que mi bebe lo este afectando situaciones que estan pasando en el hogar con mami y papi?

  6. Anonymous dice

    Buenas tardes
    Mi hija tiene 3 años, usa pañal. Cuando ella tenia 2 perdimos un bebe recién nacido, por lo que a mi se me hizo imposible tener paciencia suficiente para ayudarla a dejar el pañal, ya que sola no había tenido iniciativa.
    Hace unos meses que estamos queriendo ayudarla…ella controla, no se hace encima ni pis ni caca, pero no accede a sentarse en inodoro ni pepela… a veces lo hace, pero dice que “no puede” y llega un momento que me pide llorando el pañal…puede estar hasta 6 horas sin pañal y aguantando… ya hemos pasado por 2 situaciones de mucha fiebre (sin ser infección) nos han dicho que puede ser la presión que le genera la situación…intentamos no hacerlo nosotros, pero sabemos que sin querer podemos generarle eso, mas los comentarios del exterior que a mi me duelen y molestan ..imagino a ella…su abuela le dice mucho” con lo viva que es y aun con pañal”
    No se como ayudarla, se que hay que tener mucha paciencia, sin presiones, no quiero que ella lo sufra a todo esto como parecería que lo hace… he intentando explicandole que es lo mas natural que el pis y caca salgan… incorporándolo en el juego… no hablando todos los días, ni siquiera ya le pregunto todos los días si quiere ponerse bombachita….
    Espero puedas darme un consejo, muchas gracias

    Maria de Argentina

  7. Anonymous dice

    Hola Sara! Mi niña cumple 2 años la próxima semana. A veces me avisa y va al baño Pero Aun usa pañal y trato de respetar sus tiempos. Hace 2 o 3 días niega haber hecho caca y no quiere que le quité el pañal sucio. El punto es que me preocupó que hoy lloró tremendamente cuando la limpie, hasta que recogió de la basura su pañal sucio y no quiso soltarlo. Se durmió sosteniendolo en su manito. Es normal? Que debo hacer?

  8. Looz dice

    gracias por el consejo! vamos a seguir intentando entonces, con paciencia y amor. Besos!

  9. Sara Tarrés Corominas dice

    Looz,
    es normal que tu hija haya cogido miedo al baño de casa puesto que es el lugar que asocia con el dolor que un día sintió, a muchos niños les sucede esto. Debemos saber transmitirles la confianza de que no le pasará nada malo, premiarles por el esfuerzo de enfrentarse a una situación que les angustia y tener mucha paciencia.

    Dices que en el jardín de infancia va sin pañal y que allí no hay problema. Estupendo. Volver a colocar el pañal sería un error puesto que ya domina el control del pipí … porqué volver atrás.

    Mi consejo es que intentes llevarla al baño sin presionarla y como te comentaba líneas más arriba premiándola con una pegatina de cara contenta o corazones ( a los peques les encantan estos motivos). Puedes hacerle una tabla motivacional con los días y cada vez que va al baño o solo se acerca a él sin miedo colocarle allí la pegatina.

    Pero todo es cuestión de tiempo, mucha paciencia. Seguro que lo conseguís!

    Saludos,

  10. Sara Tarrés Corominas dice

    Anónimo,
    lo que le sucede a tu hijo es absolutamente normal. Todavía no ha aprendido a controlar sus esfínteres. Piensa que lleva 25 meses sin esta necesidad. Ahora le toca aprender y a tí enseñarle. Que se moje cada 20-30 minutos no es nada anormal durante el primer o segundo día.

    Te recomiendo paciencia y que cada 30-minutos (al principio) le lleves al baño para que pueda hacer pipí. Al día siguiente aumenta un poco el espaciado, unos 45 min. Y así progresivamente.

    Al principio, a lo largo de los primeros meses, habrán accidentes, debes estar preparada para asumirlos y seguir adelante.

    Paciencia, mucha paciencia, todos los niños acaban aprendiendo, unos antes otros un poco más tarde.

    Ánimo!

  11. Looz dice

    Hola, mi hija tiene 3 años y un hermanito de 7 meses. Hace poco empezamos con el entrenamiento de la retirada del pañal. Venía todo bien hasta q el otro día se sentó y empezó a gritar que le picaba, la lleve al doc para descartar cualquier problema, sólo tenía un poco irritado. Pero desde ese día no quiere ni ver el baño ni la pelela. En el jardín va sin pañal y todo bien, las seños la llevan y hace sin problema. El tema es conmigo y en mi casa. Yo me enoje el otro día, y la verdad es q no quiero angustiarme así, ni retarla, pienso que me manipula con esto. Debería ponerle el pañal de nuevo? Me da pena volver atrás Xq al jardín va sin pañal re bien, creo que esta mejor así. Ella es re madura, ese no es el problema. Que puedo hacer? Agradezco tu consejo! Besos, luz.

  12. Anonymous dice

    Hola, mi Hija tiene 25 meses y aun no deja el panal… He intentado quitarselo dos veces con una semana de diferencia, pero en ambas ocasiones mi intento solo duro un dia… Seguia mas o menos todos los tips que das en tu articulo, pero un asi ella se hacia pipi encima cada 10 min, no todo el tiempo pero si en varias ocasiones. En 20 min tuve q limpiar, lavarla y cambiarla 3 veces!!!
    No se si esta preparada o quizas debo esperar un poco mas? Por favor ayuda….

  13. Sara Tarrés Corominas dice

    Anónimo,
    en primer lugar disculpa por responder tan tarde, los meses de verano no suelo poder conectarme tan frecuentemente debido a que en el lugar donde estoy no tengo buena cobertura.

    Ha pasado más de un mes desde tu comentario y probablemente ya habréis superado parte del problemilla que te preocupaba. Pero quería básicamente darte ánimos y decirte que lo estás haciendo bien. No te apures, no te agobies.

    Tu peque de 5 años acabará sentándose en el wc, eso sí, refuérzale tanto como puedas cada vez que lo intente y educad al intestino: a una hora concreta, por la mañana a ser posible, intenta que se siente un ratito, aunque no haga nada.

    Y en cuanto a tu niña, lo mismo, sin presión. Lo estás haciendo bien. Sigue así.

    Saludos,

  14. Sara Tarrés Corominas dice

    Anónimo,
    la retirada del pañal y por tanto aprender a hacer pipi en el orinal o inodoro es un proceso, un aprendizaje que requiere sobre todo tiempo y mucha paciencia por parte de todos. Los padres debemos ser extremadamente pacientes en este proceso, estimularles, elogiarles por sus pequeños logros e intentar no ponernos nerviosos por los frecuentes accidentes que ocurren normalmente durante las primeras semanas. Superada la fase inicial, donde se van a mojar casi continuamente todo fluirá, no tengamos prisas, no les agobiemos por lo mucho que tendremos que limpiar. Lo importante es que aprendan sin presión.

    Saludos

  15. Anonymous dice

    Ya que decidi que ya avisara porque se rozaba orrible

  16. Anonymous dice

    Mi nena tiene 2 y medio me avisa de la popo perfectamente pero la pipi se le escapa me dice ya cuando se esta haciendo pipi que puedo hacer? Ayuda ya que decidi

  17. Anonymous dice

    hola!! yo tengo una nena de tres años recien cumplidos .. ella a los dos años hace pipi en el inodoro.. pero defeco en la pelela unas cuantas veces y despues no quiso hacer mas.. la siento y llora y no hace.. me pide el pañal para hacre caca.. no se porque pasa eso? que puedo hacer?

  18. Anonymous dice

    Hola mi hija tiene dos años justos y anda con pañal pero ella dice q hizo pis y se lo quiere sacar. Ya se sienta en la pelela pero no hace nada. Nomas es un segundo y dice listo. Siempre al bañarse en la bañera dice caca y cuando la siento en el inodoro o la pelela tamb es un segundo x lo q se hace caca parada y se angustia muchisimoooo hasta le da arcadas cuando defeca en el piso. X q es eso y q debo hacer?? Gracias

  19. Anonymous dice

    Hola,sara,mi preocupacion es la sig.tengo una niña de 4 años y tres meses desde antes de los 2 años tubo el control de la pupi y hasta x las noches y dejo el pañal cosa q no ha pasado al hacer popo controla perfectamente x q pide pañal para hacer y como se lo niego,y le insisto q bañamos al baño como lo hacemos mama y papa le he prometido regalos miles de cosas ,la llevo al baño y le cuento cuentos pero no hace hasta q le pongo pañal y si no lo hago se aguanta y pueden pasar hasta 2 dias me preocupo x q se enferme y vuelvo al pañal hemos salido y le digo q no hay pañales y se aguanta pero cuando pasan los dias me preocupo mucho a crres q se deba

  20. Anonymous dice

    Hola Sara!! Mi caso es el siguiente, mi hija tiene 32 meses, en el mes de julio tenía 26 meses) intenté quitarle el pañal, sin éxito, pues el primer día más o menos bien, pero al segundo día empezó a sentir mucho miedo, sobre todo cuando hacía pipi, le daba miedo hacer pipi en el orinal, y si se lo hacia encima también se agobiaba, lo intenté un par de dias más pero era cada vez peor, llegó un punto en el que no quería hacer pis ni con el pañal, recuerdo una noche que hizo pipi sobre las nueve de la noche y ya no volvió a hacer pis hasta las doce de la mañana del día siguiente,y claro la niña todo era aguantarse …lo pasaba muy mal así que se lo volvimos poner y pasaron varios días hasta que se le olvidó, pero no quería hacer pipi ni con el pañal puesto. Ahora que tiene 32 meses la veo que no tiene interés por hacer pis sin pañales, y eso que ve a su hermano mayor y también a nosotros, entonces yo le preguntó si quiere ella y siempre dice que no, tampoco parece que le moleste llevar caca o pipi, porque no me pide que la cambie, eso quiere decir que aún no está preparada?? yo quería volver a intentarlo porque aunque no lo pida, me he dado cuenta de que ella es consciente de lo que ha hecho, hago bien si lo intento o mejor me espero un poco más?? Tampoco se de que manera motivarla, porque no muestra mucho interés, sólo a veces se quiere sentar en el orinal, pero muy pocas veces. Gracias por leerme.

  21. Anonymous dice

    Hola Sara,
    Tengo un hijo de 5 años y medio, y no hace caca en el wc, le tengo que poner un dodot, no quiere sentarse, dice que le da miedo, este invierno se puso.malito de la barriga y el solito se sento, pense que ya lo habiamos superado, pero.no fue asi, volvimos otra vez al dodot y si no se lo pongo se aguanta la caca y no hace, he consultado con su pediatra y me comenta que no es preocupante que si se ha sentado una vez sin nadie decirle nada se volvera a sentar, me comenta que no es preocupante porque cuando le entran ganas el pide el dodot, yo le ofrezco el wc pero me dice que no y si no le pongo el dodot no hace y no quiero que se extriña, tengo una niña mas pequeña de 2 años y cuando le quitamos el pañal. Sus primeras cacas le dabamos recompensas y pensaba que el mayor reaccionaria pero no.
    El jueves despues de leer varios comentarios decidi quitarle el dodot definitivamente, lleva 3 dias que no ha hecho, pero si se sienta que antes no queria ni sentarse lo unico que me dice mami no me sale la caca, yo le digo, cariño tienes que hacer lo.mismo que cuando haces caca de pie, pero ya sentadito que el dodot es de bebes y tu eres ya mayor, pir favor no se si hago bien o no???,

  22. Anonymous dice

    Hola Sara, gracias por tu respuesta, me ayuda muchísimo. Siempre se dice eso de que hay que quitar el pañal a los 2 años y que sea en verano, pero no dicen qué hacer si tu hijo tiene dos años en invierno, es mi primer hijo y no se mucho de estas cosas, ni de las que están por llegar, pero las iré aprendiendo a base de preguntar y buscar información. Tu experiencia y el hecho de que tu hijo naciera también en noviembre y esperaras hasta los dos años y medio me sirve de referencia, así que esperaré al verano que viene para empezar la operación pañal. Por cierto mi peque ayer mismo me reconoció los números del 1 al 5 y si se los desordeno y se los voy pidiendo en orden los coge y me los va dando. Sólo me queda una pregunta, ¿cómo lo hago para que cuando te haga consultas aparezca mi nombre? es que he visto que se puede hacer, pero no se cómo. Gracias de nuevo por tu ayuda.

  23. Sara Tarrés Corominas dice

    Hola Anónimo, gracias de nuevo por comentar en este espacio y explicar tu caso.
    En cuanto a tu preocupación debo aconsejarte que no tengas prisa, no pasa nada si no le quitas el pañal a los 2 años. Empezar con 18 mees puede ser algo prematuro, pero todo depende (claro) de la madurez de tu hijo, aunque yo te recomiendo esperar un tiempo más. Deja que madure, que crezca y si conviene esperar al año siguiente no pasa absolutamente nada (y en este caso hablo por experiencia personal). Mi primer hijo también nació en noviembre y le quitamos el pañal el verano que tenía ya dos años y medio, el niño no se sentía preparado para dejarlo antes y lo hicimos justo cunado él quiso hacerlo.
    Recomendación: no tengas prisa, no te angusties, deja que él te vaya guiando un poco, mira si por ejemplo los pañales de la noche amanecen secos, y fundamental que sepa decir pipi y caca. Hasta que esto no se produzca no le des prioridad a este tema.

    Espero haberte ayudado un poco,
    saludos

  24. Anonymous dice

    Hola , mi hijo nació en noviembre, así que hasta ese mes no cumple los dos años, estaremos en pleno invierno y si esperamos al verano ya tendrá dos años y medio ¿Cuándo deberíamos empezar a quitarle el pañal? el ya anda solo, e incluso corre, pero no dice ninguna palabra (este tema te lo comenté en la entrada “10 formas para estimular el lenguaje del bebé” creo que el título era así o algo parecido. Acaba de cumplir 18 meses y supongo que es muy pronto, pero estoy hecha un lío, te agradecería que me aconsejaras sobre el tema. Muchas gracias.

  25. Sara Tarrés Corominas dice

    Anónimo,
    te recomiendo que le quites el pañal a tu hijo, un niño está neurológicamente preparado para su retirada a partir de los 2 años. Un niño de 5 años no necesita pañal y menos para hacer caca.

    En tu caso se trata de una cuestión de aprendizaje, con lo cual quiero decir que debes instar a tu pequeño para que aprenda ha hacer sus deposiciones en el orinal o wc. ¿Cómo? Con mucha paciencia y motivándole, para ello puedes utilizar las tablas de incentivos que colgué en el blog.
    El enlace es el siguiente:
    http://web.archive.org/web/20130728135918/http://www.mamapsicologainfantil.com/2012/05/tablas-de-incentivos.html

    Lo mejor es acostumbrar a los pequeños a hacer caca después de desayunar, se trata de instaurar un hábito y de enseñar a los intestinos el momento adecuado. Debes enseñar a tu niño que ya no debe usar pañal para hacer caca, que el lugar adecuado para ello es el baño y que ya no necesita el pañal. Es importante que aprenda a hacer sus deposiciones donde debe para evitar que más adelante no quiera ir de colonias o campamentos o a casa de algún amigo porqué necesita que alguien le ponga el pañal para hacer caca … todo esto acaba generando problemas de autoestima en nuestros pequeños y está en vuestras manos ponerle solución.

    Atentamente,

  26. Anonymous dice

    Mi niño tiene 5 años y la caca se la sigue haciendo en el dodo ,el pis no .Ahora la hace por la noche y me manda ponerle el dodoti, y si no se lo pongo no la hace .Siempre espera a que llegue la noche y estar en casa para hacerla

  27. Sara Tarrés Corominas dice

    Ginna,
    gracias por explicarnos y compartir tu caso en el blog.

    Vamos por partes.
    1) Etapa pañal, te recomiendo que si sacas el pañal diurno lo hagas de forma definitiva, es decir, a pesar de que hagas paseos largos tu niña debe ir sin pañal y acostumbrarse a avisar cuando tiene que hacer pipi. Cuando quitamos pañal es definitivo, no hay vuelta atrás. Lo que estamos haciendo cuando le ponemos el pañal durante el día porqué tenemos que estar varias horas fuera es confundirla. Por eso ahora ya no te avisa, porqué no sabe si debe o no. Vuelve a empezar de nuevo y no le pongas más el pañal durante el día. Tampoco retrases mucho la retirada del pañal nocturno.

    2) Los niños, algunos, juegan con sus heces si tienen oportunidad de hacerlo. Es un comportamiento normal, de exploración, piensa que todo es nuevo para ellos y no saben qué deben hacer exactamente con ese material que han expulsado. La solución pasa por ser más rápidos que ellos, es decir si utiliza el orinal estar pendientes y cuando acabe limpiarlo enseguida. Si es en los pañales, lo mismo, enseguida quitárselos antes de que empiece a investigar. Pero no te preocupes por este compoprtamiento porqué como te comento es algo común y absolutamente normal.

    Un saludo,

  28. Ginna Rodriguez dice

    Hola, mi niña de tres años,aparentemente habia pasado la etapa del pañal, solo lo estaba usando para dormir y cuando salimos a paseos largos, pero desde hace unas semanas tiene dias que no avisa cuando va a hacer pupu, y la he conseguido jugando con sus heces,esto es normal? como puedo solventarlo?en verdad me preocupa esta actitud de ella

  29. Sara Tarrés Corominas dice

    Anónimo,
    gracias por explicarnos tu experiencia y comentar en el blog.

    En tu caso, lo primero que debemos preguntarnos, es por qué no ha funcionado el aprendizaje de control de esfínteres, qué es lo que ha fallado para poder ayudar a tu hijo a no hacerse pipi encima.

    Bien, según lo que comentas hace un año que le quitaste el pañal y nunca te avisó que quería hacer pipí. Hasta aquí más o menos normal, los niños durante los primeros días de aprendizaje no suelen avisarnos y por lo general cuando juegan se olvidan de las señales de la vejiga acabando orinánndose encima por descuido. Debemos ser los padres quienes cada 1h 1/2 o 2h les preguntemos y les acompañemos al baño.

    Tras esta fase, de preguntarles y acompañarles a pesar que nos digan que no tienen pipí, van empezando a distinguir las señales de la vejiga como señales de que es hora de acudir al baño y nos lo dicen. ¿Por qué no ha funcionado con tu hijo? Puede ser por causa de un mal aprendizaje inicial o por alguna razón orgánica que deberías consultar con el pediatra.

    En caso que el pediatra descarte algún problema físico de origen orgánico, debemos empezar como si fuera el primer día que le retiramos el pañal. Con un método y con constancia.

    Las tablas de motivación, conocidas como economías de fichas o el sistema de gomets o pegatinas, suelen funcionar muy bien si las aplicamos correctamente y somos sistemáticos. Eso sí, siempre que no exista ningún problema funcional que impida que tu hijo pueda realizar un control voluntario de los esfínteres.

    Mi recomendación es la siguiente.
    1.- visita tu pediatra y coméntale el caso, debemos descartar problemas orgánicos.
    2.- Llénate de nuevo de paciencia y vuelve a empezar siguiendo un buen método,
    3.- No le critiques, grites o castigues cuando se orine encima.
    4.- Dejarlo con la ropa mojada no sirve de nada, solo para que nos enfademos más y más con él, o que se lo tome como un juego.
    5.- Superar esta fase con éxito está en vuestras manos.
    6.- Un niño de tres años y medio es un niño todavía muy pequeño, que piensa de un modo muy diferente al nuestro, por tanto dale tiempo para que entienda todo lo que le estamos pidiendo que haga.
    7.- Hay niños que no logran el control de los esfínteres hasta que son más maduros, tu hijo puede ser uno de ellos. Dale tiempo.

    Pero visita tu pediatra en primer lugar.

    Saludos,

  30. Sara Tarrés Corominas dice

    Alicia,
    en primer lugar gracias por comentar y explicar tu experiencia.

    Dicho esto, es cierto que a partir de los 2 años se recomienda retirar el pañal de los niños, pero no te sientas agobiada por la edad y claro,es importante que dejen el pañal pero decide tu cuando. Es decir, cuando las veas preparadas y cuando tu tengas ganas de llevar a cabo esta transición. Para afrontar con éxito la retirada del pañal, los adultos debemos estar preparados también, quizás más que nos peques (tal y como explico en el artículo)

    Por comodidad, te recomiendo que empieces en verano, porqué llevan menos ropa, cambiarles en la calle es más fácil y si se mojan no pasarán tanto frío.

    Cuando hayas decidido que es el momento, sigue las pautas que indico en el artículo:
    1.- un orinal divertido,
    2.- siéntalas a hacer pipí cuando las levantes por la mañana,
    3.- cada 1 1/2 vuelve a sentarlas y pregúntales si tienen pipi, ellas lo más probables es que digan que no pero siéntalas.
    4.- si no quien permanecer en el orinal, no las fuerces, si se mojan no pasa nada, es parte del aprendizaje.
    5.- Llénate de paciencia y adelante, porqué sabrás hacerlo bien.

    Es mucho más fácil de lo que parece.

    Saludos,

  31. Anonymous dice

    Tengo a mi niño q tiene tres años y medio y hace un año q le quite el.pañal y se sigue haciendo pipi encima y nunca me ha avisado, somos nosotros q nos tenemos q preocupar de llevarloaunq siempre me espero haber si me avisa pero le voy a mirar y ya se ha mojado.Antes no le gustaba estar mojado enseguida iba a quitarse la ropa y cambiarsela pero lo hace riendo como si fuera un juego.He hecho de todo, poner pegatinas favoritas, leer libro, hablar con el … y ahora ya le da igual estarojado se sube los calzoncillos y sigue con lo suyo y cdo te das cuenta le dices q se ha mojado y se rie… no se q hacer!!!! Estoy desesperada…

  32. ALICIA CARBAJAL dice

    TENGO 2 GEMELITAS DE 2 AÑOS Y UN MES, ELLAS NACIERON DE 7 MESES. CUANDO TENIAN 1 AÑO 8 MESES ME AVISABAN QUE QUERÍAN HACER PIPI PERO DÍAS DESPUES YA NO. SU PEDIATRA NOS DIJO QUE YA ES IMPORTANTE Q DEJEN EL PAÑAL PERO NO QUIERO FORZARLAS Y NO SE COMO EMPEZAR?
    LE AGRADEZCO SU ATENCIÓN Y APOYO, GRACIAS.

    ALICIA C G

  33. Sara Tarrés Corominas dice

    Ali,
    te recomiendo que no te desesperes. No presiones a tu hijo, quizás no está preparado para empezar. Lo mejor es esperar. Tal y como comento en el artículo no hay que forzar al niño a sentarse en el orinal, mejor irle preguntando si quiere que dejemos el pañal. El momento propicio llegará y tu bebé te lo hará saber a su modo, a pesar que otros niños de su edad ya hayan dejado el pañal, no debemos ir al mismo tiempo. Cada niño tienen su propio desarrollo, unos maduran antes que otros. Paciencia, esta es la clave del éxito.

    Saludos.

  34. ali gonzalez dice

    a mi hijo al añu y medio me decia “pipi” era justamente cuando estaba orinando,lo sentaba en su “nica” y si hacia del baño,pero 2 dias despues se enojaba mucho y de echo cuando se hacia
    “popo” asi estuviera 2 hras con el pañal sucio ya no quiso seguir avisandome,lo deje en paz,a los casi 2 años volvio a hacerme lo mismo me estaba avisando,lo sentaba al baño y sin problemas,pero me paso igual,aa la hra se sentarlo se enfurecia mucho,lloraba y no hacia del baño,por que paso eso? y ahorita como menciona me siento desesperada por que varios niños de su edad ya hacen del baño en su “nica” y mi hijo sigue sin quererme avisar,ayudeme gracias

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel